Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTERNADO ROTATORIO I LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUTA, ENZO EMILIO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
150 Hs. 30 Hs. 30 Hs. 150 Hs. 12 Hs. Anual 18/03/2016 11/11/2016 30 360
IV - Fundamentación
La Materia “Internado Rotatorio I”, correspondiente al 4° año de estudios de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatria de la UNSL, permite introducir al alumno en una amplia y extensa gama de contenidos, que con una concepción dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje permitirán al alumno interiorizar, agrupar y relacionar conceptos primordiales, específicos y prácticos como para permitirle desarrollar en un futuro diferentes “Técnicas Kinesifiátricas” que involucren a la profesión.
Esta asignatura, completa un proceso que en forma ordenada y secuenciada capacita al alumno para reconocer (diagnostico) en el paciente la existencia de una o varias afecciones así como establecer su pronóstico, tratamiento y prevención.
En el cursado de la asignatura Semiología II se desarrollaron contenidos acerca de los los signos y síntomas que permiten reconocer los diferentes síndromes; en Técnicas Kinésicas II se aprendieron herramientas para implementar en diversas afecciones de índole kinésicos en las diferentes áreas de la mima; en Internedo Rotatorio I se enseña a reconocer las afecciones, es decir la enfermedad influenciada por las características del huésped y del medio bajo el concepto de que existen personas enfermas y no enfermedades, ya que cada persona es un ser único influenciado por su medio ambiente, entorno social, familiar y laboral-
Esta asignatura hace referencia y reseña a la observación y aplicación de todas aquellas técnicas y maniobras a utilizar de manera práctica en el ámbito hospitalario (en internados y consultorio ambulatorio) con pacientes en las áreas de Patologías neurológicas,
respiratorias, traumatológicas y reumatológicas.
La enseñanza no estará centrada en el discurso del docente, este actuará de coordinador, orientador del proceso de aprender; su tarea será la de facilitar la apropiación del conocimiento. Esta propuesta de la asignatura tiene sustento en una teoría cognoscitiva - constructivista del proceso de enseñanza -aprendizaje donde:
- El docente juega un rol orientador y de nexo;
- El alumno juega un rol activo y;
- Ambos construyen el conocimiento en forma progresiva – espiral acumulativo.
Esta concepción del aprendizaje nos permitirá reeducar y reinsertar a la persona a una vida activa y plena, y en el caso de persistir secuelas, de garantizar la integración social a través de reeducación y rehabilitación.
Esta propuesta metodológica generará espacios de discusión, reflexión y producción; a través de un eficaz trabajo individual y dinámica grupal.
El trabajo individual será objeto de seguimiento y autoevaluación del alumno, acompañado de la coordinación del docente. La dinámica grupal será utilizada para confrontación de presentaciones, producciones y así poder encontrar relaciones, convergencias, divergencias y complementariedad entre ellas. En todas estas instancias prima el objetivo de obtener una integración entre la teoría y la práctica.
Se desarrollarán Clases teórico-prácticas en el ámbito hospitalario y en el box en horario diurno, y Trabajos Prácticos de cada unidad logrando que los alumnos puedan en un futuro aplicar diestramente los diversos contenidos del programa. Todo esto se puede llevar a cabo únicamente con grupos reducidos de alumnos bajo la supervisión y adiestramiento directo y permanente de docentes entrenados para tal fin.
Como se menciono antes permanentemente se acentuará a los alumnos el enfoque integral del paciente como un ser bio-psicosocial- espiritual, desde el concepto del proceso salud-enfermedad. Nuestra propuesta plantea lograr que desde la Cátedra de “Internado Rotatorio I” no solo se impulse la formación técnica, sino que se logre fomentar un perfil claramente humanístico y social, y que además de la sólida formación científica den prioridad a la responsabilidad ética en el actuar profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el alumno sea capaz de:
 Identificar el rol del Licenciado en Kinesiología y Fisioterapiacomo integrante del equipo de salud, respetando los principios bioéticos en relación con el paciente.
 Profundizar el estudio anátomo funcional del ser humano.
 Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades clínicas que le permitan sustentar científicamente la practica fisiokinesica.
 Identificar y diferenciar los cuadros sindrómicos que pueden presentan los diferentes aparatos y sistemas.
 Adquirir conocimiento teórico-práctico de las diversas Técnicas Kinefisiátricas a través de métodos y técnicas diversas.
 Desarrollar sus propias habilidades de instrucción y conocimiento.
 Relacionar los diferentes conceptos teóricos y prácticos dados al alumno desde los diferentes espacios curriculares de años anteriores.
 Aplicar el conocimiento adquirido en este espacio curricular a través de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en el programa, tanto en la evaluación como en el tratamiento de los pacientes.
 Conocer y diferenciar desde los diversos ámbitos del sistema de salud, contactándolo con profesionales de otras disciplinas y conociendo funciones que a ellos refieran en cuanto a la asistencia del paciente.
 Concientizar su accionar como integrante del equipo interdisciplinario de salud humano.
 Desenvolver una actitud de tolerancia, respeto y dignidad por el cuerpo humano.
 Adquirir formación y conocimiento acerca de las Técnicas Kinefisiátricas, junto con sus diferentes técnicas básicas y especiales, aplicadas en forma clara y precisa a la asistencia del paciente.
VI - Contenidos
UNIDAD I:
Técnicas kinefisiátricas aplicadas a la traumatología, ortopedia y reumatología en pacientes ADULTOS.
Generalidades básicas de patologías osteomioarticulares. Diagnóstico por imágenes en patologías osteomioarticulares de adultos.
1º auxilios en lesiones deportivas. Técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con diferentes tipos de patologías traumatológicas de Miembros Inferiores, Miembros Superiores, Tronco, Cabeza y Cuello. Fracturas, lesiones articulares traumáticas, lesiones de tejido blando, Puntos Gatillos Miofasciales, Punción Seca, lesiones deportivas, amputados, entre otros. Tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamientos fisiokinésico. Reeducación Postural Global en afecciones articulares. Vendajes, equipamiento ortésico y protésico. Pronóstico, complicaciones y secuelas. Indicaciones y contraindicaciones.

Unidad II
Técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con diferentes tipos de patologías reumáticas. Artrosis, artritis reumatoidea, gota, espondilitis anquilosante, colagenopatías, osteoporosis, osteomalacia, entre otros. Reemplazos articulares. Tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico. Pronóstico, complicaciones y secuelas. Indicaciones y contraindicaciones.
Técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con síndromes dolorosos de origen vertebral y regional; cervicalgias, cervicobraquialgias, dorsalgias, lumbalgias, lumbociatalgias, raquialgias, entre otros. Defectos de columna vertebral; escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, entre otros. Enfermedad de discos intervertebrales. Diagnóstico médico, tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico. Ejercicios de relajación. Higiene de vida postural. Pronóstico, complicaciones y secuelas. Indicaciones y contraindicaciones generales.
Quemados, tratamiento médico y quirúrgico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico. Rehabilitación y readaptación del adulto quemado. Órtesis. Indicaciones y contraindicaciones.

UNIDAD III:
Técnicas kinefisiátricas aplicadas a la neurología en pacientes ADULTOS. Generalidades básicas de patologías neurológicas. Diagnóstico por imágenes en patologías neurológicas. Evaluación y abordaje de pacientes mediante Concepto Bobath.
Técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con diferentes tipos de patologías neurológicas. Accidentes cerebro vasculares, traumatismos cráneo encefálicos, lesiones nerviosas periféricas, lesiones de médula espinal, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parkinsonismo, polineuropatías, Guillain Barré, parálisis facial, síndrome del cautiverio (locked in syndrome), Ataxias, Ataxia de Friedereich siringomielia, enfermedad de Marfan, entre otros. Diagnóstico médico, tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico, equipamiento ortésico y protésico. Indicaciones y contraindicaciones generales.

UNIDAD IV:
Técnicas kinefisiátricas aplicadas a la neurología en pacientes PEDIÁTRICOS. Generalidades básicas de patologías neurológicas. Diagnóstico por imágenes en patologías neurológicas. Técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con diferentes tipos de patologías neurológicas. Encefalopatía Crónica No Evolutiva (PC), síndrome de Down, atrofia muscular espinal, distrofia muscular Duchenne, enfermedades congénitas, Guillain Barré, espina bífida e hidrocefalia, parálisis facial, Sindromes Genéticos entre otros. Diagnóstico médico, tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico. Equipamiento ortésico y protésico. Indicaciones y contraindicaciones generales.

UNIDAD V:
Introduccion a Técnicas kinefisiátricas aplicadas a la patología respiratoria, cardiaca y vascular en pacientes ADULTOS Generalidades básicas de patologías respiratoria, cardiaca y vascular. Evaluación kinésica de pacientes respiratorios internados en sala.- Introducción a la auscultación pulmonar. Introducción a técnicas manuales aplicadas a pacientes respiratorios internados en sala.-

UNIDAD VI:
Introducción a Técnicas kinefisiátricas aplicadas a la patología respiratoria, cardiaca y vascular en pacientes PEDIÁTRICOS. Generalidades básicas de patologías respiratoria, cardiaca y vascular. Introducción a las patologías respiratorias mas frecuentes en lactanes y niños.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizaran un total de dos trabajos prácticos por cada unidad, siendo un total de 12 trabajos prácticos.
VIII - Regimen de Aprobación
Regularidad (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
Para alcanzar ésta condición se requiere:
-Aprobación del 100% los Trabajos Prácticos. Podrán recuperarse todos los trabajos prácticos, exceptuando de esta opción aquellos TP que implican un compromiso institucional con la comunidad y pacientes.
-Aprobación de 2 exámenes parciales que tendrá sus instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14. Las evaluaciones, ya sea en primera instancia o en recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 60 %.
-El examen final consistirá en una exposición oral sobre algún tema del programa, pudiendo los docentes de la Mesa Examinadora preguntar con respecto a cualquier punto del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1]  Autores Varios. Encyclopedie Médico-Chirurgicale Medicina Física, KINESIOTERAPIA, tomos 1, 2, 3 y 4. Editorial EMC. Enciclopedia Médico Quirúrgica - Francia. Año 2000.
[2]  Bobath. Hemiplejía del Adulto. Editorial Panamericana.
[3]  Reeducacion postural global Philippe Emmanuel Souchard , MASSON, 2012
[4]  Cristino A. Rueda. Diccionario de Ciencias Médicas. Editorial “El Ateneo”. Bs. As. Año 1995.
[5]  Génot. Kinesioterapia, tomos 1 y 2. Editorial Panamericana. España. Año 2000.
[6]  H Hofler. Terapia y Gimnasia Respiratoria. Editorial Panamericana.
[7]  Kulund, Daniel. Lesiones del Deportista. Editorial Salvat. Barcelona, España. Año 1990. Mosby. Diccionario Médico. Ediciones Hartcourt, S.A. Madrid España. Año 2000.
[8]  SATI. Terapia intensiva. Editorial Panamericana.
[9]  SATI. Ventilación Mecánica. Editorial Panamericana.
[10]  Stedman. Diccionario de Ciencias Médicas. Editorial Panamericana. Bs. As. Argentina. Año 1993.
[11]  Xhardez Yves. Vademécum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional. Editorial El Ateneo. Barcelona, España. Año 1993.
[12]  Postiaux, G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Ed Mc Graw Hill Interamerica, Madrid, 1999.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno sea capaz de tener una mirada crítica de los diversos contenidos teóricos y prácticos del programa para describir, analizar y aplicar sus propios conocimientos en su futura práctica profesional.
Sentirse capaz de resolver situaciones relacionadas con este Espacio Curricular.
Que experimente en el trabajo en inter disciplina y trans disciplina, que desarrolle diálogo con sus pares y profesionales de las distintas áreas médicas relacionadas a la kinesiología.-
Que el alumno desarrolle su propio criterio profesional para diseñar los diversos planes de abordaje terapéuticos.-
Que experimente y pueda aplicar lo aprendido en otras asignaturas bajo supervición de un profesional a cargo.-
XII - Resumen del Programa
Unidad I Ortopedia y traumatología en pacientes adultos.-
Unidad II Reumatologia.-
UNidad III Rehabilitación Neurológica en pacientes adultos.-
Unidad IV Rehabilitación Neurológica en pacientes pediatricos.-
Unidad V Rehabilitación aplicadas a la patología respiratori y cardiaca en pacientes ADULTOS
Unidad VI Rehabilitación aplicadas a la patología respiratoria y cardiaca en pacientes ADULTOS
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros