Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO I PROF.CS.COMPUT. 06/08 2016 1° cuatrimestre
SEMINARIO I PROF.TECN.ELECT 009/05 2016 1° cuatrimestre
SEMINARIO TALLER: ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCION DE TEXTOS PROF.CS.COMPUT. 02/16 2016 1° cuatrimestre
SEMINARIO TALLER: ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCION DE TEXTOS PROF.TECN.ELECT 005/09 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
El taller de Comprensión y producción de textos pretende fortalecer las diferentes competencias comunicativas de los estudiantes de la Universidad para su desempeño como alumnos y como futuros profesionales.
El desconocimiento de los factores implicados en la comprensión lectora, es uno de los problemas que obstaculizan el desempeño del aspirante para generar nuevos conocimientos.
Este taller surge como resultado de las carencias detectadas en el curso de ingreso de la FCFMyN, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año.
Para una adecuada inserción de los alumnos en la universidad, se pretende trabajar las competencias necesarias para un correcto desempeño en los estudios. Entre las competencias que se busca fortalecer se pueden mencionar: lectura comprensiva y crítica, estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos.
Respecto a la competencia de escritura, se propone trabajarla como un proceso, que le permita desempeñarse adecuadamente durante su trayecto como alumno en la universidad. Se busca estimular la escritura de textos argumentativos o narrativos, mediante la investigación de temas relativos a su formación, para luego representar la misma por medio de organizadores gráficos y finalmente componer un texto propio que será representado de manera multimedial. Además, se busca propiciar espacios de reflexión y metacognición para que el estudiante analice su propio proceso de aprendizaje de la escritura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Competencias genéricas:
•Fortalecer estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes a través del desarrollo de habilidades específicas que respondan a las exigencias propias de los estudios universitarios.
•Desarrollar competencias para elaborar discursos orales y escritos en el ámbito académico.

Objetivos específicos
•Usar adecuadamente la tecnología como instrumento de formación.
•Establecer relaciones entre el contenido del texto con los datos del contexto.
•Desarrollar una mirada crítica frente a discursos escritos de diferentes medios.
•Proporcionar instrumentos para la comprensión y la producción de textos académicos.
•Construir representaciones gráficas de la información investigada en el proceso de escritura.
•Producir informes metacognitivos de la producción textual
VI - Contenidos
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad
•Leer y escribir en la Universidad, una mirada crítica.
•Detección de ideas principales, secundarias. Técnica de síntesis.
•Diferencia entre hecho y opinión.

Unidad 2: Búsqueda y selección de la información
•Utilización de herramientas Web 2.0 para búsqueda, selección y recopilación de información para elaboración de una exposición.
•Organización de la información mediante mapa conceptual.
•Análisis de fuentes de información y citas bibliográficas
•Pautas para elaboración de una presentación oral.

Unidad 3: El trabajo con el texto
•Tipos de textos de acuerdo a su propósito y trama.
•Estrategias para una buena redacción. Reformulación por sustitución y supresión. Recursos de coherencia y cohesión.

Unidad 4: La escritura académica
•La estructura interna de los textos.
•Tema. Párrafo. Paráfrasis. Citas textuales
•Normas APA
•Construcción de un ensayo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad
La primera unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
•Lectura y análisis de textos académicos sobre la problemática de la lecto- escritura en la universidad.
•Análisis de 3 textos académicos sobre una misma temática. Detección de ideas principales y secundarias y realización de una síntesis de los textos con una opinión crítica de los mismos.
•Lectura de textos periodísticos para determinar la diferencia entre hechos y opiniones.

Unidad 2: Búsqueda y selección de la información
La segunda unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
•Utilización de herramientas Web 2.o que permitan: registrar sitios seleccionados, citas bibliográficas y creación de un documento on-line compartido para la realización de un trabajo de investigación colaborativo.
•Documentar: Selección de información y jerarquización de la misma mediante mapa conceptual.
•Textualización de la investigación en un escrito-guía de apoyo a la presentación.
•Elaboración de una presentación online con la información recopilada.

Unidad 3: El trabajo con el texto
•Actividades de identificación de textos de acuerdo a su propósito y trama.
•Ordenar partes de un texto académico.
•Lectura de texto expositivo, detección y corrección de errores detectados.
•Lectura de texto para su corrección mediante el recurso de reformulación por sustitución y supresión Revisión y reescritura para el logro de la coherencia y cohesión y del mismo texto. •Adecuación del texto al contexto y al destinatario.

Unidad 4: La escritura académica
•Lectura de teoría sobre estructuras textuales.
•Lectura de teoría sobre elaboración de escritos académicos. El ensayo.
•Lectura de teoría sobre Normas APA.
•Práctico de integración: planificación de un texto académico, etapas de escritura, representación de la información mediante esquemas, escritura de un ensayo.
VIII - Regimen de Aprobación
Para evaluar el proceso de los estudiantes se contemplan 2 modalidades:
•Cada unidad cuenta con un trabajo obligatorio evaluativo.
•Se contará con un trabajo final integrador que se debe aprobar con un mínimo de 7 puntos.

El trabajo final integrador cuenta con dos recuperaciones.

Los alumnos que aprueben el trabajo integrador con un mínimo de 7 puntos obtendrán la promoción sin examen.
Por las características de la materia no se reconoce la condición de regular y libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Burgués N., Bauer C., Turco C. (2011) Aprender en la Universidad. FACE- UNCo.Disponible en http://queestudiar.uncoma.edu.ar/archivos/Aprender%20en%20la%20universidad.pdf
[2] Loza Diaz, L. (2008) Estructuras de los textos. Disponible en http://www.slideshare.net/gliria/estructura-interna-de-los-textos-presentation
[3] Bravo, S. (2009) Como hacer una buena presentación. Disponible en http://www.slideshare.net/sachybv/cmo-hacer-una-buena-presentacin-en-power-2041573
[4] Las herramientas básicas de la Web 2.0 en la universidad. Disponible en http://universidades.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=50&idSeccion=4969&title=HERRAMIENTAS-BASICASWEB-2-0-UNIVERSIDAD&idSeccionAd=3
[5] González J., Sánchez S. Departamento de Lengua y Literatura Española. IES Carmen Laffón, Sevilla. Modalidades textuales. Disponible en http://www.auladeletras.net/material/modtxt.PDF
[6] Lacon, N, Ortega, S. (2003) Universidad Nacional de Cuyo. Producción de textos escritos. Disponible en http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3702/proctext-mini.pdf
[7] Torres S., Bonorino, A., Vavilova, I. (2012) La Cita y Referencia Bibliográfica: Guía basada en las normas APA. 3ª edición, rev. y ampl. Buenos Aires. Biblioteca UCES. Disponible en http://www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Jabbar Fahad M., Ramirez Velarded R. Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo. Disponible en http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf
[2] Álvaro Cabezas, C., Salinas E., López C. CIENCIA 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora. Disponible en http://ec3.ugr.es/publicaciones/Ciencia_21_0_catalogo_de_herramientas_e_implicaciones_para_la_actividad_investigadora_preprint.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que el alumno adquiera competencias que le permitan:
* Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y crítico.
* Elaborar discursos orales y escritos en el ámbito académico.
* Incorporar el uso de la tecnología como instrumento de formación
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad
Análisis crítico de textos. Ideas principales, secundarias. Síntesis. Hecho y opinión.

Unidad 2: Búsqueda y selección de la información
Herramientas Web 2.0. Organizadores gráficos, mapa conceptual. Citas bibliográficas. Presentación oral.

Unidad 3: El trabajo con el texto
Tipos de textos. Reformulación por sustitución y supresión. Coherencia y cohesión.

Unidad 4: La escritura académica
Estructura interna de los textos. Párrafo. Paráfrasis. Normas APA. Ensayo.
XIII - Imprevistos
Para cualquier imprevisto que pueda surgir esta materia se encuentra online con todo el material teórico y práctico disponible al alumno mediante el campus virtual www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle
XIV - Otros