Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO II PROF.CS.COMPUT. 06/08 2016 1° cuatrimestre
SEMINARIO II PROF.TECN.ELECT 009/05 2016 1° cuatrimestre
SEMINARIO: EDUCACION TECNOLOGICA PROF.TECN.ELECT 005/09 2016 1° cuatrimestre
SEMINARIO: EDUCACION TECNOLOGICA PROF.CS.COMPUT. 06/09 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZANGLA, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
El contenido de este Seminario aborda la problemática fundamental de la Informática Educativa , de la incidencia de las computadoras en el ámbito Educativo, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como posible respuesta a las necesidades del actual Sistema Educativo
V - Objetivos
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
• Identificar cual es el campo de acción de la tecnología y cuales son sus ramas.
• Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas.
• Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo.
• Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.
VI - Contenidos
Unidad 1: Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica. Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica.


Unidad 2: Educación Tecnológica. Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico.


Unidad 3:Historia de los Productos Tecnológicos. Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos.


Unidad 4:La tecnología de la Información y las Comunicaciones. Manejo de la Información. Comunicación de la Información. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos
Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico de aula que incluirá: lectura bibliográfica, búsquedas en internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales u otras figuras de síntesis, conforme se desarrollen los contenidos de cada unidad.
Trabajo practico 1: La Tecnología.
Trabajo practico 2: Proyecto tecnológico y análisis de producto.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Cada unidad temática requiere presentar, en forma grupal, el informe escrito de lo investigado más la exposición oral de
dicho trabajo frente al grupo completo de compañeros. Ambas instancias son evaluadas. Solamente podrá recuperarse una
unidad temática .

Para alumnos regulares:
Luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al
final del cuatrimestre. Si obtienen una calificación no inferior a 5 quedarán regulares y deberán rendir un examen oral en las
fechas previstas a tal fin en el calendario académico.

Para los alumnos promocionales:
luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al
final de cuatrimestre. Si obtienen una calificación de 7 o superior obtendrán la Promoción sin Examen.
Los que obtengan una calificación inferior a 7 y no menos de 5 quedarán regulares en la materia y deberán rendir un examen
oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*Para la modalidad promocional: 80% de asistencia.

*Dado el tipo de materia no se reconoce la condición de libre.

*Se darán las recuperaciones en la Evaluación individual escrita, acorde a la reglamentación vigente Ord. 013-03-CS y Ord32-14-CS.


RÉGIMEN DE ASISTENCIA: Para la modalidad promocional: 80% de asistencia.

Examen Final libre:
*Dado el aspecto eminentemente practico de la materia, no se reconoce la condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Algo más sobre Tecnología 2 - serie/educación tecnológica (INET).
[2] Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico.7 serie/educación tecnológica (INET).
[3] Colección La Tecnología se instala en la escuela . De la tecnología a la Educación Tecnológica.INET.
[4] Duval Luis y Gay Aquiles. Tecnología . Finalidad Educativa y acercamiento didáctico. 1995. Prociencia.
[5] Gay, Aquiles. La ciencia, la técnica y la tecnologí. TecnoRed e d u c a t i v a
[6] Alliaud, Andrea y Antelo, Estanislao. Grandezas y miserias de la tarea de enseñar
[7] Contenidos Básicos Comunes de TECNOLOGIA. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1995.
[8] Ley Nacional de Educación
[9] Nota:Todo material bibliográfico en versión digital se encuentra disponible en el campus virtual.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Educ disponible en http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[2] INET disponible en http://www.inet.ar
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
• Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo.
• Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Tecnología, Ciencia y Técnica.
Unidad 2: Educación Tecnológica.
Unidad 3: Aspectos de la Tecnología
Unidad 4:La tecnología de la Información y las Comunicaciones.
XIII - Imprevistos
Se utiliza el campus virtual como apoyo a la clase presencial, por lo tanto todo el material teórico y los trabajos prácticos están disponible en la plataforma. Cualquier imprevisto puede ser abordado a través de las herramientas de comunicación que provee el campus.