Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO III PROF.CS.COMPUT. 06/08 2016 1° cuatrimestre
SEMINARIO III PROF.TECN.ELECT 009/05 2016 1° cuatrimestre
2016 1° cuatrimestre
SEMINARIO TALLER: INFORMATICA EDUCATIVA PROF.CS.COMPUT. 02/16 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
El contenido de este Seminario Taller aborda la problemática fundamental de la Informática Educativa , de la incidencia de las computadoras en el ámbito Educativo, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como posible respuesta a las necesidades del actual Sistema Educativo.
A través de nuevos recursos de aprendizaje se pueden potenciar la capacidad cognitivas con el uso adecuado de la computadora, y generar nuevo conocimiento que permita el desarrollo de sus capacidades.
V - Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
*Reflexionar sobre la educación en la era del conocimiento y la comunicación.
* Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su aplicación y uso en educación.
*Formular propuesta didáctica en entornos digitales de aprendizajes
* Armar un proyecto de Informática Educativa
* Potenciar la apropiación de REA
VI - Contenidos
El Seminario Taller estará dividido en tres ejes temáticos:
1. La Informática en el contexto sociocultural
2. Informática Educativa
3. Redes Informáticas y Educación
MODULO 1:
Historia de la Computación. Significado de la aparición de la computadora en el mundo. Su relación con el desarrollo de la
tecnología y la ciencia. Inserción de la informática y la industria Computacional en los países dependientes y en la argentina en particular. La computadora en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
MODULO 2:
Informática Educativa. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas en los diferentes países y la Argentina en particular. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo. Recursos educativos abiertos. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa: Robótica, Multimedia, Redes, Hipertexto, etc.
Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos incorporando las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).
MODULO 3:
Recursos en la web: Su aplicación en los distintos Niveles de educativos: Aplicaciones de Internet : a) para la comunicación, b) como fuente de información,c) como soporte didáctico.
Criterios de calidad. Consideraciones para su utilización en el ámbito educativo. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos incorporando Internet.
Nuevos entornos de aprendizaje: Los sistemas de teleformación, e-learning, educación virtual. Concepto, principales elementos, tipología. Ventajas y limitaciones. Criterios para su evaluación.
Tecnologías participativas y colaborativas en la red (TEP).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico de aula, que involucrara lectura bibliográfica, búsquedas en Internet,
elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc pertinentes a cada unidad.
La unidad temática 1 y 2 tendrán un trabajo práctico de máquina, que involucrara la aplicación de distintos software en el ámbito educativo.
La unidad temática 3 tendrán un trabajo práctico de máquina, que permita la exploración de nuevos escenarios de aprendizajes en la web.
Práctica profesional docente involucra la realización de al menos una charla de divulgación y/o participación en cursos de capacitación.
VIII - Regimen de Aprobación
Se parte de un marco teórico del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada unidad, con el objeto
de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban
realizarse, etc.
Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma individual
y/o grupal, utilizando la biografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno.
Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, propiciando que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser una propuesta grupal y/o individual de aplicación del conocimiento alcanzado, en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.
EVALUACIÓN
1. Cada unidad temática requiere presentar, en forma individual o grupal, el informe escrito de lo investigado, más la exposición oral de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas.
Solamente podrá recuperarse una unidad temática .

Alumnos regulares:
Luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al
final de cuatrimestre, si obtienen una calificación no menor de 5 quedaran regulares y deberán rendir un examen oral en las
fechas previstas a tal fin en el calendario académico.

Alumnos promocionales:
luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al
final de cuatrimestre. Si obtienen una calificación de 7 o superior obtendrán la Promoción sin Examen.
Los que obtengan una calificación inferior a 7 y no menos de 5 quedaran regulares en la materia y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico.

*Se darán las recuperaciones en la Evaluación individual escrita, acorde a la reglamentación vigente Ord. 013-03-CS y Ord32-14-CS.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA: Para la modalidad promocional: 80% de asistencia.

Examen Final libre:
*Dado el aspecto eminentemente práctico de la materia, no se reconoce la condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] *Adell Jordi Castañeda Linda. Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J-Hernández.M Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez. Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. ISBN: 978-84-616-0448-7. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
[2] *Adell Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC – Revista electrónica de tecnología educativa. N°7. Noviembre 1997. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
[3] Area Moreira Manuel. Desigualdades, educación y nuevas tecnologías. Quaderns Digitals, 1998. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/a5.pdf
[4] *Area Moreira Manuel. "Los efectos del modelo 1 :1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas". Revista Iberoamericana de educación. N.º 56 (2011), pp. 49-74 (ISSN: 1022-6508). Disponible en: http://coleccion1a1.educ.ar/wp-content/uploads/2011/08/areamoreira_RIE_efectos1a1escuela.pdf
[5] *Bartolomé Antonio R. Los Ordenadores en la Enseñanza están cambiando. Departament de Didàctica i Organització educativa Universitat de Barcelona. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/bartolo3.pdf
[6] *Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona Disponible en: http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf
[7] *Stone Wiske, Martha. (2006) . Enseñar para la Comprensión con Nuevas Tecnologías. Editorial: Paidos I.S.B.N :9501255115.
[8] *Colección Educar CD 12. La computadora en el Aula. Disponible en (http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD12/contenidos/swf/video_unidad1.html)
[9] *Del Álamo Óscar. El desafío de la brecha digital. Disponible en: http://www.sp.upcomillas.es/sites/ginvinterfacultativo/Biblioteca%20de%20documentos/1/el%20desafio%20brecha%20digital.pdf
[10] *Dussel, Inés. Aprender y enseñar en la cultura digital. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital / Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2010. ISBN 978-950-46-2252-9. disponible en: http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf
[11] *Dussel, Inés. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital / Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2010. ISBN 978-950-46-2252-9. Disponible en: http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/ines-dussel.pdf
[12] Gross Begoña. "De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela". Colección 1 a 1, Conectar igualdad. Disponible en: http://coleccion1a1.educ.ar/wp-content/uploads/2011/06/begonagros_tecnointegrarse.pdf
[13] Gross Begoña. Innovación en la formación en línea: entre la frontera pedagógica y tecnológica. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=i3JcnTo9M2E
[14] *Gross Begoña. Realidad aumentada, dispositivos móviles y educación. Disponible en : http://learningreview.com/informes-especiales/292--10-servicios-para-e-learning/2310-realidad-aumentada-dispositivos-moviles-y-educacion?format=pdf
[15] Gross Begoña. “LA PREGUNTA ES ¿PARA QUÉ?”. Colección 1 a 1, Conectar igualdad. Disponible en: http://coleccion1a1.educ.ar/wp-content/uploads/2011/07/begonagros_conferencia_1_a_1.pdf
[16] *Gross Begoña. Videojuegos y alfabetización digital. Publicado originalmente en Enredando.com el 07/05/2002. Disponible en: http://diegolevis.com.ar/secciones/Infoteca/videojuegos_Gros1.pdf
[17] Gvirtz Silvina, Necuzzi Constanza. Compilado "Educación y tecnologías : las voces de los expertos". 1a ed. - CABA : ANSES, 2011. ISBN 978-987-27243-0-6. Disponible en: http://coleccion1a1.educ.ar/wp-content/uploads/2011/09/conectar_educacion_y_tecnologias_entrevistas.pdf
[18] *Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). "Iniciativas 1 a 1". Departamento de proyectos europeos. Octubre de 2011. Disponible en: http://coleccion1a1.educ.ar/wp-content/uploads/2011/10/ITE_informe_1a1_mundial_oct2011.pdf
[19] Lugo M.Teresa, Kelly Valeria. "El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa: la gestión de las tic en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales". 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2011. ISBN 978-950-00-0875-4. Disponible en: http://coleccion1a1.educ.ar/wp-content/uploads/2011/09/lugokelly_compromisocalidaded_conectar.pdf
[20] *Marques Pere. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET. ¿LA REVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA? Departamento de Pedagogía Aplicada - Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://www.xtec.cat/~pmarques/usosred.htm
[21] *Marques Pere. El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/
[22] Martínez Sánchez Francisco. Internetización. Universidad de Murcia. Descargar aquí.
[23] *Papert Seymour. “Subirse al Árbol no es la Forma Correcta de Llegar a la Luna”. Centro de Cultura Digital. Segundo Foro Internacional de la Cultura Digital: “Brecha Digital”. MIT Media Lab. Disponible en: http://www.evirtual.unsl.edu.ar/ilias/data/iliasprof/lm_data/lm_15114/SeymourPapert.pdf
[24] Wikipedia en el aula. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Disponible en: http://wikipediaenelaula.educ.ar/datos/aprender-y-ensenar-tic.html
[25] SITOGRAFIA
[26] *Cómo conocemos hoy. Dolors Reig. Conferencia. UNCuyo. 6to seminario internacional de RUEDA. 2013. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=coQhuPjo4Gc
[27] *TEDxLaguna – Cristobal Cobo – Aprendizaje invisible, a modo de reflexión. Disponible en
[28] https://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk
[29] *Historia de las computadoras. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2r0e8D0DqpA
[30] DIM entrevista Juana Mª Sancho Gil (UB): Escuela 2.0. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=VS0-IMwhlCQ
[31] *Metodología o Tecnología. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xLRt0mvvpBk
[32] *Competencia digital de los profesores. Adell Jordi. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sLLlwJcQ--Y
[33] Web 2.0 y Educación. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=anhSNloWa0g
[34] Aprender hoy es aprender a editar. https://carlosmagro.wordpress.com/2015/06/03/aprender-hoy-es-aprender-a-editar/
X - Bibliografia Complementaria
[1] International Journal of Educational Technology http://www.outreach.uiuc.edu/ijet/index.html
[2] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
XI - Resumen de Objetivos
*Reflexionar sobre la educación en la era del conocimiento y la comunicación.
* Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su aplicación y uso en educación.
*Formular propuesta didáctica en entornos digitales de aprendizajes
* Armar un proyecto de Informática Educativa
* Potenciar la apropiación de REA
XII - Resumen del Programa
El Seminario Taller estará dividido en tres ejes temáticos:
1. La Informática en el contexto sociocultural
2. Informática Educativa
3. Redes Informáticas y Educación
XIII - Imprevistos
La materia este disponible en el campus virtual de la Facultad, la comunicación y material educativo esta disponible. Esto permite optimizar las vías de comunicación entre el docente y los alumnos, y soslayar cualquier eventualidad.