Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOTO VERCHER, MONICA MARGARITA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASTILLO, VILMA PATRICIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
El plan de estudios de la Carrera Licenciatura en enfermería que sirve de contexto al presente curso, considera a la “Enfermería como una profesión humanística de servicio a la sociedad, expresado en el cuidado del ser humano y su interacción con otras profesiones, cuya práctica está dirigida a la persona en su dimensión individual, familiar y comunitaria frente a experiencias de salud”. Reconoce a la “Enfermería como una disciplina profesional que tiene como marco de referencia a las ciencias como un todo y al conocimiento derivado del estudio, análisis y aplicación de las teorías propias de enfermería”.


El curso Filosofías y Modelos de Enfermería constituye el espacio de estudio de los desarrollos teóricos disciplinares de enfermería, y su articulación con diferentes saberes del campo profesional, sustento de una praxis de calidad. Se propone empoderar al estudiante para la apropiación de nuevos conocimientos disciplinares, necesarios para una práctica independiente e interdisciplinaria dirigida hacia el cuidado de las personas/familias/comunidades en sus experiencias de salud.

Ubicación en plan de estudios
Ord. CD. 13/08). Plan de estudios Licenciatura en Enfermería.

http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200912/20091214133455_1449.pdf

El curso “Filosofías y modelos de Enfermería” corresponde al segundo ciclo o ciclo de licenciatura del plan de estudios (Ord.13/08, Anexo I y II). Se dicta en el ÁREA PROFESIONAL. Por tal motivo es un curso obligatorio que admite el carácter de cursada como alumno regular o promocional pero NO la de alumno LIBRE (Ord.13/08, Anexo I, p. 3).
El periodo de cursada es el PRIMER CUATRIMESTRE de 4º año (Ord. CD 13/08, Anexo II). En cuya malla curricular corresponde al Curso Nº 25.Código de materia Nº1041-790. Crédito horario: 5 créditos.

Correlatividades del curso (Ord.CD 5/09).
http://digesto.unsl.edu.ar/docs/201112/20111206123448_22486.pdf

a) APROBADAS Para cursar: (12) Enfermería de Adulto y Anciano II, (13) Ética y Legislación, (14) Introducción a la Gestión de Enfermería. APROBADOS

b) REGULARIZADA Para cursar:(21) Enfermería en Salud Mental.

c) APROBADA Para rendir o promocionar: (21) Enfermería en Salud Mental.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General (Plan 13/08. Anexo III)

Esta asignatura se propone problematizar con los estudiantes las corrientes de pensamiento, los paradigmas y meta-paradigmas que han hecho de la Enfermería una Disciplina profesional, a fin de permitir el análisis crítico de la praxis profesional contextualizada.

Específicos

1) Analizar la relación de la Teoría con profesión, ciencia y disciplina enfermería.

2) Conocer las corrientes filosóficas de la ciencia que influyen en enfermería.

3) Identificar los patrones de conocimiento enfermero aceptados por la comunidad académica actual.

4) Reconocer Paradigmas y Metaparadigmas de Enfermería haciendo énfasis en las respuestas humanas a situaciones de salud como objeto de la disciplina.

5) Aplicar Filosofías de enfermería, teorías y/o modelos teóricos a su práctica profesional (asistencial, docencia, gestión, investigación).
VI - Contenidos
UNIDAD 1. RELACIÓN DE LA TEORÍA CON PROFESIÓN, CIENCIA Y DISCIPLINA ENFERMERÍA.


1.1. Profesión Enfermera. Concepto. Dimensiones de una profesión autónoma.


1.2.Ciencia. Concepto como proceso y como producto. Ciencia Enfermera. Concepto.


1.3.Disciplina Enfermería. Concepto. Relación entre disciplina académica, científica y profesional.


1.4.Relación de la Teoría con profesión, ciencia y disciplina enfermería.


UNIDAD 2. CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA CIENCIA EN ENFERMERÍA.


2.1.Conocimiento vulgar y científico. Concepto. Características.


2.2.Filosofía de la ciencia. Concepto.


2.3 Influencia de la Filosofía de la Ciencia en el conocimiento enfermero. 2.4. Corrientes epistemológicas e influencia en Enfermería. Racionalismo versus empirismo. Corriente Crítica (Habermás, Kuhn),Paradigmas del conocimiento científico enfermero (Kerouac. Villalobos) y métodos de investigación que proponen (Triviño). Paradigma de la complejidad (Morin) en enfermería.


2.5. Filosofías de la ciencia Enfermería: Nightingale, Henderson, Benner y Watson.


UNIDAD 3. CONOCIMIENTO ENFERMERO.


3.1. Evolución histórica del conocimiento enfermero. Etapas. Conocimiento intencionado fundado en la sensibilidad (Arte-oficio), en el servicio (Profesión), en investigación y publicación de resultados (Ciencia-Disciplina).


3.2. Patrones de conocimiento enfermero en la práctica profesional
Características de cada patrón de conocimiento.

3.3. Estructura Lógica y semántica del conocimiento enfermero .
Concepto. Requisitos de una teoría de enfermería. Análisis y evaluación de las teorías de enfermería. Dilema de la utilización de teoría propia y/o ajena. Metaparadigma de Enfermería. Concepto según Fawcett. Diferencia con Núcleo epistemológico de M. Newman. Conceptos de cuidado enfermero o Caring

3.4 Modelos conceptuales o grandes teorías de enfermería. Concepto. Características.


3. 5 Teorías de rango medio. Concepto. Características.


3.4 Enunciados empíricos. Concepto. Características.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com

EVALUACIONES PARCIALES.
Una por unidad conceptual.
Elaboración de un Mapa conceptual o cuadro sinóptico de los contenidos de cada unidad. Con aporte de nueva bibliografía.

TRABAJOS PRÁCTICOS

Online

TPO1. Historia del conocimiento enfermero. Creación de una línea de tiempo vertical y agregar a ella los datos del video. Citar la fuente según APA.

TPO2. Modelos y Teorías de Enfermería. Conversión del video en un apunte de los conceptos. Cita la fuente según APA.



En soporte papel

TP1. Glosario. Elaboración y socialización de un glosario con los términos utilizados en las unidades.

TP 2. Filosofías de la Ciencia Enfermería: Nightingale, Henderson, Benner y Watson. Desarrollo en cuadro sinóptico de las principales características de cada teórica. Identificación del objeto de estudio de la ciencia enfermería en cada una. Reflexión de la práctica a la luz de una Filosofía de la ciencia enfermera. En artículos de enfermería publicados, búsqueda de los Metaparadigmas enfermeros (Objeto de estudio) para asegurarse que trata de la disciplina enfermera. En uno, identificar los 3 principios propuestos por Morín para el paradigma de la complejidad eligiendo una frase textual como ejemplo.

TP3. Teorización de la práctica. Identificación una situación de enfermería a través de metaparadigmas y patrones de conocimiento enfermero. Utilización de modelos y teorías para teorizar la práctica.



TRABAJO FINAL DE INTEGRACION
Selección un tema de interés en el cual tuviera experiencia y/o del cual conociera la bibliografía. Identificación de un problema de la práctica profesional (Asistencia, docencia, gestión o investigación) a ser investigado.
La defensa del trabajo incluirá la integración de los temas abordados a lo largo del curso.

RECUPERATORIOS

Cada Parcial y Trabajo práctico tiene un recuperatorio. La segunda recuperación de los parciales se tomará al final de la cursada (Ord. CS 32/14).



Todas las evaluaciones se presentarán soporte papel y serán ordenadas por orden cronológico en un portfolio individual según Matriz (Aunque las evaluaciones se acuerden realizar en grupo).
VIII - Regimen de Aprobación
Se evaluará en una escala de 1 a 10. Con una evaluación inferior a 7, deber rendir examen final.

PROMOCIONA SIN EXAMEN.
Requisitos:
70 % Asistencia
100% Parcial aprobado con 7 o mayor
100% Trabajos Prácticos aprobados
Asistencia a Coloquio integrador y Trabajo final integrador aprobado.


REGULARIZA.
Requisitos
100% Parcial aprobado con 6 o mayor
100% Trabajos Prácticos aprobados.
Asistencia a Coloquio integrador.


EXAMEN FINAL

Se evaluará en una escala de 1 a 10. Aprobando con 4 o mayor.
Deberá presentar portfolio completo autocorregido y Trabajo final integrador.
La defensa del trabajo incluirá la integración de los temas abordados a lo largo del curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] • En Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com/textos/
[2] ALLIGOOD R. M. y MARRINER TOMEY A. (2011). “Modelos y Teorías en Enfermería”. 7ª ed. Elsevier. Barcelona. https://drive.google.com/drive/folders/0B4I8x6E1ygEqTVhVUG5hM01WS3M 10/03/16
[3] BENNER P., TANNER C.A. CHESLA C.A. (2009).“Expertise in NursingPracticeCaring, ClinicalJudgment&Ethics”.Springer Publishing Company. http://lghttp.48653.nexcesscdn.net/80223CF/springer-static/media/samplechapters/9780826125446/9780826125446_chapter.pdf 09/03/16
[4] LANDEROS OLVERA E. A. (2002). “Identificación de los patrones de conocimiento en un incidente crítico”. Horizonte de Enfermería, vol. 13, num.1. http://docplayer.es/7568103-Identificacion-de-los-patrones-de-conocimiento-en-un-incidente-critico-patterns-of-knowledge-in-a-critical-incident.html 02/03/16
[5] NIGHTINGALE F. (1859). “Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es”. Masson. Barcelona 2002 http://es.slideshare.net/hinatalucynyu/notas-sobre-enfermeria 20/02/16
[6] RIFO L. et al. (2014). “Modelo de enfermería para la provincia de Neuquén”. Dirección Gestión de Cuidado. Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, Diciembre. https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjizveXr6fLAhWFGpAKHYk-A7gQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.saludneuquen.gob.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2015%2F10%2FModelo-de-Enfermer%25C3%25ADa-Neuqu%25C3%25A9n.doc&usg=AFQjCNG5bkPO_k6EXneSM3HNol4Srw_XQw&bvm=bv.115339255,d.Y2I 04/03/16
[7] SOTO VERCHER M.M. y cols. (2014a). “Teselaciones, historia y fundamentos de enfermería”. 3a. ed. Carrera Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. http://es.slideshare.net/msotovercher/soto-vercher-teselaciones-historia-y-fundamentos-de-la-enfermera-2014-40666893 21/02/16
[8] SOTO VERCHÉR M.M. (2014b). “La enfermera es una persona. ¿Se cuida a sí misma?”. Blog Teselaciones. http://sotovercher.blogspot.com.ar/2014/07/la-enfermera-es-una-persona-se-cuida-si.html 02/03/16
[9] SOTO VERCHER M.M. (2010a). “Complejidad. Epidemiologia y Resiliencia”. PTT. http://es.slideshare.net/msotovercher/complejidadepidemiologia-y-resiliencia-soto-vercher 26/02/16
[10] SOTO VERCHER M.M. (2010b). “Complejidad. Modelode Teselaciones”. PTT. http://es.slideshare.net/msotovercher/sotoverchermodelo-de-teselaciones?qid=bacddcdc-3b99-4a38-b06d-6a8389121ecb&v=&b=&from_search=6 26/02/16
[11] SOTO VERCHER, M. M. (2009a) “Enfermería. Modelo Teselaciones para la Formación Superior”. Nueva Editorial Universitaria. UNSL- Colección Cátedra abierta. Caps. X y XI. http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Enfermeri_a.pdf 25/02/16
[12] SOTO VERCHER M. M. (2009 b). “Complejidad en la formación de enfermería” PTT. http://es.slideshare.net/msotovercher/modelo-de-teselaciones-complejidad 27/02/16
[13] SOTO VERCHÉR M. M. y cols. (2006). “Representación Gráfica de la Enfermería”. Revista Desafíos: Enfermería y Educación. ISSN 1668-754X Nº 9 AEUERA. http://sotovercher.blogspot.com.ar/2014/08/representacion-grafica-de-la-enfermeria.html 05/03/16
[14] TRIVIÑO V. Z. y SANHUEZA A. O. (2005). “Paradigmas de investigación en enfermería”. Ciencia y enfermería, 11(1), 17-24. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000100003&lng=es&tlng=es.10.4067/S0717-95532005000100003 21/02/16
[15] URRA M, E. (2009). “Avances de la ciencia de enfermería y su relación con la disciplina”. Ciencia y enfermería, 15(2), 9-18. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532009000200002&script=sci_arttext 19/02/16.
[16] VILLALOBOS, M. M. DURÁN DE. (2007). “Teoría de enfermería: ¿un camino de herradura?” Aquichán, 7(2), 161-173. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972007000200005&lng=es&tlng=es 03/03/16
[17] VILLALOBOS, M. M DURAN DE. (2006). “Jornadas de Enfermería. Modelos conceptuales y teorías de enfermería: Elementos para la práctica”. PPT. En http://www.slideshare.net/msotovercher/villalobos-2006-teorias-y-modelos-de-enfermeria-13906020 07/08/2012 21:47 21/02/16
[18] VILLALOBOS, M. M DURAN DE (2002). “Marco Epistemológico de la Enfermería”. Revista Aquichán, 2(2): 7-18.Octubre. Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-59972002000100003&script=sci_arttext&tlng=pt 21/02/16
[19] VILLALOBOS M.M. DURAN DE (2001). “Enfermería. Desarrollo teórico e investigativo”. 1a.ed. 1998, 1a. reimpresión 2001. Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá DC.
[20] http://www.uneditorial.net/uflip/Enfermeria-Desarrollo-Teorico-e-Investigativo/pubData/source/Enfermeria-desarrollo-teorico-e-investigativo.pdf 2/03/16
[21] WALL M. L. Y CARRARO, T. E. (2009). “La teoría revolucionaria de Kuhn y su influencia en la construcción del conocimiento de la enfermería”. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17(3), 417-422. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692009000300021&lng=en&tlng=es 27/02/16
[22] • Otras disponibles en línea
[23] FAWCETT, J. (1984). “Themetaparadigm of nursing, Current status and futurerefinements”. Image: TheJournal of NursingScholarship, 16, 84-87 (En español "El metaparadigma de enfermería: Estado actual y futuras mejoras"). http://www.readcube.com/articles/10.1111%2Fj.1547-5069.1984.tb01393.x?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIED 28/02/16
[24] FAWCETT, J. DE SANTO-MADEYAY S. [2013]. “Contemporarynursingknowledge: Nursingmodels and theories”. Davis. Philadelphia: F. A. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=pdE-AAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR4&dq=Contemporary+nursing+knowledge:+Nursing+models+and+theories.&ots=jVCDLpmRhL&sig=UGsiAIDYx--TuSzGk2jb6h7bSuY#v=onepage&q=Contemporary%20nursing%20knowledge%3A%20Nursing%20models%20and%20theories.&f=false 28/02/16
[25] MELEIS A I. (1997). TheoreticalNursing: Development and progress. 2a. Ed. Lippincott; Pp. 674 (En Urra, 2009) En google book 5ª. Ed. (2012) https://books.google.com.ar/books?id=kPdB1vU1c1YC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=Rosemary+Ellis%C2%B4views+on+the+substantive+structure+of+nursing&source=bl&ots=akuVXq5Woh&sig=aCi3s--4gB8887dYVAoV_7zLCj0&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwit_amm96DLAhWHkJAKHRduANUQ6AEITjAH#v=onepage&q=Rosemary%20Ellis%C2%B4views%20on%20the%20substantive%20structure%20of%20nursing&f=false 01/03/16
[26] CHINN P. L., KRAMER M. K. (2011) “IntegratedTheory and KnowledgeDevelopment in Nursing”. 8a.ed. Esiever-Mosby. https://books.google.com.ar/books?lr=&hl=es&id=kdPsAwAAQBAJ&dq=integrated+theory+and+knowledge+development+in+nursing+7th+edition&q=Cramer#v=onepage&q=Cramer&f=false 22/02/16
[27] POLIFRONI E. C., WELCH M. (1999). “PerspectivesonPhilosophy of Science in Nursing: AnHistorical and ContemporaryAnthology”.Lippincott Williams &Wilkins.https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=PorUZQ0m2YgC&oi=fnd&pg=PA12&ots=EmwKCw9RdC&sig=BCzadbPJkuEwqritTSRKerXuuTw#v=onepage&q&f=false 01/03/16
[28] SMITH M.C., TURKEL M. C., ROBINSON WOLF Z. (2013). “Caring in NursingClassics: AnEssentialResource”. Springer Publishing Company. http://lghttp.48653.nexcesscdn.net/80223CF/springer-static/media/samplechapters/9780826171115/9780826171115_chapter.pdf 09/03/16
[29] NEWMAN, M. A.; SIME, A. M., y CORCORAN-PERRY, S. A. (1991). “Thefous of the discipline of nursing, Advances in NursingScience”, 14, 1, 1-6. (En NEWMAN M.A. (1995). “Una disciplina en desarrollo: Obras escogidas de Margaret Newman”. Jones & Bartlett Learning. Cap.3. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=bWpA554TadQC&oi=fnd&pg=PA33&ots=eVNpz0NS1B&sig=M4pkwaOCfM6Fz7h4dFxPQWkaqDs#v=onepage&q&f=false 28/02/16
[30] NEWMAN M. A. (1992). “Prevailingparadigms in nursing”. School of Nursing, University of Minnesota, Minneapolis. Nursing Outlook 1992, 40(1):10-3, 32. (En NEWMAN M.A. (1995). “Una disciplina en desarrollo: Obras escogidas de Margaret Newman”. Jones & Bartlett Learning. Cap.4. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=bWpA554TadQC&oi=fnd&pg=PA33&ots=eVNpz0NS1B&sig=M4pkwaOCfM6Fz7h4dFxPQWkaqDs#v=onepage&q&f=false 28/02/16
[31] WATSON J. (2012). “Viewpoint: CaringSciencemeetsHeartScience: A guide to authenticcaringpractice”. American Nurse Today, Vol. 7 No. 8 August. http://www.americannursetoday.com/viewpoint-caring-science-meets-heart-science-a-guide-to-authentic-caring-practice/ 05/03/16
[32] • Material completo en soporte papel a disposición del estudiante
[33] KEROUAC S. et al. (1996). “El pensamiento enfermero”. Elsevier-Masson. Barcelona España. (Fragmento de paradigmas) http://books.google.com.ar/books?id=fEYop7piOTkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false 21/02/16
[34] OREM D. E. (1993) “Modelo de Orem. Conceptos de Enfermería en la práctica”. 4ª ed. Ediciones Científicas y técnicas S.A. Masson- Salvat. Barcelona.
[35] MARRINER TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1999). Modelos y Teorías de Enfermería. 4ª ed. Elsevier. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • En Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA)http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com/textos/
[2] SOTO VERCHER (2013). "Matriz de evaluación de Portfolio". Carrera Licenciatura en Enfermería. UNSL. http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com/trabajos-practicos/ 10/03/16
[3] KUHN T. S. (1962). “La estructura de las revolucionescientíficas”. Fondo de CulturaEconómica. México. http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf19/02/16
[4] BUNGE M. (1960) “La ciencia. Su método y sufilosofía”. http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf 22/02/16
[5] • OtrasDisponiblesenlínea
[6] Normas APA 2015. http://normasapa.com/ 18/02/16.
[7] UNESCO. (2011). “Nomenclatura para los campos de las ciencias y las tecnologías. Tabla de campos científicos”. http://www.et.bs.ehu.es/varios/unesco.htm. 21/02/16
[8] TAMAYO M. (2004). “El proceso de la investigacióncientífica”. Editorial Limusa. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=conocimiento+vulgar+y+conocimiento+cient%C3%ADfico&ots=TqaH9j02hG&sig=7qlRghFuAO5I1Loza_Zw3Z478dw#v=onepage&q=conocimiento%20vulgar%20y%20conocimiento%20cient%C3%ADfico&f=false 23/02/16
[9] IRANZO V. (2005). “Filosofía de la ciencia e historia de la ciencia”. Universitat de València. Quaderns de filosofia i ciència, 35, 2005, pp. 19-43. http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v35p19-43.pdf 22/02/16
[10] LONDOÑO PALACIO O. L.; MALDONADO GRANADOS L. F.; CALDERÓN VILLAFÁÑEZ L. C. (2014). “Guía para construirestados del arte”. International corporation of networks of knowledge, Bogotá. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdf 24/02/16
[11] STRAUS, A. Y CORBIN, J. (2002). “Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”. 2ª edición. Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería. Descarga opcional: http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/2783637-bases-de-la-investigacion-cualitativa-anselm-strauss-juliet-corbin-pdf.html 25/02/16
[12] FOUCAULT M. (2003) “El nacimiento de la Clínica. Una Arqueología de miradamédica”. Siglo XXI. Editores Argentina S. A. (Versión 1978) https://books.google.com.ar/books/about/El_nacimiento_de_la_cl%C3%ADnica.html?id=8k2ef8FjNXAC 07/03/16
[13] KLIMOVSKY G (1997) Las desventurasdelconocimientocientífico. Una introducción a la epistemología. 3ª.ed. A-Z editora. http://www.fodonto.uncuyo.edu.ar/upload/klimovsky-las-desventuras-del-conocimiento-cientifico-libro-entero.pdf 04/03/16
[14] • Buscadores de fuentescientíficas
[15] Google Scholarhttps://scholar.google.com.ar/
[16] BVS- Enfermería Argentina http://www.bvs.org.ar/php/index.php
[17] BVS- Enfermería Uruguay http://www.bvsnacional.uy/
[18] BVS- Enfermería Bolivia http://enfermeria.bvsp.org.bo/
[19] BVS- Enfermería Internacional http://bvsenfermeria.bvsalud.org/?lang=pt
[20] Scielohttp://www.scielo.org/php/index.php?lang=es
[21] International Journal of Nursing Studies http://www.sciencedirect.com/science/journal/00207489/30
[22] Índice de RevistasMédicasLatinoamericanas. Medigrafichttp://new.medigraphic.com/cgi-bin/medigraphic.cgi
[23] DescriptoresenCiencias de la Salud (DeCS) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
[24] Dialnethttps://dialnet.unirioja.es/
[25] • Enlaces para Watson
[26] Department of CaringScience. Faculty of Social and CaringSciences. ÅboAcademyUniversityVaasa, Finland
[27] International Journalfor Human Caring
[28] Center for Human Caring en la Universidad de Colorado (1980)
[29] International CertificateProgram in Caring-Healing de la Universidad de Colorado
[30] Murchison-ScovilleEndowedChair of CaringScience
[31] Watson CaringScienceInstitutehttps://www.watsoncaringscience.org/
[32] En Facebook: https://www.facebook.com/WatsonCaringScienceInstitute/
[33] En Linkedin: https://www.linkedin.com/in/JeanWatsonCaringScience
[34] Caritas Qutes. Nuevo libro en Linkedin: https://www.linkedin.com/pulse/caritas-quotes-jean-watson?articleId=5993364816469721088#comments-5993364816469721088&trk=prof-post
[35] Watson CaringScience Center in College of Nursing. University of Colorado http://www.ucdenver.edu/academics/colleges/nursing/programs-admissions/doctoral-programs/doctor-philosophy/caringscience/Pages/Main-Page-WCSC.aspx
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[68] ANS Advances in NursingSciencehttp://journals.lww.com/advancesinnursingscience/pages/results.aspx?txtkeywords=kelley
XI - Resumen de Objetivos
Analizar la relación entre ciencia, disciplina y profesión, reconociendo las grandes corrientes filosóficas que nutren la disciplina enfermera. Estudiar y profundizar la perspectiva teórica de enfermería desde el concepto de las respuestas humanas a los problemas de salud (experiencia humana de salud), como objeto de la disciplina. Introducir a la aplicación de los modelos teóricos en la práctica enfermera en los ámbitos de la asistencia, docencia, gestión e investigación.
XII - Resumen del Programa
Filosofía y ciencia occidental: conceptos, evolución e influencia en el desarrollo del conocimiento enfermero. Ciencia, disciplina y profesión. Evolución histórica del conocimiento enfermero. Corrientes filosóficas en enfermería. Patrones de conocimiento en enfermería. La idea de ciencia en la enfermería y desarrollo de teorías. Elementos de las teorías. Modelos conceptuales y teorías de enfermería representantes de los grandes paradigmas enfermeros. Escuela del Caring. Aplicación delos paradigmas enfermeros y modelos teóricos en la asistencia, gestión, docencia e investigación.-
XIII - Imprevistos
CANALES DE COMUNICACIÓN CON PROFESOR RESPONSABLE
1. Nota dirigida a profesor responsable. Aula 4 Bloque1. Edificio Rectorado.
2. Consultas telefónicas: 02664-4520300 IP 1711.
3. Avisador de 4° año. Pasillo Bloque1 entre aulas 4 y 5.
4. Correo Electrónico: msotovercher@gmail.com. ASUNTO: FME
5. Contacto por plataforma virtual de aprendizaje: http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com/contacto/
XIV - Otros