Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Los distintos medios que integran la comunicación audiovisual conforman un coyuntural espacio de poder en el cual se construyen/reconstruyen las representaciones sociales y el entramado de significación social. Como en otras estructuras e instituciones sociales, en los medios audiovisuales se cristalizan las tensiones entre intereses de clases. Por su alcance masivo y su poder de atracción de la atención, son muy eficaces en la reproducción de modelos y concepciones ideológicas, asumiendo un continuo juego en el que se legitiman y visibilizan ciertas problemáticas a la vez que se invisibilizan otras; pero son estas mismas características las que convierten a los medios audiovisuales en potenciales herramientas para suscitar la reflexión, la organización y la movilización de la ciudadanía. Desde la asignatura concebimos a los mensajes audiovisuales como herramientas estratégicas en los procesos de organización social y comunitaria, en la construcción de ciudadanía y en el fortalecimiento de las múltiples identidades que conforman los colectivos de una comunidad. Desde este lugar, y convencidos de la necesidad de transitar un camino que incorpore en la formación de grado el trabajo en comunidad con los sectores populares, a la vez que ponga de relieve espacios laborales no hegemónico en cuanto a la comunicación audiovisual, es que proponemos el desarrollo del segundo cuatrimestre desde los posicionamientos político- pedagógicos de la comunicación comunitaria y/o alternativa y la educación popular.
La asignatura está organizada en dos ejes vinculados permanentemente: 1- Análisis y la reflexión en torno a la recepción de mensajes audiovisuales, haciendo hincapié en la articulación entre medio/sociedad y entre narración/espectador. 2- Aproximación reflexiva a la producción de mensajes audiovisuales. Este eje propone la exploración del lenguaje audiovisual en sus posibilidades expresivas y de modos de trabajo en este campo profesional específico. La asignatura se propone como un seminario taller en el cual se propicien espacios para la reflexión y la práctica en torno a la recepción y producción de mensajes audiovisuales, en un proceso dialéctico, entre los saberes previos que los estudiantes poseen como receptores de mensajes y los conocimientos de producción de mensajes audiovisuales que se van incorporando durante el curso. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Aproximarse y problematizar distintas concepciones de comunicación audiovisual.
Explorar el lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas. Construir los conocimientos básicos para el diseño y la realización de contenidos audiovisuales. Generar una experiencia de trabajo conjunto en comunidad, partiendo de una demanda/necesidad concreta de la comunidad de sectores populares organizados. Propiciar en el espacio áulico el análisis y la reflexión de mensajes audiovisuales y del rol social del comunicador audiovisual. |
VI - Contenidos |
---|
EJE TEMATICO I: Comunicación audiovisual.
Modelos de comunicación audiovisual: Pública/Comercial/Alternativa/comunitaria y los circuitos de producción y circulación de los mensajes audiovisuales. Los medios audiovisuales en la construcción/reafirmación de estereotipos y concepciones ideológicas. Bibliografía: APONTE DOUGLAS. “Barrio TV, la nueva televisión de Caracas”. Periódico Proceso, 20 de julio 15 de agosto de 2010. BARBERO, Jesús Martín, Germán Rey y Omar Rincón - Publicado en Revista Gaceta, nº 47. Bogotá, Ministerio de Cultura, Dic-2000, pág. 50-61. BECERRA, Martín. “La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos” , cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina?. Ed. La Crujía, 2013. GATTI, Isabel y BERMUDEZ, Raúl. “Experiencias y reflexiones sobre la comunicación en Argentina y América Latina” en Comunicación comunitaria. Ed. La Crujía. 2010 GRACIANO Margarita. “Para una definición alternativa de la comunicación” Revista Ininco, Universidad Central de Venezuela. (1980). MASTRINI, Guillermo. “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina. 2011. Portal de la Comunicación InCom-UAB • Lecciones del portal. Original disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65 MESTANZA, J y FERNANDEZ, R. (2006). Analisis estrategico de la comercializacion de la television de pago en España. Revista Científica Esic Market. Agosto 241-281. Link: https://drive.google.com/open?id=0BxxIwGnl5RFhQU1QRVdvZXVGZEU RINCÓN, Omar – Políticas Culturales de medios de Comunicación. Televisión Cultural. Revista Signos y pensamientos Nº 32. 1998 URANGA, Washington - Construyendo Comunidades, cap. La Comunicación Comunitaria. Ed. La Crujía. Buenos Aires. 2007 RUSSO, Mariano Y DE LA PUENTE, Maximiliano. “La exhibición como instancia de reflexión y construcción de las Memorias de las luchas de los movimientos sociales”, en Cine Documental memoria y derechos humanos. Compiladorres. Javier Campo y Christian Dodaro. Ed. Nuestra América. 2007. EJE TEMATICO II: El Documental Social. - Representación documental. El documental social como estrategia en el fortalecimiento de identidades colectivas y en los procesos de organización social .Proceso de investigación/guión en el documental. La entrevista: Producción de contenido, organización y realización audiovisual de entrevistas para documentales. BIRRI, Fernando. “Manifiesto de Santa Fé”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013. CAMPO, Javier. “Lo real en las teorías del cine” en Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política” PORTER, Rusell. “Zapatos de Documentalistas”. El Cine de lo Real. Comp. Amir Labaki y María Dora Mourao. Colección A Oscuras. Ed. Colihue Imagen. Buenos Aires- 2011. RABIGER, Michael. “Dirección de Documentales” 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid, 2005. REMEDI, Claudio. “Apuntes para una historia del cine documental Argentino”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013. REMEDI, Claudio. “Cine documental y trabajadores: ensayo sobre una experiencia”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013. SOLER, Llorenç. La realización de documentales y reportajes para televisión. Cims, 1998. EJE TEMÁTICO III: Lenguaje audiovisual Introducción al lenguaje audiovisual. Forma estética y contenido. Relación de imagen y sonido en la construcción del relato audiovisual. Elementos/códigos del lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas: - Narración y montaje: Estructura narrativa. Ritmo. Principio de continuidad y progresión dramática: elipsis y transiciones. Estructura dramática. Historia/relato. Representación de actores sociales. Escritura audiovisual. - Elementos visuales: Encuadre, plano, angulación, altura de cámara, movimientos de cámara. Composición plástica de la imagen. - Elementos sonoros: Música, voces, ruidos y silencio. Bibliografía: BARROSO GARCIA, Jaime. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV. Cap. 2,3 y 4. FELLMAN, Simón. Guión argumental: Guión documental. Ed. Guedisa, 1998. GUZMAN, Patricio. Apuntes de guión documental. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013. MARTIN, Marcel. “El lenguaje del cine”. Ed. Gedisa 5° reimpresión, 2002, Barcelona. Introducción, cap. 1 al cap. 8. SANCHEZ, Octavio. “Música e imagen”. Material de clase para la asignatura taller de producción aplicada de la tecnicatura en producción musical. UNSL- 2002 SANCHEZ, Rafael. El montaje cinematográfico. Arte de movimiento. 3° reimpresión. Ed. La Crujía, 2008. PP 77-93 del capítulo de composición del cuadro. Apunte 1: Material realizado por el equipo docente de la asignatura. (Lenguaje Audiovisual). EJE TEMÁTICO IV: COMUNICACIÓN COMUNITARIA Posicionamiento político ideológico del trabajo en y con la comunidad desde la comunicación comunitaria y/o popular. Reflexión sobre las condiciones, desafíos y limitaciones en procesos de comunicación comunitaria. Bibliografía: -KOROL, Claudia. La pedagogía popular de la comunicación- en Portal Rebelión. (2007) -Uranga, Washington y equipo docente. Comunicación Comunitaria-Material de la UBA. Buenos Aires. (2009). 
 -RODRÍGUEZ Esteban; RELLI Mariana y APPELLA, Gabriel (Coord). Manual: El derecho a tener Derechos. Ed. CIAJ. Buenos Aires. (2008). -FREIRE, Paulo. ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el mundo rural. Ed Siglo XXI. México. (1998). - La Rueda. Anteproyecto Centro de Práctica Socio-comunitaria. 2011-2013. EJE TEMÁTICO V: Tecnología audiovisual Técnicas de registro audiovisual. Funcionamiento de cámara. Rendimiento en distintas condiciones de iluminación. Registro de audio en entrevistas, Edición: Software de edición. Técnicas de trabajo. Bibliografía: Apunte 2 Tecnología audiovisual. Material elaborado por el equipo docente. Tutorial de software de edición. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TRABAJO PRÁCTICO FINAL 1º CUATRIMESTRE
Realización de un cortometraje documental en el género documental social con una duración de entre 10 a 15 min. de duración. El material audiovisual que conforme el producto debe ser mayoritariamente producción original de los alumnos. En el trabajo los alumnos deben integrar las herramientas narrativas y comunicacionales trabajadas a lo largo del primer cuatrimestre: usos de los elementos del lenguaje audiovisual, organización de la información en el relato, reflexión teórica/ metodológica desde dónde se aborda la temática y las elecciones estéticas (coherencia entre objetivos comunicacionales, elecciones estéticas y estrategias de difusión.) PARCIAL: Realizar un trabajo individual escrito en el cual se analice una producción audiovisual en género documental social, acordado previamente con el equipo docente. En su reflexión, el alumno debe integrar los conceptos centrales trabajados en la asignatura desde la bibliografía obligatoria, pudiendo incorporar bibliografías que surjan de sus búsquedas personales. TRABAJO PRÁCTICO FINAL 2º CUATRIMESTRE Realización de un proyecto audiovisual a elección de los estudiantes que surja de alguna demanda/problemática concretas de la comunidad. La factibilidad del proyecto se evaluará en conjunto con los docentes de la asignatura y debe ser aprobado previamente antes de comenzar el trabajo. Entrega de un informe escrito con reflexión del proceso realizado/ En todas las instancias de realización se evaluará: Trabajo en equipo Compromiso y profundidad en la investigación Narración: presentación de la información en forma clara y atractiva para el espectador (Estructura narrativa). Coherencia entre los objetivos propuestos, los modos que se eligen para narrar y el público al que se dirige el mensaje. Utilización del lenguaje audiovisual. (Video- imágenes- gráficas- 3 bandas de audio: música, ambiente y voces). Búsqueda estética narrativa en el lenguaje audiovisual: Encuadre/ composición. Iluminación, musicalización, montaje. Calidad técnica de imagen y audio acorde al acceso a la tecnología accesible. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Se han adoptado las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional
El alumno LIBRE, previo al examen final, deberá presentar y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos acordados previamente con el equipo docente responsables de la asignatura. En el examen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto. El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables y un parcial con la calificación mínima de cuatro . El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables, aprobar un parcial con la calificación mínima de siete y realizar un trabajo de integración final, con modalidad de coloquio. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Incluida en cada eje temático
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de comprender el lenguaje audiovisual en sus posibilidades significantes, desarrollar capacidades para analizar críticamente productos audiovisuales y que hayan adquirido las competencias básicas necesarias para llevar adelante el proceso de realizar mensajes audiovisuales desde la idea hasta el producto final.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Eje Temático 1. Aproximación a la comunicación audiovisual. Alcances y características. Diversos modelos de comunicación audiovisual. Recepción y producción de mensajes audiovisuales.
Los medios audiovisuales y la construcción de la realidad. Eje Temático 2. Documental social: Relato documental y representación de la realidad. Producción y Realización documental. Eje Temático 3. Aproximación a los elementos que integran el lenguaje audiovisual. Narración, Imagen, Sonido y montaje. Eje Temático 4. Comunicación Comunitaria. Posicionamiento político ideológico del trabajo en y con la comunidad en el campo de la producción audiovisual. Eje Temático 5. Tecnología audiovisual. Funcionamiento del equipamiento técnico específico. Técnicas de registro de imagen y sonido. Manejo de software de edición. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|