Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
2016 1° cuatrimestre
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE I PROF.CS.COMPUT. 02/16 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, BERTA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOSA, ALEJANDRA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 105
IV - Fundamentación
Concebida como práctica social intencional, la práctica docente supone mediaciones orientadas desde el equipo de cátedra y desde los docentes de las Instituciones Educativas donde se llevan a cabo. Es en estas prácticas donde se entrecruzan los saberes teóricos y los saberes prácticos adquiridos en el transcurso de la carrera. Vinculada a las prácticas extensionistas permiten la formación en la participación y el compromiso con la comunidad de la que forman parte y a la que se deben en su tarea como profesionales de la educación.
Se debe entender como una oportunidad de enseñar y aprender, una experiencia participativa que permite resignificar lo aprendido, re interpretando las propias experiencias. Posibilita trabajar con el conocimiento en forma crítica, construyendo y reconstruyéndolo día a día. Se aprende haciendo, se organiza en torno a un proyecto concreto, con la participación activa de docentes y alumnos en contextos reales, a partir de los que se generan propuestas de formación válidas y significativas.
Es un espacio grupal donde resulta posible vincular la teoría y la práctica. Mediante la reflexión sobre las mismas se proyectarán las diversas perspectivas de intervención y surgirán nuevas prácticas reflexivas.
En este sentido el proyecto de extensión ofrece un marco para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias cognitivas y comunicacionales durante el trayecto pedagógico- didáctico de la carrera.
V - Objetivos
Se espera que durante el cursado de la materia los alumnos puedan adquirir las siguientes competencias:

1. Integrar teoría y práctica en un proceso de acción-reflexión-acción.
2. Fundamentar sus estrategias pedagógicas a partir de un adecuado diagnóstico institucional y áulico.
3. Organizar y coordinar tareas de docencia.
4. Utilizar estrategias y métodos que promuevan la construcción de aprendizajes en sus alumnos.
5. Planificar sus actividades creativamente, teniendo en cuenta el contexto, el nivel educativo, las necesidades e intereses de los alumnos.
6. Diseñar y preparar material didáctico.
7. Diseñar y organizar entornos y ambientes de aprendizaje con el soporte tecnológico.
8. Incorporar la extensión a las prácticas docentes.
VI - Contenidos
Este espacio de formación involucra todos los saberes y competencias desarrollados en materias anteriores, abre lugar al planteo de nuevos interrogantes, sobre todo aquellos que tengan que ver con las situaciones concretas, y toma como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza.


Adquieren especial relevancia:


A- Representaciones y supuestos que sustentan las prácticas educativas, categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de prácticas de la enseñanza.


B- La caracterización del contexto institucional y del grupo destinatario de las prácticas.


C- La programación didáctica, las estrategias y el manejo de grupos.


D- Las estrategias en acción.


E- El análisis de las prácticas, la reflexión y revisión conjunta de la propia práctica, orientadas a mejorar intervenciones futuras.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las etapas propuestas deberán ir acompañadas por instancias de reflexión crítica, acordes a la formación profesional requerida.

A- Las estrategias didácticas y el trabajo grupal:
En esta etapa se estudiarán y analizarán estrategias y metodologías como:
- El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Estrategias grupales, el grupo colaborativo.
- El taller como propuesta metodológica.
- El impacto de las TIC en Educación.
- El modelo TPACK.

B- La caracterización del grupo destinatario en su contexto:
Se utilizarán instrumentos de indagación, técnicas de recolección y análisis de los datos para obtener:
• Diagnóstico de la Institución en la que le corresponda desempeñarse.
• Caracterización del grupo destinatario de las prácticas.


C- Diseño y programación de la práctica
Luego de haber realizado los respectivos encuentros y acuerdos entre los actores: docentes – profesor – directivos – residentes.
Incluye planificación, elaboración de material didáctico, diseño y organización de entornos de aprendizaje con uso de tecnologías.

D- Práctica Docente:
En el contexto del trabajo en la clase, con el grupo destinatario. Irá acompañado por la reflexión crítica, realizada conjuntamente con los docentes de la cátedra, el docente de clase y sus compañeros. De la misma surgirán propuestas para mejorar o complementar las estrategias de acción.

E- Elaboración de un portfolio personal:
Donde se documentan las tareas realizadas en cada etapa, los logros, dificultades, encuentros y desencuentros percibidos. Se presentará cada quince días o con la frecuencia que la cátedra considere apropiada.
Este proceso ayuda al seguimiento personalizado de cada alumno. favorece procesos metacognitivos y la reflexión sobre las prácticas.

VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la materia el alumno deberá cumplir y aprobar las siguientes actividades:

1- Elaboración del diagnóstico institucional y caracterización del grupo destinatario, mediante instrumentos seleccionados, presentado en un Informe escrito y fundamentado.
2- Planificación de la Unidad Didáctica y de los materiales elaborados.
3- Práctica profesional en instituciones educativas del medio.
4- Correcta elaboración y uso de los medios audiovisuales y materiales didácticos.
5- Evaluación de sus procesos de aprendizaje, factores intervinientes y el propio desempeño.
6- Responsabilidad y compromiso en situaciones áulicas, en relación a la institución y al medio social en el que se inserta. Evidencia del equilibrio emocional y afectivo en el desarrollo de las actividades.
7- Asistencia al 100% de las reuniones de retroalimentación.
8- Trabajo final integrador con nota no inferior a 5 (cinco).

Para promocionar la materia el alumno deberá:
a) Cumplir y aprobar las actividades 1- a 7-
b) Aprobar el trabajo final integrador con nota igual o superior a 7 (siete).

Observaciones:
1- Para acceder a las prácticas es condición indispensable haber aprobado las actividades de Observación y de Planificación en primera instancia o en instancia de Recuperación.
2- Cada actividad consta de una instancia de recuperación.
3- El no cumplimiento en tiempo y forma, de alguno de los ítems anteriores dará lugar a que el alumno quede libre.

Condición de alumno libre: debido a las características de la materia NO se contempla la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACHILI, Elena L. (1989): “Escuela y Democratización”. Cuadernos de formación docente.
[2] Alonso, Catalina M.; Gallego, Domingo J.; Honey, Peter(1995): Los estilos de aprendizajes. Edic.Mensajero.
[3] Barell John, ( 1999) “ El aprendizaje basado en problemas” un enfoque investigativo. R.F.C ministerio de Educación, Ediciones Manantial.
[4] BLYTHE y Otros (1999): “La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente”. Paidós. Buenos Aires.
[5] CAMILLONI, A.; DAVINI, M. C.; ELDESTEIN, G.; LITWIN, E.; SOUTO, M.; BARCO, S.(1993): “Corrientes didácticas contemporáneas”. Buenos Aires. Ed. Paidós.
[6] Johnson, David W., and Frank P. Johnson. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
[7] MORIN, Edgar (2001): “La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina.
[8] PANSZA GONZALES, Margarita y Otros (1992): “Fundamentación de la Didáctica”. Ed. Gernika, México.
[9] SANJURJO, L. y RODRIGUEZ, V. (2003): “Volver a pensar la clase, las formas básicas de enseñar”. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[10] TENTI FANFANI, E. (2000): “La mente en acción”. Aique. Argentina.
[11] TISHMAN, S.; PERKINS, D. (1994): “Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento”. Buenos Aires. Argentina. Aique.
[12] PASILLAS, M.; FURLAN A. (1989): “El docente investigador de su propia práctica”. Revista Argentina de Educación. Año 7. N° 12.
[13] WISKE, Martha Stone (2005): “Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías”. Buenos Aires. Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que durante el cursado de la materia los alumnos puedan adquirir las siguientes competencias:

1. Integrar teoría y práctica en un proceso de acción-reflexión-acción.
2. Fundamentar sus estrategias pedagógicas a partir de un adecuado diagnóstico institucional y áulico.
3. Organizar y coordinar tareas de docencia.
4. Utilizar estrategias y métodos que promuevan la construcción de aprendizajes en sus alumnos.
5. Planificar sus actividades creativamente, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades e intereses de los alumnos.
6. Diseñar y preparar material didáctico.
7. Diseñar y organizar entornos y ambientes de aprendizaje con uso de tecnología.
XII - Resumen del Programa
Este espacio de formación involucra todos los saberes y competencias desarrollados en materias anteriores, abre lugar al planteo de nuevos interrogantes, sobre todo aquellos que tengan que ver con las situaciones concretas, y toma como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza.

Adquieren especial relevancia:

* Representaciones y supuestos que sustentan las prácticas educativas, categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de prácticas de la enseñanza.

* El diagnóstico institucional y áulico

* La planificación didáctica, las estrategias y el manejo de grupos.

* El análisis, la autoreflexión y la reflexión con los pares de la propia práctica, orientadas a mejorar sus acciones docentes.
XIII - Imprevistos
La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que facilita la comunicación docente-alumno y permite acceder a los materiales en forma permanente.