Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Concebida como práctica social intencional, la práctica docente supone mediaciones orientadas desde el equipo de cátedra y desde los docentes de las Instituciones Educativas donde se llevan a cabo. Es en estas prácticas donde se entrecruzan los saberes teóricos y los saberes prácticos adquiridos en el transcurso de la carrera. Vinculada a las prácticas extensionistas permiten la formación en la participación y el compromiso con la comunidad de la que forman parte y a la que se deben en su tarea como profesionales de la educación.
Se debe entender como una oportunidad de enseñar y aprender, una experiencia participativa que permite resignificar lo aprendido, re interpretando las propias experiencias. Posibilita trabajar con el conocimiento en forma crítica, construyendo y reconstruyéndolo día a día. Se aprende haciendo, se organiza en torno a un proyecto concreto, con la participación activa de docentes y alumnos en contextos reales, a partir de los que se generan propuestas de formación válidas y significativas. Es un espacio grupal donde resulta posible vincular la teoría y la práctica. Mediante la reflexión sobre las mismas se proyectarán las diversas perspectivas de intervención y surgirán nuevas prácticas reflexivas. En este sentido el proyecto de extensión ofrece un marco para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias cognitivas y comunicacionales durante el trayecto pedagógico- didáctico de la carrera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que durante el cursado de la materia los alumnos puedan adquirir las siguientes competencias:
1. Integrar teoría y práctica en un proceso de acción-reflexión-acción. 2. Fundamentar sus estrategias pedagógicas a partir de un adecuado diagnóstico institucional y áulico. 3. Organizar y coordinar tareas de docencia. 4. Utilizar estrategias y métodos que promuevan la construcción de aprendizajes en sus alumnos. 5. Planificar sus actividades creativamente, teniendo en cuenta el contexto, el nivel educativo, las necesidades e intereses de los alumnos. 6. Diseñar y preparar material didáctico. 7. Diseñar y organizar entornos y ambientes de aprendizaje con el soporte tecnológico. 8. Incorporar la extensión a las prácticas docentes. |
VI - Contenidos |
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Este espacio de formación involucra todos los saberes y competencias desarrollados en materias anteriores, abre lugar al planteo de nuevos interrogantes, sobre todo aquellos que tengan que ver con las situaciones concretas, y toma como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza.
Adquieren especial relevancia: A- Representaciones y supuestos que sustentan las prácticas educativas, categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de prácticas de la enseñanza. B- La caracterización del contexto institucional y del grupo destinatario de las prácticas. C- La programación didáctica, las estrategias y el manejo de grupos. D- Las estrategias en acción. E- El análisis de las prácticas, la reflexión y revisión conjunta de la propia práctica, orientadas a mejorar intervenciones futuras. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Todas las etapas propuestas deberán ir acompañadas por instancias de reflexión crítica, acordes a la formación profesional requerida.
A- Las estrategias didácticas y el trabajo grupal: En esta etapa se estudiarán y analizarán estrategias y metodologías como: - El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Estrategias grupales, el grupo colaborativo. - El taller como propuesta metodológica. - El impacto de las TIC en Educación. - El modelo TPACK. B- La caracterización del grupo destinatario en su contexto: Se utilizarán instrumentos de indagación, técnicas de recolección y análisis de los datos para obtener: • Diagnóstico de la Institución en la que le corresponda desempeñarse. • Caracterización del grupo destinatario de las prácticas. C- Diseño y programación de la práctica Luego de haber realizado los respectivos encuentros y acuerdos entre los actores: docentes – profesor – directivos – residentes. Incluye planificación, elaboración de material didáctico, diseño y organización de entornos de aprendizaje con uso de tecnologías. D- Práctica Docente: En el contexto del trabajo en la clase, con el grupo destinatario. Irá acompañado por la reflexión crítica, realizada conjuntamente con los docentes de la cátedra, el docente de clase y sus compañeros. De la misma surgirán propuestas para mejorar o complementar las estrategias de acción. E- Elaboración de un portfolio personal: Donde se documentan las tareas realizadas en cada etapa, los logros, dificultades, encuentros y desencuentros percibidos. Se presentará cada quince días o con la frecuencia que la cátedra considere apropiada. Este proceso ayuda al seguimiento personalizado de cada alumno. favorece procesos metacognitivos y la reflexión sobre las prácticas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar la materia el alumno deberá cumplir y aprobar las siguientes actividades:
1- Elaboración del diagnóstico institucional y caracterización del grupo destinatario, mediante instrumentos seleccionados, presentado en un Informe escrito y fundamentado. 2- Planificación de la Unidad Didáctica y de los materiales elaborados. 3- Práctica profesional en instituciones educativas del medio. 4- Correcta elaboración y uso de los medios audiovisuales y materiales didácticos. 5- Evaluación de sus procesos de aprendizaje, factores intervinientes y el propio desempeño. 6- Responsabilidad y compromiso en situaciones áulicas, en relación a la institución y al medio social en el que se inserta. Evidencia del equilibrio emocional y afectivo en el desarrollo de las actividades. 7- Asistencia al 100% de las reuniones de retroalimentación. 8- Trabajo final integrador con nota no inferior a 5 (cinco). Para promocionar la materia el alumno deberá: a) Cumplir y aprobar las actividades 1- a 7- b) Aprobar el trabajo final integrador con nota igual o superior a 7 (siete). Observaciones: 1- Para acceder a las prácticas es condición indispensable haber aprobado las actividades de Observación y de Planificación en primera instancia o en instancia de Recuperación. 2- Cada actividad consta de una instancia de recuperación. 3- El no cumplimiento en tiempo y forma, de alguno de los ítems anteriores dará lugar a que el alumno quede libre. Condición de alumno libre: debido a las características de la materia NO se contempla la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ACHILI, Elena L. (1989): “Escuela y Democratización”. Cuadernos de formación docente.
[2] Alonso, Catalina M.; Gallego, Domingo J.; Honey, Peter(1995): Los estilos de aprendizajes. Edic.Mensajero. [3] Barell John, ( 1999) “ El aprendizaje basado en problemas” un enfoque investigativo. R.F.C ministerio de Educación, Ediciones Manantial. [4] BLYTHE y Otros (1999): “La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente”. Paidós. Buenos Aires. [5] CAMILLONI, A.; DAVINI, M. C.; ELDESTEIN, G.; LITWIN, E.; SOUTO, M.; BARCO, S.(1993): “Corrientes didácticas contemporáneas”. Buenos Aires. Ed. Paidós. [6] Johnson, David W., and Frank P. Johnson. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon. [7] MORIN, Edgar (2001): “La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina. [8] PANSZA GONZALES, Margarita y Otros (1992): “Fundamentación de la Didáctica”. Ed. Gernika, México. [9] SANJURJO, L. y RODRIGUEZ, V. (2003): “Volver a pensar la clase, las formas básicas de enseñar”. Homo Sapiens. Rosario. Argentina. [10] TENTI FANFANI, E. (2000): “La mente en acción”. Aique. Argentina. [11] TISHMAN, S.; PERKINS, D. (1994): “Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento”. Buenos Aires. Argentina. Aique. [12] PASILLAS, M.; FURLAN A. (1989): “El docente investigador de su propia práctica”. Revista Argentina de Educación. Año 7. N° 12. [13] WISKE, Martha Stone (2005): “Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías”. Buenos Aires. Paidós. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1]
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XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que durante el cursado de la materia los alumnos puedan adquirir las siguientes competencias:
1. Integrar teoría y práctica en un proceso de acción-reflexión-acción. 2. Fundamentar sus estrategias pedagógicas a partir de un adecuado diagnóstico institucional y áulico. 3. Organizar y coordinar tareas de docencia. 4. Utilizar estrategias y métodos que promuevan la construcción de aprendizajes en sus alumnos. 5. Planificar sus actividades creativamente, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades e intereses de los alumnos. 6. Diseñar y preparar material didáctico. 7. Diseñar y organizar entornos y ambientes de aprendizaje con uso de tecnología. |
XII - Resumen del Programa |
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Este espacio de formación involucra todos los saberes y competencias desarrollados en materias anteriores, abre lugar al planteo de nuevos interrogantes, sobre todo aquellos que tengan que ver con las situaciones concretas, y toma como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza.
Adquieren especial relevancia: * Representaciones y supuestos que sustentan las prácticas educativas, categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de prácticas de la enseñanza. * El diagnóstico institucional y áulico * La planificación didáctica, las estrategias y el manejo de grupos. * El análisis, la autoreflexión y la reflexión con los pares de la propia práctica, orientadas a mejorar sus acciones docentes. |
XIII - Imprevistos |
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La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que facilita la comunicación docente-alumno y permite acceder a los materiales en forma permanente.
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XIV - Otros |
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