Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Socio Politica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/03/2016 13:06:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Planificación Social Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2016 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LOBOS, MONICA ROXANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREIRA, MIRTA GLADYS Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs. 60 Hs. 60 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 34 120
IV - Fundamentación
PRESENTACIÓN:
El presente programa corresponde a la Materia “Planificación Social”, consta de tres EJES DE TRABAJO teórico y práctico que se desarrollarán durante el transcurso del año lectivo (régimen anual). Al finalizar el cursado el/la futur@ profesional habrá logrado formular un pre-diseño de proyecto social, en el área temática planteada y consensuada con cada estudiante en función de sus intereses pre-profesionales como eje direccionador del proceso de enseñanza aprendizaje (desarrollo rural territorial, discapacidad, política de salud, política ganadera regional, estrategias de reproducción familiar, planificación urbana, medio ambiente, política habitacional, situación demográfica, políticas de infancias y juventudes, entre otros). Dicho eje temático será seleccionado conjuntamente por el equipo docente con cada futuro profesional, en función de un pequeño relevamiento sobre expectativas, experiencias previas, intereses, etc.

FUNDAMENTACIÓN:
Los cambios ocurridos en el entorno político, económico y social, han alentado una revalorización de los gobiernos locales como agentes promotores del desarrollo económico y social. Pensar en el desarrollo de largo plazo para la Argentina en los albores de la segunda década del siglo XXI implica considerar que el Estado debe asumir un rol protagónico y activo en el diseño de los instrumentos y mecanismos que regirán las relaciones sociales para la producción, es decir las formas en que la sociedad se ordenará desde la perspectiva económica y social pero también el nuevo contexto requiere que organizaciones y actores de todo tipo, trabajen de forma coordinada para identificar necesidades e intereses comunes, acordar acciones compartidas y actuar estratégicamente, dando respuesta a las nuevas cuestiones sociales que se incorporan en la agenda local (Tecco, 2001), como preocupaciones de la sociedad en su conjunto.

En el recorte de los contenidos teórico – metodológicos a abordar desde este programa, se parte del interés de que l@s futur@s egresad@s (Licenciados en Trabajo Social) puedan reconocer y analizar la fragmentación (y particularidades) del tejido social de las actuales sociedades y la brecha o distancia entre la sociedad formal e informal, en el ámbito local. Se busca además, brindar insumos teóricos – conceptuales que les permita a l@s estudiantes reconocer cómo la rigidez de la estructura estatal tradicional es incapaz de mediar de forma democrática, en una nueva agenda de conflictos sociales surgidos en los últimos cuarenta años. Es en este contexto, que resultan oportuno, las herramientas políticas-técnicas que provienen del campo de la planificación estratégica para el desarrollo social y que deben ser configuradoras de las competencias éticas –políticas de l@s Trabajadores Sociales.

En el sentido apuntado anteriormente, el programa de formación pretende fortalecer las capacidades teóricas-analíticas, técnicas-operativas y éticas - políticas en l@s futuros egresad@s de Trabajo Social, que les permita en un futuro inmediato, involucrarse propositivamente en el desencadenamiento de procesos participativos de planificación social. Estas intervenciones no solamente deberían abordar la agenda social de ciudades y localidades de la región; sino que también deberían asumir la decadencia de la representación política tradicional en las sociedades de las que somos parte. Esto último implica, fortalecer nuevos actores sociales y comunitarios, donde se promueva la integración de los que habitan la sociedad informal en las acciones políticas democráticas y en el trabajo o en actividades de autoafirmación de la dignidad humana.

De lo que se trata, entonces, es de aportar a una re-vinculación democrática entre Estado y sociedad civil; que desde la perspectiva que asume esta propuesta se materializa a través de la configuración de un nuevo espacio público; de un espacio público que hace posible organizar una esfera para disputas y consensos, para articular la representación política tradicional con la presencia directa y activa de la ciudadanía. Un espacio que propicie la politización de la ciudadanía y que reduzca su fragmentación, integrando demandas sectoriales en la escena pública (Genro T. 2000).

A partir de lo planteado, el programa propuesto de la materia reivindica la política como movimiento humano y de construcción democrática del “interés general” y propicia que “los de abajo” (los más pobres), se inserten dentro de la política y que por ende, sean contemplados como ciudadanos en el “interés general”. A esta perspectiva de la política puede contribuir la planificación estratégica.

Finalmente se buscará reflexionar acerca de: ¿qué intervenciones sociales, institucionales o municipales serían necesarias implementar para transformar las marcadas diferencias socio - económicas y culturales que atraviesan a nuestras sociedades?, ¿cuál sería el lugar y los aportes de la planificación estratégica en el desarrollo local?, y ¿cuáles serían las contribuciones en lo “social” planificado concertadamente entre múltiples actores, de los profesionales de Trabajo Social en este momento histórico?. Estos serán algunos interrogantes que nos acompañaran en este camino que pretendemos iniciar con los futuros profesionales de trabajo social (donde las acciones y el trabajo académico recreado seguirán los lineamientos explicitados en la propuesta pedagógica que se acompaña).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El desarrollo del programa teórico – práctico propuesto para la Asignatura “Planificación Social” se orientará por los siguientes objetivos globales:

• FORTALECER las competencias teóricas-analíticas, técnicas-operativas y éticas - políticas de l@s futuros egresad@s de la Licenciatura en Trabajo Social.
• TRANSFERIR herramientas de la planificación estratégica que aporten elementos para pensar, diseñar y evaluar la intervención profesional.
• POTENCIAR habilidades y destrezas para la promoción del surgimiento, desarrollo y articulación de actores públicos y privados en el abordaje de la cuestión social desde el ámbito “local”.
• AMPLIAR las perspectivas futuras de la inserción laboral de l@s futur@s Licenciad@s en Trabajo Social.

EJE I
Objetivos de aprendizaje:
Al concluir la Primera parte, se espera que el o la cursante esté en condiciones de:
• Describir los escenarios, gobiernos y actores del desarrollo local.
• Reconocer las particularidades de los procesos de mediación social que se recrean en los espacios multiactorales.
• Conceptualizar y caracterizar la planificación social estratégica en un contexto de intervención profesional.
• Reconocer los diferentes niveles de “lo estratégico” en la planificación de las intervenciones.
• Efectuar el análisis de los actores locales y su “interés” en involucrarse en instancias participativas de planificación del desarrollo social.
• Aplicar herramientas teóricas – metodológicas en el análisis de situación y la investigación acción participativa (IAP) de problemas locales (diagnóstico situacional).


EJE II
Objetivos de aprendizaje
Al concluir la Segunda parte, se espera que el o la cursante esté en condiciones de:
• Construir la imagen – objetivo de una problemática de gestión, efectuando el análisis de factibilidad y trascendencia correspondiente.
• Apropiarse de los conocimientos vinculados a los procesos metodológicos para la planificación e implementación de políticas y proyectos de desarrollo (MML, MGSP, MAPP, entre otros).
• Formular un pre- diseño de proyecto de intervención profesional.

EJE III
Objetivos de aprendizaje
Al concluir la Tercera parte, se espera que el o la cursante esté en condiciones de:
• Conceptualizar en qué consiste la evaluación de una intervención profesional vinculada con la planificación social, como componente de la gestión pública.
• Identificar los propósitos, las especificaciones, los tipos de evaluación y los diferentes momentos en su aplicación.
• Reflexionar acerca de los puntos dilemáticos de la evaluación y los métodos.
• Elaborar un diseño de evaluación relacionado a un proyecto de intervención aplicando los conocimientos teóricos – metodológicos.
VI - Contenidos
Contenidos UNIDAD I:
Desarrollo social, económico, político y cultural. Las crisis y los modelos de desarrollo. El contexto latinoamericano y argentino. Integración latinoamericana. Cuadro socio-histórico, escenarios y actores locales: gobierno local y sociedad civil. Disparidades territoriales.

Contenidos UNIDAD II:
El Estado como articulador de las relaciones sociales. ¿Libertad o Intervención? Políticas de desarrollo local en Argentina. La innovación y los desafíos en la gestión pública democrática desde el ámbito local. El capital social y las redes de compromiso cívico. El Estado-Nación y la globalización.

Contenidos UNIDAD III:
Los diferentes modelos de planificación (normativos y estratégicos) y sus marcos teórico- conceptuales. La planificación estratégica; conceptualización y caracterización. La intervención en lo social. Los niveles de lo estratégico en la planificación de las intervenciones. Las estrategias de intervención multipropósito y sus atributos.

Contenidos UNIDAD IV:
El análisis de situación, la investigación de los problemas y la red teórica - explicativa. Las cartografías sociales. La selección “fundada” del macro problema o problemática de gestión: herramientas participativas. Investigación acción participativa (IAP) para la planificación social.

Contenidos UNIDAD V:
La construcción de la imagen – objetivo. El análisis de factibilidad y el estudio de impacto: político, institucional, financiero, jurídico, medio ambiental y socio-cultural.

Contenidos UNIDAD VI:
Los espacios de articulaciones multiactorales y transdisciplinariedad para el desarrollo local y territorial. Diferentes análisis de “interdisciplina”. Trabajo en red. Trabajo en equipo. El rol del Trabajador Social en lo interdisciplinario. El rol de las empresas y de las universidades en el desarrollo local. Responsabilidad social empresarial y organizacional. Evolución histórica. Roles, alcances, procesos y viabilidades para el desarrollo de los territorios. Procesos de integración territorial.

Contenidos UNIDAD VII:
La metodología del marco lógico (MML). Identificación del problema y alternativas de solución. Matriz de planificación según el marco lógico. Técnicas para medir resultados (recomendaciones para la evaluabilidad). Monitoreo y evaluación. Definiciones. Momentos del monitoreo y la evaluación del proceso. Técnicas para recabar información. Limitaciones y/o dificultades de la metodología. Análisis de involucrados, de los objetivos y del problema.

Contenidos UNIDAD VIII:
La metodología de gestión social planificada (MGSP). Momentos y etapas que organizan la intervención. Análisis de actores del espacio multiactoral. Planteo de objetivos y técnicas del proceso de planificación. Los procesos participativos en la planificación de la intervención profesional.

Contenidos UNIDAD IX:
El proyecto como herramienta de gestión participativa. Las partes constitutivas de un proyecto. Los objetivos según niveles de abstracción. El presupuesto: pasos, productos y planilla de desembolsos. Presentación y negociación de proyectos sociales. El financiamiento, la instrumentación y la programación operativa para la intervención profesional.

Contenidos UNIDAD X:
La importancia de la evaluación como herramienta de la gestión pública. La evaluación: concepto, objetivos, especificaciones y momentos. La evaluación de objetivos, de procesos, de resultados e impactos.

Contenidos UNIDAD XI:
El diseño de evaluación: concepto y partes constitutivas (focos, objetivos, técnicas e instrumentos). Matrices integrales para la evaluación de programas y proyectos de desarrollo social.

Contenidos UNIDAD XII:
Las políticas sociales y su racionalidad ante los procesos de evaluación. Recursos, actitudes y acciones ante los procesos de evaluación. Actores sociales y racionalidades involucrados en la política social y en la evaluación. El lenguaje de los proyectos. Tipos de evaluación. Modelos y matrices para la evaluación de impactos. Metodología. Objetivos e indicadores de la evaluación. Análisis costo-beneficio. Análisis costo-efectividad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
REGIMEN DE TRABAJOS PRACTICOS: Se prevé la realización de Trabajos Prácticos Áulicos y Trabajos Prácticos Domiciliarios. Los mismos podrán ser elaborados individual o grupalmente según la temática y objetivos de aprendizaje.
Se considerará Trabajo Practico Aprobado cuando el mismo alcance la aprobación con 7 (siete) o más.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACION: Se considerará aprobada la materia cuando:
A).-
- se haya cumplido con el 100% de aprobación de los TPs.
-se haya participado activamente en las instancias de control y seguimiento de las lecturas del material (que serán dialogadas en los primeros minutos de cada encuentro áulico) y en la formulación de un proyecto de desarrollo social.
- se hayan aprobado al menos seis parciales escritos que se deberán aprobar con siete (7) punto o más. - se haya elaborado un pre-diseño de un proyecto social.
O,
B).-
-se apruebe un examen final que constará de dos instancias:
a).- Examen escrito (que deberá ser aprobado con 7 o más).
b).- Examen oral al que se accederá si se aprueba el escrito mencionado.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bibliografía (Libros-Revistas con Referato-otros) –Incluye la obligatoria y la complementaria-
[2] [2] Primera parte:
[3] [3] -ALONSO ALEMAN; A. “Desarrollo territorial a escala local”. Editorial UH. La Habana, Cuba. 2013.
[4] [4] -ALAYON, NORBERTO. “Capitalismo y Desarrollo Social”. Entrevista en su rol de conducción en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
[5] [5] -BISIO, RAUL. (2010). “Repensando el Desarrollo. Elementos para el diagnóstico”.
[6] [6] - (2010). “Territorio y propiedad comunitaria de la tierra en el mundo rural. ¿Arqueología institucional o promesa de un ordenamiento territorial respetuoso de la identidad cultural y la equidad? El caso del ingenio Las Palmas”.
[7] [7] -BUSTELLO, EDUARDO. (1996). “Planificación social: del rompecabezas al abrecabezas”. Cuaderno de Ciencias Sociales Nº9. Costa Rica.
[8] [8] -CUNILL GRAU, NURIA. (1997). “Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social”. Editorial Nueva Sociedad. Venezuela.
[9] [9] -DE MATTOS, CARLOS A. “La Planificación Racional – Desarrollista” y “La Planificación en la Praxis Desarrollista”.
[10] [10] -DE MATTOS, CARLOS A. “Planes versus Planificación en la experiencia latinoamericana”. Red participa Perú.
[11] [11] -GIDDENS, ANTHONY. (1998). “Mas allá de la izquierda y la derecha”. El futuro de las políticas radicales”. Segunda Edición. Cátedra Teorema. Madrid.
[12] [12] -LOBOS, ROXANA (2014). Selección de Textos y Guías de lecturas sobre “Investigación Acción Participativa”. Documento de cátedra. UNSL.
[13] [13] -LOBOS, ROXANA (2013). “La planificación de las políticas sociales desde el enfoque de territorialidad”. Ediciones de la Universidad. Buenos Aires.
[14] [14] -LOBOS, ROXANA y NIEVAS PATRICIA (2013). Selección de Textos sobre “Cartografía Sociales”. Documento de cátedra. UNSL.
[15] [15] -LOBOS, ROXANA (2008). “El Desarrollo Rural Territorial como marco para el diseño metodológico de abordaje e implementación de las distintas etapas de la Planificación”. Ediciones de la Universidad. Buenos Aires.
[16] [16] -MATUS, CARLOS. “Los fundamentos de la planificación situacional” en “Planificación, Libertad y Conflicto”.
[17] [17] -MARTINELLI, MARIA LUCIA. (2004). “Notas sobre las mediciones: algunos elementos para la sistematización de la reflexión del tema”, en el “El diagnóstico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional” de Escalada y Otros – Editorial Espacio – Argentina.
[18] [18] - PINEDA ZAMORA, SANTOS y MARTINEZ, ANA DE DIOS. (2006). Análisis de los Cambios de las Bases Teórico-Metodológicas de la Planificación del Desarrollo. Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey, Cuba.
[19] [19] -ROBIROSA, Mario: “Planificación y gestión ambiental del desarrollo” (Mimeo – Flacso – Bs. As.).Buenos Aires. http://rapidshare.com/files/132350463/MarioRobirosa_Laparticipacinenlagestin_.doc.html
[20] [20] -ROBIROSA, MARIO. “Articulación, negociación, concertación” – Sin otros datos.
[21] [21] -RODRÍGUEZ E.M. y TABORDA M., A. (2001) “Análisis situacional e indagación de la problemática de gestión” – Mimeo – UNC - Córdoba.
[22] [22] -RODRÍGUEZ E.M. y TABORDA M., A. (2001) “La planificación estratégica. Recomendaciones para la intervención profesional” – Mimeo – UNC - Córdoba.
[23] [23] -ROVERE, Mario (1993) “Planificación estratégica de recursos humanos en salud” – Edic. OPS/OMS – Chile.
[24] [24] -NIRENBERG, O. Y Otras (2003) “Programación y evaluación de proyectos sociales”, Edit. Piados- Bs. As.
[25] [25] -TOREY, SOFIA. (2010). “Siete claves para comprender las trayectorias territoriales”. Revista Equitierra - Septiembre. Nº 7
[26] [26] -TRAVI, BIBIANA (2004) “La investigación diagnóstica en Trabajo Social: la construcción de problemas a partir de la demanda de intervención profesional”, en el “El diagnóstico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional” de Escalada y Otros – Editorial Espacio – Argentina.
[27] [27] -VARGAS, ANTONIO. (2014). Tesis de Maestría en Economía y Negocios. “El Impacto de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Localidad de Beazley (San Luis). Estudio de Caso: La Empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN)”. Capítulos I, II y III.
[28] [28] -VELEZ RESTREPO, OLGA LUCÍA. (circa 2002). “Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas”. Editorial Espacio.
[29] [29] -VILAS, CARLOS. (Circa 2004). “Política social: hacia un nuevo paradigma”. Mimeo.
[30] [30] Segunda parte:
[31] [31] -LOBOS, Roxana (2006). “El proyecto: Sus partes constitutivas. Guía para la elaboración de proyectos sociales”. Editorial El Tabaquillo. Villa Mercedes. San Luis.
[32] [32] -LOBOS, Roxana (2006). “El proceso de evaluación en la toma de decisiones”. Revista del Centro de Investigaciones sobre Temas de Familia, Organización y Población. Editorial AGEIA. Villa Mercedes.
[33] [33] -LOBOS, Roxana y ACOSTA, Oscar (2005).-“Desarrollo y OSC. Una mirada a su interior y la búsqueda del financiamiento” (Compiladores: Lobos-Acosta) Editorial El Tabaquillo. Villa Mercedes. San Luis.
[34] [34] -LOBOS, Roxana y ACOSTA, Oscar. (2005).”Apuntes para la superación de la pobreza. ¿Desarrollo tecnológico versus Desarrollo a Escala Humana?, en la publicación de las I Jornadas Nacionales de Ciencia Política “Análisis del escenario Actual Expectativas y Proyecciones, una mirada interdisciplinaria”.
[35] [35] -LOBOS, Roxana y ACOSTA, Oscar. (2005).”Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Participación Comunitaria en el marco del Desarrollo”. Capítulo IV en el libro “Desarrollo y OSC. Una mirada a su interior y la búsqueda del financiamiento” (Lobos/Acosta compiladores). Editorial El Tabaquillo. Villa Mercedes. San Luis.
[36] [36] - LUCCA, ELENA. (2014) “Interdisciplina. Práctica esencial para el abordaje social y ambiental”. Ediciones Cospel.
[37] [37] - MORIN, EDGAR. (2005). “Sobre la interdisciplinariedad”. Publicado en el Boletín N° 2 del Centro Internacional de Recherches e Etudes Transdisciplinaires.
[38] [38] -MARTINEZ NOGUEIRA, Roberto (1998) “Los proyectos sociales: de la certeza omnipotente al comportamiento estratégico” – Serie Políticas Sociales 24 – CEPAL – Chile.
[39] [39] -ORTEGON, EDGAR, PACHECHO, JUAN y PRIETO, ADRIANA. (2005). “Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas”. Serie Manuales -42-. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Área de proyectos y programación de inversiones Santiago de Chile.
[40] [40] -PICHARDO MUÑIZ, Arlette (1993). “Evaluación del impacto social” – Edic. Humanitas – Bs. As.
[41] [41] -PUIG PICART, TONI. (circa 2001). “Animación sociocultural, e integración territorial”.
[42] [42] -ROBIROSA Y CARDARELI (1990) “Turbulencia y Planificación Social” - Edic. UNICEF – Siglo XXI – Bs. As., 1990.
[43] [43] -RODRÍGUEZ E.M. y TABORDA M., A. (2002) “Diseño de proyectos sociales” – Mimeo – UNC - Córdoba.
[44] [44] Tercera parte:
[45] [45] -COHEN, ERNESTO y FRANCO, ROLANDO. (1993). “Evaluación de proyectos sociales”. Siglo XXI. México. 2º Edición.
[46] [46] -LOBOS, Roxana (2003).”Enfocando la lente – Las Evaluaciones aplicadas a Proyectos de Desarrollo que se plasman en Políticas Públicas que atienden Problemáticas de Familia” en el libro “Democratización Familiar“. (Compilador: Silvia Anguiano).
[47] [47] -MOKATE, Karen M. (2001) “Convirtiendo al ‘monstruo’ en aliado: la evaluación como instrumento de la gerencia social”, Serie Documentos de Trabajo I-23, Washington, DC.
[48] [48] -NIRENBERG, O. y otras (2003). “Programación y evaluación de proyectos sociales”, Edit. Piados- Bs. As.
[49] [49] -RODRÍGUEZ E.M. y TABORDA M., Alberto (1998) “La evaluación como herramienta de gestión institucional” – Módulo de Capacitación – Mimeo – Córdoba.
[50] [50] -BRIONES, Guillermo (1987) “Evaluación de programas sociales” – Edic. PIIE – Chile.
[51] [51] -CUENYA, Beatriz (1991) “Hábitat y desarrollo de base: un enfoque metodológico para evaluar proyectos” – Edic. CEUR – Bs. As.
[52] [52] -RODRÍGUEZ, BUTHET, SCAVUSSO Y TABORDA M. (2004) Indicadores de Resultados e Impactos. Metodología de Aplicación en Proyectos Participativos de Hábitat Popular – MISEREROR / HIC, Córdoba.
[53] [53] -RODRÍGUEZ, M. Y TABORDA M. (2009) Análisis de políticas públicas. Formación, estilos de gestión y desempeño: Políticas de vivienda. Córdoba 1991-2007” Indicadores de Resultados e Impactos. Metodología de Aplicación en Proyectos Participativos de Hábitat Popular – MISEREROR / HIC, Córdoba. -Selección de apuntes de cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] -Incluida en el apartado anterior.
XI - Resumen de Objetivos
-• FORTALECER las competencias teóricas-analíticas, técnicas-operativas y éticas-políticas de l@s futuros egresad@s de la Licenciatura en Trabajo Social.
• TRANSFERIR herramientas de la planificación estratégica que aporten elementos para pensar, diseñar y evaluar la intervención profesional.
• POTENCIAR habilidades y destrezas para la promoción del surgimiento, desarrollo y articulación de actores públicos y privados en el abordaje de la cuestión social desde el ámbito “local”.
• AMPLIAR las perspectivas futuras de la inserción laboral de l@s futur@s Licenciad@s en Trabajo Social.
XII - Resumen del Programa
-No consigna.
XIII - Imprevistos
-No consigna.
XIV - Otros