Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
GARCIA, JESUS ROMUALDO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
BERTELLO, JORGE GONZALO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
 Hs. 45 Hs.  Hs. 45 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
En Procesamiento Digital de Señales II se desarrollan aplicaciones de Procesamiento Digital de Señales. Principalmente Procesamiento Digital de Imágenes y Visión artificial. Se desarrollan aplicaciones utilizando un Software específico.
Describir el campo de aplicación del Procesamiento Digital de Señales.Introducir los fundamentos del procesamiento de Imágenes y Visión por Computador, y sus aplicaciones.
Tema 1: Campo de Aplicaciones del Procesamiento digital de Señales.
Aplicaciones del Procesamiento de señales en una y dos dimensiones. Conceptos fundamentales. Ejemplos.
Introducción al Procesamiento digital de Imágenes.
Qué es el Procesamiento Digital de Imágenes. Ejemplos de los campos de aplicación, imágenes generadas por rayos gama, rayos-X, en la banda ultravioleta, espectro visible e infrarrojo; en la banda de radio y de microondas. Pasos fundamentales en el procesamiento digital de Imágenes. Componentes de un sistema de Procesamiento de Imágenes. Software para Visión por computador.

Tema 2.Fundamentos de Imágenes Digitales.
Adaptación al brillo y discriminación.Adquisición y sensado de imágenes.Sensores simples, lineales y matriciales. Muestreo y cuantización.Representación de Imágenes digitales. Resolución espacial y niveles de gris. Zooming y reducción. Relaciones básicas entre pixeles. Mediciones de distancia.

Tema 3:Mejoramiento de Imágenes en el dominio espacial.
Transformaciones básicas de niveles de gris. Transformaciones logarítmicas, exponenciales, lineales por tramos, bit-slicing. Procesamiento de Histogramas. Ecualización de histogramas. Especificación de Histograma. Mejoramiento usando operaciones lógicas y Aritméticas. Sustracción, promediado. Fundamentos de filtrado espacial.Filtros de suavizado espaciales. Filtros de resaltado (sharpening). Derivadas segundas para mejoramiento, el Laplaciano. Mascaras para operaciones de unsharp y high-boost.
Combinación de métodos para mejoramiento espacial.

Tema 4: Mejoramiento de imágenes en el dominio Frecuencial.
La DFT en dos dimensiones. Filtros de realzado y suavizado en el dominio frecuencial.

Tema 5: Fundamentos del Procesamiento Color.
Modelos color: RGB, CMY/CMYK y HSI. Procesamiento seudocolor: metodo de separación de intensidades, transformaciones de niveles de gris a color. Conceptos básicos del procesamiento full-color. Transformaciones color: formulación, complemento color,separación del color. Correcciones de tono y color. Procesamiento de histogramas. Suavizado y realzado.

Tema 6: Procesamiento Morfológico de Imágenes.
Conceptos básicos de teoría de conjuntos. Operaciones lógicas sobre imágenes binarias. Dilatación y Erosión. Apertura y cierre.
La transformada Hit-or-Miss.
Algoritomos morfológicos básicos.

Tema 7: Segmentación de Imágenes.
Detección de discontinuidades.Detección de puntos, lineas, bordes.El Laplaciano. Unión y detección de bordes. Procesado usando la transformada de Hough.Umbralización. Importancia de la Iluminación. Umbralización adaptiva. Segmentación basada en regiones.Uso del movimiento para segmentación.

Tema 8:Representación y Descripción de Imágenes.
Representacion:Códigos cadena. Aproximaciones poligonales. Firma.Segmentos de bordes. Esqueletos.
Descriptores de bordes: número de forma. Descriptores de Fourier. Momentos estadísticos.Descriptores de regiones. Textura.Descriptores relacionales.

TP1- Formato de Imágenes.
TP2- Transformaciones de Intensidad
TP3- Ruido y Filtrado.
TP4- Color
TP5- Operaciones Morfológicas
TP6- Segmentación
TP7- Representación y Descripción.
Proyecto y Diseño.
Aprobación de los trabajos prácticos.
Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos.
Aprobación de los 2 parciales.
Aprobación del Proyecto final.
[1] Digital Image Processing. Gonzalez-Woods. Prentice Hall-2002 2nd edition.
[2] Digital Image Processing using Matlab. Gonzalez-Woods-Eddins. Pearson.Prentice Hall. 2004.
[3] Practical Image and Video Processing using Matlab. Oge Marques. IEEE-Wiley.2011.
[1] Concise Computer Vision. An introduction into Theory and Algorithms. Reihhard Klette. Springer-Verlag London 2014.
[2] Machine Vision. Jain.Kasturi.Schunck. McGrawHill 1995.
[3] Visión por Computador.Fundamentos y métodos. DE LA ESCALERA HUESO. Editorial PEARSON EDUCACION.Isbn 8420530980.
[4] Visión por Computador. Imágenes digitales y aplicaciones. Gonzalo Pajares. Jesús M. de la Cruz. Editorial AlfaOmega/Ra-Ma. México. 2002.
[5] Learning OpenCV3. Adrian Kaehler. O´Reilly Media Inc,1005 Gravenstein Highway North, Sebastopol, CA95472.ISBN 13-9781491937990.
Aprender los fundamentos y aplicaciones del Procesamiento de señales especialmente de Imágenes.
Aplicaciones de Procesamiento de Señales.
Introducción y Fundamentos de Procesamiento de Imágenes. Mejoramiento de Imágenes en el dominio Espacial y frecuencial. Fundamentos del procesamiento color. Procesamiento morfológico de Imágenes. Segmentación de Imágenes. Representación y descripción de Imágenes.