Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TÈCNICAS KINÉSICAS III LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUGLIERMO, MARIA VANESA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 120
IV - Fundamentación
Tecnica Kinesicas III se encuentra en 4º año de la Carrara Lic. En Kinesiologia y Fisiatria, ya que para su desarrollo se deben tener conceptos básicos adquiridos de las asignaturas Técnicas Kinésicas 1, Técnicas Kinésicas 2 y Evaluación Kinésicas, que se cursan en segundo y tercer año.
El desarrollo de los contenidos de Técnicas Kinésicas 3 se basa en el concepto de hombre como un todo, en la cual englobamos el concepto de salud – enfermedad como una unidad indisociable, donde se prioriza un estado de armonía entre lo biológico, psicológico, social y la historia del paciente.
Los contenidos de la asignatura se encuentran relacionados con conceptos nuevos, “terapias manuales”, donde el tratamiento se basa prioritariamente en la evaluación minuciosa de los pacientes, tratándolos como una unidad indisociable y viendo como la alteración de una zona del cuerpo va a afectar una zona cercana a ella o a la distancia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Valorizar la acción temprana diagnóstica y terapéutica para reincorporar al paciente a su vida activa.
• Reconocer las diferentes técnicas de reeducación fisiokinésicas pertinentes de acuerdo a las características y necesidades del paciente.
• Reflexionar sobre la toma de decisiones acerca de las diferentes técnicas fisiokinésicas a utilizar, atendiendo la fisiopatogenia presente en cada individuo.
• Asumir una actitud investigativa en relación a las diferentes técnicas fisiokinésicas para afianzar criterios autónomos y válidos.
• Promover los valores de cooperación, compromiso, respeto y tolerancia a las personas y su diversidad, para favorecer una actitud ética.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Concepto de observación y tratamiento integral y global del paciente. Fundamentacion de las técnicas manuales. Fibrolisis diacutanea. Metodo McKenzie. Terapia craneosaco. Terapia Manual Manipulativa-Osteopatia. Masaje transverso Profundo (Ciriax). Digitopuntura. Dermatomas, esclerotomas y miotomas. Meninges. Cadenas Musculares.

UNIDAD 2
Introducción a la osteopatía. Historia de la manipulación. Definición de osteopatía. Historia de osteopatía. Principios básicos. Disfunción somática o lesión osteopática. Diagnostico Osteopático. Técnicas osteopática.

UNIDAD 3
Biomecánica Columna Dorsal. Movimiento de flexion-extension. Movimiento de Lateroflexion. Biomecánica de la columna lumbar. Movimiento de flexion-extension. Movimiento de Lateroflexión. Movimiento de rotación. Biomecánica de la columna cervical. Movimiento de flexion-extension. Movimiento de Lateroflexión. Movimiento de rotación. Leyes de Fryette. Ley de Martindalle.

UNIDAD 4
TEST DE MOVILIDAD. Test de movilidad analítica para flexo-extensión. Test de movilidad analítica para lateroflexión. Test de movilidad analítica para rotación. Test de presiones laterales contrariadas. Evaluación de las posterioridades (test de mitchell) para columna dorsal alta. Evaluación de las posterioridades (test de mitchell) para columna dorsal media y baja. Evaluación de los esclerotomas sobre las apófisis articulares columna dorsal. Quick scanning columna dorsal. Evaluación del psoas iliaco 2. Evaluación de los esclerotomas sobre las apófisis espinosas columna dorsal. Test global. Evaluación de los esclerotomas sobre las apófisis espinosas columna lumbar. Evaluación de los esclerotomas sobre las apófisis articulares columna lumbar. TEST DE COMPRESIÓN. Test de Jackson. Test de Wright.

Unidad 5
Osteopatía visceral. Pulmon. Corazón. Riñon. Hígado. Generalidades. Inervación. Dolor referido. Localización. Tratamiento.

Unidad 6
Terapia Craneosacra. Fundamentos De La Terapia Cráneo Sacra. Historia. Mecanismos De Control De La Presión Del LCR. Ritmo Craneosacro. Liberación De Las Restricciones Transversales.

Unidad 7
Reeducacion postural global. Fundamentos. Cadenas musculares. Examen morfológico.tiempos respiratorios. Evaluación. Posturas y tratamientos.

Unidad 8
Medicina Tradicional China. Moxa. Masajes. Fitoterapia. Qi Gong. Chi. Elementos. Meridianos. Acupuntura (principios básicos). Tratamiento y evaluación de las cadenas musculares.

Unidad 9
Medicina ayurveda, principios, generalidades. Teoría de los 5 elementos. Gunas. Doshas. Característica de Vata, Pita y Kapha. Como equilibrar a Vata, Pita y Kapha. Masaje ayurvedico y su aplicación en la kinesiología.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizara un trabajo practico por cada unidad. Al final del cursado deberá tener 9 trabajos prácticos aprobados.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumno promocional: Debera tener el 80 % de asistencia, todos los trabajos prácticos presentados y aprobar con 7 o más puntos cada uno, y aprobar cada uno de los parciales con 7 (siete) o nota mayor, no son promediables. Como cierre del cursado se tomará un coloquio individual para evaluar destrezas y habilidades.

Alumno regular: deberá presentar el 70 % de asistencia, todos los trabajos prácticos aprobados, y aprobar con 4 (cuatro) o más puntos en las evaluaciones, no promediables.

Alumno libre: quien no alcanza ninguna de las condiciones anteriores.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Ricard, Edición 2003, Tratamiento Osteopático De Las Lumbalgias Y Lumbociatalgias Por Hernias Discales, Editorial Panamericana.
[2] • Ricard, 2005, Tratamiento Osteopático De Las Algias Lumbopelvicas, Editorial Panamericana.
[3] • Ricard, 2007, Tratamiento Osteopático De Las Algias Del Raquis Torácico, Editorial Panamericana.
[4] • Ricard, 2008, Tratamiento Osteopático De Las Algias De Origen Cervical, Editorial Panamericana.
[5] • Souchard, Philippe E. RPG. Principios de la reeducación postural global, Paidotribo.
[6] • Souchard, Philippe E., Reeeduccion Postural Global, Elsevier Health Sciences Spain
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Latarjet-Ruiz Liard, 1998,Anatomia Humana, Editorial Panamericana.
[2] • Serge Tixa, 2014, Atlas de Anatomia Palpatoria, Masson
[3] • I. Kapandji, 2010, Fisiología Articular, Editorial Panamericana.
[4] • Klaus Buckup, 1997, Pruebas Clínicas Para La Patología Ósea, Articular Y Muscular, Editorial Masson.
XI - Resumen de Objetivos
• Reconocer las diferentes técnicas de reeducación fisiokinésicas pertinentes de acuerdo a las características y necesidades del paciente.
• Reflexionar sobre la toma de decisiones acerca de las diferentes técnicas fisiokinésicas a utilizar, atendiendo la fisiopatogenia presente en cada individuo.
• Asumir una actitud investigativa en relación a las diferentes técnicas fisiokinésicas para afianzar criterios autónomos y válidos
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1
Introducción a las técnicas manuales.

UNIDAD 2
Introducción a la osteopatía.

UNIDAD 3
Biomecánica Columna Dorsal. Biomecánica de la columna lumbar. Biomecánica de la columna cervical.

UNIDAD 4
TEST DE MOVILIDAD. TEST DE COMPRESIÓN.
Unidad 5
Osteopatía visceral.

Unidad 6
Terapia Craneosacra.

Unidad 7
Reeducacion postural global.

Unidad 8
Medicina Tradicional China.

Unidad 9
Medicina ayurveda,
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros