Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/03/2016 16:10:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con Familias Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2016 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRE, GRACIELA CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGO, JULIETA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
BARAL, MACARENA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 8 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 240
IV - Fundamentación
Fundamentación
Este curso implica formación pre-profesional de Intervención con Familias, teórica y aproximaciones prácticas, conducentes a la inserción en organizaciones que demanden la inserción en familias con diversidad de problemáticas sociales.
Fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura. En este sentido los ejes principales son: el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático de intervención considerado dinámico y cambiante; en el que las manifestaciones más concretas y visibles son las demandas de las familias, bajo la que subyacen necesidades, consecuencia directa de la vulneración de derechos; la perspectiva de derechos, que es lo que nos conduce a pensar al grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos, de sujeto portador de derechos. Entendiendo que la vulneración de derechos se manifiesta en las necesidades presentes en los sectores en que se desarrolla la práctica; imbricando con estos dos ejes el proceso metodológico de intervención, que se desarrollará en organizaciones del medio, y que privilegiará la metodología cualitativa de recolección de información.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Incorporar herramientas teóricas y metodológicas que permitan a los alumnos realizar la práctica pre - profesional en relación a la intervención con las familias
• Reconocer los diferentes escenarios institucionales, barriales y familiares.
• Identificar Estrategias Familiares
• Reconocer y analizar Problemáticas Sociales que atraviesan a las familias
• Identificar, necesidades en función de los Derechos Vulnerados para iniciar el proceso de intervención.
VI - Contenidos
UNIDAD I
POSICIONAMIENTO EPISTEMOLÓGICO
En esta unidad se hace un recorrido sobre los pilares básicos sobre los que se estructura la asignatura. Entendemos que es pertinente contextualizar estos procesos de intervención, diciendo que se llevan adelante desde un posicionamiento teórico epistemológico que considera la cuestión social y la perspectiva de derechos como la base, desde la cual mirar, analizar, diagnosticar y por supuesto intervenir con las familias. Anclamos la intervención en dos perspectivas: Cuestión Social y de Derechos Humanos, con el propósito de generar ciudadanías emancipadas, con titularidad de derechos.
Temas Sugeridos
Cuestión Social. Capitalismo y cuestión social. Posiciones ideológicas. Cuestión social e intervención profesional. Cuestión Social contemporánea y estructuración del campo problemático de intervención. Pobreza y Cuestión social. Vulnerabilidad y Desvalimiento.
Perspectiva de Derechos. Familia y vida cotidiana. Familia como nuevo actor social. Perspectiva de sujeto. El espacio social familiar. Familias y la lucha contra la exclusión. Aportes del Enfoque de Derechos .

Unidad II
Teorías que sustentan la intervención
En esta unidad nos adentramos al universo familiar. Primero haremos una indagación sobre algunas de las corrientes que han existido y que han explicado la intervención en lo familiar. Analizamos las fortalezas y debilidades de cada una, para centrarnos en la intervención familiar a partir de la promoción de derechos. Es de vital importancia para una futura intervención analizar a la familia desde los mas importantes enfoques y teorías, como asi también las consecuencias prácticas que se derivan de los mismos, tanto en la familia como al interior de la profesión; revalorizando e incentivando una mirada crítica y reflexiva.
Temas Sugeridos
Familia una mirada histórica. Familia y Vida cotidiana. Familia como espacio - social. Cambios sociales de la familia.
Modelo Sistémico
Familia: como sistema, familia como espacio social, nuevos modos de ser familia. Familias y nuevas situaciones problemáticas. Teoría del Desarrollo Familiar. Identidad. Mitos Ritos. Modelo Epigenetico. Redes sociales. Familia y red social.
Modelo Psicosocial: Concepto de matriz de aprendizaje. Relación familia, individuo y sociedad.
Teoría de género. Concepto. Género como categoría relacional. Femenizacion de la pobreza. Triple rol. Lo público y lo privado. Necesidades prácticas y estratégicas de género.

UNIDAD III

PROCESO DE INTERVENCION: Inserción Institucional
Fundamentalmente esta unidad tiende a pensar las herramientas básicas que tiene el Trabajador Social, al momento de intervenir. Primero nos pensamos dentro de la organización, y realizamos tareas tendientes a planificar actividades para lograr básicamente, la inserción institucional, todo esto implica pensar la intervención como un campo problemático, cambiante, dinámico que se reestructura cotidianamente, un campo complejo que requiere intervenciones igualmente complejas; no estático ni posible de ser considerado objeto, dejando de lado una óptica reduccionista, que hace de este objeto una fotografía posible de ser analizada en un momento y en una situación determinada, para pasar a considerar los múltiples factores que condicionan la vida cotidiana de los sujetos.
Temas Sugeridos
Observación participante y no participante. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno.
Entrevista a las organizaciones. Planificación revisión y aplicación del instrumento.
La escritura en el trabajo Social: entrevista en crudo, crónica, diagnóstico, sistematización.
Informe: informe social como instrumento. Informe e intervención profesional. Los problemas sociales en los informes sociales. ¿Qué es un informe social? Consideraciones en la escritura. Aspectos éticos implicados. La escritura del Marco Teórico de intervención.

UNIDAD IV

PROCESO DE INTERVENCION: Investigación Diagnóstica

La investigación diagnóstica supone análisis de situaciones. El análisis de la situación es un momento complejo que nos desafía a conocer lo que está sucediendo en una determinada representación de la realidad que denominamos situación, incluyendo lo que está sucediendo a quienes están actuando sobre y dentro de los límites de esa realidad. La investigación diagnóstica como momento privilegiado de articulación entre conocimiento e intervención contiene en su definición las complejas relaciones entre sujetos (actores), prácticas (acción) y escenario (estructura). Se analiza cuáles son las demandas organizacionales que en función de las competencias del Trabajador Social se puedan intervenir.
Temas Sugeridos
Investigación diagnostica: Análisis de la situación inicial. Escritura del Diagnostico.
Problema social. Concepto .Diferencia entre problema social, demanda y necesidad.
Análisis de la demanda planteada por las organizaciones.
Problemas sociales de la familia.
Familia y Salud: Salud Mental. Familia y educación formal.
Violencia Social y familiar. Definición de violencia. Principales víctimas de la violencia. Tipos de violencia. Ciclos de la violencia. la mujer golpeada: ¿Por qué se queda?. Perfil del violento.
Maltrato e infancia: Señales comunes en el maltrato de los niños. Abuso e incesto.
Juventudes: Juventudes y transiciones. La construcción de los problemas juveniles.
Gerontología. Envejecer hoy" Claves, problemáticas y desafíos para la intervención profesional
Familia y Discapacidad
Otros problemas sociales.

UNIDAD V
PROCESO DE INTERVENCION: Inserción Familiar
Concebimos a la familia como un espacio social en el que sus miembros combinan esfuerzos y capacidades y que es sujeto de derechos. Esta visión de la familia como organización social, nos permite mirar su conexión con los espacios más amplios de producción, reproducción, distribución y consumo de la sociedad y sobre todo comprender que está atravesada por factores históricos, demográficos, económicos, culturales que determinan los desequilibrios, desigualdades y en definitiva la posición social que las familias ocupan. Concebimos a la familia como sujeto de derecho, la definimos en tanto protagonista, dinámico, y con capacidad de transformación. En este momento trabajamos con las familias, aproximándonos a lo que las familias dicen de si mismas, sin perder de vista conceptos claves como “habitus” y “campo” (Bourdieu) que en definitiva definen la posición social que ellas ocupan dentro del entramado social.
Temas Sugeridos
Entrevista en Profundidad. Conceptos que la sustentan: habitus, campo, posición social. Dimensiones de análisis, teorías que las atraviesan. Estrategias familiares de vida, concepto y clasificación.
Teoría de las necesidades. Necesidades en términos de derechos vulnerados. Satisfactores clasificación e identificación. Reconocimiento de necesidades en las familias entrevistadas

Unidad VI
PROCESO DE INTERVENCION: Diseño e Intervención
El desafío de esta unidad, parte de entender a la familia en un todo holístico, y no fragmentada y desde una única caracterización. Es necesario ver a la familia en todas sus partes constitutivas, tanto en el interior de la misma, como en sus relaciones de red con el afuera. Si se fragmenta a la familia y se analiza solamente algunas áreas, no se podrá comprender su efecto siempre dinámico. Nos posicionamos desde una concepción de familia que la considera titular de derechos y capaz de devenir en actor. Lo que implica pensar la intervención como un campo problemático, cambiante, dinámico que se reestructura cotidianamente, un campo complejo que requiere intervenciones igualmente complejas; no estático ni posible de ser considerado objeto, dejando de lado una óptica reduccionista.

Temas Sugeridos
Elaboración del diagnóstico familiar.
Análisis de la problemática.
Diseño de intervención. Intervenciones directas e indirectas
Sistematización de la práctica
Devolución a las organizaciones. Organización de foros inter-organizacional

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollaran dos prácticos por unidad. Que implicarán :
Análisis y reflexión acerca del posicionamiento ético epistemológico planteado por el equipo de la asignatura
Análisis de documentación, informes, y de experiencias de intervención familiar desde diversos ámbitos.
Aproximaciones bibliográficas y en terreno a las diferentes problemáticas que condicionan la vida cotidiana de las familias.
Identificación de necesidades en términos de derechos vulnerados.
Planificación e implementación de diversos instrumentos de recolección de información-
Elaboración de informes.
Planificación de talleres en diversas organizaciones.
Sistematización
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso en los términos de la ordenanza CS N° 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final.
Asistencia al 80 % de las clases.
Asistencia del 90 % a los centros de práctica.
Asistencia al 90 % de las instancias de supervisión.
Aprobación del 80% de los prácticos áulicos.
Aprobar 2 (parciales) escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser una calificación de 7 (siete).
Aprobación del 100 % de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización.
Entrega de una carpeta final, que contenga, Marco teórico final, Diagnostico y propuesta de Intervención.
Instancia final de coloquio.
Régimen de alumnos regulares con examen final

Los alumnos que no cumplieran con los requisitos de la promoción, deberán ajustarse a las condiciones de alumnos regulares con examen final.

Asistencia al 80% de las clases que se dicten en el transcurso del año.
Aprobar 2 (parciales) escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser una calificación de 6 (seis).
Aprobar el 80 % de los prácticos aúlicos.

Aprobación del 100 % de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización.
Entrega de una carpeta final, que contenga, Marco teórico final, Diagnostico y propuesta de Intervención.
Examen final para alumnos regulares: los alumnos que cumplieran con los requisitos del régimen de regularidad podrán rendir un examen final oral
IX - Bibliografía Básica
[1] Elias Ma Felicitas "La transición normativa y su impacto en la vida familiar" Ed. Espacio. 2015
[2] -Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. social” 2001
[3] -Torrado Susana (2003) - “Historia de la familia en la Argentina Moderna (1870- 2000)” - Ediciones de la Flor - Buenos Aires
[4] -Torrado Susana (1998) - “Familia y Diferenciación Social” - EUDEBA - Buenos Aire- Gutiérrez, Alicia (2004) - “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”. Edit. Ferreira - Córdoba- Eroles Carlos (2001) - “Familia y Trabajo Social” - Espacio - Buenos Aires
[5] -Eroles Carlos (2008) - “Familia, Democracia y Vida Cotidiana” - Espacio - Buenos Aires
[6] -Jelin Elizabeth (1998) - “Pan y Afectos” - FCE - Buenos Aires
[7] Peralta Maria Inés (2000) - “Niñez y derechos” - Espacio - Buenos Aires
[8] -Giberti Eva (2005) – “Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil” - Noveduc - Buenos Aires
[9] -Carli Sandra (2009) – “La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo
[10] -Max Neeff, Elizalde Antonio, Hopenhayn Martin (1993) - “Desarrollo a escala humana” - Icaria - Barcelona
[11] -Escalada y otros (2004) – “El diagnóstico social” - Espacio - Buenos Aires
[12] -Falicov Celia Jaes (1991) - “Transiciones de la Familia” - Amorrortu - Buenos Aires
[13] -Giribuela -Nieto (2010) - “El informe social como genero discursivo” escritura e intervención profesional" - Espacio - Buenos Aires
[14] -Sartori de Azocar (2010) – “Discapacidad y representaciones sociales” - EFU San Juan
[15] -Clemente-Arias “Conflicto e Intervención Social” Editorial Espacio 2003
[16] -Aquin Nora “Teoría de la Intervención en T. Social” 2008
[17] -Gutierrez Alicia “Pobre, como Siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza” Ferreyra Editor 2005
[18] -Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007
[19] -Bourdieu Pierre “Las Estrategias de la Reproducción Social” Editorial siglo XXI 2011
X - Bibliografia Complementaria
[1] Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila
[2] Editorres 2009
[3] Barg Liliana “ Las tramas familiares en el campo de lo social” Editorial Espacio 2009
[4] Barg Liliana “Los vínculos familiares.Reflexiones desde la práctica profesional” Espacio 2003
[5] Otero María Federica “Infancia:vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004
[6] Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008
[7] Alayón Noberto “ Niños y adolescentes. Hacia la reconstrucción de Derechos” Espacio 1997
[8] Peralta Maria Ines “Niñez y Derechos Espacio 2000
[9] Miguez Daniel “Violencias y Conflictos en las Escuelas Paidos 2008
[10] Casamayor Adriana “ Discapacidad mental en la Infancia. Trabajo social y juego con las familias” Espacio 2008
[11] Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008
[12] Onetto Fernando “La escuela tiene sentido” Noveduc 2011
[13] Coronado Monica “Padres en fuga. Escuelas huérfanas” Noveduc 2012
[14] Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros