Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/03/2016 16:38:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica III Lic. Trabajo Social 17/85 2016 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRE, GRACIELA CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGO, JULIETA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
BARAL, MACARENA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 14/03/2016 25/11/2016 30 240
IV - Fundamentación
Este curso implica formación pre-profesional de Intervención con Familias, teórica y aproximaciones prácticas, conducentes a la inserción en organizaciones que demanden la inserción en familias con diversidad de problemáticas sociales.
Fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura. En este sentido los ejes principales son: el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático de intervención considerado dinámico, cambiante. En el que las manifestaciones más concretas y visibles son las demandas de las familias, bajo la que subyacen necesidades, consecuencia directa de la vulneración de derechos; la perspectiva de derechos, que es lo que nos conduce a pensar al grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos, de sujeto portador de derechos. Entendiendo que la vulneración de derechos se manifiesta en las necesidades presentes en los sectores en que se desarrolla la práctica; imbricando con estos dos ejes el proceso metodológico de intervención, que se desarrollara en organizaciones del medio. Y que privilegiará la metodología cualitativa de recolección de información.
Este proceso metodológico se desarrollará en : un primer momento de inserción institucional; un segundo momento de investigación diagnóstica y análisis de la situación inicial; un tercer momento de inserción familiar; un cuarto momento de diseño de la intervención.
Todo lo que a su vez se apoya en diversas teorías que posibilitan el abordaje de problemáticas sociales familiares :

• Estrategias Familiares de Vida
• Aplicación de Entrevista en Profundidad
• Teoría de Género
• Familia y Niñez
• Familia y problemáticas sociales.
• Familia y Derechos Humanos
• Teoría de las Necesidades
• Proceso de Intervención



Se articulará con los contenidos teóricos ya impartidos en toda la carrera, fundamentalmente en Trabajo Social II, como insumo esencial para el desarrollo de esta práctica; con Taller de Practica I (Plan 17/85) a partir de los contenidos tales como: técnicas de recolección de datos y registro(observación, entrevista, e informes ) y con Fundamentos Teorico-prácticos del T. Social (Plan 24/11)
Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones del medio, a fin de iniciar los procesos de intervención, que culminarán con la elaboración de un diagnóstico familiar.
Esta actividad será supervisada semanalmente tanto en aula como en terreno por el equipo docente.



V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
• Lograr que los alumnos desarrollen una práctica pre-profesional en el nivel de abordaje familiar y desde allí trabajar cuestiones de incumbencia de la profesión, mediante una ponderación de los derechos humanos.
Objetivos Específicos:
• Brindar herramientas que permitan la articulación teoría-practica.
• Desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la practica pre-profesional.
• Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social
• Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias.
• Reconocer los escenarios institucionales (políticas públicas, actores involucrados en la problemática)
• Analizar demandas institucionales en relación con las familias
• Reconocer las necesidades familiares a fin de iniciar los procesos de cambio
VI - Contenidos
MODULO I: Aprestamiento teórico


Se realizará el repaso teórico a partir de clases expositivas, debates y consultas sobre :
• Cuestión social
• Perspectiva de derechos
• Concepciones de familia
• Intervención social
• Estrategias familiares de vida
• Entrevista en profundidad. Dimensiones de análisis en la intervención con familia
• Derechos Vulnerados – Necesidades – Satisfactores
• Informe

Se procederá a tomar un parcial con sus correspondientes recuperatorios.


Construcción del marco teórico en el que se sustenta la práctica.
Etapa que se cumplimentará en los meses de marzo y abril.

MODULOII : Inserción y reconocimiento de los escenarios institucionales y barriales


Reconocimiento de actores institucionales, políticas públicas, capitales en juego y determinación de campo. Análisis de demandas, necesidades-satisfactores
Realización y análisis de entrevistas a los diferentes actores institucionales. Observaciones participantes y no participantes de la organización y el entorno barrial.
Se realizará durante el mes de mayo.

MODULOIII : Inserción Familia


Inserción en las familias a partir de la realización de entrevistas en profundidad a diferentes familias, según lo acordado con las organizaciones a fin de realizar el diagnostico. Identificación de derechos vulnerados que devienen en necesidades.


Planificación del proceso de cambio y diseño de intervención directa y/o indirecta.
Esta etapa será supervisada semanalmente, tanto en aula como en terreno, por dupla e individualmente según criterios del equipo de cátedra.
Esta etapa comienza en el mes de Junio a octubre.

MODULO IV: Devolución a las organizaciones con las que se trabajó y Sistematización


La devolución a las organizaciones se realizará en un Encuentro de Organizaciones, con la presencia de la mayor cantidad posible de sus miembros, familias con las que se trabajó, alumnos y docentes involucrados en esta práctica.
Se realizará una sistematización cuanti y cualitativa por centro de practica que abarcará desde el marco teórico, entrevistas y observaciones realizadas a la organización, hasta el diagnóstico preliminar. Y una sistematización individual que comprenderá la inserción en la familia, la definición de la problemática de intervención, diseño de intervención crónicas e informes de entrevistas realizadas durante el proceso de intervención.
Entrega de sistematización y coloquio de defensa acerca de los fundamentos teóricos empleados en la práctica realizada Se realizará en el transcurso de la última semana del segundo cuatrimestre

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Este taller se aprueba con:
Un parcial y sus correspondientes recuperatorios, el que deberá ser aprobado con el 70% de los contenidos.
Con el 80 % de asistencia a talleres áulicos y el 90 % a las supervisiones
Con la entrega de dos carpetas: una por centro de práctica y una individual.
Con coloquio final que dé cuenta de la práctica realizada.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. social” 2001
[2] [2] Clemente-Arias “Conflicto e Intervención Social” Editorial Espacio 2003
[3] [3] Aquin Nora “Ensayos sobre Ciudadanía” Ed. Espacio Bs.As. 2003
[4] [4] Aquin Nora “Teoría de la Intervención en T. Social” 2008
[5] [5] Torrado Susana: “Familia y diferenciación Social” Cuestiones de Método 1998
[6] [6] ]Mercedes Escalada y otros “El diagnostico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional” Ed. Espacio.2001
[7] [7] Gutierrez Alicia “Pobre, como Siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza” Ferreyra Editor 2005
[8] [8] Peggy Papp “ El proceso de cambio” Paidos 1998
[9] [9] Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007
[10] [10] Bourdieu Pierre “Las Estrategias de la Reproducción Social” Editorial siglo XXI 2011
[11] [11] Cazzaniga Susana “Intervención Profesional: Legitimidades en Debate” Edit. Espacio 2006
[12] [12] Dabas Elina “Redes Sociales, familias y escuela” Paidos 1998
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Eroles Carlos “Familia,Democracia y Vida Cotidiana. La(s) Familia(s) en la gestación de movimientos sociales” Espacio
[2] 2008
[3] [2] Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila
[4] [3] Editorres 2009
[5] [4] Barg Liliana “ Las tramas familiares en el campo de lo social” Editorial Espacio 2009
[6] [5] Barg Liliana “Los vínculos familiares. Reflexiones desde la práctica profesional” Espacio 2003
[7] Página 3
[8] [6] Otero María Federica “Infancia: vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004
[9] [7] Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008
[10] [8] Alayón Noberto “ Niños y adolescentes. Hacia la reconstrucción de Derechos” Espacio 1997
[11] [9] Peralta Maria Ines “Niñez y Derechos Espacio 2000
[12] [10] Miguez Daniel “Violencias y Conflictos en las Escuelas Paidos 2008
[13] [11] Casamayor Adriana “ Discapacidad mental en la Infancia. Trabajo social y juego con las familias” Espacio 2008
[14] [12] Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008
[15] [13] Onetto Fernando “La escuela tiene sentido” Noveduc 2011
[16] [14] Coronado Monica “Padres en fuga. Escuelas huérfanas” Noveduc 2012
[17] [15] Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros