Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/03/2016 10:53:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION RADIOFONICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LONGO, VERONICA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GONZALEZ SALINAS, MARIA JULIET Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2016 16/11/2016 30 90
IV - Fundamentación
Este programa de la materia Producción y Realización Radiofónica perteneciente a la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07- UNSL), se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores del Ciclo Básico de la Carrera y como formación específica en aspectos radiofónicos.
La materia se orienta hacia dos aspectos que se complementan recíprocamente: por un lado, trabajar teóricamente conceptos de la producción y la realización radiofónica. Pero también, por otro lado, nos interesa hacer radio, practicar con y desde la realización radiofónica. En este marco, el alumno y la alumna trabajan con herramientas teóricas y críticas que le permiten construir marcos de referencia, a la vez que desarrollan y ejercitan habilidades y destrezas en la producción, edición, realización, etc de materiales radiofónicos.
Este año, en cuanto a los contenidos, se hará hincapié en trabajar de forma simultánea modalidades de la radio convencional como la digital; y en aspectos del periodismo radiofónico.

Producir en radio supone poner en juego una concepción de lo radiofónico: entender la radio como algo más que palabras, música, efectos y silencios. Es, parafraseando a María Cristina Mata, pensar este medio de comunicación como práctica significante, como espacio de dialoguicidad y como experiencia cultural inserta en una trama textual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante.
•Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas
•Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes.
•Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC´s e internet, para producir y realizar en radio
•Experimenten in situ la producción y realización radiofónica
•Produzcan y realicen radio desde el género periodístico
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE
La radio como medio de comunicación y como práctica significante. Tipos de radios: analógica y digital// Privadas y públicas // Generalista y especializada
Las audiencias en la radio.
La radio puesta en contexto.
¿Una radio para la democracia y el pluralismo? ¿La radio del futuro?
UNIDAD 2: EL LENGUAJE RADIAL
La música, los silencios y los efectos. El guión en radio.El montaje radiofónico.Edición digital de materiales sonoros. Cómo subir audios en línea. Podcasting
UNIDAD 3: GÉNEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS:
Géneros radiofónicos: dramático, periodístico y musical
La publicidad y la artística en radio.
El microprograma
Programas especializados radiofónicos
UNIDAD 4: GÉNERO PERIODÍSTICO:
El periodista y el periodismo en radio
Escribir e informar para radio
La entrevista
El móvil
La columna
Panorama informativo
Otros formatos periodìsticos
El informe en radio
UNIDAD5: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
5.a) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA DE LA RADIO TRADICIONAL
Estructura y organización de la radio. La programación en radio. Qué es producir y realizar para radio. El proyecto radiofónico
5.b) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA DE LA RADIO EN INTERNET
La radio en Internet. La programación en la radio on line. Cómo crear, gestionar y programar una radio en internet.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1:
Objetivos:
Reconocer las particularidades de las radios según sus públicos, contenidos, formas de emisión, propiedad, etc
Caracterizar la radiofonía local

TP2:
Objetivos: Que lxsalumnxs sean capaces de: Reconocer los elementos que constituyen el lenguaje radiofónico y trabajar de manera creativa con el mismo, e iniciarse en la edición digital

TP3:
Objetivos: Reconocer los diversos lenguajes y géneros de la radio.
Introducirse en la modalidad dramática

TP4:
Objetivo: Generar productos radiofónicos según públicos, emisoras y géneros diferenciados

TP5:
Objetivo:Producir un segmento informativo, según requerimientos del género periodístico

TP6:
Objetivo: Introducirse en la producción de: entrevistas periodísticas radiales, emisiones en vivo y realizaciones con temáticas específicas

TP7:
Objetivos: Producir un ciclo de programas periodísticos y Realizar el proyecto de un ciclo de dos programas de 30 minutos en vivo, para Radio Estudio.


Se evaluará semanalmente:
*Manejo del lenguaje radial y sus características
*Actitud frente al medio radiofónico
*Calidad de la producción y la realización
*Responsabilidad
*Improvisación y resolución de problemas
*Flexibilidad ante cada rol

PARCIALES: se tomarán dos exámenes parciales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro a promediar el segundo.
VIII - Regimen de Aprobación
Se podrá optar por los regímenes de a) Alumno Promocional Sin Examen Final y b) Alumno Regular, c) Alumno Libre
a) Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias y el rendimiento en los trabajos
Prácticos.
b) Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez. La aprobación es con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
c) Alumno libre: Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (entregado un mes antes de rendir el examen final). El examen será oral (teórico) y con práctica en radio. Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes
del examen.

OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables
IX - Bibliografía Básica
[1] ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) La radio después de la radio. Buenos Aires
[2] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008) La Radio en Internet. La Crujía, Buenos Aires. Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos, y extracción de capítulo 2: La ciberradio. Una comunicación interactiva
[3] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 14: Montaje radiofónico de la información.
[4] CEBRIÁN HERREROS, M. (2002, abril-junio) “Expansión e incertidumbres de la radio”. En: Revista Telos de la Comunicación. Nº51 Segunda Época
[5] GARCÍA GAGO, Santiago.(2013) Manual para Radialistas Analfatécnicos. Disponible en http://www.analfatecnicos.net/bajar.php . Publicación realizada por el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia. Con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net. Segunda Edición,
[6] LÓPEZ VIGIL, J.I. (2005) Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. Disponible en: http://www.radialistas.net/media/uploads/descargas/manual_urgente_radialistas_-_jose_ignacio_lopez_vigil.pdf . Quito, Ecuador
[7] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[8] MONTELLS, Gastón (2007) “Propuestas para pensar la Identidad de un Proyecto. La Dimensión Artística Radiofónica”. Mimeo. Colectivo La Tribu
[9] PÉREZ BARRERA, Harold (2011) “La radio en Internet”, Disponible en Revista Unilatina. Edición 1. Bogotá. Página Nº 23.
[10] PODER EJECUTIVO NACIÓN ARGENTINA (2009) “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522”, en: Boletín oficial de la República Argentina, Año CXVII, No 31.756, Buenos Aires
[11] RAMONET, I (2002, agosto) Los periodistas están en vías de extinción. En Sala de Prensa N° 46 (www.saladeprensa.org) Año IV, Vol. 2
[12] RODERO ANTÓN, E (2002) La radio en Internet: El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red. En Comunicación III Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, España 17.
[13] RODERO ANTÓN, E (2005) “Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción”, en Anàlisi 32.
[14] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid
[15] RODRÍGUEZ LAURA (2011) "Ponele Onda. Herramientas para producir radio con jóvenes". Dicponible en https://ia801009.us.archive.org/33/items/MaterialesParaRadioformateca/ponele_onda.pdf CactoDG Buenos AiresTUTORIALES on line de edición digital de sonido (http://www.jesusda.com/ docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf, http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/
X - Bibliografia Complementaria
[1] GERBALDO, J. (2008) Hacia una cartografía de las Radios comunitarias argentinas. Ponencia 10º CONGRESO REDCOM. Salta
[2] HAYE, Ricardo (1995) Hacia una nueva radio. Paidós. Bs. As.
[3] MORENO, Elsa (2005, junio) Las “radios” y los modelos de programación radiofónica, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra.
[4] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/
[5] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires.
[6] BONASSO Abraham y otros J. (2001) “¿Los medios reflejan la realidad o la inventan?”, en Sala de Prensa N° 38, Año III, Vol. 2, diciembre 2001. En Internet www.saladeprensa.org
[7] LONGO, V (2010) "La radio para mí: la radio según sus públicos”. Artículo publicado en Revista Metavoces - Año VI, nro. 9. UNSL
[8] MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As.
[9] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. (1993) Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito.
[10] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la ComunicaciónNro 30. Lima: FELAFACS
[11] MERAYO, Arturo (2005) La radio pública en Iberoamérica. En internet: http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-publica-iberoamerica%20.pdf Biblioteca on line de Ciências de Comunicaçao
[12] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid,
[13] ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line Chasqui nro. 59.
[14] ULANOVSKY, C; MERKIN, M; PANNO, J y TIJMAN, G. (2004) Días de Radio. Emecé. Bs. As.
[15] WINOCUR, Rosalía (2007) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Razón y PalabraNro 55.
[16] Diccionarios de la lengua castellana.
[17] Textos periodísticos.
[18] Audios y documentos suministrados por la cátedra
[19] Tutoriales de edición de sonidos digitales
[20] Softwares gratuitos de edición digital
[21] Blog de la cátedra: www.estamosenlaradio.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:
• Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes.
•Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC´s e internet, para producir y realizar en radio
•Experimenten in situ la producción y realización radiofónica
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros