Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER ELABORACION DE PROYECTOS DE COMUNICACION LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LONGO, VERONICA BEATRIZ Prof. Responsable SEC F EX 60 Hs
JUAREZ, NESTOR JAVIER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 13 60
IV - Fundamentación
En este taller se explorarán y abordarán- de forma práctica-, aspectos teóricos y metodológicos de la planificación de proyectos de comunicación. En este marco, la práctica se asienta en la teoría, y desde ahí se realizan y analizan diagnósticos y proyectos en organizaciones o grupos concretos.
Planificar en comunicación social supone reconocer cómo funcionan los procesos comunicacionales entre los sujetos, analizar y evaluar situaciones comunicativas, así como también los discursos recurrentes que aparecen (explícita o implícitamente, formalizados o no, las resistencias, los silencios, lo dicho) en toda organización (o grupos de sujetos), y proyectar acciones que reviertan las situaciones problemáticas en esos espacios en los que se interviene. Así mismo, podemos decir que la planificación de la comunicación que optamos es estratégica:
- siempre es política (supone una visión del mundo, dirime cuestiones conflictivas)
- es tanto técnica, como reflexión previa a la acción para optimizar resultados y esfuerzos,
- puede prever situaciones futuras,
- supone articular lo general y teórico con lo situacional y práctico
Desde nuestra perspectiva, la planificación en comunicación no es punto final, aplicación de herramientas, conclusión, ejercicio de cierre, respuesta. Antes bien, se vislumbra, como interrogante permanente que orienta el proceso y la investigación.
Finalmente, se espera que lxs futuros comunicadorxs puedan entender la comunicación necesariamente imbricada a toda actividad, organización, grupo y relación, y no como un elemento más de ésta o una herramienta de análisis, o un aspecto subsidiario, o como subsistema. También que al momento de planificar es tomar decisiones, transformando siempre la realidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Lograr en los alumnos y las alumnas una formación científico-metodológica para la comprensión global de la realidad sociocultural para la elaboración, planificación y evaluación de proyectos de comunicación social.
- Brindar soportes teóricos y metodológicos que posibiliten la descripción, explicación e interpretación de los distintos aspectos de la comunicación en las organizaciones sociales e instituciones.
- Favorecer la realización y evaluación de proyectos en comunicación social
VI - Contenidos
- La Planificación en comunicación. Paradigmas: normativo y estratégico. El rol del comunicador. La teoría de la comunicación imbricada con la planificación. La dimensión política de la planificación. Gestión y planificación
- Organizaciones sociales e instituciones. La planificación en comunicación en organizaciones e instituciones. La gestión organizacional.
- El proyecto en comunicación: Diagnóstico. Planificación. Elaboración. Ejecución. Evaluación.
- El diagnóstico comunicacional. Tipos de diagnósticos y su realización. Marco teórico. Recolección de información. Interpretación de los datos.
- Problema/necesidades. Objetivos. Actividades. Viabilidad. Recursos. Beneficiarios.
- Presentación del proyecto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo:
Articular las dimensiones teóricas en una organización, comunidad o grupo en particular.
El plan de trabajos prácticos supone la presentación en tiempo y forma de trabajos individuales y grupales que se orienten a la realización de un trabajo final que dé cuenta de la aplicación de dimensiones teóricas en un espacio particular

Aspectos a considerar en las instancias evaluativas :
1. Trabajos evaluativos en aula -taller
2. Elaboración un proyecto comunicacional (diagnóstico y planificación) en una organización. EN GRUPOS
3. Defensa del proyecto elaborado ante la institución en cuestión. EN GRUPOS
4. Evaluación escrita. INDIVIDUAL
VIII - Regimen de Aprobación
1.Alumnos promocionales
* Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (en primera instancia) con nota igual o mayor a 7 (siete). Se tomará un único recuperatorio.
* Aprobación de los Trabajo Prácticos áulicos e integradores con nota igual o mayor a 7 (siete)
2. Alumnos regulares
* Asistencia al 70% de las clases teóricas y prácticas
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales con nota igual o mayor a 4 (cuatro).
* Aprobación de los Trabajo Prácticos áulicos e integradores con nota igual o mayor a 4 (cuatro)
* Con examen final ante Tribunal.
3. Alumnos libres
* Aprobación del 100% del Trabajo Práctico integrador (entregado un mes antes de rendir el examen final)
* El examen final será oral y escrito.
Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] Abatedaga, Nidia (comp) (2008) Comunicación. Epistemología y Metodologías para Planificar por Consensos. Ed. Brujas. Córdoba. Capítulo 2.
[2] Apella, G,; Huarte, C. y Vargas, T. (2012) “Análisis situacional desde al Comunicación”. Cap. II: Procesamiento de la información y conclusiones. Cuadernos de Cátedra TPPC nro 6.
[3] Amado Suárez, A (ed) (2008) Auditoría de comunicación. Ed. La Crujía. BA (capítulo básico 2: “Los públicos en el proceso de comunicación pública”, por M. Bongiovani)
[4] Iglesias, M; Pagola, C. y Uranga, W (2012) Enfoques de Planificación
[5] Jaramillo, Juan C (2011). ¿Comunicación Estratégica o Estrategias de Comunicación? El Arte del Ajedrecista. Disponible en http://www.comminit.com/la/content/%C2%BFcomunicaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-o-estrategias-de-comunicaci%C3%B3n-el-arte-del-ajedrecista
[6] Nirenberg, O (2013) Formulación y evaluación de intervenciones sociales.Noveduc, BsAs.
[7] Román, Marcela (1999) “Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales”- CIDE. BA. Disponible En http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/maria_mendez/diseno_proyectos.pdf
[8] Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 10 de octubre de 2009 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm
[9] UNICEF (2006)Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. Cuadernillo 2.
[10] Uranga, W (2004) “La comunicación como herramienta de gestión y desarrollo organizacional”. Semana de Comunicación en las Organizaciones, Rosario. Disponible en www.wuranga.com.ar
[11] Casos suministrados por la cátedra
[12] Se trabaja con el blog de la cátedra: www.planificarencomunicacion.blogspot.com
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abatedaga, Nidia (2008) Introducción a las Teorías de la Comunicación. Ed. Brujas. Córdoba.
[2] Amado Suárez, A. y Castro Zuñeda, C. (1999) Comunicaciones Públicas. El modelo de la comunicación integrada. Editorial Temas. BA
[3] AnderEgg, E y Aguilar Idáñez, MJ (1995) Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Editorial Lumen
[4] Bruno, Daniela (s/d) Una perspectiva acerca del marco teórico. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP
[5] Chaves, Norberto (1988) La Imagen Corporativa. Barcelona, Ed. Gustavo Gili SA. Cap. 2 y 5
[6] Cimadevilla, G. (2007, nov.) Estado del arte. Trayectos y grises de las teorías y de las prácticas en comunicación y desarrollo. Presentación del Seminario Internacional Comunicación & Desarrollo INTA, Buenos Aires
[7] DiazBordenave, J y Carvalho, H (1978) Planificación y Comunicación. Editorial Don Bosco, Quito, Ecuador
[8] Longo, V (2006) La dificultad en la construcción del objeto de la teoría de la comunicación. Una aproximación al ámbito de la comunicación social como objeto disciplinar. II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas Sobre Arte, Educación y Comunicación (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis).
[9] Longo, Verónica (2010, octubre) De los aportes de la comunicación para mejorar, a la inherencia de lo comunicativo en lo social. XV Jornadas Nacionales de Extensión Rural y de VII del Mercosur. San Luis.
[10] Massoni, S; Mascotti, M. (2000) Apuntes para la comunicación en un mundo fluido: mediación es no mediar, Rosario, Argentina.
[11] Massoni, Sandra (1990) Estrategias de comunicación: nuevos modelos de investigación e intervención en comunicación y desarrollo en Argentina., Universidad Nacional de Rosario
[12] Massoni, Sandra, Maroni, Jorge R., Gargicevich, Adrián (2002, junio) Diagnóstico comunicacional sobre las percepciones diferenciales del problema de la sostenibilidad del sistema agrícola en Casilda. En Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias-Nº IIDisponible en http://www.fcagr.unr.edu.ar/Investigacion/revista/rev2/2.htm
[13] Mata, M. C. (2002, noviembre) Comunicación, ciudadanía y poder. Pistas para pensar su articulación. Diálogos de la Comunicación 64. Lima: FELAFACS.
[14] Prieto Castillo, D. (1993) Planificación de la Comunicación Institucional. Universidad Centroamericana, El Salvador.
[15] Prieto Castillo (1990). “Alcances del diagnóstico comunicacional”, en Diagnóstico de Comunicación. Ed. Quipus/CIESPAL, Quipu
[16] Radulich, G. y Tufro, L (s/d) Métodos y técnicas de investigación aplicadas al diagnóstico de la comunicación. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional
[17] Robirosa, y otros (1990) Turbulencia y Planificación Social. Lineamientos Metodológicos de Gestión de Proyectos Sociales desde el Estado. SigloXXI, BA
[18] Scheinsohn, Daniel (2000) Más allá de la imagen corporativa. Cómo crear valor a través de la comunicación estratégica. Buenos Aires, Ed. Macchi.
[19] Schvarstein, Leonardo (1996) Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes. Edit. Paidós. Capítulo 1
[20] Servaes, Jan (2000, setiembre) Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. En Temas y Problemas de Comunicación nro. 10. Río Cuarto. Disponible en http://www.unrc.edu.ar/insti/05/comu/temasyproblemas/pdf/temasyproblemas_10.pdf
[21] Ulloa. Fernando. (1969) Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica. En Revista de Psicoanálisis-XXVI, Bs. As.- Capítulo 2.
[22] Uranga, Washington (2007): Mirar desde la comunicación. Buenos Aires. En URL: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/uranga_mirar_desde_la_comunicacion.pdf
[23] Uranga, W (2007, mayo)“El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación”. Ficha de trabajo. Cátedra W. Uranga – UBA / UNLP. Enhttp://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/tecnicas_de_reconocimiento_de_la_realidad.pdf
[24] Weil, Pascale (1992) La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. BsAs. Paidós
XI - Resumen de Objetivos
- Lograr en los alumnos una formación académico-científico-metodológica para la comprensión global de la realidad sociocultural para la elaboración, planificación y evaluación de proyectos de comunicación social.
- Favorecer la realización y evaluación de proyectos (diagnósticos y estratégicos) en comunicación social
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros