Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 28/09/2016 11:04:43)
INTRODUCCION A LA INGENIERIA ING.EN MINAS 6/15 2016 1° cuatrimestre
INTRODUCCION A LA INGENIERIA TFA 04/14 2016 1° cuatrimestre
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BENINATO, MIGUEL ANGEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
45 Hs. 30 Hs.  Hs. 15 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 45
El curso de Introducción a la Ingeniería consta de un ciclo de conferencias relativas al tema minero, en la secuencia de dificultades que el alumno encontrará a lo largo de su carrera en esta especialidad de la Ingeniería.
Los objetivos de este curso son dos: a) En primer lugar se pretende dar a conocer al alumno de primer año los alcances, la importancia, los objetivos y la función social de una carrera ingenieril en general y de la especialidad minera en particular.
En segundo término se pretende explicitar cada una de las temáticas abordadas por el Plan de Estudios, la relación entre ellas y como llevar a feliz termino la carrera.
Tema 1: Objetivos de la materia Ings. Benegas- Beninato

Tema 2: Medio ambiente minero
Ing. Oscar Benegas

Tema 3: Geología de los recursos minerales Dr. Vicente Fusco

Tema 4: Legislación Minera
Ing. Miguel Beninato

Tema 5: Construcciones y Maquinas Mineras Ing. Maria Médici

Tema 6: Mecánica de rocas y Explosivos Ings: Fara-Torres M

Tema 7: Topografía y Mediciones Ings. Ortiz y colaboradores
Tema 8: El tratamiento de los minerales Ing. Encinas-Acuña

Tema 9: La Concentración de Minerales Ing. Víctor Acuña

Tema 10: Plantas de tratamiento de minerales Ing. Marchevsky

Tema 11: Softwares de aplicación Minera Ing. Andrea Giubergia

Tema 12: Visita a una explotación minera Ing. Oscar Benegas

Se realizará un trabajo de campo consistente en la observación y descripción de algunas labores mineras, a visitar durante el transcurso del ciclo lectivo, preferentemente a fines del cuatrimestre. De esta observación realizarán un Informe, el que será evaluado para calificar al alumno.
Al final y en el medio del cuatrimestre se realizará una evaluación ( oral o escrita) de los alumnos, que junto con el Informe de visita a canteras antes descrito, servirá para calificar a los alumnos. Además la asistencia a las clases no debe ser inferior a un 80%. para lograr la aprobación final.
[1] Para generar una base teórica, a modo de lectura, se les entregará a los alumnos copia digital del libro " Conozcamos más sobre Minería" del Lic. Eddy Lavandaio, realizada por el SEGEMAR.
[2] A su vez cada docente podrá complementar su conferencia con apuntes apropiados.
[1] La existente el la Biblioteca del Departamento, para consulta de los alumnos.
El objetivo primordial es que los alumnos se integren paulatinamente a los contenidos generales de la carrera. En un marco de mutuo conocimiento, alumnos y docentes discutirán cada uno de los temas y servirán al profesor para conocer qué ideas tienen los alumnos de la carrera y la actividad, y que esperan de ella.
Son 12 temas dados secuencialmente (cada clase es uno), donde los alumnos conocerán las características de cada uno de ellos, vale decir comentarios de interés que puedan despertar y/o profundizar la vocación.
Los imprevistos causados por alternativas extraordinarias serán subsanados con extensión del tiempo de clases, para lo cual se dispone de tiempo extra en la programación.