Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/03/2016 01:08:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO GRAFICO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANGIANO, CARLOS NUNCIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODONI, CECILIA LORENA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
SUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 18/03/2016 25/11/2016 30 120
IV - Fundamentación
El periodismo gráfico permanece hoy vigente, incluso con perspectivas de mayor protagonismo. Por un lado, se presenta como la instancia insustituible del análisis, la contextualización y la interpretación más profunda, frente a la multiplicación y reiteración de imágenes impactantes, aunque escasamente explicativas que ofrecen los medios audiovisuales con su pretensión de realismo e inmediatez. Por otro lado, el desarrollo de los diarios y de la información en Internet, si bien plantea nuevos desafíos a la supervivencia de las tiradas impresas, ha reposicionado igualmente al periodismo gráfico. En cualquier caso, para adaptarse y competir dentro de un marco caracterizado por los constantes avances tecnológicos y la cultura de la imagen, los periódicos ensayan permanentes cambios, como los atinentes a la integración de los aspectos visuales con los textuales, la brevedad para satisfacer la agilidad de la lectura y la inmediatez informativa mediante los adelantos noticiosos on line. Son algunas de las situaciones que forman parte del contexto y de la dinámica de trabajo periodístico, y por eso sugieren ser también consideradas en el Taller.
De todas maneras, por ser la presentación escrita de las noticias el aspecto más característico de este tipo de periodismo, el proceso formativo se centra en el desarrollo de las competencias redaccionales propias del estilo informativo gráfico, estrechamente ejercitadas con los criterios de noticiabilidad, la cobertura informativa y el tratamiento de las fuentes, facetas asimismo determinadas por la lógica de los procesos de producción informativa. El foco en las competencias redaccionales atiende también a las conocidas dificultades que la producción textual ofrece a los estudiantes, y por eso prevé incluso instancias de recuperación práctica de nociones gramaticales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Reconocer la expansión del periodismo escrito por las posibilidades que le abren las nuevas tecnologías y la vigencia de su forma impresa.
Reconocer la profundización de la información y el análisis como roles clave e irrenunciables de la prensa de hoy respecto a los demás medios.
Dominar las pautas gramaticales y estilísticas de la redacción periodistica informativa en sus distintos géneros.
Adquirir competencia en la dinámica integral de la producción informativa, desde la cobertura y tratamiento de las fuentes, a la elaboración de las estructuras textuales del periodismo gráfico.
Conocer las nociones básicas de la diagramación de periódicos impresos.
VI - Contenidos
NÚCLEO TEMÁTICO 1: PAUTAS REDACCIONALES Y ESTILÍSTICAS GENERALES DE LA INFORMACIÓN DE PRENSA
La redacción periodística y la gramática española. El uso periodístico de mayúsculas, cifras, siglas y signos. Sintaxis y puntuación informativa. Modos, voces y tiempos verbales. Indicatividad de certeza, existencia, facticidad y factibilidad de los datos o hechos. Referencia deíctica. Los actos de habla adjudicados a los dichos referidos y formas de citación.
Orden cronológico y orden informativo. Pirámide invertida. Tipos de entradas y preguntas a las que responde la información.
Cualidades generales del estilo informativo. Los manuales de estilo. La redacción y los textos en función de las características del lector de hoy. Aspectos redaccionales del periodismo digital.
NÚCLEO TEMÁTICO 2: ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA EN LOS PERIÓDICOS
Propiedades del lenguaje; objetividad y objetivación. El acontecimiento y los sesgos del relato informativo. Criterios que determinan el valor noticia: perspectivas del periodismo tradicional, del nuevo periodismo y de la prensa popular. Información y análisis; los espacios para la interpretación y el comentario.
La producción informativa y la línea editorial. Selección y jerarquización. La instancia de los medios gráficos en el flujo de información.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: LA INFORMACIÓN Y SUS GÉNEROS EN LA GRÁFICA
Notas de actualidad y de parrilla. El cable y la noticia; reformulación de los despachos de agencia. Tratamiento de las fuentes, archivos, bases de datos y conferencias de prensa. Las noticias en la web.
La crónica; narración, descripción y comentario. Tipos de entrevistas; características distitntivas de la entrevista para gráfica; el cuestionario y las respuestas; tratamiento y organización en la fase de edición. El reportaje; características del género y particularidades redaccionales. Notas de color. Semblanzas. Posibilidades del estilo ameno. Introducción a los géneros de opinión.
NÚCLEO TEMÁTICO 4: INTRODUCCIÓN A LA DIAGRAMACIÓN GRÁFICA
Formatos. Retículas. Cálculo de materiales. Usos tipográficos. Distribución de superficies; contenidos periodísticos y publicitarios; información y opinión; jerarquización. Titulación y componentes de la cabeza informativa. Aspectos notacionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los núcleos temáticos responden a un orden lógico, pero el trabajo en aula comporta frecuentemente la vinculación simultánea y progresiva de los contenidos relativos a los tres primeros de ellos. En los ejercicios de producción de los distintos tipos textuales y géneros periodísticos se aplican las pautas redaccionales y estilísticas pertinenetes, así como los criterios de noticiabilidad. Ahí mismo se involucran también las actividades de cobertura informativa y de edición textual, cuya articulación constituye la instancia clave del Taller en orden a desarrollar las habilidades profesionales.
NÚCLEO TEMÁTICO 1: Identificación y aplicación progresiva de las pautas redaccionales y estilísticas en medios gráficos; ejercitación sistemática de los contenidos enunciados en este núcleo temático.
Elaboración de sumarios; redacción de textos breves y ejercicios de corrección de escritos. Elaboración de entradas informativas con respuesta a las preguntas fundamentales. Reformulación de cables.
NÚCLEO TEMÁTICO 2: Observación del tratamiento de fuentes por parte de los diarios nacionales y locales. Reconocimiento de los sesgos en los relatos informativos; inferencia de los procesos de selección y jerarquización.
Selección y clasificación de información de una mesa de noticias. Identificación de los criterios que determinan el valor noticia. Análisis de problemáticas periodísticas ad hoc.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: Coberturas informativas y producción de noticias y crónicas. Introducción del comentario en las estructuras informativas. Realización de una entrevista y de un reportaje. Ensayo de nota de color.
NÚCLEO TEMÁTICO 4: Elaboración de retículas. Cálculo de materiales. Identificación de las principales características tipográficas. Bocetos de organización de las superficies según los formatos y páginas. Corrección de aspectos notacionales.
TRABAJO FINAL: los alumnos indagarán sobre temáticas ad hoc, preferentemente relativas a la situación de los medios de prensa y del periodismo en el contexto actual, con lo cual presentarán un reportaje.
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen del TPG es de regularidad, encuadrado en la Ord 13/03 CS.
La Regularidad requiere: Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos con nota mínima 4 (cuatro). Supone la posibilidad de recuperación por cada uno de ellos, según la normativa y con antelación a la evaluación del siguiente práctico, como condición para la continuidad en el cursado.
Aprobación de un parcial integrador, con nota mínima 4 (cuatro), con la posibilidad de recuperación según la normativa vigente.
Aprobación de un trabajo final con nota mínima 7 (siete).
La asistencia mínima requerida es del 80 %.
Libres: En esta situación quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Pero el TPG no admite esta condición (Ress. 1160/07, 1687/08, etc.), pues es propiamente un taller, y como tal está eminentemente orientado a la producción de textos periodísticos. El estilo redaccional informativo requiere de una intensa práctica, guiada y asistida por el equipo docente; los ejercicios demandan de devoluciones y de reformulaciones sucesivas, que con frecuencia se enriquecen en virtud del aprendizaje a partir del error. La búsqueda de información mediante la consulta de fuentes y entrevistas, base de la producción redaccional, también requiere de un acompañamiento, pero sobre todo pretende familiarizar al estudiante con la dinámica periodística profesional, que articula en una secuencia de continuidad la consigna informativa, la cobertura y la edición de la noticia. Estas instancias demandan competencias que se van adquiriendo con la sucesiva ejercitación y la orientación correctiva. Obviamente, la condición de libre priva al estudiante de todos estos aspectos que hacen a la naturaleza de este curso taller.
IX - Bibliografía Básica
[1] CLARÍN (1997) Manual de estilo, Buenos Aires, Aguilar, 1997
[2] Clases de Periodismo, Biblioteca digital: http://www.clasesdeperiodismo,com
[3] HALPERÍN, J. (1995 La entrevista periodística, Buenos Aires, Paidós
[4] LA NACIÓN (1997) Manual de Estilo y Ética periodística, Buenos Aires, Espasa
[5] LEÑERO, V., MARÍN, C. (1986) Manual de periodismo, México, Gijalbo
[6] MARTÍN AGUADO, J., ARMENTÍA VIZUETA, J. (1995) Teconología de la información escrita, Madrid, Síntesis
[7] MARTIN VIVALDI, G. (2000) Curso de redacción, Madrid, Paraninfo, 33° ed.
[8] MARTÍNEZ ALBERTOS, J. (1993) Curso general de redacción periodística, Madrid, Paraninfo, 2°ed.
[9] RODRIGO ALSINA, M. (1996) La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós, 2°r,
X - Bibliografia Complementaria
[1] ATORRESI, A. (1996) Lengua y literatura. Los estudios semióticos, Buenos, Aires, Conicet
[2] BASTENIER, M. (2001) El blanco móvil. Curso de periodismo, Madrid, Ediciones El País
[3] BORRAT, H. (1989) El periódico, actor político, Barcelona, Gustavo Gili
[4] BRATOSEVICH, N.; RODRÍGUEZ, S.C. DE (1988) Expresión oral y escrita, Buenos Aires, Guadalupe
[5] BRUNETTI, P. (2009) El discurso referido. Formas canónicas y no canónicas de citación en la prensa diaria, Córdoba, Comunicarte
[6] CASTELLI, E. (1993) Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación, Buenos Aires, Plus Ultra, 3°ed.
[7] EFE (1990) Manual del español urgente, Madrid, Cátedra, 5ª ed. Correg.
[8] GOMIS, L. (1991) Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente, Barcelona, Paidós
[9] GONZÁLEZ REYNA, S. (1997) Manual de redacción e investigación documental, México, Trillas, 4ª ed., 3ª r.
[10] JUTE, A. (1988) Retículas, Bandon, Rotovisión
[11] MARRO, M.; DELLAMEA, A. (1993) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma, Buenos Aires, Docencia
[12] MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1992) Diccionario de información, comunicación y periodismo, Madrid, Paraninfo, 2ª ed.
[13] RODRÍGUEZ CASTELLO, H. (1997) Redacción periodística, Quito, Ciespal, 2ª ed.
[14] SECO, M. (1986) Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe
[15] TORRICO VILLANUEVA, E. (2001) La escenificación mediática de los conflictos: Artículo n° 40 de Sala de Prensa en web, año III, vol. 2
[16] Diarios y revistas nacionales y locales
[17] http://www.clasesdeperiodismo.com/biblioteca-digital/
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer la expansión del periodismo escrito por las posibilidades que le abren las nuevas tecnologías y la vigencia de su forma impresa.
Reconocer la profundización de la información y el análisis como roles clave e irrenunciables de la prensa de hoy respecto a los demás medios.
Dominar las pautas gramaticales y estilísticas de la redacción periodistica informativa en sus distintos géneros.
Adquirir competencia en la dinámica integral de la producción informativa, desde la cobertura y tratamiento de las fuentes, a la elaboración de las estructuras textuales del periodismo gráfico.
Conocer las nociones básicas de la diagramación de periódicos impresos.
XII - Resumen del Programa
1: PAUTAS REDACCIONALES Y ESTILÍSTICAS GENERALES DE LA INFORMACIÓN DE PRENSA. La redacción periodística y la gramática española. Sintaxis y puntuación informativa. Referencia deíctica. Actos de habla y formas de citación. Orden cronológico y orden informativo. Tipos de entradas. Cualidades generales del estilo informativo. Los manuales de estilo. Aspectos redaccionales del periodismo digital.
2: ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA EN LOS PERIÓDICOS. Propiedades del lenguaje, objetividad y objetivación. El acontecimiento y los sesgos del relato informativo. Criterios que determinan el valor noticia. La instancia de los medios gráficos en el flujo de información.
3: LA INFORMACIÓN Y SUS GÉNEROS EN LA GRÁFICA. El cable y la noticia. Tratamiento de las fuentes. Las noticias en la web. La crónica y sus segmentos. Tipos de entrevistas; características distitntivas de la entrevista para gráfica. El reportaje.
4: INTRODUCCIÓN A LA DIAGRAMACIÓN GRÁFICA. Formatos. Retículas. Cálculo de materiales. Usos tipográficos. Distribución de superficies. Titulación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros