Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/03/2016 17:35:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION MULTIMEDIAL TEC.UNIV.TELEC. 16/13 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AIRABELLA, ANDRES MIGUEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
PERINO, ERNESTO JESUS Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
En las últimas décadas, la Multimedia se ha visto inmersa en una serie de cambios importantes de índole técnico, organizativo y profesional. El desarrollo vertiginoso de la tecnología, ha permitido la superación de barreras de tiempo y espacio en la transmisión de contenido multimedial. Por ello, el Técnico en Telecomunicaciones debe poseer imprescindiblemente conocimientos en Producción Multimedial. Esto le permitirá la manipulación eficaz de las diversas herramientas de producción y edición audiovisual, que se encuentran involucradas en los sistemas de radio, televisión e internet.
V - Objetivos
Objetivos Generales
El contenido de la asignatura pretende obtener una visión global de los sistemas multimedia. Además, conocer desde el punto de vista teórico y práctico, el manejo de las herramientas de software libre existentes para la edición de aplicaciones multimedia.

Objetivos Específicos
• Conocer los conceptos básicos de la tecnología multimedia, desde las perspectivas de desarrollo, creación y edición.
• Describir las técnicas principales para el tratamiento del contenido audiovisual.
• Cubrir los aspectos fundamentales, tanto a un nivel teórico como práctico, del desarrollo de un proyecto multimedia.
• Conocer y manejar las herramientas de software libre necesarias para viabilizar la producción de proyectos multimedia.
• Proveer, al estudiante, del conocimiento necesario para la resolución de problemas en el área de la tecnología multimedia empleada en la actualidad.
• Desarrollar en el alumno una actitud de investigación sobre las tecnologías, con el fin de cubrir las necesidades comunicacionales y expresivas en la producción multimedial.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a la Multimedia - Conceptos Básicos. Multimedia, Hipertexto e Hipermedia. Tipos de Información de un sistema multimedia: Texto, Sonido, Gráfico, Imagen, Animación y Video. Tipos de Medios (Continuos y Discretos). Elementos de Hardware de un sistema multimedia. Elementos de Software de un sistema multimedia. Ámbitos de aplicación.


Unidad 2: Movimiento Ondulatorio y Naturaleza de la luz. Ondas. El espectro electromagnético y la luz. La naturaleza de la luz. Óptica: Propiedades de la luz. Óptica geométrica. Reflexión. Refracción. Reflexión interna total. Índice de refracción y aspectos ondulatorios. Fotometría. Ley del cuadrado inverso.


Unidad 3: Percepción Visual y Fotografía. Fisiología del Ojo Humano y la Visión. Fotografía. Analogía entre el ojo humano y la cámara fotográfica. Cámara Réflex. Partes de la Cámara Réflex (Caja o Cuerpo y Objetivo). Fundamentos del Enfoque y Zoom. Tipos de objetivos. Control de Exposición (Diafragma, Profundidad de Campo, Obturador).


Unidad 4: Color e Iluminación. Visión, Luz y Percepción del Color. Dimensiones Psicofísicas del Color. Mezcla aditiva de la luz. Mezcla sustractiva de la luz. Temperatura de Color. Fuentes de luz. Tecnologías en Iluminación. Esquema Básico o Triangulo de Iluminación. Posiciones de la Luz Principal.


Unidad 5: Sonido y Acústica. Sonido. Acústica. Acústica Fisiológica. Acústica Física. Velocidad del Sonido. Parámetros de sonidos periódicos. Intensidad Sonora. Nivel de Intensidad Sonora NIS. Presión Sonora. Nivel de presión sonora NPS. Representación Gráfica del Sonido (Oscilograma). Formas de Onda del Sonido. Espectro de Sonido.


Unidad 6: Acústica Arquitectónica y Edición de Audio. Acústica. Acústica Arquitectónica. Eco. Reflexiones tempranas y Ambiencia. Energía y Absorción Sonora. Reverberación y Tiempo de Reverberación. Tiempo de Reverberación Óptimo. Campo Sonoro. Resonancia. Acondicionamiento Acústico. Materiales acústicos absorbentes. Elementos Difusores. Aislación o Insonorización Acústica. Producción y edición de audio con software libre.


Unidad 7: Tecnología de cámaras de video y Edición de Video. Segmentos de Aplicaciones Audiovisuales. Cámaras de Video Según Segmentación. Componentes de Cámara de Estudio. Movimientos de Cámara. Producción y edición de video con software libre.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1: Sistemas Multimediales.
Trabajo Práctico 2: Ondas y Luz.
Trabajo Práctico 3: Sonido y Acústica.
Trabajo Práctico 4: Edición de audio.
Trabajo Práctico 5: Edición de video.
VIII - Regimen de Aprobación
Regularización
Para regularizar la materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• Aprobar dos exámenes parciales, o alguna de sus dos correspondientes recuperaciones con un puntaje mayor o igual a 7.
• Haber asistido al menos al 80% de las clases de trabajos prácticos.
• Haber aprobado el 100% de los trabajos prácticos.
Para la aprobación de los trabajos prácticos será necesario, además de haberlos realizado satisfactoriamente a juicio del responsable del laboratorio, responder correctamente a las preguntas que sobre el tema de la práctica se les formule antes o durante el práctico.
Los alumnos tendrán derecho a una sola recuperación por práctico, pero no más de dos en total.

Promoción
Para promocionar la materia, deben cumplirse los mismos requisitos que para la regularización y además:
• Aprobar los dos exámenes parciales, o alguna de sus dos correspondientes recuperaciones con un puntaje mayor o igual a 8.
• Presentar un trabajo práctico final integrador, el cual será definido al finalizar la cursada.

Examen Final
Los alumnos regulares deberán rendir un examen final (que podrá ser oral o escrito) que consistirá en preguntas sobre los temas desarrollados durante el dictado de la materia.

No se contempla la posibilidad de rendir en forma libre la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] Apunte de la Cátedra: Ernesto J. Perino – Andrés M. Airabella.
[2] Nadia Denys Ojeda Linares, “Introducción a la Multimedia”, Tercer Milenio, 2012.
[3] Lic. Juan José Manjarrez de la Vega, “Técnicas de Multimedia y Audiovisuales”, Universidad de Londres.
[4] Francisco Bernal Rosso, “Estrategia de la Luz”.
[5] Alma E. F. Taylor, “Illumination Fundamentals”, Rensselaer Polytechnic Institute, 2000.
[6] Serway, Jewett, “Física para ciencia e ingeniería con física moderna”, Vol. 2, Septima Edición, Cengage Learning, Inc., 2009.
[7] Langford Michael, et al, “Langford’s Basic Photography”, 9° edition, Focal Press, 2010.
[8] Colombo Elisa, O'Donnell Beatriz, “Luz Color y Visión”.
[9] Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, “Guía Técnica de Iluminación Eficiente - Sector Residencial y Terciario”, Gráficas Arias Montano, S.A., Madrid, 2006.
[10] Rumsey, Mc Cormick, “Introducción al Sonido y la Grabación”, Editorial IORTV, 1991.
[11] Almendros Vidal, “Acondicionamiento Acústico y Simulación de un Recinto de Ensayos”, Universidad Politécnica de Valencia.
[12] Sony Corporation, “Conceptos Básicos de la Tecnología de Cámaras”.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Lograr una visión global en producción multimedial.
XII - Resumen del Programa
Introducción a la Multimedia - Conceptos Básicos.
Movimiento Ondulatorio y Naturaleza de la luz.
Percepción Visual y Fotografía.
Color e Iluminación.
Sonido y Acústica.
Acústica Arquitectónica.
Acústica Arquitectónica y Edición de Audio.
Tecnología de cámaras de video y Edición de Video.
XIII - Imprevistos