Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/03/2016 10:32:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION RADIOFONICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MARIA INES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CHAVES, SILVINA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 20 Hs. Anual 15/03/2016 15/11/2016 30 120
IV - Fundamentación
La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes cambios que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de los programas y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. En la actualidad muchos grupos económicos, políticos, educativos, gremiales poseen una radio para conectarse con sus potenciales audiencias.
En este ambiente mediático encontramos la radio, que ha sido entendida a través del tiempo de muchas maneras, entre ellas como práctica significante en donde se la piensa como un espacio en el cual diferentes actores ponen en juego diferentes competencias, produciéndose conjuntamente el sentido.
El sentido es producto de la comunicación, de una interacción entre sujetos que son activos, aunque estén situados en diferentes roles, posiciones, etc. Las emisoras producen discursos que abren un campo de posibles efectos de sentido y, los receptores actualizan algunos a partir de sus expectativas, gustos, competencias comunicativas.
La comunicación radiofónica es entonces uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante de las Ciencias de la Comunicación no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
Interesa entonces conocer el medio, explorarlo, reconocer su naturaleza y su especificidad, así como estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir. También resultará de utilidad analizar la interrelación que se establece entre la radio y sus oyentes, observando cómo se prefiguran y construyen mutuamente, lo que deberá ser considerado para la elaboración y producción de los distintos mensajes.
Se buscará que el alumno comprenda las distintas situaciones por las que los comunicadores radiales van proponiendo determinados temas sobre los cuales centra la búsqueda de la información, el análisis, o la investigación, o presentan un tema para la recreación, en procura siempre de comunicarse con el oyente. Porque es en ese contacto cotidiano que se va entablando una relación en donde el comunicador se da a conocer con determinadas características que tienen que ver con una personalidad social profesional, más que con aspectos de su vida en otras circunstancias.
La materia se plantea como taller con el fin de que el alumno integre la teoría dada en el aula y la práctica que se realizan en el aula taller de radio, para que tenga un acercamiento a la producción de contenidos en sus distintas modalidades, de similares características a las que se desarrollan en las emisoras radiales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos en busca de una comunicación adecuada.
* Acercarse al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos sobre estos temas y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de comunicación radiofónica en el ámbito de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes para la radio, considerando las particularidades de su lenguaje.
* Motivar a la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
* Comprender la integración del oyente entendiendo e interpretando un mensaje.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
VI - Contenidos
Naturaleza del medio radiofónico. Ventajas y limitaciones de la radio. El lenguaje: palabra, música, efectos sonoros, el silencio. Planificación, producción, realización y evaluación de programas periodísticos: Flash. Boletín. Entrevistas. Radio revista informativa. Documental. Radio reportaje. Debate y mesa redonda. La programación como matriz comunicativa. Los públicos. Estudios de audiencia. Recepción crítica.


CONTENIDOS


UNIDAD N° I: HISTORIA, NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO
RADIOFONICO

Objetivos:
Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social, y conocer en el contexto histórico la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.

Contenidos:


- Hacia una definición de la radio.
- Características de la radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- La Comunicación Radiofónica. La radio y su mensaje, la radio y lo profesional, la
radio y lo social
- Historia de la radio: Antecedentes. Experiencias. Los primeros pasos, (1920-1933)
Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro,
(1933-1938) Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus
repercusiones, (1938-1950) Valoración de la radio. Avances técnicos.
Los grandes adelantos, (1950-1965) La competencia con la televisión. La frecuencia
modulada. La nueva radio informativa, (1990), características de la programación y
conducción, nuevos avances técnicos, la situación social y cultural, contenidos de la
programación.
- La radio del siglo XXI: tecnología digital y sus implicaciones.
- Algunos acontecimientos relevantes de la radiofonía en San Luis.

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFÓNICO


Objetivo:


Analizar el código radiofónico para conocerlo como forma de expresión y aplicarlo en el desarrollo de las distintas tareas.


Contenidos:


- El lenguaje, definición. El lenguaje radiofónico, definición. El mensaje sonoro de la
radio.
- Los códigos del lenguaje radiofónico. El valor de la palabra. La música, sus funciones
en la radio. Relación música palabra. Los efectos especiales, definición y funciones.
El silencio, definición y funciones.
- La palabra frente a la escritura. El arte de hablar a todos. Hablar y escribir para la
radio.
- Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad,
precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad, audibilidad.
- La palabra como producción fisiológica: tono, intensidad, timbre, claridad y velocidad
de lectura. El color de la palabra. La melodía de la palabra.
El papel de las emociones, y sensaciones en la construcción de la imagen mental.
- Factores de percepción del lenguaje radiofónico: psicofisiológicos, comunicativos y
sociales.

UNIDAD III: GENEROS Y FORMATOS, ESTILOS Y TECNICAS, SU USO EN LA RADIO


Objetivos:
- Lograr conocimiento de las características de los distintos géneros y formatos que se usan en la radio, con el propósito de llevar a cabo su producción y realización, para ser aplicados en distintos programas radiofónicos.

Contenidos:


- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en
radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación. La Información como
fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción
de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La noticia: entrada, tratamiento, cierre.
- La entrevista. El proceso de edición y montaje.
- La crónica, su uso: aspectos descriptivos y narrativos.
-Géneros periodísticos de interpretación: El Radioreportaje. El Documental. Estructura
y características de cada uno.
- Géneros periodísticos de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica,
su uso en la radio.
- Géneros recreativos: adaptaciones literarias, dramatizaciones, sckets, ficciones.

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA


Objetivos:


- Comprender, analizar y aplicar el guión radiofónico, o la elaboración de un pautado.
- Comprender y aplicar, de acuerdo a los temas, el uso de diferentes formatos
radiofónicos, para realizar su producción. Comprender y realizar los distintos procesos
que se desarrollan en la compaginación y producción de un programa.

Contenidos:


- El relato radiofónico. El montaje radiofónico. El texto radiofónico.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección,
relevancia, atracción. Las estrategias comunicativas.
- La estética radiofónica aplicada a la creación de programas radiales.
- Distintos tipos de programas radiales: por su contenido, por su duración, por la época,
por sus oyentes.
- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el
guión. La estructura. El control del tiempo.
- El uso del pautado o minutado. Consideraciones a tener en cuenta para su elaboración.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. La
radiorevista. Estructura y características de cada uno.
- El proceso de producción, compaginación y realización de programas radiales.
- Las señales radiofónicas, su uso.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD V: LA ORGANIZACIÓN, O EMPRESA RADIOFÓNICA


Objetivos:


Lograr un acercamiento a la organización, o empresa radiofónica, como futuro lugar de trabajo y conocer sus funciones, así como las distintas tareas que se desempeñan en el ámbito de trabajo.


Contenidos:


- Concepto.
- La radio por dentro: los grupos de trabajo y sus características. Las particularidades de
cada tarea su confluencia para el logro de una producción final. Las distintas culturas
de trabajo.
- Los recursos técnicos. El/ los estudios de radio. El control técnico. Salas de grabación
edición y montaje.
- Los recursos financieros.
- La organización y sus relaciones con las instituciones y la sociedad.

UNIDAD VI: PROGRAMACION RADIOFONICA Y EL DESTINO DE LOS MENSAJES


Objetivos:


Conocer los elementos que hay que considerar en la confección de una programación radiofónica y su relación con las preferencias de la audiencia.
Lograr un acercamiento a las distintas investigaciones realizadas sobre la recepción.

Contenidos:


- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis de la programación radial. Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Estética radiofónica aplicada a la programación.
- El conocimiento del público. La construcción de lazos sociales
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- Estudios de audiencia. Métodos.
- La recepción crítica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 1: 29 de marzo - Hacia el conocimiento del medio radiofónico: presentación de distintas características de la radio a partir del material bibliográfico y de un cuestionario guía. Actividad individual para la posterior puesta en común en actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 2: 12 de abril- Parte A: Por grupos indagar sobre anécdotas, información, datos curiosos, que hagan a distintos aspectos de la historia de la radio. Parte B: A partir de los datos obtenidos explicar a qué periodo de la radio pertenece, en el marco del material bibliográfico, teniendo en cuenta los hechos más sobresalientes desde el punto de vista político, social, cultural, técnico y de la producción, para su posterior exposición ante los compañeros.
Trabajo Práctico N° 3: Parte I y II: 19 de abril- Aspectos foniátricos. Ejercicios vocales. Técnicas del manejo del micrófono. Lectura expresiva.
Trabajo Práctico N° 4: Parte I: 26 de abril- Escucha de material grabado para identificar los códigos del lenguaje radiofónico- Parte II, 17 de mayo- Armado de una breve historia, con elementos del lenguaje radiofónico. Actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 5: 24 de mayo. Escucha de ejemplos de noticias y entrevistas y luego simulacro de trabajo de un Servicio de Noticias radiales y posterior redacción de noticias para la oralidad. Actividad individual.
Trabajo Práctico N° 6: 31 de mayo- Parte I: Corrección de noticias, lectura ante micrófonos. Parte II: 7 de junio - Escucha de ejemplos de entrevistas y crónicas, con las particularidades de cada una. Actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 7: 14 de junio - Parte I: Redacción de una crónica. Actividad individual. Parte II: 21 de junio- Corrección y preparación para su difusión en radio. Presentación de la crónica en el estudio de radio ante los micrófonos. Actividad individual.
SEGUNDO CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 8: Parte I: 9 de agosto- Realización de la Edición de una entrevista de actualidad u opinativa. Actividad cada tres alumnos. Parte II-A): Búsqueda y contextualización del tema de la entrevista y realización de su presentación. Parte II- B): 16 de agosto- Por grupos con el material correspondiente a los prácticos 5, 6, 7 y 8 armado de un pautado de un bloque de un Panorama de Noticias. Parte II- C: A partir del material anterior realizar una síntesis para el armado de un Boletín Horario.
Trabajo Práctico N° 9: Parte A: 23 de agosto- Por grupo, y a dos voces, grabación en estudio de radio del pautado realizado en el práctico anterior.Grabación de un Boletín Horario. Actividad grupal
Trabajo Práctico N° 10: Entrevista de semblanza - Parte A: 30 de agosto- Presentación de la idea e investigación sobre el tema y el entrevistado. Actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 11: Entrevista de semblanza - Parte B: 6 de setiembre –Presentación de la entrevista que se realizará y presentación del guión. Correcciones- Actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 12: Entrevista de semblanza – Parte C: 13 de setiembre - Grabación del guion en el estudio de radio.
Trabajo Práctico N° 13: Programa radiofónico- 20 de setiembre - Por grupos presentación de material para la realización de un programa de radio. Armado del programa que contenga los distintos géneros vistos y sus formatos, y que aplique en su totalidad el lenguaje radiofónico, así como los requisitos necesarios para la realización de un programa. Actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 14: Pautado- 27 de septiembre – Realización de un pautado del programa elegido.
Trabajo Práctico N° 15: Grabación- 4 de octubre - Por grupos grabación en estudio de radio del programa preparado en el práctico anterior.
Trabajo práctico N° 16: 11 de octubre . Por grupos visita a distintos programas de Radio Universidad para comprender su rutina de trabajo.
VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGIA

Para el desarrollo de los ejes temáticos se utilizará la metodología taller en dónde todas las clases teóricas se correspondan con una clase práctica. La interrelación entre las dos esferas es vital para el proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura.
Los alumnos presentarán trabajos en forma grupal e individual.
Se propone que a partir de la práctica el alumno problematice y reflexione para incorporar los nuevos conocimientos, para volver nuevamente a la práctica. Esto implica que habrá momentos para realizar, evaluar, incorporar y rehacer, aprendiendo incluso del error.
Se pretende además que en los casos en que las producciones grupales sean expuestas en el aula los demás alumnos las analicen y con espíritu crítico puedan emitir juicios de valor para que todos juntos realicen una reconstrucción de los conceptos.
La inserción de la realidad concreta de la profesión se iniciará mediante observaciones guiadas, escucha de ejemplos de distintas producciones radiales y la producción de formatos radiales para ser emitidos en Radio de la Universidad, de la UNSL.

REGIMEN DE APROBACION

Promocionales: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teóricas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete) La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos. El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de parciales aprobados con calificación 4(cuatro) La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.
Para aprobar la materia el alumno rinde examen teórico en los turnos generales de exámenes.

Recuperación de parciales: Cada Parcial tendrá dos (2) recuperaciones. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial. La segunda recuperación se podrá realizar al final del cuatrimestre

Libres: Por las características de la materia no se acepta esta condición de alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución. Training Centre, Radio Nederland, 1997.
[3] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Programación y Gestión de una Emisora. Training Centre, Radio Nederland, 1997.
[4] ARAYA RIVERA, C. Cómo planear un programa de radio. Revista Educación, 28 (1): 191- 200- 2004- Universidad de Costa Rica.
[5] BALSEBRE, Armand. La entrevista en radio. T.V. y prensa. México, Editorial Color, 2001.
[6] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico. Ediciones Cátedra, Madrid, 1994.
[7] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid, 1983.
[8] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[9] FERNANDEZ, José Luis. La captura de la audiencia radiofónica. Liber Editores, 2012.
[10] FERRÉS, Joan. “Educar en una cultura del espectáculo”, Editorial Paidos, 2000.
[11] HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
[12] HAYE, Ricardo. Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[13] HAYE, Ricardo. Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[14] HAYE, Ricardo. El Comentario, CIESPAL.
[15] HAYE, Ricardo. El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad. Ed. la Crujía, Buenos Aires, 2004
[16] HALL, Stuart; HOBSON, LOWE y WILLIS. “Encoding Decoding”- Culture Media. Lenguaje. Londres 1980- Capítulo 10
[17] KAPLUN, Mario. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
[18] LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Artes Gráficas. Quito, Ecuador, 1997.
[19] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[20] MANUAL DE PRODUCCION RADIAL: COMO USAR LOS FORMATOS RADIALES. Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima, Perú, Ediciones 1997 y 2003.
[21] MC. QUAIL, Denis: Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós, 1992.
[22] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, 1985.
[23] MARTINEZ, María P. y COSTA. La información radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2002.
[24] MARTINEZ, María P., COSTA y DIEZ UNZUETA, J. Lenguaje, géneros y programas de radio. ED. EUNSA, Navarra, 2005.
[25] MARTINEZ, María P. COSTA y MORENO E. Programación radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
[26] MASTRINI, Guillermo. (Editor)- Mucho ruido, pocas leyes. Economía y Política de Comunicación en la Argentina (1920-2004), La Crujía, Buenos Aires, 2005
[27] MATA, María Cristina. De la cultura masiva a la cultura mediática. Ponencia presentada en el Seminario Tendencias y retos de la investigación en América Latina. FELAFACS- PUC, del Perú- Lima, 1999.
[28] OROZCO GOMEZ, Guillermo. La investigación de la recepción y la educación para los medios: hacia una articulación pedagógica de las mediaciones en el proceso comunicativo. Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano “La Educación para los Medios de cara al 2000” y publicada en el Manual Latinoamericano. Educación para la comunicación Santiago de Chile. UNESCO Y UNICEF. Editorial Martín Miranda, 1992.
[29] ORTIZ, M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós, 1995.
[30] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[31] RODERO ANTÓN, E. Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la radio, Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[32] ROMO, María Cristina. Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México, 1991.
[33] SAINTOUT, Florencia, FERRANTE, Natalia. ¿Y la recepción? Balance de los estudios sobre el público. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2006.
[34] SUNKEL, Guillermo. El consumo cultural en América Latina. Tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá. Colombia. Convenio Andrés Bello, 1999.
[35] TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
[36] VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid, 1997.
[37] ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
[38] URANGA, Washington. Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar
[39] las prácticas sociales. Mimeo, Buenos Aires, 2007.
[40] ZEPEDA, José. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
[41] ZEPEDA, José. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[42] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica, 1996.
[43] ZEPEDA, José. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica, 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[2] ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
[3] BRYANT, J. Y ZILLMANN, D. Los efectos de los Medios de Comunicación, Ed. Paidós, Barcelona, 1996
[4] COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
[5] DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
[6] DEL RIO REYNAGA, Julio. Periodismo Interpretativo. El Reportaje. Ed. Trillas. México 1998.
[7] DIEZ PUERTAS, E. Narrativa audiovisual. La escritura radiofónica y televisiva. Universidad Camilo José Cela, Madrid, 2003.
[8] DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
[9] EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
[10] FERNANDEZ ASIS, Victoriano. Radio- Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[11] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[12] GARZA, Ramiro. La radio, presente y futuro. Edamex, 1996.
[13] GUTIERREZ GARCIA, M. PERONA PAEZ J. J. Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona, 2002.
[14] HAUSMAN, Carl y otros. Producción en la radio moderna. México. Ed. Color, 2001.
[15] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[16] MC. LEISH, R. Técnicas de creación y realización en radio. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 1985.
[17] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992 y 2000.
[18] MERAYO, Arturo. Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Ed. Tecnos, Madrid, 1998.
[19] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. La magia radiofónica de las palabras. Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[20] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
[21] RADIO-TELEVISION, INFORMACIÓN Y PROGRAMAS, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y Televisión de España.
[22] RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
XI - Resumen de Objetivos
* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFÓNICO

- Hacia una definición.
- La radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones. Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Los primeros pasos
- Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro.
- Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones.
- Valoración de la radio. Los grandes adelantos. La competencia con la televisión. La
frecuencia modulada. La nueva radio, características.

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFONICO

- Los códigos del lenguaje radiofónico.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial


UNIDAD III: GENEROS Y FORMATOS. ESTILOS Y TECNICAS Y SU USO EN LA RADIO

- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en
la radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación. La Información
como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción
de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La noticia: entrada, tratamiento. La entrevista. La crónica.
- Géneros periodísticos interpretativos: El Informe. El Radioreportaje. El Documental.
Características.
- Géneros periodísticos de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.
- Géneros recreativos: adaptaciones literarias, dramatizaciones, sckets, ficciones.

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFÓNICA

- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el
guión. La estructura. El control del tiempo.
- El uso del pautado o minutado. Consideraciones a tener en cuenta para su elaboración.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- El relato radiofónico. El montaje radiofónico. El texto radiofónico.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección,
relevancia, atracción.
- La estética radiofónica aplicada a la creación de programas radiales.
- Distintos tipos de programas radiales: por su contenido, por su duración, por la época,
por sus oyentes.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. La
radiorevista. Estructura y características de cada uno.
- El proceso de producción, compaginación y realización de programas radiales.
- Las señales radiofónicas, su uso.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD V: LA ORGANIZACIÓN, O EMPRESA RADIOFONICA
Objetivos:

Lograr un acercamiento a la organización, o empresa radiofónica, como futuro lugar de trabajo y conocer sus funciones, así como las distintas tareas que se desempeñan en el ámbito de trabajo.

Contenidos:

- Concepto.
- La radio por dentro: los grupos de trabajo y sus características. Las particularidades de
cada tarea su confluencia para el logro de una producción final. Las distintas culturas
de trabajo.
- Los recursos técnicos. El/ los estudios de radio. El control técnico. Salas de grabación
edición y montaje.
- Los recursos financieros.
- La organización y sus relaciones con las instituciones y la sociedad.
UNIDAD VI: PROGRAMACION RADIOFÓNICA Y EL DESTINO DE SUS MENSAJES

- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis. Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.
- La recepción crítica.


MODALIDAD: Taller
XIII - Imprevistos
En caso de feriados o paros, la cátedra reprogramará clases teóricas y prácticas. Se brindarán consultas y atención complementaria a los estudiantes.
Como todos los años, la cátedra implementará un grupo de facebook para atender consultas y compartir materiales de estudio y ejemplos con los alumnos.

En 2016 la Auxiliar de la Cátedra es la Lic. Analía Orozco.
El Profesor Colaborador, Daniel Toledo, dictará las clases relativas a La Historia de La Radio (Unidad I).
XIV - Otros