Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacologia y Toxicologia
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/07/2016 07:58:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL LIC. EN BIOQUIMICA 11/10 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERRUA, NELSON HUGO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PACHECO, PABLO HUGO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CURVALE, DANIELA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Completar la formación del alumno de la Licenciatura en Bioquímica considerándola fundamental ya que la actividad de estos profesionales se desenvuelve permanentemente en contacto con sustancias xenobióticas que requieren tomar los recaudos necesarios para la protección de la salud propia y de los que lo rodean como así también el cuidado del ambiente laboral y el medio ambiente en general. El avance de la industria química y las nuevas legislaciones exigen la formación de profesionales que puedan desempeñarse como difusores especializados en la prevención de los riesgos que involucran el manejo de sustancias químicas y como asesores experimentados cuando la justicia lo requiera.
V - Objetivos
Objetivo general: La asignatura Toxicología y Química Legal está dirigida a capacitar al estudiante en el análisis toxicológico, en especial cuando este profesional debe desempeñarse como perito en situaciones que requieren la intervención de la justicia.
1. Profundizar los temas básicos generales de la Toxicología.
2. Estudiar fuentes de intoxicación, metabolismo y acción de los tóxicos, tipos de intoxicación, sintomatología y análisis toxicológico, muestras de elección en cada caso, prevención, control y legislación vigente con relación a los más importantes y frecuentes tóxicos gaseosos, volátiles, minerales y orgánicos, sustancias que generan adicción y abuso, intoxicaciones medicamentosas y tóxicos en alimentos
3. Dedicar un capítulo especial al estudio de manchas de interés legal, pólvoras, armas químicas y tintas.
4. Practicar técnicas de detección cualitativa y determinación cuantitativa en muestras biológicas y/o ambientales.
VI - Contenidos
BOLILLA 1:
Toxicología. Concepto. Etiología de las intoxicaciones. Clases de intoxicaciones. Formas de intoxicaciones. Clasificación de los tóxicos. Dosis letales y tóxicas.
Tóxicos volátiles: Alcohol etílico. Absorción, distribución, biotransformación y eliminación. Intoxicación aguda. Sintomatología. Alcoholismo crónico. Dependencia, síndrome de abstinencia. Alcohol metílico. Intoxicación aguda y crónica. Sintomatología. Determinación de etanol y metanol en material biológico.

BOLILLA 2:
Metabolismo de los tóxicos. Absorción, transporte, localización, biotransformación y eliminación de los tóxicos.
Tóxicos volátiles: ácido cianhídrico y derivados cianhídricos. Fuentes de intoxicación. Mecanismo de acción. Intoxicación aguda. Sintomatología. Investigación en material biológico.
Intoxicaciones con formol y fenol. Sintomatología. Investigación toxicológica.

BOLILLA 3:
Modo de acción de los tóxicos. Acción tóxica de los metabolitos. Efecto local y general. Antagonismo y antidotismo.
Tóxicos minerales: Destrucción de materia orgánica en material biológico. Reacciones preliminares.
Intoxicaciones con arsénico. Fuentes de intoxicación. Intoxicaciones agudas y crónicas. Sintomatología. HACRE. Mecanismo de acción. Investigación toxicológica.
Intoxicaciones con compuestos mercuriales. Fuentes de intoxicación. Modo de acción. Intoxicaciones agudas y crónicas. Sintomatología. Investigación toxicológica.

BOLILLA 4:
Análisis toxicológico. Generalidades. Elección, recolección, transporte, conservación de muestras biológicas y de muestras de medio ambiente.
Tóxicos minerales: intoxicaciones producidas por talio. Intoxicaciones producidas por plomo. Saturnismo. Plomo tetraetilo. Fuentes de intoxicación. Modo de acción. Intoxicaciones agudas y crónicas. Sintomatología. Investigación toxicológica.

BOLILLA 5:
Análisis toxicológico en material biológico. División del material. Ensayos preliminares. Metodologías. Instrumental de complejidad.
Tóxicos orgánicos fijos: generalidades. Compuestos naturales y sintéticos. Extracción, purificación e identificación de alcaloides. Alcaloides del Opio (Papaver somniferum), de Strichnus y de Erytroxylon coca.

BOLILLA 6:
Peritaje químico legal. Legislación vigente. Peritos. Informe pericial. Autopsia. Exhumación.
Tóxicos orgánicos fijos: Compuestos derivados del ácido barbitúrico y benzodiazepinas. Aplicaciones farmacológicas. Intoxicaciones agudas y crónicas. Sintomatología. Investigación toxicológica.

BOLILLA 7:
Principio generales de tratamiento de intoxicaciones.
Pesticidas . Generalidades. Plaguicidas fosforados. Plaguicidas organoclorados.Modo de acción. Sintomatología. Investigación toxicológica.
Bifenilos policlorados. Absorción, localización, transformación y eliminación. Sintomatología. Investigación toxicológica.
Compuestos de acción similar empleados como armas químicas.

BOLILLA 8:
Compuestos tóxicos de origen vegetal. Generalidades. Riesgos de consumo de infusiones con fines medicinales. Hongos tóxicos. Clasificación y diferenciación entre hongos tóxicos y no tóxicos. Sintomatología de los hongos tóxicos de acción tardía y de acción rápida. Investigación.

BOLILLA 9:
Micotoxinas y micotoxicosis. Generalidades. Aflatoxicosis. Modo de acción. Sintomatología. Investigación.
Contaminación del medio. Contaminación de aire, agua, suelo y alimentos. Influencia de la contaminación en los recursos naturales.

BOLILLA 10:
Toxicología industrial. Enfermedades profesionales. Legislación. Investigación toxicológica en ambientes industriales. Prevención y control.
Tóxicos gaseosos. Monóxido de carbono. Fuentes de intoxicación. Mecanismo de acción. Sintomatología. Investigación toxicológica.

BOLILLA 11:
Neumoconiosis: silicosis, asbestosis, siderosis. Sintomatología.
Intoxicaciones medicamentosas: AINES. Modo de acción. Sintomatología. Investigación cualitativa y cuantitativa.

BOLILLA 12:
Hidrocarburos aromáticos. Benceno. Hidrocarburos policíclicos. Fuentes de intoxicación, Modo de acción. Intoxicaciones agudas y crónicas. Sintomatología. Investigación toxicológica.
Estudio de pelos y fibras. Recolección y tratamiento del material. Estudio de las partes del pelo. Diferenciación de pelos humanos y de animales. Otras determinaciones. Posibilidades y limitaciones.

BOLILLA 13:
Anfetaminas. MDMA. Ketamina. GHB. Popper. LSD. Alucinógenos.THC. Inhalantes. Lanzaperfume.
Pólvora. Determinación de restos de pólvora en ropas y manos. Guante de parafina. Estudio del tatuaje.

BOLILLA 14:
Criminalística. Estudio de manchas. Manchas de sangre. Generalidades. Determinación de la naturaleza sanguínea de manchas. Especificidad e individualidad. Otras determinaciones. Determinación de ADN. Posibilidades y limitaciones. Incumbencias del Perito Bioquímico.

BOLILLA 15:
Manchas de esperma. Determinación de la naturaleza espermática de manchas y especificidad. Otras determinaciones. Determinación de ADN. Posibilidades y limitaciones. Estudio de manchas de meconio y otras manchas de interés legal. Incumbencias del Perito Bioquímico.

BOLILLA 16:
Estudio de tintas. Generalidades. Clase. Estudio de composición química y edad de tintas. Otras determinaciones.
Estudio de bolígrafos.
Documentos. Estudio de las alteraciones más comunes; raspados, borrados. Revividos de escrituras borradas. Métodos físicos y químicos. Posibilidades y limitaciones. Actividad Pericial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos de los Trabajos Prácticos: que el alumno adquiera destreza y experiencia en técnicas sencillas que puedan realizarse en cualquier laboratorio de análisis clínicos para que el profesional Bioquímico pueda participar y resolver fundamentalmente urgencias toxicológicas en forma rápida y eficiente, además poder dar respuestas a las problemáticas toxicológicas que se presentan con mayor frecuencia en la comunidad, en cualquier lugar geográfico que se desempeñe y aún en aquellos laboratorios que sólo poseen infraestructura de baja complejidad.
Para los temas de Química Legal, el desarrollo de las metodologías propuestas tiene el propósito de hacer que el alumno adquiera práctica sobre diferentes formas de toma de muestras, conservación y aplicación de técnicas básicas que todo perito Bioquímico debe conocer para colaborar con la Justicia.
Temas
1. Etanol: determinación cuantitativa espectrofotométrica con separación previa del tóxico por microdifusión.
2. Monóxido de carbono: determinación cuantitativa espectrofotométrica con separación previa del tóxico por microdifusión.
3. Cianuros: determinación cualitativa y cuantitativa por espectrofotometría.
4. Arsénico: determinación cuantitativa por técnica oficial de Vasak-Sedivek.
5. Talio: determinación cualitativa y cuantitativa por diferentes métodos: precipitación, microcristalografía, ensayo a la llama, complejación y espectrofotometría. Métodos aplicables con y sin mineralización previa.
6. Alcaloides: separación de alcaloides desde diversas muestras biológicas. Determinación cualitativa. Reacciones generales y específicas.
7. Pesticidas fosforados: aplicación de Cromatografía en Placa Fina (TLC).
8. Coproporfirinas: determinación semicuantitativa con uso de Lámpara de Wood.
9. Barbitúricos: aplicación de Cromatografía en Placa Fina (TLC) y reacciones de color con separación previa del tóxico desde muestras de sangre y orina.
10. Marihuana: observación microscópica. Aplicación de Cromatografía en Placa Fina (TLC).
11. Cocaína: identificación de material sospechoso y de diferentes sustancias adulterantes usadas con mayor frecuencia. Aplicación de Cromatografía en Placa Fina (TLC).
12. Salicilatos: determinación cualitativa en orina y determinación cuantitativa espectrofotométrica en muestras de sangre.
14. Acetaminofén (Paracetamol): determinación cualitativa en orina y determinación cuantitativa espectrofotométrica en muestras de sangre.
13. Manchas de interés legal - Manchas de Sangre: toma de muestra. Reacciones de orientación y de certeza.
14. Higiene y Seguridad: se aborda en forma teórico-práctica ayudando a que el alumno participe evaluando las condiciones del laboratorio donde esta trabajando y aporte ideas para posibles mejoras.
VIII - Regimen de Aprobación
Regularización de la asignatura:

El alumno, a la finalización del curso, deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos y de las examinaciones parciales.

Las examinaciones parciales deberán aprobarse con una calificación no menor a 7 (siete).

En caso de no cumplir con estos requisitos será considerado no regular.

La materia tiene régimen NO promocional.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Fiorenza, Gabriela; González, Diana; Perez, Adriana; Ridolfi, Adriana y Strobl, Analia. 2008. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ANALITICOS TOXICOLOGICOS PARA LABORATORIO DE BAJA COMPLEJIDAD. Asociación Toxicológica Argentina. Buenos Aires. Argentina.
[2] - Albiano, Nelson. 2011. TOXICOLOGIA LABORAL. Criterios para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias quimicas peligrosas. Superintendencia de Riesgo de Trabajo-SRT. Argentina.
[3] - Talamoni, M. Guía de Tratamiento y Diagnóstico en Toxicología. EUDEBA. 2004 y Edición 2013.
[4] - World Health Organization. Basic Tests for Pharmaceutical Substances. 1986. Geneva. Suiza.
[5] - Lindner E. Toxicología de los alimentos.Año 1988.
[6] - Fabre R., Truhaut R. Toxicología. Tomo I y II Ed. Paraninfo.Año 1977.
[7] - Quer Brossa S. Toxicología Industrial - 1983.
[8] - Sunshine I., Jatlow P. I. Methodology for Analitical Toxicology - Año 1982.
[9] - Goodman y Gilman. The Pharmacological Basis of Therapeutics. Last Edition.
[10] - Smith/Reynard. Farmacología. Ed. Médica Panamericana. 1998. Méjico.
[11] - Anguiano, Olga y Montagna, Cristina Mónica (Editoras). 2001. Clasificación y Toxicología de Plaguicidas. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.
[12] - Ministerio de Salud de la Nación, Comisión Nacional Salud Investiga. 2007. Plaguicidas Domésticos: Uso y Manejo. Autores: Piñero, Julia; González, Diana; Lorenzatti, Eduardo; Fernandez, Leandro y Cimera, Graciela.. Buenos Aires, Argentina.
[13] - Patitó, J. A. 2003. Tratado de Medicina Legal y Elementos de Patología Forense. Editorial Quórum. Buenos Aires, Argentina.
[14] - Smith, F. P. and Siegel J. A. 2005. Handbook of Forensic Drug Analysis, Elsevier Academic Press, USA.
[15] - J. A. Gisbert Calabuig. Medicina legal y• Toxicología. Ed. Masson. 5ta edición 2000.
[16] - FLÓREZ, J. Farmacología Humana. 2º edición. 1994. Ed Salvat Medicina. 1994. España.
[17] - Lorenzo, Ladero, Leza,Lizasoain. Drogodependencias. Editorial Médica Panamericana.2009. España.
[18] - Lauwerys, R. 1994. Toxicología Industrial e Intoxicaciones. - Frejaville J. P., Buordon R. Toxicología Clínica y Analítica. De. Jims. 1979.
[19] - Stewart, Stolman. Toxicology. Mechanism and analytical chemistry. Vol. I y III. Acad. Press. Año 1960.
[20] - Calabrese, A., Astolfi E.A. Toxicología. Ed. Kapeluz. Última edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Acta Toxicológica Argentina, desde 1998 a la fecha.
[2] - Latin American Journal of Pharmacy, desde 2008 hasta la fecha.
[3] - Boletín de la Asociación Toxicológica Argentina, desde 2000 a la fecha.
[4] - Environmental Toxicology and Chemistry. 1999, 2000 y 2001.
[5] - Asociación Toxicológica Argentina (www.ataonline.org).
[6] - Superintendencia de Riesgo de Trabajo (www.srt.gov.ar).
[7] - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (www.anmat.gov.ar).
[8] - Ministerio de Salud de la Nacion (www.msal.gov.ar)
XI - Resumen de Objetivos
Completar la formación del alumno de la Licenciatura en Bioquímica considerándola fundamental ya que la actividad de estos profesionales se desenvuelve permanentemente en contacto con sustancias xenobióticas que requieren tomar los recaudos necesarios para la protección de la salud propia y de los que lo rodean, como así también el cuidado del ambiente laboral y el medio ambiente en general. El avance de la industria química y las nuevas legislaciones exigen la formación de profesionales que se puedan desempeñar como difusores especializados en la prevención de los riesgos que involucran el manejo de sustancias químicas y como asesores experimentados cuando la justicia lo requiera.
XII - Resumen del Programa
Temas básicos generales de la Toxicología: fuentes de intoxicación, metabolismo y acción de los tóxicos, tipos de intoxicación, sintomatología, tratamiento y análisis toxicológico.
Prevención, control y legislación vigente con relación a los más importantes y frecuentes tóxicos gaseosos, volátiles, minerales y orgánicos, tóxicos en alimentos y aquellos que generan adicción y abuso.
Estudio de manchas de interés legal, pólvoras y tintas.
XIII - Imprevistos