Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 20/10/2016 21:10:38)
INTRODUCCION A LA QUIMICA PROF.EN FÍSICA 16/06 2016 2° cuatrimestre
MENENDEZ, CARLOS JOSE ANTONIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GONZALEZ, ULISES ANDRES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 12 60
El curso de Introducción a la Química, aporta al alumno un conjunto de experiencias y conocimientos básicos útiles para relacionar procesos con la física en la enseñanza en el nivel medio. Desarrollo de técnicas para laboratorio: teoría y demostración experimental. Dispositivos químicos de uso cotidiano. Seguridad e Higiene en el laboratorio. Conservación de materiales y reactivos. Y a partir de seminarios con grupos de alumnos de otras carreras realizar practicas pedagógicas.
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos que le permitan programar experiencias relacionadas a la enseñanza de la fisica. También seleccionar el material adecuado, el control de las condiciones de operación y las normas de seguridad necesarios para trabajar con alumnos en los laboratorios. Implementar recursos metodológicos para el buen desempeño frente a grupos de trabajo.
Temas 1
Riesgos y Prevenciones de riesgo en el laboratorio. Diferentes tipos de riesgos. Factores de riesgo. Normas de seguridad en el laboratorio. Recomendaciones generales con respecto al laboratorio. Equipos de protección y seguridad empleados en el laboratorio.

Tema 2
Elaboración de informes para la actividad del laboratorio. Elementos de uso común en el laboratorio. Equipos básicos de laboratorio: balanza, estufa de secado, termorreguladores, muflas, planchas calefactores, centrífugas, otros equipos.

Tema 3
Estructura de la materia. Átomo. Espectros atómicos. Modelos Atómicos. Números cuánticos. Orbitales atómicos. Estructura electrónica de los átomos. La ecuación A = Z + N. Isótopos. Tabla periódica: propiedades periódicas. Distribución de los elementos en la corteza terrestre.

Tema 4
Nomenclatura: Clásica, moderna y actual. Formación de compuestos Binarios: Reacciones de combinación con hidrógeno: Hidruros Metalicos y no Metalicos. Hidrácidos. Reacciones de combinación con oxigeno: Oxidos básicos y Oxidos Acidos (Anhidridos). Formación de compuestos Ternarios: Acidos Oxácidos. Hidróxidos. Sales Neutras Binarias. Sales Neutras derivadas de Oxácidos. Sales ácidas derivadas de oxácidos

Tema 5
Estequiometria: definición. Calculos estequiométricos. Peso Atómico. Peso Molecular. Concepto de Mol. Número de Avogadro

Tema 6
Soluciones. Distintos tipos de soluciones. Soluto y disolvente. Solubilidad y temperatura. Curvas de solubilidad. Aplicaciones.
Relación soluto – disolvente: Densidad. Concentración. Unidades físicas y químicas. Fracción molar. Propiedades coligativas de las soluciones. Destilación, distintos tipos.

-. Aplicación de cada uno de los temas de la asignatura en actividades prácticas de aula.
-. Seminarios basados en los diferentes temas de la asignatura para diferentes grupos de alumnos.
Para la aprobación de la asignatura por promoción el alumno será evaluado en su actividad en el desarrollo de los trabajos prácticos de aula con examinación parcial y en cada seminario los recursos metodológicos utilizados para cada caso.
[1] - ATKINS- JONES, Principios de Química, 3era. ed. Ed. Panamericana
[2] - CHANG, G.M. Química, Ed. Mc Graw-hill, Interamericana. México
[3] - Curso básico seguridad y salud en el trabajo. La Habana. Cuba.
[4] - Guía de seguridad en el laboratorio. Universidad de Alcalá. España
[5] - Higiene y Sanidad Ambiental, 5: 132-137.
[6] - Manual de Seguridad e Higiene para los Laboratorios químicos y Biológicos. Ed UNSL.