Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/12/2015 10:26:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMPRENSIÓN Y PRODUCCION DE TEXTOS TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2015 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable A.1ra Semi 20 Hs
GOMEZ, CINTIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
JOFRE, ANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PONCE, CECILIA ADRIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 60
IV - Fundamentación
El Curso de Comprensión de textos se propone brindar a los alumnos estrategias de estudio y competencias digitales que faciliten su inclusión en la Universidad, especialmente en aquellos alumnos que han finalizado sus estudios secundarios hace tiempo y muchos de estos conceptos han sido olvidados.
Para una adecuada inserción, se pretende trabajar las competencias necesarias para un correcto desempeño en los estudios. Entre las competencias que se busca fortalecer se pueden mencionar: hábitos de estudio, lectura comprensiva y crítica, estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo, búsqueda de información y manejo de herramientas digitales para comunicación y elaboración de trabajos escritos. El desconocimiento de los factores implicados en la comprensión lectora, es uno de los problemas que obstaculizan el desempeño del alumno para generar nuevos conocimientos.
Además de necesidades de tipo conceptuales, el ingreso a la educación superior requiere comenzar a transitar un ámbito académico con estructura organizativa y normativas diferentes para el estudiante. Para ello, se incorporan los conocimientos necesarios que el alumno debe tener sobre la universidad para que le permita desenvolverse adecuadamente dentro de la misma.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Competencias genéricas:
•Fortalecer estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes a través del desarrollo de habilidades específicas que respondan a las exigencias propias de los estudios universitarios.
•Favorecer que los estudiantes desarrollen y construyan estrategias para la lectura e interpretación de textos al inicio de los estudios universitarios.

Objetivos específicos:
•Organizar el tiempo.
•Desarrollar hábitos de disciplina y responsabilidad
•Brindar herramientas básicas de estudio para desempeños académicos
•Proporcionar instrumentos para la comprensión y la producción de textos académicos
•Establecimiento de relaciones entre el contenido del texto con los datos del contexto
•Representación de la información. Realización y diferenciación de representaciones gráficas.
•Usar adecuadamente la tecnología como instrumento de formación
•Lograr una adecuada ambientación como alumno en la universidad
VI - Contenidos
Unidad 1: hábitos de estudio
•Realidades que implica el ingreso a la universidad
•Como aprender mejor: condiciones ambientales, técnicas y hábitos de estudio, intereses y la motivación, ambiente
académico.

Unidad 2: El trabajo con el texto
•La lectura exploratoria: el texto en su contexto. Los conocimientos que subyacen en cada texto. La temática textual.
•Método de estudio: prelectura, notas al margen, lectura comprensiva, subrayado, resumen, esquemas.
•El texto expositivo: tema, párrafo, titulación de párrafos, relaciones jerárquicas entre ideas de un párrafo, tema-idea principal, estructuras. Resumen. Síntesis.

Unidad 3: Organizadores gráficos
•Representaciones gráfico-espaciales: esquema, cuadro comparativo, cuadro sinóptico, cuadro cronológico, diagrama.
•Técnica de mapa conceptual.

Unidad 4: Vida universitaria
•Conociendo la vida Universitaria: el gobierno y su estructura.
•Régimen académico, categorías y condiciones de los alumnos, calendario académico

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: hábitos de estudio
La primera unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
•Lectura y análisis de textos periodísticos sobre la problemática del ingreso universitario.
•Práctico de integración.

Unidad 2: El trabajo con el texto
La segunda unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
•Prácticos de análisis de textos aplicando las técnicas de estudio

Unidad 3: Organizadores gráficos
•Prácticos de análisis de textos aplicando las técnicas de estudio y organizadores gráficos
•Actividades interactivas de autoevaluación

Unidad 4: Vida universitaria
•Actividades interactivas de autoevaluación
VIII - Regimen de Aprobación
Para evaluar el proceso de los estudiantes se contemplan 2 modalidades de evaluación:
•Cada unidad cuenta con actividades obligatorias evaluativas.
•Se contará con recuperación por cada trabajo evaluativo.

El alumno adquiere la condición de promoción si aprueba los trabajos prácticos con un mínimo de 7 puntos.
El alumno adquiere la condición de regular si aprueba los trabajos prácticos con un mínimo de 4 puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo de Ingreso "Comprensión de Textos y Vida Universitaria" Facultad de Cs. Físico, Matemática y Naturales.UNSL
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arenas, Norma; Ramallo de Perotti, María del Rosario, Zalba,Estela, (2002). Comprensión de textos. 1a. ed. Mendoza. EDIUNC 102 p.;Dirección URL del libro: http://bdigital.uncu.edu.ar/3694.Fecha de consulta del libro:2012-08-22.
[2] Arenas, Norma; Erice, Ximena; Farina, Mabel; Gomensoro,Andrea; Párraga, Celia; Acevedo, Alejandra; Gantus,Viviana; Gómez, Cristina, (2004). Comprensión de textos y resolución de problemas. 1a. ed. Mendoza.EDIUNC 110 p.;Dirección URL del libro: http://bdigital.uncu.edu.ar/3715. Fecha de consulta del libro: 2012-08-22
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que el alumno adquiera competencias que le permitan:
* Desarrollar hábitos de estudio y estrategias de comprensión lectora aplicadas a diversos textos académicos.
* Incorporar el uso de la tecnología como instrumento de formación
* Desarrollarse en el ámbito universitario
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: hábitos de estudio
•Realidades que implica el ingreso a la universidad y los hábitos de estudio necesarios para transitarla con éxito.

Unidad 2: El trabajo con el texto
•Método de estudio: prelectura, notas al margen, lectura comprensiva, subrayado, resumen, esquemas.

Unidad 3: Organizadores gráficos
•Representaciones gráfico-espaciales.
•Técnica de mapa conceptual.

Unidad 4: Vida universitaria
•Conociendo la vida Universitaria, su estructura, régimen académico
XIII - Imprevistos
Para cualquier imprevisto que pueda surgir esta materia se encuentra online con todo el material teórico y práctico disponible al alumno mediante el campus virtual campus.unsl.edu.ar/moodle
XIV - Otros