Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Dibujo |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta materia contribuye a la formación especifica. De acuerdo al contenido de las unidades de aprendizaje, estas tienden a incorporar en el alumno el concepto y la filosofía de la Gestión de la Calidad moderna.
Además de interiorizarlo en el manejo de las herramientas necesarias para su correcto desempeño en el ámbito industrial, especialmente en lo relativo a los temas de calidad y gerenciamiento de procesos. Por otra parte inculcarle la importancia de la capacitación y perfeccionamiento permanente para la actividad industrial |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Conocer las normas internacionales aplicables a los sistemas de
calidad. - Distinguir los distintos sistemas de calidad. - Generar la habilidad para la implementación de sistemas de gestión de la calidad en empresas. - Capacitar al alumno para que sea capaz de planificar, ejecutar, medir y actuar correctivamente en cualquier actividad relacionada con la calidad. - Conocer las herramientas de la calidad y mejora continua. - Poder gerenciar una característica con el Control Estadístico de Procesos - Capacitar al alumno, en el comportamiento humano, en el desempeño en grupos como en lo individual dentro de la empresa. - Generar habilidades en el alumno para auditar un sistema de calidad - Cumplimiento de las tareas en los tiempos previstos - Realizar los trabajos en orden, característica imprescindible en todo trabajo de Ingeniería. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I : Gestión de la Calidad
1.1 - Evolución histórica. Evolución conceptos de Calidad 1.2 - Importancia de la Calidad 1.3 - Definición de Proceso, Cliente Interno-Externo 1.4 - Sistema de la calidad 1.5 - Política de Calidad. Objetivos de Calidad 1.6 - Estructura documental de un sistema de calidad: Manual de Calidad, Procedimientos, Instrucciones Operativas, Registros 1.7 - Diagrama matricial o de responsabilidades. 1.8 - Plan de Control. Características Significativas y otras. UNIDAD II : Normas de sistemas de calidad 2.1 - Introducción a las normas ISO 9000. Normas básicas y de apoyo. 2.2 - ISO 9001:2008 – Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. La evolución de la Norma ISO 9000 - Los cambios. Los Ocho Principios de Gestión de Calidad. 2.3 - Otros referenciales: QS 9000 - EAQF´94 - ISO TS 16949 2.4 - Proceso de certificación 2.4 - Certificación de Sistema y de Producto UNIDAD III: Auditorias 3.1.- Auditorias de Sistema 3.2.- Auditorias de Procedimientos 3.3.- Auditorias de Procesos – FIEV – Formel Q - ANFIA 3.4.- Norma aplicables - ISO 19011: Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. 3.5.- El proceso de auditoría. Planificación. Ejecución. Informe de Auditoría. Seguimiento 3.6.- Calificación de auditores UNIDAD IV: Herramientas de Mejora Continua 4.1.- Planilla u Hoja de Recolección de Datos 4.2.- Flujograma o sinóptico de fabricación y control 4.3.- Tormenta de Ideas 4.4.- Benchmarking 4.5.- Histograma 4.6.- Diagrama de Dispersión 4.7.- Diagrama de Pareto 4.8.- Diagrama de Ishikawa / Espina de Pescado / Causa-Efecto 4.9.- Análisis de modos de fallas, sus efectos y su criticidad (AMFE, FMEA, AMDEC) UNIDAD V: Gestión y Mejora de Procesos 5.1.- Trabajo en grupo. Rol animador y participantes. Tipos de animación. Relaciones en el grupo. 5.2.- Metodología para la resolución de problemas. Identificación y definición del problema. Usos de las herramientas de la Calidad. 5.3.- Ciclo PDCA (Deming) 5.4.- Costos de la Calidad UNIDAD VI: Técnicas Estadísticas 6.1.- Control Estadístico de Procesos 6.2.- Elementos estadísticos básicos 6.3.- Distintos tipos de Cartas de Control 6.4.- Capacidad de Proceso y de Máquina. Reglas de decisión respecto de resultados. 6.5.- Técnicas de muestreo |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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METODOLOGIA
El curso se desarrollará en clases teóricas-prácticas, con la exposición oral de los temas correspondientes por parte del docente, haciendo uso de medios visuales durante la exposición, para pasar posteriormente a la ejecución de los distintos trabajos prácticos previstos. Los trabajos prácticos pueden consistir en la resolución de ejercicios, problemas, estudio de casos: hipotéticos o reales, análisis de documentación, normas, lecturas de libros y revistas especializadas, así como discusiones. Dependiendo del práctico a realizar, se trabaja en forma individual o en actividades grupales. El objetivo principal de los Trabajos Prácticos es adiestrar al alumno en el proceso de análisis y toma de decisiones. Los trabajos prácticos son recuperables, debiendo ser presentados en las fechas previamente establecidas para su corrección y aprobación. PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS TRABAJO PRACTICO Nro. 1 Análisis de Documentacion: actividad individual donde se analiza la documentacion necesaria y confeccion de un procedimiento: Control de Producto no conforme". TRABAJO PRACTICO Nro. 2 Plan de Control: actividad grupal donde se elabora un Plan de Control de un producto / proceso TRABAJO PRACTICO Nro. 3 Identificar No Conformidades: actividad individual donde se determina existencia de NC u Observación, punto que afecta de la Norma y acción correctiva propuesta. TRABAJO PRACTICO Nro. 4 Herramientas de Calidad: actividad individual, resolución de ejercicios Pareto, Histogramas, Dispersión. TRABAJO PRACTICO Nro. 5 Conceptos estadísticos y porcentajes bajo la curva Normal: actividad individual, donde se determinan en varios ejercicios, cantidad de piezas OK, pzas No OK, pzas. entre valores, etc. TRABAJO PRACTICO Nro. 6 C.E.P – Carta de Control: actividad individual, construcción de los gráficos, trazado de límites de control, identificar señales inestabilidad y obtener los índices de capacidad del proceso emitiendo conclusión sobre los resultados. TRABAJO PRACTICO Nro. 7 Costos de la Calidad: resolución de ejercicios y emisión de opiniones. TRABAJO PRACTICO Nro. 8 Estudio de caso: actividad grupal sobre un caso de auditoría, donde se determinan NC y Observación, puntos que afectan, acción correctiva propuesta y redacción de informe de auditoría. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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EVALUACIONES PARCIALES:
La fecha estimativa de los mismos es la siguiente: 1er. Exámen parcial: 21/05/14 Recuperación 1er. Parcial: 17/06/14 2do. Exámen Parcial: 11/06/14 Recuperación 2do. Parcial: 17/06/14 REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para obtener la regularidad: las condiciones que deben cumplimentar los alumnos son las siguientes: 1.- Asistencia mínima al 80% a las clases teóricas - prácticas. 2.- Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. 3.- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales (teóricas-prácticas) o sus recuperatorios con un puntuación mínima del 40%. Las evaluaciones parciales consisten en la ejecución de ejercicios donde se aplican los conocimientos adquiridos en los trabajos prácticos y en clase debiendo darse la fundamentación teórica cuando así se requiera. Aquellos alumnos que hayan reprobado solo uno de los parciales o recuperatorios anteriores, y hayan presentado certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a un recuperatorio más. Las inasistencias a las evaluaciones parciales serán consideradas como las inasistencias a los exámenes finales, es decir, el alumno ausente perderá la asistencia, no fijándose fechas especiales para una nueva evaluación parcial. 4.- Presentar la carpeta de trabajos prácticos aprobados al finalizar el cuatrimestre. Para aprobar el curso: el alumno deberá presentarse a un examen final individual oral o escrito. Para la evaluación oral se extraen dos bolillas y el alumno conjuntamente con el programa analítico elige un tema a exponer de ambas bolillas y posteriormente el tribunal examinador evalúa según necesidades. Esta evaluación puede complementarse con la ejecución de algún ejercicio de los temas prácticos. El exámen final debe aprobarse con nota de 4 (cuatro). REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: Para aprobar el curso como alumno libre se deben cumplir los siguientes requisitos: 1.- Presentar una carpeta que contenga los trabajos prácticos del curso realizados por el alumno que se presenta a rendir examen. Los trabajos prácticos deberán ser aprobados previamente por el Responsable del curso, quien guiará al alumno en su ejecución. 2.- Se deberá aprobar un coloquio oral sobre los trabajos prácticos presentados, actividad a llevarse a cabo al menos un día antes del turno de examen. 3.- Aprobar un examen escrito final de los trabajos prácticos. El alumno una vez aprobado los trabajos prácticos, está en condiciones de rendir un examen teórico final, oral o escrito, bajo la modalidad descripta en régimen de alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1. Apuntes Gestion de la Calidad - Valenza L. - UNSL - FICES - Año 2001, Rev. 2002, Emisión 2003, Emisión 2004 y Rev 2006 Y 2008
[2] 2. R. Clements–S.Sidor–R.Winters- Prepare a su empresa para el sistema de calidad QS-9000 - Edit. McGraw-Hill – 2da edicion – 1997 [3] 3. Jorge Pedreira de Cerqueira - ISO no ambiente da Qualidade Total [4] Edit. Imagen - Serie Qualidade y Produtividade - 1994 [5] 4. Boero Carlos - Gestión de la Calidad - Universitas - 1997 [6] 5. J. Duran – F. Gryna – Manual de control de calidad, 2 vol [7] Editorial McGraw-Hill - 1993 [8] 6. Carlos Gonzalez – ISO 9000 QS 9000 ISO 14000 Normas Intern.de [9] administración de calidad, sistemas de calidad y sistemas [10] ambientales - Editorial McGraw-Hill – 1998 [11] 7. R. Chang – M. Niedzwiecki – Las herramientas para la mejora [12] continua de la calidad – 2 volúmenes. Ediciones Granica - 1999 [13] 8. Ishikawa K - INTRODUCC AL CONTROL DE LA CALIDAD [14] Editorial Diaz De Santos - Edición 1994 [15] 9. Jack Campanella - Principios de los costes de la calidad [16] Edit Díaz de Santos - . [17] 10. Freire Santos / R. Diaz / I.Alfonso / J. Ysasmendi - La nueva ISO 9000:2000 - FC Editorial - 2da Edic. 2001 [18] 11. A.Senlle/E.Martinez/N.Martinez - ISO 9000:2000 Calidad en los Servicios - Ediciones Gestion 2000 - 2001 [19] 12. Normas internacionales ISO, QS-9000, EAQF´94, VDA 6.1, TS 16949 [20] 13. Pablo Alcalde San Miguel - Calidad - Edit Thomson/Paraninfo - Edic. 2007 [21] 14. Sanguesa/Mateo/Ilzarbe - Teoria y Practica de la Calidad - Edit Thomson - Edic 2006 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1. Paul James - GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL -Edit Prentice Hall - 1997
[2] 2. Bruce Brocka – Suzanne Brocka - QUALITY MANAGEMENT - Edit Vergara - 1994 [3] 3. Evans/Lindsay - Administración y control de la calidad - Edit Cengage Learning - 7ma edic 2008 |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer las normas internacionales aplicables a los sistemas de
calidad. - Distinguir los distintos sistemas de calidad. - Generar la habilidad para la implementación de sistemas de gestión de la calidad en empresas. - Capacitar al alumno para que sea capaz de planificar, ejecutar, medir y actuar correctivamente en cualquier actividad relacionada con la calidad. - Conocer las herramientas de la calidad y mejora continua. - Poder gerenciar una característica con el Control Estadístico de Procesos - Capacitar al alumno, en el comportamiento humano, en el desempeño en grupos como en lo individual dentro de la empresa. - Generar habilidades en el alumno para auditar un sistema de calidad - Cumplimiento de las tareas en los tiempos previstos - Realizar los trabajos en orden, característica imprescindible en todo trabajo de Ingeniería. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I : Gestión de la Calidad
Evolución histórica. Evolución conceptos de Calidad. Sistemas de calidad. Política de Calidad. Objetivos de Calidad Definición de Proceso, Cliente Interno-Externo Estructura documental de un sistema de calidad. UNIDAD II : Normas de sistemas de calidad Introducción a las normas ISO 9000. ISO 9001:2008 QS 9000 - EAQF´94, ISO TS 16949 Proceso de certificación. Certificación de Sistema y de Producto UNIDAD III: Auditorias Distintos tipos de Auditorias Normas aplicables. El proceso de auditoría. Planificación. Calificación de auditores UNIDAD IV: Herramientas de Mejora Continua Las herramientas de la calidad. Análisis de modos de fallas, sus efectos y su criticidad (AMFE, FMEA, AMDEC) UNIDAD V: Gestión y Mejora de Procesos Trabajo en grupo. Roles. Creatividad. Metodología para la resolución de problemas. Ciclo PDCA (Deming) Costos de la Calidad UNIDAD VI: Técnicas Estadísticas Control Estadístico de Procesos. Distintos tipos de Cartas de Control Estudios de Capacidad de Proceso y de Máquina. Técnicas de muestreo |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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