Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Física
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/12/2016 18:46:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Física 1 Ingeniería Electrónica OrdC.D.Nº019/12 2015 2° cuatrimestre
Física 1 Ing. en Alimentos Ord.C.D.023/12 2015 2° cuatrimestre
Física 1 Ing. Química Ord.C.D.024/12 2015 2° cuatrimestre
Física 1 Ingeniería Industrial Ord.CD.Nº021/12 2015 2° cuatrimestre
Física 1 Ingeniería Electromecánica Ord.C.D.020/12 2015 2° cuatrimestre
Física 1 Ing.Mecatrónica Ord.C.D. 022/12 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONASTEROLO, RICARDO RUBEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIBOTTA, SERGIO LUIS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PESETTI, MARCELA INES Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
CORREA, JOSE BAUTISTA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MERCADO, VIVIANA MYRIAM Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ROSALES, FEDERICO GASTON Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 135
IV - Fundamentación
La preocupación del hombre por comprender los fenómenos que se producen en el mundo que lo rodea, hizo que se acumularan observaciones y esfuerzos para encuadrar los fenómenos observados en un esquema racional que sistematizados dieron lugar a la ciencia Física.
La Física es una ciencia básica, que tiene gran influencia en otras ciencias. Es importante para los estudiantes de Ingeniería para tener una amplia comprensión de los fenómenos naturales.
Los conocimientos de Física, junto con los de Matemática y Química constituyen las bases sobre la que descansan todas las demás disciplinas y especialidades de la Ingeniería. El curso de Física trata de dar a los estudiantes de Ingeniería, conocimientos básicos de la Mecánica, Mecánica de f luidos, Calor y Sonido. El curso está dirigido a alumnos de 1er. Año que tienen conocimientos de Física del secundario. Por dictarse en el 2do Cuatrimestre, se supone que los estudiantes tienen conocimiento de cálculo diferencial e integral y de Algebra elemental.-
Seguramente los conocimientos impartidos en Física I , servirán para luego seguir profundizando las asignatura : Física II , Mecánica Racional , Estática y Resistencia de Materiales, Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Mecanismos y Elementos de Máquinas, Físico- Química, etc..
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos comprendan los conceptos básicos de los fenómenos mecánicos, térmicos, estática y dinámica de fluidos y acústicos y desarrollar la capacidad de su empleo en la Ingeniería.
Que los alumnos adquieran una serie de conocimientos básicos sistematizados que luego les permitirá desempeñarse en las materias correlativas y en su vida profesional.
Que los alumnos adquieran destreza en el manejo de instrumental de laboratorio y en el montaje de instrumentos utilizados para realizar experiencias de física. Manejo de software y hardware específico para la realización de experiencias de laboratorio.
Que los alumnos aprendan resolver los problemas de Física: que intenten el planteo de los mismos y su posterior resolución.
Que le alumno adquiera un buen manejo de los sistemas de unidades y medidas y de órdenes de magnitud de un fenómeno. Que el alumno adquiera la capacidad de plantear y resolver situaciones nuevas por analogía a partir de los principios generales.- Que los alumnos adquieran buenos hábitos de estudio, en cuanto a la forma y el tiempo
VI - Contenidos
Unidad 1: La Física
1-1 Introducción. Cantidades físicas y unidades. 1-2 Estándares de longitud, masa y tiempo. 1-3 Análisis dimensional, conversión de unidades 1-4 Cálculo de errores. Errores sistemático, casuales y de apreciación. 1-5 Propagación de los errores. Problemas.

Unidad 2: Cinemática de la partícula. Movimiento en una dimensión.
2-1 Posición y desplazamiento. Velocidad media, instantánea y rapidez. 2-2 Movimiento rectilíneo uniforme. 2-3 Aceleración media e instantánea.2-4 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Diagramas de movimiento. 2-5 Movimiento de caída de los cuerpos. Problemas.

Unidad 3: Cinemática de la partícula. Movimiento en dos dimensiones
3-1 Magnitudes escalares y vectoriales. Propiedades de los vectores. 3-2 Operaciones con vectores. 3-3
Componentes de un vector, Vector unitario. 3-4 Movimiento en el plano. Movimiento de proyectiles. 3-5 Movimiento circular uniforme, Periodo y frecuencia. 3-6 Velocidad angular y tangencial. Aceleración centrípeta.3-7 Movimiento curvilíneo. Aceleración radial y tangencial. 3-8 Sistemas de referencia. Velocidad y aceleración relativa. Problemas.

Unidad 4: Dinámica de la partícula. Leyes de movimiento
4-1 Concepto de fuerza. Primera ley de Newton Principio de inercia 4-2 Masa. Segunda ley de Newton. Fuerza gravitacional y peso. 4-3 Tercera Ley de Newton, principio de acción y reacción 4-4 Aplicaciones de las leyes de Newton 4-5 Fuerzas de fricción. Coeficiente de rozamiento. 4-6 Fuerza de rozamiento en fluidos. Velocidad límite. 4-7 Dinámica del movimiento circular uniforme. Fuerza centrípeta, peralte. Problemas.-

Unidad 5: Trabajo y Energía
5-1 Trabajo de una fuerza constante, definición, unidades 5-2 Trabajo de una fuerza variable en una dimensión. 5-3 Energía Cinética y el Teorema del trabajo y Energía cinética. 5-4 Fuerzas conservativas y no conservativas. 5-5 Energía Potencial de un sistema. 5-6 Conservación de la energía mecánica. Principio de conservación de la energía. 5-7 Potencia, unidades. Problemas.

Unidad 6: Cantidad de movimiento lineal. Colisiones.
6-1 Cantidad de movimiento lineal de una partícula y su conservación. 6-2 Impulso y cantidad de movimiento. 6-3 Colisiones en una y dos dimensiones 6-4 Péndulo balístico 6-5 Centro de masa: propiedades del centro de masa. 6-6 Movimiento de un sistema de partículas. 6-7 Propulsión de cohetes. Problemas.

Unidad 7: Rotación de un cuerpo alrededor de un eje fijo.
7-1 Posición, velocidad y aceleración angular. 7-2 Cinemática de rotación: rotación con aceleración angular constante. 7-3 Energía cinética de rotación. 7-4 Cálculo de momentos de inercia. Teorema de los ejes paralelos, aplicaciones. 7-5. Momento de torsión. 7-6 Momento de torsión y aceleración angular de un cuerpo rígido respecto de un eje fijo. 7-7 Trabajo y Energía Cinética en movimiento de rotación. 7-8 Energía cinética de rotación y traslación de un objeto rígido.7-9 Cantidad de movimiento angular de una partícula y de un sistema de partículas. 7-10 Cantidad de movimiento angular de un objeto rígido giratorio. 7-11 Conservación de la cantidad de movimiento angular. Problemas

Unidad 8: Equilibrio de cuerpos rígidos. Elasticidad.
8-1 Equilibrio de un cuerpo rígido: Primera condición de equilibrio del cuerpo 8-2 Equilibrio de un cuerpo rígido: Segunda condición de equilibrio del cuerpo 8-3 Composición de fuerzas paralelas, Centro de gravedad 8-4 Deformación de los sólidos. Deformación longitudinal, Módulo de Young. 8-5 Deformación de corte,
Módulo de Corte. 8-6 Deformación volumétrica, Módulo Volumétrico. Problemas

Unidad 9: Movimiento oscilatorio, movimiento armónico simple (M AS).
9-1 Cinemática del MAS, posición, velocidad y aceleración, representación gráfica.9-2 Dinámica del MAS. 9-3 Energía del MAS. 9-4 Péndulo simple. Péndulo físico. 9-5 Oscilaciones amortiguadas. Problemas.

Unidad 10: Gravitación.
10-1 Introducción. Ley de Gravitación Universal. Determinación de G. Determinación de la masa de la Tierra y del Sol. 10-2 Energía potencial gravitatoria. Velocidad de escape. Velocidad de satélite. 10-3 Satélite sincrónico. Masa inercial y gravitacional. Problemas.

Unidad 11: Mecánica de fluidos
11-1 Densidad, presión. Teorema general de la hidrostática, presión en el seno de un líquido. 11-2 Principio de Pascal, prensa hidráulica. 11-3 Fuerza de flotación, Principio de Arquímedes. 11-4 Determinación de la densidad de sólidos y líquidos. 11-5 Presión en el seno de un gas. Manómetro. 11-6 Presión atmosférica. Ecuación Barométrica. Barómetro.11-7 Dinámica de fluidos, ecuación de continuidad. Caudal. 11-8 Ecuación de Bernoulli, aplicaciones. 11-9 Medidor de Venturi. 11-10 Tubo de Pitot. Problemas

Unidad 12: Temperatura.
12-1 Equilibrio térmico. Medición de la temperatura Escalas termométricas. Termómetros. 12-2 Dilatación por temperatura de sólidos y líquidos. 12-3 Gas ideal. Ecuación general de los gases. Problemas.

Unidad 13: Calor.
13-1 Energía interna y calor. Equivalente mecánico del calor 13-2 Cantidad de calor, calor específico, calorímetro. 13-3 Calor latente 13-4 Trabajo y calor en procesos termodinámicos. Primera ley de la Termodinámica 13-5 Propagación del calor: conducción, convección, radiación. Problemas.

Unidad 14: Acústica.
14-1 Ondas sonoras. Rapidez de las ondas sonoras. 14-2 Ondas sonoras periódicas. 14-3 Intensidad de ondas sonoras periódicas. 14-4 Efecto Doppler. Problemas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De Aula
Crédito Horario de trabajos prácticos: 60 horas.
Cada unidad del programa analítico, tiene su correspondiente guía de Trabajos Prácticos de problemas.
Programa de Trabajos Prácticos de Laboratorio: 15 hs.
Para estos laboratorios y también para otros temas específicos de la asignatura, en la parte teórico-práctico se emplea como soporte para la enseñanza la utilización de programas interactivos de Física. Esta metodología pretende mejorar la calidad de la enseñanza de la Física con contenidos y enfoques innovadores, y están dirigidos a los estudiantes de los primeros cursos de Ingeniería. Los materiales desarrollados se utilizan como complemento de las clases tradicionales y de las prácticas del laboratorio. En general los programas interactivos tiene dos componentes básicos:
• El texto de los temas que ordinariamente se imparten en un curso introductorio.
• Experiencias demostrativas
• Videos educativos
• Experiencias demostrativas + Videos educativos
• Programas interactivos o applets.
En este último, el estudiante puede interaccionar con un applet del mismo modo que lo hace con cualquier otro programa de Windows: introduce los valores iniciales, y controla la evolución del sistema físico programado, cuyos resultados en forma de texto, representación gráfica o animación se presentan en su área de trabajo.
Estos programas (applets), en su mayoría están escritos en lenguaje de programación java, desarrollan simulaciones de sistemas físicos, prácticas de laboratorio, experiencias de gran relevancia histórica, problemas interactivos, etc.

0. Seguridad e Higienes en el Laboratorio. El propósito de este práctico es instruir a los alumnos sobre las medidas de seguridad en laboratorios, es decir darles el conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los que allí se desempeñan f rente a los riesgos propios derivados de la actividad, para evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro de su ámbito de trabajo, como hacia el exterior. Para ello deberán cumplirse las normas f ijadas en cartelerías, instructivos y recomendaciones realizadas por los docentes y dispuestas en el laboratorio.

1. Mediciones y errores. Determinación de la densidad de un sólido.
2. Movimiento rectilíneo uniforme. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Determinación de la aceleración media.
3. Comprobación de la primera ley de equilibrio de un cuerpo: Ley del paralelogramo.
4. Comprobación del Principio de conservación de la energía mecánica.
5. Determinación de la viscosidad de un líquido.-
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares.

El dictado de la asignatura se realizará mediante:
a) Clases teórico - prácticas.- b) Trabajos Prácticos.

Duración y distribución:

Clases Teórico-prácticas:4 Hs. Semanales, total 60 horas cuatrimestrales
Clases Prácticas de aulas y de laboratorio: 5 horas semanales, total 75 horas cuatrimestrales.

Horario:
Martes
17 a 19 clases teóricas
19 a 21 clases práctica
Jueves
16:30 a 18:30 clases teóricas
18:30 a 21:30 clases práctica


Fecha estimada de parciales

1er. Parcial: …
Rec. 1er. Parcial: …
2do. Parcial …
Rec. 2do. Parcial …
2da. Recuperación 2do Parcial…
2da. Recuperación 1er Parcial…

Dictado
a) En las clases teóricas se darán conceptos básicos de la asignatura con sus posibles consecuencias y aplicaciones a problemas prácticos. En ocasiones se harán algunas experiencias demostrativas de laboratorio inmediatas.

b) Las clases prácticas se dedicarán a:
1. Resolución de problemas
2. Prácticos de Laboratorio

Aprobación: La aprobación de los trabajos prácticos es la siguientes: Práctico de aula: aprobación por parciales.
Práctico de laboratorio: asistencia obligatoria al 100% de los laboratorios, aprobación de un cuestionario y presentación de informe.


Detalle:
Práctica de aula:
a) Se exige asistencia al 80% de las prácticas de problemas.
b) Se tomarán dos parciales de problemas con dos recuperaciones por cada parcial. La aprobación será con el 60% de las respuestas correctas.-
c) El alumno debe ir confeccionando una carpeta o cuaderno de trabajos prácticos de problemas e informe de laboratorio. Esa carpeta debe ser presentada al docente encargado para su fiscalización, cuando éste lo requiera.
d) Para regularizar la materia es necesario aprobar los parciales o sus recuperaciones y tener el 100% de los informes de laboratorio aprobados, además de cumplir con el apartado a). El alumno regular podrá aprobar la asignatura luego de rendir un examen final, en los turnos regulares de examen.-

Régimen de alumnos no regulares:
El alumno que se presente a rendir la materia bajo la condición de alumno LIBRE ó NO REGULAR, antes de la evaluación teórica de la materia deberá rendir y aprobar un examen escrito de carácter práctico, de dificultad similar a los que se desarrollan habitualmente en las clases de trabajos prácticos de aula, los mismos serán seleccionados por el personal de la cátedra. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda satisfactoriamente al 70% de lo solicitado. Deberá realizar y aprobar un Trabajo Práctico de laboratorio y entregar el informe correspondiente.-

Examen Final
El examen final será oral, el alumno extraerá dos bolillas de un bolillero que corresponderán a las respectivas bolillas del programa de examen. Antes de pasar a exponer el alumno podrá tener un tiempo prudencial de 10 minutos aproximadamente, para organizar, su exposición sobre un tema del programa de las bolillas extraídas, luego por lo general el profesor preguntará ,sobre dos o tres temas más de las bolillas extraídas.

Programa de Examen.
Unidad 1: temas 1-4; 2-3; 3-4; 4-2; 5-2; 6-1; 7-1; 8-1; 9-1; 11-1; 12-1; 13-1; del programa analítico.
Unidad 2: temas; 2-4; 3-5; 4-4; 5-4; 6-2; 7-2; 8-2; 10-1; 11-2; 12-2; 14-2; del programa analítico.
Unidad 3: temas 1-5; 2-3; 3-6; 4-5; 5-3; 6-3; 7-3; 8-3; 9-3; 10-2; 11-3; 12-1; 13-4; del programa analítico.
Unidad 4: temas 1-4; 2-4; 3-7; 4-6; 5-5; 6-4; 7-4; 9-4; 11-4; 13-4; 14-4; del programa analítico.
Unidad 5: temas 2-5; 4-7; 3-4; 5-6; 6-5; 7-3; 8-4; 10-3; 11-6; 12-1; 13-5; 14-1; del programa analítico.
Unidad 6: temas 1-4; 2-3; 3-6; 4-2; 5-3; 6-6; 7-6; 8-6; 9-2; 11-7; 12-2; 13-1; del programa analítico.
Unidad 7: temas 1-5; 2-5; 3-7; 4-4; 5-7; 6-2; 7-8; 8-3; 10-1; 11-8; 13-1; 14-3; del programa analítico.
Unidad 8: temas 1-4; 2-4; 3-8; 4-6; 5-4; 6-4; 7-1; 8-4; 11-9; 12-3; 13-2; del programa analítico.
Unidad 9: temas 1-5; 2-5; 3-4; 4-7; 5-6; 6-5; 7-4; 8-1; 9-1; 11-10; 12-1; 14-1; del programa analítico.
Unidad 10: temas 1-4; 2-4; 3-6; 4-4; 5-3; 6-3; 7-5; 8-2; 11-1; 13-3; 14-4; del programa analítico

IX - Bibliografía Básica
[1] Serway Raymond – Física para ciencias e ingeniería - Thomson.
[2] Sears Zemansky – Física Universitaria. Ed.Pearson
[3] 1999Resnick –Holliday - Física I .- Ed. CECSA.4a.ed./7a.reimpresión- 2009 [4] Giancoli Douglas- Física:Principios con aplicaciones.-Prentice Hall, 2002.
[4] Gettys-Keller-Skove .- Física clásica y moderna.- McGraw -Hill, 1996.
[5] Eisberg – Lerner .- FISICA ,f undamentos y aplicaciones .- McGraw -Hill, 1990.
[6] Alonso, Finn .- Física I .- Ed. Fondo Educativo Interamericano Bollini, Gianbiagi .- Mecánica, Ondas, Acústica, Termodinámica.-1975.
[7] Kane y Morton M. Sternheim, Física.-Barcelona: Reverte, 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Tipler Paul A.- Física.- Ed. Reverté, 1984.
[2] -Frish , Timoreva .- Curso de Física General .- Ed. Mir .1977.
[3] -Fernandez y Galloni .- Trabajos Prácticos de Laboratorio .- Ed. C.E.-
XI - Resumen de Objetivos
-Que los alumnos comprendan los conceptos básicos de los fenómenos mecánicos, térmicos, estática y dinámica de fluidos y acústicos y desarrollar la capacidad de su empleo en la Ingeniería.
-Que los alumnos adquieran una serie de conocimientos básicos sistematizados que luego les permitirá desempeñarse en las materias correlativas y en su vida profesional.
-Que los alumnos adquieran destreza en el manejo de instrumental de laboratorio y en el montaje de instrumentos utilizados para realizar experiencias de física.
-Que los alumnos aprendan resolver los problemas de Física: que intenten el planteo de los mismos y su posterior resolución.
-Que le alumno adquiera un buen manejo de los sistemas de unidades y medidas y de órdenes de magnitud de un fenómeno.
-Que el alumno adquiera la capacidad de plantear y resolver situaciones nuevas por analogía a partir de los principios generales.
-Que los alumnos adquieran buenos hábitos de estudio, en cuanto a la forma y el tiempo
XII - Resumen del Programa
1.- Vectores, operaciones. Cálculo de errores. Análisis dimensional.-
2.- Cinemática de la partícula. Movimiento en una dimensión. Movimiento rectilíneo uniforme. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.-
3.- Cinemática de la partícula. Movimiento en dos dimensiones. Movimiento circular uniforme. Sistemas de referencia. Velocidad y aceleración.-
4.-Dinámica de la partícula: Leyes de Newton. Equilibrio dinámico. Rozamiento.
5.-Trabajo y energía. Trabajo. Energía Cinética y Potencial. Potencia. Unidades.
Conservación de la energía.-
6.- Cantidad de movimiento. Conservación de la cantidad de movimiento. Choque elástico e inelástico.-
7.- Energía cinética de la rotación del cuerpo rígido. Momento de inercia. Aceleración angular .Conservación de la cantidad de movimiento angular
8.- Equilibrio de cuerpos rígidos. Elasticidad. Deformación de los sólidos.-
9.- Movimiento Armónico simple (MAS).- Cinemática del MAS . Dinámica del MAS.
Oscilaciones amortiguadas.-
10.-Gravitación: Ley de gravitación universal. Energía potencial gravitatoria.-
11.-Estática de fluidos. Teorema general de la hidrostática.Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Dinámica de fluidos ideales. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli, aplicaciones.
12.-Temperatura. Medición de la temperatura. Dilatación por temperatura Gas ideal. Ecuación general de los gases
13.-Calor. Cantidad de calor. Propagación del calor: conducción, convección, radiación. Energía mecánica y calor. Primer Principio de la Termodinámica.
14.-Acústica: Ondas transversales y longitudinales. Velocidad de propagación. Ecuación de ondas. Ondas sonoras Efecto Doppler. Audición
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros