Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/02/2016 09:57:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA II LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE LA CRUZ, SILVIA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
KLEMENT, CORA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SALAS, FABIO GABRIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 100
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva II es una asignatura que pertenece al Ciclo Básico de la carrera de Licenciatura en Psicología, se dicta en el segundo cuatrimestre de tercer año. Articula conocimientos teóricos elaborados en asignaturas previas como son, Psicología General, Biología Humana, Sociología, Filosofía, Antropología, Psicoanálisis y las Teorías cognitivas conductuales, con las conceptualizaciones específicas de Psicología Evolutiva I, articulados estos aportes en torno al concepto de “normalidad”. La confluencia de las asignaturas antes mencionadas servirán de plafond teórico siendo correlativas para el cursado de la presente.
Esta asignatura se ordena conforme al enfoque del Ciclo Vital que orienta la descripción, interpretación y el análisis de los procesos del desarrollo evolutivo en la adolescencia, adultez y vejez como última instancia de la vida. Es decir abarca los avatares iniciados en la pubertad como ingreso a la adolescencia, así como las complejas relaciones en torno a las crisis, los duelos, y sus modos de resolución que evocan la historicidad como concepto medular y van caracterizando las conflictivas y transformaciones de ese momento de la vida.
Pubertad-Vejez, dos polos entramados en un mismo continumm, la trayectoria de vida, en la que se juegan las fragilidades y potencialidades que afectan la identidad y el devenir de la vida de cada sujeto.
La evolución del ciclo vital, considerado desde una perspectiva multifactorial incluye aspectos bio-psico-cognitivos y socio-culturales en torno al estudio de: adolescencia (pubertad-adolescencia media-adolescencia tardía), adultez (adulto joven-adulto maduro) y “adulto mayor” o vejez. El abordaje de estas etapas de la vida considera la dialéctica biología-cultura; estructura-génesis; continuidad-cambio; socialización- singularización, que no se ordenan solo por criterios de periodicidad, favoreciendo así una mejor comprensión de la riqueza y complejidad de los logros alcanzables, bajo la impronta de concepciones teóricas siempre actualizadas.
Se articularán diferentes teorías (psicoanalítica, cognitiva conductual, piagetiana, estudios de género, entre otras) para abordar las temáticas planteadas en el programa de la asignatura. Se sortea así, el forzamiento de criterios integradores siendo el norte aprovechar la diversidad de los postulados teóricos en pos de transitar el camino de la incertidumbre científica que promueva, en el futuro profesional, la estimulación hacia el cuestionamiento, la indagación, la investigación, que le otorguen una mirada enriquecedora, abierta a nuevos saberes, para desde allí ir conformando su propio posicionamiento profesional.

A modo de síntesis decimos que este enfoque permite explicar la naturaleza dinámica, contextual y procesual del desarrollo evolutivo, ofrece un modelo que da cuenta de las transiciones relacionadas con la edad y las trayectorias vitales en el que se relativiza la influencia de la edad cronológica revalorizando los aspectos biográficos del sujeto. A la vez este enfoque describe como las diferentes fases del curso vital son moldeadas y condicionadas por los contextos sociales y la cultura en que los sujetos están inmersos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
-Brindar a los alumnos conceptos científicos que incluyen elaboraciones teóricas actualizadas, sobre adolescencia, adultez y vejez como parte del ciclo vital.

-Promover la utilización de herramientas que le permitan la apropiación y ejercitación de los instrumentos teórico –prácticos para dar cuenta de las etapas estudiadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Comprender los procesos psicológicos de cada etapa en interrelación con los aspectos bio-psico-socio- cultural y cognitivo.

-Articular los distintos procesos involucrados en cada etapa a través de una visión integradora.

-Reconocer la continuidad de los procesos de la personalidad adolescente, adulta y de la vejez.

-Entrenarse en prácticas pre-profesionales (cuestionarios y entrevistas) que se ajustan a lineamientos éticos propiamente profesionales.
VI - Contenidos
Unidad I: ADOLESCENCIA COMO ETAPA VITAL


1.Concepto de Adolescencia: aspectos bio-psico-socio-culturales.
2.Caracterización de la Adolescencia como etapa vital.
3.Freud: metamorfosis de la pubertad y la novela familiar del neurótico.
4.Fases de la Adolescencia: temprana, media y final. Sus características según los duelos y la problemática de la identidad.
5.El síndrome de la adolescencia normal.
6.Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Identidad vs Confusión del Rol. Moratoria Psicosocial
7.El desarrollo del autoconcepto y los cambios en la identidad.

Unidad II: ADOLESCENCIA, FAMILIA Y GRUPO


1. El Edipo en la Adolescencia. Separación progresiva de los padres.
2. La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo.
3. El adolescente y el grupo.
4. Desarrollo cognitivo: período de las operaciones formales. Tipos de pensamientos
5. Los mundos sociales de la adolescencia. Adolescencias y juventudes.
6. La adolescencia en el contexto actual. Una aproximación a su problemática.
7. La relación entre padres e hijos adolescentes. Vínculos intergeneracionales.
8. Adolescencia y familia. Nuevas configuraciones familiares
9. El contexto donde se inserta el Adolescente actual.
10. Adolescencia en la Posmodernidad : el adolescente hoy. La impronta de las nuevas tecnologías.

Unidad III ADULTEZ


1. Documento de cátedra: Adultez
2. El adulto joven. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Intimidad vs Aislamiento. Virtud: el amor.
3. Formación de la familia. Funciones y tipos.
4. El adulto maduro. Conflicto: Generatividad vs. Estancamiento. Virtud: el cuidado.
5. La crisis de la mediana edad.
6. Nuevas paternidades.
7. Otros enfoques teóricos de la adultez. Perspectiva de género. Significaciones sociales: mitos y estereotipos.

Unidad IV VEJEZ


1. La vejez. Datos históricos y demográficos. Prejuicios contra la vejez. La vejez en la realidad actual.
2. Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento. Cambios en el esquema corporal. Duelo por el cuerpo potente. Sexualidad.
3. Modificaciones sociales: Duelo por el rol social. Jubilación. Teorías de la actividad y la desvinculación. Duelo por el rol paternal. La Abuelidad.
4. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Integración vs. Desesperación. Virtud: la sabiduría. Reminiscencia y nostalgia.
5. Vejez, inclusión social y calidad de vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico Nº 1: “Adolescentes y Adultos hoy”
El presente trabajo práctico se llevará a cabo en dos partes (A y B) a través de etapas:

PARTE “A” Adolescencia.
OBJETIVO:
-Analizar distintos aspectos del desarrollo de los/as adolescentes en particular de las marcas y/o modificaciones del cuerpo que se llevan a cabo en la cultura actual.

ACTIVIDADES:
Primera Etapa:
1- Los estudiantes conformarán grupos de trabajo de no más de 4 (cuatro) personas.
2- Realizar una lectura reflexiva de los textos ofrecidos por la asignatura.
3- Elaborar un esquema conceptual en el que se evidencien las características propias de la adolescencia como etapa del ciclo vital.
4- Realizar una justificación breve del esquema realizado.

Segunda etapa:
1- Elaborar un cuestionario que permita realizar una recopilación de datos acerca de distintas características del desarrollo del adolescente, donde se indaguen aspectos referidos a las inscripciones y/o perforaciones en el cuerpo, teniendo en cuenta la fase de la adolescencia en la que el mismo se encuentra

Tercer etapa:
1- Elaborar un informe final que articule lo indagado en la realidad concreta con la teoría estudiada, analizando la información recabada con el cuestionario; el mismo deberá ser presentado según las normas APA (al menos en la cita de autores y referencias bibliográficas).

PARTE “B” Adultez
OBJETIVO:
- Indagar los aspectos del desarrollo más importantes de la adultez, en particular con lo referido a la importancia del cuerpo en el adulto de la actualidad.

ACTIVIDADES:
Primera Etapa:
1- Los estudiantes conformarán grupos de trabajo de no más de 4 (cuatro) personas.
2- Realizar una lectura reflexiva de los textos ofrecidos por la asignatura.
3- Elaborar un esquema conceptual en el que se evidencien las características propias de la adultez como etapa del ciclo vital.
4- Realizar una justificación breve del esquema realizado.

Segunda etapa:
1- Elaborar y realizar una entrevista semi-estructurada donde se indague diferentes aspectos del desarrollo de una persona adulta, cuyas edades oscilen entre 30 y 50 años, considerando aspectos referidos a las inscripciones y/o perforaciones en el cuerpo.

Tercer etapa:
1- Elaborar un informe final que articule lo indagado en la realidad concreta con la teoría estudiada, analizando la información recabada a través de la entrevista; el mismo deberá ser presentado según las normas APA (al menos en la cita de autores y referencias bibliográficas).

Trabajo Práctico N°2 Vejez

Objetivo:
- Analizar las características evolutivas de la Vejez y sus problemáticas actuales.

Actividades:
Los alumnos deberán:
1. Hacer explícitas las ideas previas que traen de la Vejez como etapa del desarrollo.
2. Compartir un espacio de intercambio con adultos mayores de 60 años o mas.
3. Con la teoría y la experiencia de intercambio con adultos mayores, como soporte, los alumnos deberán construir una entrevista para ser utilizada en un encuentro con uno de ellos, bajo la supervisión de los docentes de la cátedra.
4.En grupos de 4 (cuatro) personas, deberán elaborar un informe escrito articulando los aspectos teóricos, los datos obtenidos en la experiencia de intercambio y las convergencias y/o divergencias encontradas en relación con el punto 1, las mismas serán socializadas con la totalidad del grupo.

LAS 10 (DIEZ) HORAS DEL CRÉDITO HORARIO RESTANTE SE COMPLETAN CON ACTIVIDADES DE CONSULTA Y SUPERVISIÓN, CON LA PRESENCIA SIMULTÁNEA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN EL ÁMBITO DE LA FACULTAD.
VIII - Regimen de Aprobación

A) Régimen de Promoción sin examen final:
1. Asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con no menos de 8 (ocho) puntos y 1 (una) recuperación por cada uno de ellos.
3. Aprobación de las 2 (dos) evaluaciones parciales con no menos de 8 (ocho) puntos, teniendo la posibilidad de recuperar, por única vez, una de las dos evaluaciones.
4. Aprobación de una integración final oral con no menos de 8 puntos, la cual no tendrá recuperación.


B) Régimen de aprobación con Exámen Final:
1. Asistencia al 70% a las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 6 (seis) puntos.
3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones (según lo establece la Resol. CS. N° 32/14)
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5. Aprobación de un examen final oral. El alumno sacará dos unidades de las cuales elegirá una para exponer.Los profesores podrán realizar preguntas sobre ambas unidades.

ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 10 (diez) días hábiles, antes de la fecha establecida para el examen final, los alumnos deberán:

1. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.
2. El alumno realizará una defensa oral de los Trabajos Prácticos
3. El Examen Final será a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] - URBANO, C.y YUNI,J (2004). Nombrar la Adolescencia Cap. I ,pp.1-18. La adolescencia en el ciclo vital. Cap II (pp.19-34). En Y…. no sé…. Ed. MI FACU, Universidad Nacional de Catamarca.
[3] - Distintos enfoques de la adolescencia. Documento de cátedra.
[4] - Estudiante Sosa Masoero, J.L. Puntualizaciones sobre adolescencia en Donald W. Winnicot. Documento de cátedra.
[5] - FREUD, S. (1905). Metamorfosis de la pubertad. En Tres ensayos de una teoría sexual, Tomo VII. OC. Ed. Amorrortu. Bs. As1986
[6] - FREUD, S. (1909) La novela familiar del neurótico. Ob. Cit. T IX. Ed. Amorrotu, Bs As. 1986.
[7] - FERNANDEZ MOUJÁN, O. (1986). Abordaje teórico y clínico del adolescente; Cap.I ,pp. 17-30; Cap. IV, pp.65-73; Cap.V, pp.75-94; Cap. X, pp.149-158. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
[8] -ABERASTURY, A. Y KNOBEL, M. (1982): La adolescencia normal. Cap.2, pp. 35-103 Ed. Paidós, Buenos Aires.
[9] -ERIKSON, E. (1974) Adolescencia. En Identidad, juventud y crisis, pp.105- 115. Ed. Paidós, Buenos. Aires.
[10] -ERIKSON, E. (1960) Identidad vs. Confusión de rol. En Infancia y Sociedad, pp. 235-237. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[11] -BLOS, P. (1981) Masturbación. En Psicoanálisis de la adolescencia; Cap IV, pp. 235-247. Ed. Mortiz, México.
[12] UNIDAD II
[13] -ANDINO, E. (2014) El Edipo en la Adolescencia. Documento de cátedra. (Becario alumno)
[14] -MORENO, A. y DEL BARRIO, C.: (2005) La experiencia adolescente. Cap.I, pp. 15-30; Cap..IV, pp. 91-109; Cap. V, pp. 115-140, Ed. AIQUE. Buenos Aires
[15] -OBIOLS,G.; DI SEGNI,S.:(2006) Ser adolescente en la posmodernidad. Cap. II, pp. 80-85; 91-118. En Adolescencia, postmodernidad y escuela. Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires..
[16] -FERNÁNDEZ MOUJAN, O.(1987) Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia. Cap. IX, pp.137-146; Cap. XII. pp. 185-204. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
[17] -Documentos de Cátedra: Grupos formales o institucionales. Factores de cohesión que influyen en la dinámica grupal.
[18] -KORINFELD, D. (2010) Adolescencia y juventudes. pp. 1-6. FLACSO Argentina.
[19] -Documento de cátedra: La adolescencia en el contexto actual. Una aproximación a su problemática.
[20] -BURIN,M. y MELER, I. (2006) La familia, La relación entre padres e hijos adolescentes. En Género y Familia, Cap 4, pp. 87-97; Cap. 8, pp. 193-209. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[21] -Documento de cátedra (2014): Familia y contexto.
[22] -GIBERTI, E. (2007) Modificaciones en los posicionamientos parentales, Cap. IX. En La familia a pesar de todo, pp. 217- 232. Ed. Noveduc, Buenos Aires.
[23] -PERDOMO, R.:Siglo XXI. Trauma social, violencia y adolescencia. Facultad de Psicología UDELAR
[24] -DE LA CRUZ, S. y KLEMENT, C.:(2009) Adolescencia, Postmodernidad y educación. Documento de Cátedra, pp.1-14.
[25] -LENTINI, D. y SCIPIONI, A. Las operaciones formales. Documento de cátedra, pp.1-4.
[26] Material Didáctico Audiovisual para Unidades I y II
[27] Film : “Thumbsucker” Dirigida por Mike Mills-año 2005
[28] - Abuso en el consumo de alcohol.
[29] - Alcoholismo.
[30] - Adolescencia: época de cambios.
[31] - Cuerpo adolescente.
[32] - Embarazo adolescente.
[33] - Primer amor.
[34] - Obesidad.
[35] - Drogadicción.
[36] - Paco.
[37] - HIV.
[38] - Violencia.
[39] - Discriminación.
[40] - Ciber bullyng.
[41] - Uso y abuso de nuevas tecnologías.
[42] - Abandono escolar.
[43] UNIDAD III
[44] - Adultez. Documento de cátedra (pp. 1-2)
[45] - GRIFA, M. C. y MORENO, J. E.: (2011) Claves para uma Psicologia del Desarrollo. Cap VII, pp.113-200. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[46] - DE LA CRUZ, S.; KLEMENT, C. y ROBLES, F. (2013) Repensando las concepciones tradicionales de la Adultez a la luz del contexto sociocultural actual. E-Book: III Congreso Internacional de Psicología del Tucumán, pp. 1-9.
[47] -ERIKSON, E. (1960) Infancia y Sociedad, Cap. 7, pp. 237-241. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[48] -Ciclo Vital familiar. Documento de cátedra, pp. 2-34.
[49] - PUGET, J. y BERENSTEIN, I.: (1988) Pareja matrimonial. Definición, Semejanzas y
[50] Diferencias con otros tipos de relaciones diádicas. En Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Cap. I, pp.13-49. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[51] - PUGET, J.: Constitución y evolución de la pareja. Documento de cátedra
[52] - ROJAS, C. y STERNBACH, S.: (2007) La pareja hoy. En Entre Dos Siglos. una lectura psicoanalítica de la posmodernidad, pp.103-113. Lugar Editorial, Buenos Aires.
[53] - AGREST WAINER, B.: (2014) Padres del mismo sexo y parentalidad. En Parentalidades. Eva Rotemberg comp. Cap. 20, pp.275-287, Lugar Editorial, Buenos Aires
[54] - JACQUES, E.: La muerte y la Crisis de la mitad de la vida.
[55] - BURIN, M. y MELER, I.:(2006) Parentalidad, Cap. 5, pp.101-127; Mediana edad ¿ crisis o transición?, Cap. 9, pp.211- 231. En Género y familia. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[56] - BLASCO, S.:(2001) Sexualidad en la menospausia. Parte 1, pp.2-6; ¿Existe el climaterio masculino?, pp. 5-7.Temas de Psicogerontología II. Programas de Seminarios por Internet.
[57] -BLASCO, S.:(2001) La pareja en el climaterio. Parte 2, pp.1-4.Temas de Psicogerontología II. Programas de Seminarios por Internet.
[58] - DE LA CRUZ, S.: (2011) La categoría de Género, pp. 1-9. Documento de cátedra.
[59] - DE LA CRUZ, S.: (2010) La construcción psicosocial de los modelos de Género, pp.1-7. Documento de cátedra
[60] - FERNANDEZ, A.M.:(2006) La mujer de la ilusión. Cap. 7, pp. 159-183. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[61] - BELLOMO, S. T. ( 2009 ) Lo Nuevo en la Era de Peter Pan (pag.210- 217) En ¿Adultos
[62] adolescentes?. Ed. Bonum, Buenos Aires.
[63] - Crecer en el siglo XXI: la eterna adolescencia. Nota del diario La Nación,2009 (pp.1-4)
[64] - GARCIA MADRUGA, J. A. y CARRETERO, M. (1996) La inteligencia en la vida adulta. En Psicología Evolutiva 3. Adolescencia, Madurez y Senectud. Cap. 4 (pp.143-176). Alianza Editorial, Madrid.
[65] Material Didáctico Audiovisual
[66] -“Derecho de familia” dirigida por Daniel Burman. 2006.
[67] -Nuevas formas de familia.
[68] UNIDAD IV
[69] - ZAREBSKI, G. ( 2013) Hacia un buen envejecer, pp.1-4. Documento de cátedra.
[70] -SALVAREZZA, L. (1988) Viejismo y los prejuicios contra la vejez. En Psicogeriatría. Teoría y clínica, Cap. 1, pp 152 a 165. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[71] -VIGUERA, V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez, pp.1-7. Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet..
[72] - MENDEZ, M.L. Duelos en el anciano. Documento de cátedra, pp.1-77.
[73] -VIGUERA, V. Reminiscencia. (pp. 1-6)Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet..
[74] - LIFAC, S. El vínculo conyugal en la Tercera Edad, pp.1-10. Ficha de la AAP y P.G. (sfc)
[75] -SALVAREZZA, L. (2005) La sexualidad en la vejez. En Psicogeriatría. Teoría y clínica, Cap. 1, pp 152 a 165. Editorial Paidós, Buenos Aires.
[76] - ERICKSON, E. (1968) Ocho edades del hombre. En Infancia y Sociedad. Cap 7., pp. 212 a 218.
[77] - ZAREBSKI, G. (1999) Hacia un buen envejecer, pp 45- 47 y 129 a 156. Ed. EMECE, Buenos Aires.
[78] - ZAREBSKI, G. (2008) Padre de mis hijos, ¿padre de mis padres? Cap 1, pp. 17 a 35. Ed. EMECE, Buenos Aires
[79] - MALLEA, P y otros:. Funciones del grupo frente a la crisis del envejecimiento, pp. 90-94. Revista TALIS 2003. Coventry, England.
[80] - SCIPIONI, A., DE LA CRUZ, S. y otro: Envejecimiento y Género, pp. 90-96. Revista TALIS 2004. Coventry, England.
[81] -FERNANDEZ BALLESTEROS, R. y otros (1999) La inteligencia. En ¿Qué es la psicología de la vejez?. Cap III, pp.90-105. Editorial Nueva Madrid.
[82] - Inteligencia y envejecimiento. Documento de la asignatura Intervención Evolutiva en proceso de envejecimiento, Punto 3, pp. 11-19. Documento de la Universidad de Valencia.
[83] - VIGUERA, V.: Educación para el envejecimiento. Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet.
[84] DE LA CRUZ, S.; KLEMENT, C.; ROBLES, F.: (2011)“Envejecer, un proyecto de vida” Publicado en el II Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional. E- Book, con referato, pp. 1-8.
[85] Material Didactico Audiovisual
[86] -“Elsa and Fred”: https://www.youtube.com/watch?v=ZCc4_h8u8fg
[87] -“Todos los caminos llevan a casa”: https://www.youtube.com/watch?v=gCuR4Quksgc
X - Bibliografia Complementaria
[1] -FLAVELL, J.: (1989) Psicología Evolutiva de J.Piaget. Tema: Naturaleza del pensamiento preoperacional. Editorial Paidos, Buenos Aires.
[2] -BLOS, P.: (1981) Psicoanálisis de la Adolescencia. Págs. 234/247. Ed. Morriz, México.
[3] -ABERASTURI y SALAS: La paternidad. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[4] -BARBERO, J.M.(2010) Jóvenes: comunicación e identidad. FLACSO, Argentina.
[5] -CARRETERO; PALACIOS; MARCHESI: (1986) Psicología Evolutiva. T.3. Adolescencia, madurez y senectud. Ed. Alianza, Buenos Aires.
[6] -de BEAUVOIR, S.: (1980) La vejez. Ed. Sudamericana, Buenos Aires
[7] -DOLTÓ. F.:(1993) Palabras para adolescentes. Ed. Atlántica, Buenos Aires.
[8] -DOLTÓ. F.:(1990) La causa de los Adolescentes. Seix Barral.
[9] -FREUD, S.: (1973) Obras Completas. La vida sexual humana. T. II, T. III. Ed. Nueva Madrid
[10] -GARCIA ARZENO, M.: El síndrome de la Niña Púber. Ed. Paidós, Buenos Aires
[11] -GARCIA GURMAN y NOCETTI: Mesa redonda sobre familia. Ficha C.E.P.
[12] -GASPARI, R.: Función paterna, familia y cultura. Ficha de AAPPG.
[13] -KAPLAN, L.: (1986) Adolescencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós.
[14] -KATZ, Y.: (1992) La Tercera Edad. Ed. Planeta
[15] -KNOBEL, M.: (1972) Infancia, adolescencia y familia. Ed. Grámica, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Brindar a los estudiantes conceptualizaciones teóricas actualizadas, sobre adolescencia, adultez y vejez como parte del ciclo vital, que permita comprender los procesos psicológicos de cada etapa en interrelación con los aspectos bio-psico-socio- cultural y cognitivo.

XII - Resumen del Programa
Las Unidades I y II abordan las características de la adolescencia:fases duelos, identidad, grupos,conflicto normativo, desarrollo cognitivo. La relación entre padres e hijos adolescentes. Vínculos intergeneracionales.
Las Unidades III y IV abarcan la Adultez y la Vejez, en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
XIII - Imprevistos

Durante el proceso enseñanza-aprendizaje, se pretende subsanar cualquier imprevisto que obstabulice el cumplimiento del dictado del programa Teórico y Práctico propuesto.
XIV - Otros