Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Hoy como ayer la Educación Superior es objeto de particulares miradas en torno a su propia naturaleza, máxime si se trata de
países en vías de desarrollo que ya han alcanzado altos niveles en la universalización de la educación básica e indican bajas tasas de analfabetismo y porcentajes considerables de PBI per cápita. Dadas ciertas condiciones, como por ejemplo las descriptas, el acceso, la permanencia y el mejoramiento de la calidad de la educación secundaria y superior cobran un interés específico para los gobiernos nacionales en contextos de desarrollo regional y mundial. La Educación Superior es interrogada particularmente en las condiciones que hacen posible una gestión eficiente y eficaz que puede afrontar los desafíos del mundo moderno y desarrollar estrategias superadoras de la situación existente .En este orden vienen ocupando la agenda de discusiones al presente temáticas relativas a: la evaluación institucional; la acreditación de saberes, la reorganización de la formación docente y todo aquello que esté ligado directa o indirectamente a la filosofía del mejoramiento de la calidad en general o de la enseñanza en particular .Innovación y gestión aparecen entonces como corolarios de investigación en el terreno que despiertan interés al presente. La materia propone a partir de una revisión sobre la historia del pensamiento y de las prácticas educativas que cada época vio surgir brindar elementos para mirar la contemporaneidad de Educación Superior, poniendo especial énfasis en la constitución del subsistema universitario argentino a fin de contribuir a elucidar la situación presente de nuestra universidad pública en el horizonte de los cambios que se producen. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1. Esclarecer una visión de conjunto sobre el aporte que las universidades argentinas han efectuado al país, en relación a su
conformación, desarrollo y perspectivas. 2. Generar un espacio de reflexión sobre la problemática de la Educación superior a la luz de las transformaciones históricas que impulsan una mirada al presente de la agenda universitaria global, regional y nacional. 3. Analizar la situación de la Universidad Pública Argentina desde la multiplicidad de los actores que la conforman y dar cuenta de los desafíos a futuro. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: El modelo de universidad moderna y sus contextos. La Universidad a través del tiempo: actores, prácticas y modelos. Cambios epocales y caracterización del papel de la educación en sus contextos. Universidad y procesos de independencia en América Latina. El modelo colonial y el modelo moderno de universidad desde el Rio de la Plata a la conformación de la República en Argentina. Principales momentos de la Universidad en Argentina durante el siglo XX.
Unidad 2: El contexto de la realidad contemporánea y sus impactos en la Educación Superior. Procesos políticos, económicos y sociales del mundo contemporáneo a nivel global, latinoamericano y argentino. Las relaciones entre la educación superior, la sociedad y el estado en la Argentina desde fines del siglo XX al presente. El papel de los Organismos internacionales y los procesos de reformas en la Educación Superior en la región latinoamericana y en Argentina. Unidad 3: Nuevas relaciones entre el Estado, la Universidad y la Sociedad. El dispositivo Universidad – Estado - Sociedad en los múltiples contextos actuales: lo local, lo regional y lo global. La sociedad del conocimiento y sus manifestaciones en la Educación Superior. Ciencia, tecnología y sociedad a la luz de las demandas presentes. Las principales respuestas de la Educación Superior a los procesos de cambio. Unidad 4: Problemas centrales de la nueva agenda para la Educación Superior. La “tercera reforma” y los procesos de planificación de agendas educativas en América Latina: el lugar de la Educación Superior en nuestro continente. Principales problemáticas que desafía a la universidad contemporánea: financiamiento, calidad, acreditación, evaluación, demandas sociales, mundo de las profesiones. El lugar de la Educación Superior en las Metas 2021 para Iberoamérica: desafíos pendientes en contexto de democratización del conocimiento. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se trabajará con clases expositivas de presentación de problemáticas las cuales guían el programa a desarrollar. En el seno de las instancias presenciales se abrirán pequeños debates en relación a sujetos, paradigmas y prácticas de la universidad argentina en su recorrido histórico y presente. Se atenderán consultas on line, utilizando el recurso de las Tics y se asesorará para la realización de los trabajos solicitados y del ejercicio de autoevaluación final.
El equipo docente ofrecerá a los alumnos cursantes el material de base mínimo a ser leído para el seminario, el cual estará disponible gratuitamente en soporte digital en plataforma moodle al inicio de las clases, de igual manera la cátedra ofrecerá ejemplares de consulta de material fotocopiado. Se utilizarán técnicas de autoevaluación durante el desarrollo de clases y el curso se apoyará en el uso del aula virtual de plataforma moodle para la presentación de esquemas de pensamiento y trabajo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para poder promocionar la asignatura se requiere:
80% de asistencia a las clases Aprobación total de los prácticos y parciales Realización de un ensayo individual autoevaluativo sobre los puntos desarrollados del programa a entregar no más allá del 14 de diciembre de 2015. El mismo es de carácter individual. El régimen regular se ajustará a los criterios académicos vigentes en la UNSL. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Baruch Bertocchi, Norberto. 1987. Las universidades católicas. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
[2] Buchbinder, Pablo. 2005. Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires. Editorial Sudamericana. [3] CRUP, 2003. Historia de las Universidades Argentinas de Gestión Privada. Buenos Aires. Editorial Dunken. [4] Fernández Lamarra, Norberto. 2002. La Educación Superior en Argentina. IESALC, Caracas – Buenos Aires. [5] Mollis, Marcela. 2002. Las universidades en América Latina ¿reformadas o alteradas? CLACSO. Buenos Aires. [6] Suasnábar, Claudio. 2004. Universidades e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955 – 1976). Buenos Aires. FLACSO – Manantial. 2004. [7] Vitarelli, Marcelo [8] ………………………. (1998). "Educación y sociedad en el fin de siglo. Europa y América" Ediciones LAE, San Luis, [9] Argentina, 1º edición 1998; 268 pgs [10] ………………………. (2000). "La mundialización entre las asimetrías y las disfuncionalidades, un nuevo reto para la [11] educación del siglo XXI". Año V, Nº 18, Alternativas, serie Espacio pedagógico, San Luis, Argentina, febrero. [12] ……………………….. (2002): “Desarrollo y cambio de la Educación Superior latinoamericana. La evaluación de la [13] calidad como política educativa de los 90”, en Nuevas políticas de la Educación Superior, Hugo Casanova Cardiel, coord. [14] Serie Universidad Contemporánea, en colaboración con Riseu y Netbiblo. A. Coruña, España. 541pags [15] ………………………. (2003) “Universidad y poder. La universidad argentina entre el proyecto político y la voluntad [16] pedagógica”. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, No. [17] 36, (mayo-agosto) [18] ………………………. (2004) Creación del Sistema educativo universitario y sus modificaciones en el siglo XIX. En [19] Génesis y desarrollo de los sistemas educativos iberoamericanos Siglo XIX. Tomo I. Olga Lucía Zuluaga Garcés y Gabriela [20] Ossenbach Sauter, comps. Cooperativa editorial Magisterio. Agosto 2004. Bogotá Colombia. 452 pgs. [21] ………………………. (2004) Desarrollo y cambio de la Educación Superior en Argentina. Veinte años de políticas [22] educativas de transformación. DIALOGOS PEDAGOGICOS, Año II, N.3, Abril 2004. Facultad de Educación, Universidad [23] Católica de Córdoba, Argentina. [24] ……………………… (2005) “La educación entre las políticas neoliberales y las reformas de sistemas nacionales. El [25] juego poder-saber-subjetivación en América Latina”, cap13, pp.370 – 407, en Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar [26] de otro modo, VV. AA, diciembre, Cooperativa editorial del Magisterio, Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia [27] ………………………. (2008) “Educación superior y cambio. Repensar los desafíos y perspectivas en las instituciones [28] argentinas”. Revista ARISTAS Nº 5. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. [29] ……………………… (2009). “Las vísperas de la universidad moderna. La pedagogía de la nación, la educación del [30] ciudadano y la voluntad de poder en el Rio de la Plata en el siglo XIX.” En Repensando el siglo XIX desde América latina y [31] Francia. Ediciones Colihue Universidad. ISBN978-950-563-411-8. Buenos Aires. Abril de 2009. Pps. 143 - 152 [32] ………………………. (2010) “Educación superior y cambio: la universidad argentina entre tensiones y [33] transformaciones”. - 1a ed. en CD-ROM - Buenos Aires: Editorial Mnemosyne, 207 págs. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] La bibliografia complementaria se asignará a los estudiantes en función de sus intereses personales en los temas de desarrollo del programa.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Esclarecer una visión de conjunto sobre el aporte que las universidades argentinas han efectuado al país.
Generar un espacio de reflexión sobre la problemática de la Educación superior. Analizar la situación de la Universidad Pública Argentina. |
XII - Resumen del Programa |
---|
El modelo de universidad moderna y sus contextos.
El contexto de la realidad contemporánea y sus impactos en la Educación Superior. Nuevas relaciones entre el Estado, la Universidad y la Sociedad. Problemas centrales de la nueva agenda para la Educación Superior. |
XIII - Imprevistos |
---|
El cuatrimestre de esta asignatura ha comenzado el 1 de setiembre y culmina el 14 de diciembre.
|
XIV - Otros |
---|
|