Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2015)
(Programa presentado el 29/07/2016 16:31:02)
PRACTICA LABORAL I TUPPA 38/08 2015 2° cuatrimestre
MIRANDA MARQUEZ, HEMIR ANGEL Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
5 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/07/2016 18/11/2016 15 75
La Práctica Laboral I, en la carrera Técnico Universitario en Produccion de Plantas Aromáticas, prepara los alumnos capacitándolos para desempeñarse en la producción de plantas aromáticas, fundamentalmente en el manejo racional, en el control de plagas y malezas, en los riego racionales, cosecha y posterior secado de las mismas.
Aprender las técnicas de manejo de las plantas aromáticas como especies exóticas. Conocer las diversas exigencias climáticas y edáficas de cada una de las especies.
Saber identificar y clasificar botánicamente a cada una de las mismas.
Diferenciar en base a rendimiento las especies nativas como plantas medicinales y/o gastronómicas.
Unidad I - Preparación del terreno donde se efectuará las prácticas laborales .Eliminación de las malezas existente.
Distribución de las parcelas de acuerdo a la distribución del terreno .
Unidad II -Preparación de los almácigos, siembra a chorrillos, de las diferentes especies aromáticas .Clasificacion de las semillas sembradas de acuerdo al poder germinativo, prácticas de riego.
Unidad III -Selección de las especies más vigorosas clasificación de las mismas. Trasplantes a los lugares definitivos.
Control fitosanitario.
Unidad IV -Preparación del "Compost artificial" utilización del material existente en la zona, compactación del mismo control de la temperatura, maduración y conservación. Uso del compost como abono orgánico.
Unidad V – Laborales culturales post-siembra, control de hormigas y malezas.
Unidad VI- Cosecha, almacenamiento y acondicionamiento de los cultivos de las diversas especies aromáticas sembradas.
Unidad VII-Análisis visual a campo, en laboratorio y registro de los datos obtenidos. Preparación de informes de las diversas parcelas sembradas. Resultados finales .
Unidad VIII- Desarrollo de los siguientes cultivos:
1- Albahaca
2- Coriandro
3- Estragón
4- Hinojo dulce
5- Hisopo
6- Lavanda y Lavandín
7- Manzanilla común
8- Melisa o Toronjil
9- Menta japonesa
10- Menta Inglesa
11- Orégano
12- Romero 13- Salvia
14- Tomillo
15- Yerba buena
Unidad IX - Cosecha y acondicionamiento de los productos provenientes de las cultivos de las especies aromáticas. Destino de las producciones. Destilación química de cada una de las especies cultivadas, determinar componentes y registrar los valores obtenidos.

1- Preparación del terreno para siembras y plantaciones.
2- Preparación de almácigos.
3- Uso de cubiertas protectoras para almácigos.
4- Prácticas de riego.
5- Siembras y plantaciones de distintos cultivos.
6- Labores culturales en los mismos.
7- Cosecha y acondicionamiento de los productos obtenidos de los distintos cultivos.

Cada alumno deberá elegir una especie aromática y efectuar el seguimiento de su cultivo hasta la finalización del curso y deberá exponer los resultados logrados en un seminario.
Trabajos prácticos de campo y seminarios: se dictarán 7 (siete) trabajos prácticos y l (un) seminario, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.
Exámenes parciales: se tomarán 3 (tres) parciales que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo, y se podrá recuperar sólo 1 (uno).
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como regular o libre. Trabajos prácticos de campo y seminarios: se dictarán 7 (siete) trabajos prácticos y 1 (un) seminario, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 2 (dos) trabajos prácticos.
Exámenes parciales: se tomarán 3 (tres) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) y se establecen 4 (cuatro) recuperaciones.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre.
[1] [1] Collura A. y Storti N. " Manual para el cultivo de plantas aromáticas" - Colección agropecuaria INT A.
[2] [2] Muñoz, F. "Plantas medicinales y aromáticas" Ed. Mundi-Prensa - Madrid - España.
[3] [3] Dimitri M. J. - "Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería" Ed. ACME - 1972.
[1] [1] Schopflocher R. "Enciclopedia Agropecuaria Práctica" Tomo
[2] [2] Debour H. Y M. Deloye - "El riego" - Ed. Mundi - Prensa - España.
[3] [3] Gros A. "Abonos, Guía práctica de la fertilización" 5ta. Edición.
[4] [4] "Flora - Enciclopedia Salvat de la Jardinería" - Ed. Salvat S.A.
[5] [5] Hartman H. T. "Propagación de plantas" Ed. C.E.C.S.A.
Aprender las técnicas propias del cultivo intensivo de plantas aromáticas exóticas.
Estudiar las finalidades, exigencias ecológicas y formas de propagación de las especies aromáticas. Reconocer las especies aromáticas estudiadas en sus distintos momentos de su ciclo de vida.
Conocer la preparación de las plantas aromáticas cosechadas para satisfacer las exigencias de los mercados. Valorar la importancia de la producción orgánica de plantas aromáticas y conocer las normativas vigentes para lograrlo.
Cultivo de distintas especies aromáticas. Requerimientos de clima y suelo. Tipos de multiplicación. Preparación del suelo para sus cultivos. Preparación de almacigueras. Épocas de siembra y plantación. Cuidados culturales: riegos, carpidas, aporques, manejo de plagas y enfermedades. Cosecha. Órganos destinados a la producción de esencias. Secado de órganos para su comercialización. Producción orgánica de especies aromáticas, requisitos para dicha producción.
Ninguno.