Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/11/2015 11:11:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2015 1° anual
INVESTIGACION EDUCATIVA II PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BALDIVIESO, MARIA SILVIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DI LORENZO, LORENA NATALIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
100 Hs. 50 Hs. 50 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 16/03/2015 19/11/2015 28 100
IV - Fundamentación
Investigación educativa II constituye un espacio de formación que entrega elementos para valorar la investigación educativa, comprender su lógica y conocer procesos y procedimientos orientados a la generación de conocimiento en educación.
Articulada a la investigación educativa I, enfatiza en los enfoques orientados a la comprensión y la transformación de las prácticas de quienes intervienen en el proceso educativo y de las estructuras en las que este tiene lugar.

En consonancia con el hecho de que la transformación de la sociedad actual toca el contenido y la práctica de la investigación educativa, abriendo nuevos campos de estudio, generando nuevas preguntas de investigación y nuevas prácticas investigativas, investigación educativa II sitúa a los estudiantes ante dicha realidad y propicia la reflexión crítica sobre sobre ello a lo largo del programa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Visualizar la relevancia de la metodología de la investigación en el marco de las problemática de la práctica docente y las transformaciones socio educativas de la sociedad actual.


2. Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.

3. Valorar el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación para el desarrollo de la investigación educativa.



4. Analizar críticamente el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos de construcción de conocimiento en educación y propiciar el desarrollo de nuevas estrategias y técnicas.

VI - Contenidos
UNIDAD 1: Bases epistemológicas de la investigación educativa


1. 1 La investigación educativa, concepto y características.
1.2 Paradigmas e investigación educativa.
1.2.1 Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación.
1.2.1.1. Características que adquiere la investigación en el marco de los diferentes paradigmas de investigación
1.2.1.2 la noción de realidad y el lugar de los sujetos en la investigación educativa. En el paradigma técnico, interpretativo y crítico.
2.1.2.2 La cuestión metodológica en los paradigmas técnico, interpretativo y critico
1.3 Otras miradas de la ciencia: el aporte de las epistemologías del sur.

1.3 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático.


UNIDAD 2: Gestión de la información Científica y proceso de investigación


2.1 Lugar e Importancia de la gestión de la información científica en el proceso de investigación. (Por qué y para qué es importante aprender a gestionar la información científica).


2.1.1 Elaboración de la estrategia de búsqueda
2.2 Tipos de Fuentes de información.
2.3 Tipos de licencias de uso de la información.
2.4 Criterios para evaluar la calidad de fuentes y recursos digitales.

2.5 El movimiento de acceso abierto: origen. Características. Elementos que lo componen.
2.5.1 La iniciativa de contenidos abiertos en Argentina y América Latina.
2.5.2 Ruta de las publicaciones (via dorada, via verde)
2.6: Motores de búsqueda. Sistemas de alertas. Gestores de referencias bibliográficas.
2.7 La calidad de las publicaciones en abierto

UNIDAD 3: Metodología y enfoques en la investigación educativa.


2.1 Precisiones conceptuales relativas a la noción de enfoque y métodos en investigación.
2.2 Tipos de enfoques y su relación con los supuestos y paradigmas de la investigación. Diferencias entre el enfoque tradicional y los enfoques alternativos.
2.2.1 Enfoques alterativos
2.2.1.1 Investigación etnográfica, estudios biográficos, investigación narrativa,
2.2.1.2 investigación colaborativa; investigación cooperativa,
2.2.1.3 investigación acción participativa; sistematización de experiencias como forma de investigación social. Cartografía social.
2.2.1.4 Método Delphi.

UNIDAD 4: Proceso y diseño de investigación educativa.


3.1. Precisiones conceptuales en torno a la noción de proceso, proyecto y diseño.
3.2 Fases y momentos del proceso de investigación propio de los enfoques alternativos
3.2.1 Aspectos comunes y particularidades del proceso en los diferentes enfoques de investigación.
3.3 Diseño de la investigación educativa, características del diseño en los enfoques alternativos y principales decisiones del investigador.
3.3.1 Elementos del diseño: Situación problemática, objeto . problema de investigación,
3.3.2 Marco teórico referencial,
3.3.3 selección de sujetos/objetos de la investigación.
3.3.4 selección de estrategias de obtención, análisis y presentación de los datos.
3.4 Condición de validez: el debate en torno a la noción de validez en los enfoques alternativos

UNIDAD 5: Técnicas de recolección de información e instrumentos.
4.1 Precisiones conceptuales relativas a la noción de técnicas e instrumentos
4.2 Las técnicas de investigación usuales en los enfoques alternativos y sus instrumentos. Fortalezas y debilidades de cada una de ellas.
4.2.1 Técnicas de observación y participación. Observación no participante, observación participante en sus diferentes modalidades: pasiva, moderada, activa, provocativa.
4.2.2 Técnicas documentales: documentos escritos y audio visuales. ( diarios personales, cartas, documentación periodística, fotos, videos, películas, etc. )
4.2.3 Técnicas de conversación y narración: entrevistas individuales (entrevista en profundidad, otras entrevistas según grado de programación y estructuración), entrevistas grupales, grupos de discusión, grupos focales.

UNIDAD 6: Análisis cualitativo de la información


5.1. El lugar del análisis en los procesos de investigación.
5.2 Análisis interpretativo, procesos y procedimientos básicos del análisis de datos cualitativos. 5.2.1 Reducción de datos.
5.2.2 disposición y transformación, obtención de resultados
5.2.3 verificación de conclusiones.
5.3. Reflexiones epistemológicas referidas al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de análisis de la información y construcción de conocimiento

UNIDAD 7: La comunicación de los resultados de la investigación.


7.1 comunicación de los resultados de la investigación científica. Concepto. Importancia de la comunicación de la ciencia y la tecnología.
7.1.1 La comunicación según los destinatarios: diseminación, difusión y divulgación. Características y medios que implica.
7.1.2 la responsabilidad del investigador en los procesos de comunicación.

7.2 El informe de investigación, requisitos y estructura
7.3 Espacios creativos de comunicación de la ciencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa lla asignatura se desarrollará de forma teórico práctica lo que los pondrá en contacto directo con procesos de investigación y los problematizará en torno a las prácticas de investigación educativa.

Asimismo los estudiantes deberán cumplimentar 4 trabajos prácticos específicos.

Trabajo Práctico N° 1. Tema Paradigmas: Entrega de un ensayo sobre los paradigmas epistemológicos y la investigación educativa.

Trabajo Práctico N°2. Tema gestión de la información científica: análisis de fuentes y recursos, informe que evidencie gestión de información y uso de herramientas de gestión.. Reconocimiento de fuentes de información científica
Análisis de informes de los diferentes tipos de investigación

Trabajo Práctico N° 3. Tema Proceso de investigación: Análisis de informes de investigación y reconstrucción del proceso. Análisis de instrumentos- Análisis de elementos comunes y diferenciales.

Trabajo práctico Nro. 4 Tema análisis de información. Análisis de datos cualitativos.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34)
Los requisitos de promoción
1. Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23)
2. El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):
Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
Evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35).
Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes:
Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23)
El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):
Asistencia al 80% de las clases prácticas.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos.
Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes.
Alumno libre (Art. 26 y 27): el que no cumplimentó los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá:
• Aprobación de (4) dos Trabajos Prácticos similares a los de los alumnos regulares, sin opción a recuperación.
• Examen final igual al de alumno regular (punto 5).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] De Sousa, B. (2009) “Un discurso sobre las ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO, México
[3] De Sousa, B. (2012) Por qué las epistemolgias del sur: Video. https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0 Visto 23/11/2015
[4] Enríquez, P (2002) “Investigación Educativa”. Cap. 4. Tesis Doctoral.
[5] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): "Competing Paradigms in Qualitative Re¬search". En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): "Handbook of Qualitati¬ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone.
[6] Páramo,P. y Otálvaro, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7.
[7] .
[8] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I (Punto I referido a que es investigación científica y sus características)
[9] DeSoauza, B (2012) ¿Por qué las epistemologías del Sur? https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0
[10] Unidad 2
[11] Ayuso García, D y Martínez Navarro, V.(2006) : Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales,(2006): guía de buenas prácticas. Anales de documentación Nro 9 pág. 17-42
[12] Cornella Alfons (2000) , Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
[13] Ley Argentina de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Ley 26.889
[14] Melero, Remedios. "Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e impacto". En: El profesional de la información, 2005, julio-agosto, v. 15, n. 4, pp. 255-266.
[15] Red Clara (2014): La referencia: a dos años de la declaración de Buenos Aires.
[16] Video: Historia del acceso abierto. Universidad Complutense de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs
[17] Video: calidad de las publicaciones en Abierto: https://www.youtube.com/watch?v=00tT0WC8jXw
[18] Yuni, J. y Urbano, C. (2006): Técnicas para investigar 1. Brujas. 2da. Edición. Capítulo II: Estrategias para la revisión de antecedentes.
[19] Unidad 3
[20] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc.
[21] Rockwell E. (2009) “La experiencia etnográfica Historia y cultura en los procesos educativos”. Editorial Paidos Buenos Aires.
[22] Álvarez, C. (2008) “La etnografía como modelo de investigación en educación”. Gazeta de Antropología, 2008, 24 (1), artículo 10 • http://hdl.handle.net/10481/6998.
[23] Blanco, M. () Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. ARGUMENTOS • UAM-X • MÉXIC.
[24] Bassi, J. (2014) “Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación”. Athenea Digital - 14(3): 129-170.
[25] Soriano Ayala, E. (2002) “La investigación- acción cooperativa y la formación del profesorado en contextos educativos multiculturales”. Revista de Educación, 4 PP 119-139. Universidad de Huelva.
[26] Boavida y da Ponte (2011) “Investigación colaborativa: potencialidades y problemas”. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011.
[27] Sirvent, MT (2011) “La Investigación Acción Participativa y la Educación Popular: su encuadre pedagógico”. Articulo extraído de: La mirada pedagógica para el siglo xxi: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas". http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/UBA-lamiradapedagogicaparaelsigloXXI.pdf (visto 23/11/2015)
[28] Tomás Alberich Nistal (2007) “Investigación - Acción Participativa y Mapas Sociales”. Disponible en https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdf. (Visto 23/11/2015)
[29] Baldivieso, Carrasco (2014) “La sistematización de proyectos socio educativos como forma de investigar en el ámbito de la juventud”. IV Reunión Nacional de investigadores/as en Juventudes. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales UNSL. Campus.
[30] Cabero, J. y otros (2014): “Uso del método delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación”. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 48 / Junio 2014 Página 1 / 16 .
[31] Unidad 4.
[32] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III
[33] SCRIBANO, A. (2007) “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis. Capítulo I
[34] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I
[35] Unidad 5
[36] Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier y Eduardo García Jiménez (1999) “La entrevista” en Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, pp. 167-184.
[37] Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier y Eduardo García Jiménez (1999) “El cuestionario”, en Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, pp. 185- 196.
[38] Aravena y otros (2006) “Grupo de discusión”. En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf (Visto 23/11/2015)
[39] Aravena y otros (2006) “La historia de vida o Trayecto de vida”. En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf (Visto 23/11/2015)
[40] Aravena y otros (2006) “Observación participante”. En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf (Visto 23/11/2015)
[41] Vila X. (2006) Observación provocativa: https://www.youtube.com/watch?v=F_NLSBDvBCQ (visto 23/11/2015)
[42] Unidad 6
[43] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe
[44] Unidad 7
[45] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Ed. Aljibe
[46] Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la cienica y la tecnología a la sociedad. Edita: Comunidad de Madrid . http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto 23/11/2015)
[47] Video: Rubén Lijó ¿Por qué comunicar ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA (visto 23/11/2015)
[48] Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w (sin referencias: visto 23/11/2015)
X - Bibliografia Complementaria
[1] VALLES, M. (1994): “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Proyecto Editorial.
[2] VASILACHIS DE GIALDINO, I Coord. (2006). “Estrategias de Investigación Cualitativa”. Ed. Gedisa. Barcelona.
[3] Zampieri, R. (2010) "Metodología de la investigación". Disponible en https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf.
XI - Resumen de Objetivos
1. Visualizar la relevancia de la metodología de la investigación en el marco de las problemática de la práctica docente y las transformaciones socio educativas de la sociedad actual.


2. Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa.

3. Valorar el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación para el desarrollo de la investigación educativa.

4. Analizar críticamente el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos de construcción de conocimiento en educación.

XII - Resumen del Programa
Investigación educativa II constituye un espacio de formación que entrega elementos para valorar la investigación educativa, comprender su lógica y conocer procesos y procedimientos orientados a la generación de conocimiento en educación.
Para tal efecto se desarrollaran contenidos que dan el marco teorico conceptual de la asignatura Fundamenteos (Bases epistemológicas de la investigación educativa- unidad 1-), y contenidos que permiten a los estudiantes tomar contacto con la produccin en el campo del conocimiento (Gestión de la información Científica y proceso de investigación – Unidad 2-), y otros que posibilitan aprehender los conceptos y procedimientos básicos que implica un proceso de investigación.( Metodología y enfoques en la investigación educativa- Unidad 3- ;( Proceso y diseño de investigación educativa- Unidad 4; : Técnicas de recolección de información e instrumentos, Unidad 5-; Análisis cualitativo de la información – Unidad 6; : La comunicación de los resultados de la investigación- Unidad 7)
Todo con un eje transversal de reflexión del lugar de la investigación en la sociedad actual.
XIII - Imprevistos
No se proveen imprevistos
XIV - Otros