Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/11/2015 10:25:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: NOCIONES DE PSICOONCOLOGIA LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALBANESI, SUSANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MARTINEZ NUÑEZ, VICTOR ANDRES Responsable de Práctico SEC F EX 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 50
IV - Fundamentación
La Psicooncología es una especialidad de la Psicología que se ocupa de la respuesta psicológica a la enfermedad del paciente con cáncer, de su familia y cuidadores, en sus dimensiones psicológicas, sociales y conductuales que influencian el riesgo, la detección del cáncer y la supervivencia, una vez detectada la enfermedad. Para ello, la Psicooncología pretende integrar aportes de la medicina y la psicología.
El diagnóstico de cáncer, es un evento particular que provoca grandes reestructuraciones en el paciente y su familia. Esta fase constituye siempre un impacto emocional, una crisis o la temida confirmación de una sospecha ya que la persona se confronta con la propia mortalidad y se experiencia la vida como más limitada en el tiempo.
El presente curso optativo, tiene como propósito, aportar a la formación de estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología conocimientos teóricos y metodológicos de esta especialidad ya que no se encuentran en los contenidos de la curricula obligatoria de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
1. Facilitar un espacio de formación en Psicooncología para estudiantes de la Licenciatura en Psicología.
2. Aportar conocimientos teóricos y metodológicos sobre la Psicooncología que permita una reflexión sobre el quehacer de psicólogos/as en el trabajo con personas con cáncer, sus familiares y el equipo tratante.
VI - Contenidos
Unidad 1: Salud, Psicología y Psicooncología
1- Salud. Nociones epistemológicas. Modelos de salud. El paradigma biomédico vs el paradigma bio-psico-social.
2- Psicología de la Salud. Características y aportes a la Psicología. Concepciones y modelos teóricos. La Psicología de la Salud y sus ejes.

Unidad 2: Nociones de Clínica Oncológica
1- Cáncer. Delimitación, tipos, estadios, prevalencia.
2- Diagnostico y tratamiento oncológicos.

Unidad 3: Delimitación conceptual y disciplinar de la Psicooncología.
1- Psicooncología: Delimitación epistemológica y disciplinar. Teorías y Modelos en Psicooncología. Psicooncología y sociedad.
2- Aspectos psicosociales y asistenciales del cáncer.

Unidad 4: Evaluación, intervención e investigación en Psicooncología
1- Fases de la enfermedad y variables psicológicas y psicosociales implicadas.
2- Evaluación e intervención psicológica en cada fase del cáncer.
3- Actualidad en la investigación psicooncológica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso se desarrollará a través de encuentros teórico-prácticos con espacios de exposición teórica, reflexión y trabajos individuales y grupales. Estos trabajos serán ejercicios (lecturas de textos, análisis de casuística, búsquedas y revisiones bibliográficas, exposición de videos) que serán supervisados fuera del horario de clase.
VIII - Regimen de Aprobación
La modalidad del curso será de Aprobación por promoción sin examen final oral. Se requerirá además una asistencia del 80% de la asistencia a todos los encuentros y la entrega de los ejercicios prácticos propuestos para cada encuentro.
La evaluación final constará de la entrega de un monográfico de revisión teórica sobre algún tema de interés del curso y se aprobará con una nota igual o superior a 6 (seis). Este trabajo monográfico será de carácter grupal. El resto del crédito horario semanal, se cumplimentará con consultas en oficina junto con estudiantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Juárez, F. (2011). El concepto de salud: Una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. Internacional Journal of Psychological Research, 4 (1), 70-79.
[3] Matarazzo, J.D. (1980). Behavioral health and behavioral medicine: frontiers for a new health psychology. American Psychologist, 35 (9), 807-817.
[4] Morales Calatayud, F. (2009). Introducción a la Psicología de la Salud (pp. 17-46). Buenos Aires: Koyatun.
[5] Piña, J. (2008). Variaciones sobre el modelo psicológico de salud biológica de Ribes: Justificación y desarrollo. Universitas Psychologica, 7 (1), 19-32.
[6] Piña, J. A., Fierros, L.E.; García, C.H.; Ybarra, J.L. (2011). Psicología y Salud (II): Tendiendo puentes entre la Psicología Básica y Aplicada. El rol del fenómeno de personalidad. Pensamiento Psicológico, 9 (16), 203-212.
[7] Piña, J. A., Ybarra, J. L., Alcalá, I. G. y Samaniego, R. A. (2010). Psicología y Salud (I): la importancia de llamarse modelo y apellidarse teórico-conceptual. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 2, 21-29.
[8] Piña, J.; Rivera, B. (2006). Psicología de la salud: algunas reflexiones críticas sobre su qué y para qué. Universitas Psychologica, 5 (3), 669-679.
[9] UNIDAD 2
[10] Albanesi, S.; Martinez-Nuñez, V. (2015). Cáncer. Diagnóstico y tratamientos. Documentos de información. Curso Optativo Nociones de Psicooncología. Departamento de Formación Profesional. San Luis: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
[11] Ferrero, J., Toledo, M.; Barreto, P. (1998). Comportamiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En Barreto, P.; Gil, J.; Toledo, M. (Comps.). Intervención en Psicología Clínica y Salud (I) (pp. 101-130). Valencia: Promolibro.
[12] Instituto Nacional del Cáncer (2013). Boletín de vigilancia epidemiológica del INC. Análisis de situación de salud. Cáncer en Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
[13] Instituto Nacional del Cáncer (2013). Pautas Comunicacionales para la prevención y el cuidado frente al cáncer. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
[14] Villa Fadón, F., Casari, L. M., Martinez, V. A. y Albansi de Nasetta, S. (2009). Prevención y promoción de la salud en enfermedades oncológicas. En. A. Trimboli, J. C. Fantin, S. Raggi, P. Fridman, E. Grande y G. Betran (Comps). El padecimiento mental. Entre la salud y a enfermedad (pp. 359-362). Buenos Aires: AASM-Conexiones.
[15] Unidad 3
[16] Almanza-Muñoz, J.J.; Holland, J.C. (2000). Psico-oncología: estado actual y perspectivas futuras. Cancerología, 46 (3), 196-206.
[17] Barroilhet, S., M.J. Forjaz, Garrido, E. (2005). Conceptos, teorías y factores psicosociales en la adaptación al cáncer. Acta Española de Psiquiatría, 33 (6), 390-397.
[18] Bayes, R. (1985). Psicología Oncológica (pp. 13-26; 45-110). Barcelona: Martinez Roca.
[19] Cruzado, J. (2004). La formación en psicooncología. Psicooncología, 1, 9-19.
[20] Holland, J.C.; Wiess, T.R. (2010). History of Psycho-Oncology. In J.C. Holland, W.S. Breitbart, P.B. Jacobsen, M.S. Lederberg, M.J. Loscalzo, R. McCorkle (Eds.) Psycho-Oncology (pp. 3-12). New York: Oxford University Press Inc.
[21] Rivero Burón, R.; Piqueras Rodríguez, J.A.; Ramos Linares, V.; García López, L.J.; Martinez González, A.E.; Oblitas Guadalupe, L.A. (2008). Psicología y Cáncer. Suma Psicológica, 15 (1), 171-197.
[22] Torrico, E., Santín, C., Villas, M.A. Menéndez, S., López, J. (2002). El modelo Ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, 18 (1), 45-59.
[23] UNIDAD 4
[24] Bayes, R. (1985). Psicología Oncológica (pp. 111-124). Barcelona: Martinez Roca.
[25] Brannon, L.; Feist, J. (2001). Identificación de factores conductuales en el cáncer. En L. Brannon y J. Feist (Eds.). Psicología de la Salud (pp. 325-352). Madrid: Thompson.
[26] Font Guiteras, A. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces en el cáncer. En M. Pérez Álvarez, J. R. Fernándes Hermida, C. Fernández Rodríguez y I. Amigo Vázquez (Coords.). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Psicología de la Salud (pp. 57-92). Madrid: Pirámide.
[27] Martinez, V. A., Gómez, M. I., Aguilera, C., Bustos, G., Casari, L., Cicchiello, D., Villa Fadón, F. y Bisconte, M. L. (2008). El papel de las creencias en el afrontamiento del diagnóstico de cáncer. En A. Trimboli, J. C. Fantin, S. Raggi, P. Fridman, E. Grande y G. Betran (Comps.). Modernidad, tecnología y síntomas contemporáneos. Perspectivas clínicas, políticas, sociales y filosóficas. (pp. 559-562). Buenos Aires: AASM-Conexiones.
[28] Vidal y Benito, M.C. (2010). Modelos de Relación Médico-Paciente. IntraMed.Net.
[29] Villa Fadón, F., Cicchiello, D., Casari, L., Bustos, G., Aguilera, C., Gómez, M. I. y Martinez, V. A. (2008). Revisión bibliométrica sobre el estado actual de la psico-oncología en América Latina. En. A. Trimboli, J. C. Fantin, S. Raggi, P. Fridman, E. Grande y G. Betran (Comps.). Modernidad, tecnología y síntomas contemporáneos. Perspectivas clínicas, políticas, sociales y filosóficas (pp. 579-581). Buenos Aires: AASM-Conexiones.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Facilitar un espacio de formación en Psicooncología aportando conocimientos sobre la misma que permita una reflexión sobre el quehacer de psicólogos/as en el trabajo con personas con cáncer, sus familiares y el equipo tratante.
XII - Resumen del Programa
La Psicooncología es una especialidad de la Psicología que se ocupa de la respuesta psicológica a la enfermedad del paciente con cáncer, de su familia y cuidadores, en sus dimensiones psicológicas, sociales y conductuales que influencian el riesgo, la detección del cáncer y la supervivencia, una vez detectada la enfermedad. El presente curso optativo, tiene como propósito, aportar a la formación de estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología conocimientos teóricos y metodológicos de esta especialidad ya que no se encuentran en los contenidos de la curricula obligatoria de la carrera. El curso se desarrollará a través de encuentros teórico-prácticos con espacios de exposición teórica, reflexión y trabajos individuales y grupales. Finalmente, los contenidos serán: Salud, Psicología y Psicooncología; Nociones de Clínica Oncológica; Delimitación conceptual y disciplinar de la Psicooncología; y Evaluación, intervención e investigación en Psicooncología.
XIII - Imprevistos
Se reprogramarán las actividades en caso de paros y feriados.
XIV - Otros