Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MATEMATICA FINANCIERA PROF.MATEM. 21/13 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALCALA, LUIS ADRIAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 60
IV - Fundamentación
Entender el valor del dinero en el tiempo, en términos del interés, es clave para entender el mundo económico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
Proveer las herramientas básicas para la evaluación de las operaciones financieras más importantes. Se pondrá énfasis en la aplicación práctica de la teoría a situaciones de la vida cotidiana, p. ej., operaciones bancarias, créditos, seguros, alquileres de inmuebles, valuación de propiedades, etc., que constituyen herramientas concretas para la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos son:
• Enlazar conceptos económico-financieros y conceptos matemáticos
• Formar criterios para la toma de decisiones.
• Formar criterios para la aplicación practica de la teoría.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. Valor Tiempo del Dinero
Introducción. Funciones del dinero. Costo de oportunidad. Valor-tiempo del dinero. Formulas y diagramas del valor temporal. Operaciones financieras. Capital financiero.
UNIDAD 2. Sistema de Capitalización Simple
Capitalización simple. Equivalencia financiera de tasas de interés. Equivalencia financiera de series de capitales. Tasa media. Vencimiento medio.
UNIDAD 3. Descuento Simple.
Descuento comercial simple. Equivalencia de tasas de descuento simple. Equivalencia entre tasas de descuento y de capitalización simples. Equivalencia financiera revisada.
UNIDAD 4. Sistema de Capitalización Compuesta
Sistema de capitalización compuesta. Tasas efectivas y nominales. Tasa nominal anual (TNA) y Tasa efectiva anual (TEA). Equivalencias de tasas compuestas. Breve diccionario de tasas nominales. Equivalencia de series de capitales. Tasa media. Vencimiento medio.
UNIDAD 5. Descuento Compuesto
Descuento comercial compuesto. Equivalencia de tasas de descuento compuesto. Equivalencia entre tasas de descuento y capitalización. Descuento racional o matemático.
UNIDAD 6. Capitalización Continua
Capitalización continua. Derivación de la función exponencial de capitalización. Equivalencia de series capitales. Tasa media continua. Equivalencia entre tasas continuas y discretas. Vencimiento medio continuo. Descuento continuo.
UNIDAD 7. Rentas Ciertas
Rentas generales. Rentas constantes. Rentas vencidas o pospagables. Factores de capitalización. Determinación de la tasa de interés. Rentas adelantadas o prepagables. Rentas perpetuas. Rentas diferidas y anticipadas. Rentas aritméticas. Rentas geométricas. Rentas variables. Otros tipos de rentas.
UNIDAD 8. Préstamos
Introducción. Prestamos comerciales. Prestamos a interés sobre saldos. Préstamo francés: Usufructo y nuda propiedad. Periodo de gracia. Costo financiero total (CFT). Cancelación anticipada total o parcial. Adelanto de cuotas. Punitorios. Préstamo alemán. Préstamo americano. Fondo de amortización de renta constante. Fondo de amortización de renta variable

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo de la materia se llevará a cabo mediante clases de tipo teórico y prácticas. Se expondrán los conceptos necesarios para la apropiada evaluación de las principales operaciones financieras con la consecuente aplicación práctica de las mismas.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Habrá dos exámenes parciales de carácter teórico−práctico. Cada parcial tendrá dos recuperaciones, como establece la normativa vigente. Los parciales y sus recuperaciones se aprueban con una calificación no menor a 6 (seis). También se evaluará la presentación oral de algunos ejercicios seleccionados de los trabajos prácticos.
2. La condición de REGULAR se obtiene aprobando los exámenes parciales o sus recuperaciones y cumpliendo con los requisitos de presentación de ejercicios y asistencia.
3. Para aprobar la materia por PROMOCION SIN EXAMEN FINAL, el alumno debe aprobar cada parcial con una nota no inferior a 7 (siete), pudiendo usar una única instancia de recuperación por parcial. La nota final dependerá de las notas de los parciales, presentación de ejercicios y participación en clase.
4. Para aprobar la materia en condición de REGULAR, el alumno debe rendir un examen final de carácter teórico que abarca todos los temas del programa, en los turnos previstos en el calendario académico
5. El alumno que asista a menos del 75% de las clases a la fecha de algún parcial u obtenga menos de 6 (seis) en algún examen parcial y sus recuperaciones quedará libre.
6. Para la condición de LIBRE, se exigirá la aprobación, con un mínimo de 6 (seis), de una evaluación con casos prácticos. Aprobada esta instancia, el alumno accede al mismo examen que los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] JAUME, Daniel y MOLINA, Gonzalo, Matemáticas Financieras, manuscrito, UNSL, 2012.
[2] Notas de clase.
X - Bibliografia Complementaria
[1]  TULIÁN, Eliseo C., La Función Exponencial del Interés, Serie Estudios, Sección Matemática N° 3, Segunda Edición, FCE, UNCuyo, Mendoza, 1999.
[2] TULIÁN, Eliseo C. y MÓNACO, Mirta L., Rentas Ciertas, Serie Cuadernos, Sección Matemática y Estadística N° 82, Segunda Edición, FCE, UNCuyo, Mendoza, 1999.
[3] TULIÁN, Eliseo C. y MÓNACO, Mirta L., Sistemas de Amortización de Deudas, Serie Cuadernos, Sección Matemática y Estadística N° 83, 2da. Edición, FCE, UNCuyo, Mendoza, 1999.
[4] DUMRAUF, Guillermo, Matemáticas Financieras, Alfaomega, 2013.
[5] BUCHANAN J. Robert, An Undergraduate Introduction to Financial Mathematics, Third edition, World Scientific, 2012.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERAL
Proveer las herramientas básicas que permitan evaluar las principales operaciones financieras. Se pondrá énfasis en la aplicación de la matemática financiera a casos de la práctica cotidiana: operaciones bancarias, créditos, seguros, alquileres de inmuebles, valuación de propiedades, etc., que son herramientas concretas para la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos son:
• Enlazar conceptos económico-financieros y conceptos matemáticos
• Formar criterios para la toma de decisiones.
• Formar criterios para la aplicación practica de la teoría.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Valor Tiempo del Dinero
Unidad 2: Sistema de Capitalización Simple
Unidad 3: Descuento Simple
Unidad 4: Sistema de Capitalización Compuesta
Unidad 5: Descuento Compuesto
Unidad 6: Capitalización Continua
Unidad 7: Rentas Ciertas
Unidad 8: Préstamos
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros