![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El espacio curricular de la Praxis I. “Los niños y sus contextos”, integra el núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Formación de la Práctica Profesional que corresponde al Plan Nº 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y al Plan Nª 10/11 de la Licenciatura en Educación Inicial. En este espacio, perteneciente al Primer año de las carreras se persigue como objetivo general el “conocer los contextos de desarrollo de los niños para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”.
Para ello se propone a los alumnos una organización de las actividades que articule encuentros presenciales con trabajos de campo en los que se integren los contenidos curriculares de las asignaturas del Segundo cuatrimestre del Primer Año: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo, Educación para la Salud Infantil y Sociología de la Educación. En este sentido, se promoverá un diálogo que permita la indagación y problematización de las instituciones formales y no formales que atienden a los niños pequeños y de aspectos propios de la infancia en un movimiento que debería permitir ir desde lo particular y singular, a la comprensión contextual y viceversa. La finalidad es favorecer en los futuros profesores y licenciados de Educación Inicial la construcción de una mirada integradora y lo más realista posible acerca de los sujetos de la Educación Inicial para que, cuando enfrenten el ejercicio profesional, puedan generar estrategias superadoras y enriquecedoras de las distintas problemáticas del contexto sociocultural actual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Las actividades que se proponen deben:
- favorecer un primer acercamiento de los alumnos a la investigación. - conocer la estructura, organización y funcionamiento de diversas instituciones formales y no formales que atienden a los niños pequeños. - reconocer las medidas de seguridad presentes en las instituciones que apuntan a preveer factores de riesgo (lesiones e infecciones) en relación a la infancia. - analizar las relaciones que se establecen entre los sujetos: niños, adultos significativos que trabajan en la institución, padres. - identificar en las actividades de rutina aquellas prácticas de enseñanza que tienen intencionalidad pedagógica y didáctica. |
VI - Contenidos |
---|
-Modalidades de atención a la primera infancia: instituciones formales y no formales. Dimensión pedagógico-didáctica. Rutinas. El oficio del docente: Enseñar / Asistir.
-Dimensiones sociales de la institución escolar, social, deportiva. -Prevención de Lesiones y Prevención de Infecciones en diferentes instituciones que atienden niños pequeños. -El niño en diferentes contextos socioculturales: Desarrollo emocional, Desarrollo de la Inteligencia: vinculo y experiencia con el mundo de los objetos para la construcción del conocimiento. Lenguaje y comunicación. Juego. La familia y el contexto sociocultural actual. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los alumnos/as, organizados en grupos de 5 personas, se acercarán a instituciones formales y no formales que atienden a la Primera Infancia (Jardines Maternales, Escuelas deportivas, ludotecas).
En estos espacios deberán realizar una observación detallada acompañada por una entrevista, a los docentes o adultos a cargo, de diferentes aspectos en relación a tres dimensiones: Dimensión socio institucional, Dimensión Pedagógico-didáctica y Dimensión del Sujeto que aprende. Cada grupo analizará la información recabada desde los marcos teóricos trabajados en las distintas asignaturas y elaborará un trabajo escrito. Finalmente se hará una puesta en común de lo investigado con la totalidad del grupo. En este proceso cada grupo estará acompañado por un docente-tutor. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de Promoción Continua cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las reuniones grupales generales. - Aprobar el Trabajo Final. - Participar de las dos reuniones finales de intercambio con los pares. - La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] La bibliografía básica será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre y se ajustará, en caso necesario, a la institución observada.
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] La bibliografía complementaria será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre y se ajustará, en caso necesario, a la institución observada.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Este espacio tiene como objetivos que los alumnos/as logren realizar un primer acercamiento a la investigación realizando una indagación en instituciones que atienden a los niños pequeños que les permita: conocer la estructura, organización y funcionamiento, reconocer las medidas de seguridad presentes que apuntan a preveer factores de riesgo (lesiones e infecciones) en relación a la infancia, analizar el estilo de relaciones que se establecen entre los sujetos: niños, adultos significativos que trabajan en la institución, padres e identificar las prácticas de enseñanza que tienen intencionalidad pedagógica y didáctica.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Modalidades de atención a la Primera Infancia: instituciones formales y no formales. Dimensión socio institucional; Dimensión pedagógico-didáctica y Dimensión del sujeto que aprende.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|