Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/11/2015 10:43:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: PSICOLOGIA HUMANISTICA LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MUÑOZ, ELINA NORA Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ZARATE, ELIANA CARINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 60
IV - Fundamentación
Este curso está dirigido a alumnos cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Psicología.
Creemos que como futuros profesionales los estudiantes deben tener un conocimiento amplio de los diferentes enfoques psicológicos que abordan el estudio del ser humano. Este curso tiene el objetivo de brindarle al alumno un especio para una primera aproximación al enfoque Humanístico.
La psicología humanista tiene una trayectoria de más de 50 años durante los cuales sus propulsores fueron creando modos de contacto con las personas tendientes a facilitarle su crecimiento personal, y el despliegue de sus potencialidades. Intenta el logro de un enfoque integrativo en sus postulados y recursos e integrativo en cuanto tiende a la integración de la persona que pide ayuda.
El primer tramo del programa está destinado a los presupuestos epistemológicos (fenomenológicos existenciales) y psicológicos de esta postura que van definiendo una visión particular del hombre, como un ser que tiende al crecimiento y al desarrollo de sus posibilidades inherentes. Aborda luego a sus principales fundadores y los momentos de gestación, nacimiento y desarrollo actual de la psicología humanística.
El programa se aboca a los principales conceptos de Carl Rogers autor que marca un eje en lo actitudinal del quehacer psicológico, los principales aportes de la Gestalt que nos brindan una visión holística e integral del ser humano y los aportes de líneas teóricas emergentes que complementan los desarrollos teóricos humanistas presentados en este curso.
A medida que se abordan los enfoques mencionados se muestran los recursos metodológicos más usados dentro de los mismos. Recursos metodológicos diferentes pero congruentes entre sí, que permiten su con-fluencia y de esta manera facilitan la búsqueda de un modelo integrativo en el abordaje de la persona como un todo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS DEL CURSO
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que los alumnos logren:
-Iniciarse en el conocimiento de la Psicología Humanista
-Conocer los antecedentes filosóficos y psicológicos de la psicología humanista.
-Conocer las propuestas teóricas de los principales propulsores del enfoque.
-Conocer los recursos metodológicos más usados en el enfoque humanístico
-Comprender al hombre en su totalidad, de un modo holístico.
EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
Se pretende que los alumnos logren:
-Desarrollar una actitud crítica y analítica respecto de los diferentes modelos teóricos de la psicología
-Excitar la curiosidad del estudiante hacia las diferentes propuestas en el abordaje de la problemática humana.
-Considerar la conducta humana con un enfoque integrativo que permita reconocer e interpretar dentro de los límites del curso introductorio conductas del hombre concreto.
-Desarrollar una visión positiva hacia el hombre, como un ser que tiende al crecimiento y desarrollo de sus potencialidades
-Desarrollar la necesidad de “ponerse en el lugar del otro” para poder comprender a otro ser.
-Desarrollar la necesidad de indagar sobre su capacidad de “comprensión empática”.
-Facilitar el desarrollo de la necesidad de un mayor autoconocimiento para su propio desarrollo personal.
-Experimentar mediante recursos vivenciales el contacto con la realidad interior.
EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
Se pretende que los alumnos logren:
-Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de ésta disciplina
-Desarrollar la “comprensión empatica” para lograr un verdadero “encuentro” con otro.
-Capacidad para ampliar la conciencia y el darse cuenta en el aquí y ahora.
-Capacidad para regular de los límites de contacto en el encuentro con otros.
-Capacidad para lograr un verdadero dialogo existencial en el contacto yo-tu.
- Capacidad para reconocer los diferentes niveles de las emociones.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
1. La psicología humanística. Fundamentos epistemológicos. El método fenomenológico.
2. Abrahan Maslow. Conceptos de salud y patología.
2.1. La metamotivación. La autorrealización. La trascendencia del ser.
3. Carl Rogers. Visión rogeriana del hombre.
3.1 La teoría de la personalidad de Carl Rogers: La tendencia actualizante.
El self real e ideal. Aceptación positiva condicional e incondicional.

UNIDAD II
2 . La psiocoterapia centrada en el cliente. La actitud terapéutica.
2.1. Condiciones necesarias de un facilitador del desarrollo personal.
2.2. Conceptos de empatía, autenticidad y congruencia.
2.3. El encuentro persona a persona. Grupos de encuentro.
2.4. Recursos técnicos más usados.

UNIDAD III
4. La Gestalt. Conceptos de figura y fondo en el organismo.
4.1. La terapia gestáltica. La doctrina holística.
4.2. El darse cuenta. El aquí y el ahora. El encuentro yo-tu. Limites de contacto.
4.3. Recursos técnicos mas usados. Trabajo con las emociones, el cuerpo, el movimiento y el contacto.
5.. Psicoterapia de Bonding. Conceptos centrales .
5.1 Dr. Daniel Casriel, breve reseña histórica.
5.2. Los niveles de las emociones y sus correlatos biológicos.
5.3 Interrelación con otras teorias: psicodinámicas, teoria del apego y teorias neurológicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividades Practicas
-Un taller vivencial en el que se trabajara empatía y el “ponerse en el lugar del otro”.
-Un taller vivencial en el que se ejercitara el “escuchar a su propio cuerpo”
y reconocer sus sensaciones y emociones.
-Un taller destinado a explorar sus ritmos y movimientos y modos de contacto en el “aquí y ahora”.
- Un taller vivencial dirigido a la exploración de los niveles de la emoción a través del cuerpo y de la voz.
***Se aclara que las horas que faltan para completar el Crédito Horario serán destinadas a consulta y supervisión de las actividades de los estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Serán alumnos regulares de este curso los que asistan al 80% de las clases teóricas y aprobado el 100% de las actividades prácticas propuestas.
Examen de alumnos regulares
Para la aprobación final del curso los alumnos deberán rendir un coloquio integrador de los temas teóricos y prácticos desarrollados acompañados de su registro de vivencias.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALLERAND MABEL. (2007) 5º Ed. “Piedra libre”. Argentina. Paidos.
[2] -BISNSWANGER Y BOSS. (1975) “Teoría existencialista de la personalidad”. En Calvin -S.HALL Y GARDNER LINDZEY. Las grandes teorías de la personalidad . Capitulo 14. Bs. As. Paidós.
[3] -GABRIELLE ROTH. (1992). Mapas al éxtasis. Capítulos 2 Bs As. Planeta.
[4] -GONZALEZ , E. (2008a). Consideraciones iniciales sobre existencialismo y humanismo en la Psicoterapia Argentina (1960-1970). Revista de Psicología, 4, 12-15
[5] -MASLOW ABRAHAN. (1991) “La personalidad creadora”. Argentina. Kairos Troquel.
[6] -PERLS FRITZ (1989) “El enfoque Gestaltico”. Pag. 37-51. Chile. Cuatro Vientos
[7] -PERVIN LAWRENCE (1979)“Personalidad”. Capitulo 5. Biblioteca de Psicología. Bilbao. Desclee de Brower
[8] -ROGERS CARL (1989) “ El proceso de convertirse en persona”. Pag. 27-35. 102-116. México. Bs.As. Paidos.
[9] -ROGERS CARL (1993) “Psicoterapia centrada en el cliente”. México. Bs.As.Paidos.
[10] -RUD, C. (1994). La psicoterapia del acercamiento centrado en la persona. En “Psicoterapias en Argentin”a. SANCHEZ BODAS y Col. Pag 196-236. Bs.As. Ed. Holos.
[11] -SANCHEZ BODAS y Colaboradores (1993). “ Crear salud o curar enfermedad. Pag. 75-108. Bs.As. Ed. Holos.
[12] -SANCHEZ BODAS . A ( 2009) . Manifiesto Humanistico. Argentina Editorial Lea.
[13] -SANCHEZ BODAS . A ( 2010) .El enfoque holístico centrado en la persona. Argentina.Editorial Lea.
[14] -STAUSS, KONRAD (2011). Psicoterapia de bonding. Buenos Aires, Editorial Dunken.
[15] -YALOM IRVIN, (2000). Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Pag. 21-62. Bs As. Paidos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARTILES MANUEL. (1977).La actitud Terapéutica en torno a Carl Rogers. Bs.As. Bonum.
[2] -BARCELÓ, R. Y TORRENS, A. (2004). La intervención por contacto en la facilitación de grupos. Internacional del Enfoque Centrado en la Persona, 99-137. Argentina: Ediciones Suárez.
[3] -CASRIEL, DANIEL (1972). A un grito de la felicidad. Caracas, Monte Ávila Editores.
[4] -COHEN GRACIELA. (2001).Un camino real. Vida y terapia según el enfoque gestaltico. Argentina. Ed. Luz de luna.
[5] FREZZA, E. ( 2004) . La pertinencia del Focusing en el ECP. Actas del IX Foro Internacional del Enfoque Centrado en la Persona 203-216. Argentina: Ediciones Suárez .
[6] -JANOV, ARTHUR (1972). El grito primal. Buenos aires, Editorial Sudamericana.
[7] -LEMOS, A. (2015) Ser. Para vivir eligiendo. Buenos Aires. Gran Aldea Editores
[8] -LERNER LAURA . (2010) Chaquiras. Vivir y acompañar. San Luis. Nueva Editorial Universitaria.
[9] -MARTINEZ MIGUEL (1982) “La psicología humanística. Mexico. Trillas.
[10] MUÑOZ DE VISCO, E. (2006). Tesis de Maestría en Psicología. Incidencia dela autoestima sobre la congruencia entre el self real y el self ideal. Facultad deCiencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[11] -NARANJO C. (2005). Cosas que vengo diciendo. Bs. As. Edit. Kier.
[12] -NARANJO,C. (2005). Autoconocimiento transformador. Mexico. Ed. Lumen
[13] -NEME,A. DE LA VEGA,F. (2011) Grupos produciendo sentidos. Bs. As. Mesa Editorial
[14] -RISPO PABLO (2002). La experiencia terapéutica existencial de grupo. Bs. As. Ediciones .
[15] -ROGERS CARL (1986). “Libertad y creatividad en la educación”. Barcelona. Paidos.
[16] -ROGERS CARL y otros (1980) “Persona a persona”. Bs.As.
[17] -ROGERS CARL. (2014) Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. 1º edic. 8º reimp. Bs. As. Nueva Visión.
[18] -RUD C. (2004). Entre metáforas y caos. Bs. As. Nueva Generación.
[19] - SANCHEZ BODAS, A . (2011) . Pensar lo Humano. . http/bibliotecaparalapersona-epimeleia.com/greenstone/cgi-bin/library.cgi ¿ e=d-0100.
[20] -SÁNCHEZ BODAS, A. (2005). La relación terapéutica consultante. Hacia un vínculo Nosotros. En A. Sánchez Bodas (autor) El enfoque holístico centrado en la persona.Buenos Aires: Editorial LEA.
[21] -SATIR, V. (2002).En contacto íntimo, relaciones con uno mismo y con los demás, Rex Mèxico
[22] -STEVENS, JOHN “El darse cuenta” (1991).Santiago de Chile. Ed Cuatro Vientos
XI - Resumen de Objetivos

OBJETIVOS DEL CURSO
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que los alumnos logren:
-Iniciarse en el conocimiento de la Psicología Humanista
-Conocer los antecedentes filosóficos y psicológicos de la psicología humanista.
-Conocer las propuestas teóricas de los principales propulsores del enfoque.
-Conocer los recursos metodológicos más usados en el enfoque humanístico
-Comprender al hombre en su totalidad, de un modo holístico.
EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
Se pretende que los alumnos logren:
-Desarrollar una actitud crítica y analítica respecto de los diferentes modelos teóricos de la psicología
-Excitar la curiosidad del estudiante hacia las diferentes propuestas en el abordaje de la problemática humana.
-Considerar la conducta humana con un enfoque integrativo que permita reconocer e interpretar dentro de los límites del curso introductorio conductas del hombre concreto.
-Desarrollar una visión positiva hacia el hombre, como un ser que tiende al crecimiento y desarrollo de sus potencialidades
-Desarrollar la necesidad de “ponerse en el lugar del otro” para poder comprender a otro ser.
-Desarrollar la necesidad de indagar sobre su capacidad de “comprensión empática”.
-Facilitar el desarrollo de la necesidad de un mayor autoconocimiento para su propio desarrollo personal.
-Experimentar mediante recursos vivenciales el contacto con la realidad interior.
EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
Se pretende que los alumnos logren:
-Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de ésta disciplina
-Desarrollar la “comprensión empatica” para lograr un verdadero “encuentro” con otro.
-Capacidad para ampliar la conciencia y el darse cuenta en el aquí y ahora.
-Capacidad para regular de los límites de contacto en el encuentro con otros.
-Capacidad para lograr un verdadero dialogo existencial en el contacto yo-tu.
- Capacidad para reconocer los diferentes niveles de las emociones.
XII - Resumen del Programa
El primer tramo del programa está destinado a los presupuestos epistemológicos (fenomenológicos existenciales) y psicológicos de esta postura que van definiendo una visión particular del hombre, como un ser que tiende al crecimiento y al desarrollo de sus posibilidades inherentes. Aborda luego a sus principales fundadores y los momentos de gestación, nacimiento y desarrollo actual de la psicología humanística.
El programa se aboca a los principales conceptos de Carl Rogers autor que marca un eje en lo actitudinal del quehacer psicológico, los principales aportes de la Gestalt que nos brindan una visión holística e integral del ser humano y los aportes de líneas teóricas emergentes que complementan los desarrollos teóricos humanistas presentados en este curso.
A medida que se abordan los enfoques mencionados se muestran los recursos metodológicos más usados dentro de los mismos. Recursos metodológicos diferentes pero congruentes entre sí, que permiten su con-fluencia y de esta manera facilitan la búsqueda de un modelo integrativo en el abordaje de la persona como un todo.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que se presenten se trataran de solucionar en tiempo y forma.
XIV - Otros