Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/11/2015 16:55:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL. UNA INTRODUCCION A SU PROBLEMATICA LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, HECTOR DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ABRAHAM, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 50
IV - Fundamentación
La finalidad de este Curso Optativo consiste en incorporar conocimientos sobre sexualidad en el marco de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
Partimos de la premisa de que la educación afectivo-sexual debe ser contemplada como un derecho del individuo de recibir una educación integral, dentro de un eje coeducativo donde se priorice un trabajo de valores igualitarios, respecto y valoración, para que la sexualidad, como dimensión fundamental de la persona, discurra inseparable de esa realidad e identidad personal, y al mismo tiempo desde una dimensión interpersonal-relacional para poder aproximarnos conjuntamente a la afectividad de su manifestación. Promover el tránsito desde la heteronomía moral, determinada por todo aquello que se transmite a través de los agentes de socialización, especialmente la familia, la escuela y los medios de comunicación sobre lo que debe ocurrir en el ámbito de la sexualidad, teniendo en cuenta la autonomía moral que permitirá que cada persona pueda reelaborar su código moral y actuar en consecuencia para poder desenvolver sus potencialidades y lograr un mayor bienestar. En esta temática partir, como no podría ser de otro modo, de una conceptualización positiva de la sexualidad, y desde un modelo biográfico de abordaje, definiendo la sexualidad como una dimensión humana fundamental para el bienestar personal a través de sus diferentes opciones (placer, afecto, procreación, intimidad...), que puedan vivirse en relación con diferentes grados de compromiso en una actitud erotofílica y tolerante a la diversidad de las orientaciones sexuales y las capacidades sexuales.
Es importante enriquecer los conocimientos de la sexualidad en las personas y a su vez trasladarlo a la labor de quienes en su quehacer diario dedican su tiempo a orientar personas con alguna discapacidad y de esta manera propiciar la aplicación de los saberes profesionales al área de la sexualidad, promoviendo la autodeterminación sobre sus propias vidas y la responsabilidad que conlleva, así como la reinscripción del placer y la satisfacción que ofrece el ejercicio de una sexualidad, con amor, respeto y responsabilidad en consonancia con la Ley 26150 que establece articular aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
La problemática de la sexualidad y la diversidad funcional permitiría resituar otras nociones pertenecientes al campo del desarrollo integral de la persona. Por lo tanto:
- Comprende la terminología de la sexualidad, la discapacidad o diversidad funcional, planteando los temas mínimos que requiere la aplicación de sus conocimientos profesionales; propiciando debates ideológicos que promuevan la necesidad de dar respuesta a posibles incógnitas que las personas tienen en torno a la adecuada vivencia de los derechos sexuales y reproductivos en las personas con diversidad funcional.
- Reconoce los conceptos básicos relacionados con la identidad sexual, la anatomía sexual femenina y masculina y el proceso de la respuesta sexual humana, para descubrir la diversidad en la sexualidad de las personas con discapacidad.
- Aplica los conocimientos adquiridos, orientándolos hacia la evolución de aquellas nociones erróneas que ante el ejercicio de la sexualidad, a través de sus diversos modos de vincularse que transitan las personas con discapacidad, prevalecen en la sociedad; aportando a la transformación del entorno de las personas con diversidad funcional.
- Socializa las estrategias y conceptos aprendidos en relación a los imaginarios sobre la sexualidad y la discapacidad para propiciar las modificaciones contextuales necesarias que permitan garantizar la participación plena de las personas con diversidad funcional en todas las áreas de la vida.
- Demuestra la comprensión de la vivencia de la sexualidad en la discapacidad, a través de la construcción de una propuesta de socialización para la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad como parte de la autogestión de su proceso de aprendizaje
A través de este curso procuramos introducir a esa problemática, considerando como supuesto epistemológico, de consecuencias teóricas y prácticas, que los aprendizajes y saberes que se adquieren en la formación profesional son partes de la constitución subjetiva, y que la inclusión de estos en la labor diaria también produce marcas de subjetividad.
Una revisión de los principales hitos conceptuales que, construidos en la historia de la sexualidad, son puestos en diálogo o en tensión con distintos desarrollos teóricos, con otros alcances epistemológicos y con distintas incidencias prácticas. Cuestión que posibilitaría comprender, modificar y transmitir conocimientos de un modo que abra a nuevas preguntas, y que asimismo contribuiría a promover otros posicionamientos de los sujetos intervinientes en ellas. De esta manera las futuras prácticas profesionales se enriquecerían con modos de abordaje que incluyen temáticas previstas en la educación formal, atendiendo a las nuevas y diversas demandas de la época, en articulación con los fundamentos de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
-Presentar un aporte a la formación en consonancia con las problemáticas sociales existentes y proveerlos de lo necesario para que desarrollen un protagonismo aportante en su solución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Pensar la sexualidad como parte de la subjetividad de todas las personas.
-Reflexionar sobre la complejidad de la temática y su importancia para la intervención en distintos contextos, desde un abordaje integral.
-Aproximarse a la temática de la Sexualidad y su comprensión para transmitir los saberes en el abordaje del ejercicio profesional.
VI - Contenidos
Eje Temático 1:
- Historia de la Sexualidad.
- El Cuerpo Humano: de pies a cabeza Sexualmente diseñado
- Desarrollo Psicosexual. Proceso de Sexuación.

Eje Temático 2:
- Anatomía y Fisiología de la Respuesta Sexual Humana. Enfoques.
- Trastornos en la sexualidad. Disfunciones
- Concepción y Anticoncepción.
- Enfermedades de Transmisión sexual.

Eje Temático 3:
- Aspectos psicológicos de las personas con una discapacidad congénita o adquirida durante la infancia.
- Discapacitados mentales. Retraso mental y sexualidad. Síndrome de Down.
- Discapacitados sensoriales. Ceguera y Sordera.
- Discapacitados neurolocomotores. Lesión Medular. Espina Bifida. Esclerosis múltiple. Poliomielitis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las cinco (5)horas restantes que no estan detalladas en el Punto III Características del Curso, se realizarán tareas de consulta y supervisión del trabajo Final requerido para la aprobación del Curso. Será en ambitos de la Facultad con la presencia de docente y alumnos.
- TRAYECTO DE TRABAJOS PRACTICOS:
Propósito:
El objetivo del trayecto de trabajos prácticos es que los alumnos del curso:
*logren construir la noción de Sexualidad y Diversidad Funcional.
*puedan historizar la noción de Sexualidad, Discapacidad, N.E.E., Diversidad Funcional.
- Modalidad de trabajo y actividades:
El Trayecto está organizado en etapas, con diferentes momentos que se articularán con los desarrollos teóricos y clases de T.P. del curso.
Se trabajará en instancias individuales e instancias grupales siempre con un docente que coordine dichas tareas.
Se introducirá un tiempo y espacio de supervisión de la tarea, en el que también se trabajará respecto a las implicancias, emociones y sentimientos que se generen en los estudiantes en este acercamiento a la realidad.
VIII - Regimen de Aprobación
-Evaluación y acreditación:
La evaluación será continua y en proceso.
Se presentará un trabajo escrito, que constará de dos partes.
Parte A o l: recorrido personal a modo de un “cuaderno de viaje”, desde los momentos previos al de Preparación (primera etapa) para la tarea, hasta el momento de presentar el escrito.
Parte B o II: un trabajo o informe escrito grupal, en el que conste el o los instrumentos de recolección de datos utilizados, las hipótesis formuladas, y el análisis de la experiencia desde los aportes teóricos desarrollados en el curso.
- Régimen de Aprobación:
-80 % de asistencia a clases teóricas.
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos. -Aprobación de un trabajo final grupal escrito.
-Defensa oral del trabajo final grupal escrito, previamente aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Franco, Jorge A. (2009). Sexo y Sexualidad en el siglo XXI. Bs As. Polemos Editorial.
[2] - Figari, C.E. (2007). Sexualidad, Religión y Ciencia. Bs As. Encuentro Grupo Editor.
[3] - Groisman, C.; Imberti, J. (2009). Sexualidades y Afectos. Bs As. Lugar Editorial.
[4] - Jones, D.; Figari, C.; Barrón López, S. (2012). La Producción de la Sexualidad. Bs As. Editorial Biblos.
[5] - Kaplan, H. (1986). La nueva terapia sexual. Madrid. Alianza Editorial.
[6] - Masters, W.; Johnson, V. (1981). Incompatibilidad sexual Humana. Bs As. Intermedica Editorial.
[7] - Money, J; Ehrhardt, A. (1972) Desarrollo de la Sexualidad Humana. Madrid. Ediciones Morata S. A.
[8] - Posse, F; Verdeguer, S. (1991). La sexualidad de las personas discapacitadas. Bs As. Fundación Creando Espacios.
[9] - Tallis, J. (Comp). (2010). Sexualidad y Discapacidad. Bs As. Miño y Davila Editores.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Buss, D. (1994). La evolución del deseo. Madrid. Alianza Editorial.
[2] - Marquez López Mato, A. (2004). Afrodita, Apolo y Esculapio. Diferencias de género en salud y enfermedad. Bs As. Editorial Polemos.
[3] - Weeks, J. (2012). Lenguajes de la sexualidad. Bs As. Nueva visión.
XI - Resumen de Objetivos

-Introducir a la temática de la Sexualidad y su comprensión para transmitir los saberes en el abordaje del ejercicio profesional.
-Reflexionar sobre la complejidad de la temática y su importancia para la intervención en distintos contextos, desde un abordaje integral.
XII - Resumen del Programa
Historia de la Sexualidad. Anatomía y Fisiología Sexual. Desarrollo Psicosexual. Proceso de Sexuación.Respuesta Sexual Humana. Disfunciones Sexuales. ITS. Discapacidad y Sexualidad.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán según las circunstancias y en concordancia con lo previsto.
XIV - Otros