Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/12/2015 11:25:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION EDUCATIVA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLAZON, MARIELA VANESA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
VERDIER, MAXIMILIANO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 15/12/2015 15 90
IV - Fundamentación
Las y los alumnos que han hecho su opción por la orientación en Comunicación Cultural y Educativa, no cuentan, desde el plan de estudios de la carrera, con ningún antecedente curricular previo que los haya introducido en la problemática educativa y los diversos niveles de relación y vinculación entre comunicación y educación. La experiencia de cohortes previas nos lleva a sostener que la mayoría de las y los estudiantes las sigue considerando como disciplinas autónomas, en muchos casos, excluyentes. La posición de la Cátedra es intentar construir en forma conjuntas recorridos que nos permitan problematizar los campos de conocimiento vinculados con los saberes, espacios, prácticas en comunicación y en educación. Al decir construcción, no nos referimos a una tarea que involucrará al equipo docente solamente, sino que planteamos realizarlo en forma conjunta con quienes transitan el espacio, partiendo de sus conocimientos y teniendo presente sus propios intereses e inquietudes. También lo haremos deteniendo nuestra mirada en la comunicación y en la educación, a pesar que el nombre de la asignatura suponga para la educación un rol adjetivo.
No podremos, ni queremos, agotar todos los enfoques que abordan las relaciones entre comunicación y educación. Todo recorte pone de manifiesto la manera particular que despliega cada conjunto de docentes para favorecer la comprensión de las y los alumnos. A través del mismo, se expresa la intención de generar procesos de construcción del conocimiento, que van más allá de la exposición de ideas o temas. Para ello, se re-construyen los conocimientos cuando el objeto de estudio se convierte en objeto de enseñanza. En la construcción metodológica aparecen las estrategias que se emplean para que las y los alumnos aprendan, se favorezca la comprensión y se pongan en marcha distintos procesos cognitivos. Esta estrategia implica reconocer, en el caso de las y los alumnos, a cada uno como sujetos que no se plantean "consumir ideas" para reproducirlas compulsivamente, sino, por el contrario, alguien que se reconoce como capacitado para enfrentar un objeto de conocimiento, siempre inacabado y cambiante, que le genera permanentes dudas e interrogantes. El eje central sobre el que se vertebra toda la asignatura será la relación entre comunicación y educación, sus diversos abordajes y prácticas. Entendemos la educación y la comunicación como procesos dialécticos, a través de los cuales, al mismo tiempo, se estructuran los individuos, las comunidades y las sociedades que los comprenden. Son también, procesos simbólicos que se encuentran mediados en gran medida por los lenguajes que se utilicen, constituyéndose en la base de las tramas culturales que le dan una forma determinada, desde un tiempo y lugar específico, a las relaciones de hombres y mujeres con el mundo.
El mundo humano es un mundo de comunicación. No hay pensamiento aislado como no hay mujeres y hombres aislados. Así todo acto de pensar exigirá un sujeto que piensa, un objeto pensado, que mediatiza al primer sujeto del segundo, y la comunicación entre ambos, que se da a través de distintos signos y símbolos. En el mundo de la cultura, las modificaciones que se produzcan en un aspecto de la percepción o de la experiencia humana afectan a todos los demás. Así las personas deben recrearse permanentemente a sí mismas para encajar en un mundo que se transforma permanentemente.
El primer eje consiste en el abordaje, desde una perspectiva freiriana, de la relación comunicación/educación. Esto nos permitirá aproximarnos a la diferencia entre una visión extensionista y una dialógica en las formas de la praxis en educación y comunicación. El segundo eje nos permitirá acercarnos a las relaciones entre comunicación y educación desde una perspectiva relacionada y, a la vez, diferenciada del eje anterior, problematizando y reflexionando sobre los espacios de intervención comunicativa y educativa en la comunidad; reforzando las nociones de lo político y de lo cultural en los vínculos que se tejen en el complejo entramado de las relaciones. El tercer eje nos brindará herramientas concretas para pensar posibles intervenciones en contextos de nuestras cotidianidades que visualicen posibles prácticas pre profesionales.
Comunicar y Educar son, entonces, dos caras de la misma moneda y definen para los hombres y mujeres que participan de la relación dos dimensiones que están presentes en todo acto humano: pensamiento y acción. La división en tres ejes refleja la exigencia formal de una sistematización de los contenidos que no necesariamente se verá reflejada durante el desarrollo de la asignatura, pues todos ellos se mixturan y conjugan hasta hacerse operativos para la comprensión de las realidades comunicativas y educativas, entendidas como acontecimientos esencialmente humanos, y por tanto éticos. Así entendida, la experiencia de aprendizaje que intentamos promover, deber ser una experiencia que entrañe la creación de una novedad cuyo principal reto sea pensar y crear una capacidad de actuar, pública, en el contexto de una esfera plural. En palabras de Hannah Arendt “el hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable”.
La metodología adoptada para la evaluación continua trata de estar en relación coherente con lo hasta aquí expresado. Una cuestión esencial en la educación es la memoria. En todo acto presente está, conscientemente o no, el recuerdo de lo que somos, de lo que hemos sido. Nunca está el presente completamente libre, porque interpretamos el presente a la luz, más o menos intensa, del pasado. El presente se (re)crea a partir de la experiencia del pasado (la propia o la transmitida). Se hace experiencia del presente desde otra experiencia heredada, desde la experiencia de mi pasado o del pasado de los otros. Este tópico no ha sido suficientemente considerado en las prácticas comunicativas y educativas. En la cátedra se trata de poner en acción este pensamiento. Para ello se solicitará a las y los alumnos que escriban, que relaten, a través de un ensayo literario, y en varias entregas, la experiencia de formación que desarrollen durante este tiempo de sus vidas que compartiremos. En esta memoria podrán confluir libremente todas las experiencias de aprendizaje promovidas desde la cátedra, desde otras cátedras, actuales o pasadas, de dentro o fuera de la Universidad, propias o ajenas, sin exclusiones de ningún tipo. Los únicos requisitos serán la pertinencia y la exhaustividad. Se intentará promover que las y los alumnos den-cuenta y se-den cuenta del proceso vivido y, si los hubiese, de los cambios producidos. Los trabajos que realicen, conformarán de esta manera, verdaderos relatos de formación. Con el mismo tenor se realizarán trabajos de planificación o proyección de procesos de intervención que permitan reflexionar sobre los modos, los espacios y los sujetos con los que las y los estudiantes podrán realizar sus prácticas. Además, como cada estudiante que transita nuestro espacio lo reviste de una corporalidad histórica única, la cátedra se permitirá co-construir las herramientas metodológicas y de evaluación que el devenir y el acontecer de los encuentro requieran.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Promover el acercamiento a la compleja y profunda relación entre comunicación y educación, sus diversos abordajes y prácticas.

Analizar críticamente las diferentes concepciones de comunicación y educación a partir de espacios de prácticas y experiencias concretas.

Propiciar espacios de construcción colectiva de conocimientos e interpelación y validación entre pares.
VI - Contenidos
Primer Eje: La comunicación y la educación liberadoras


Diferencia entre comunicación y extensión
Aproximación semántica al término extensión
El equívoco gnoseológico de la extensión
Invasión cultural
Transformación cultural
La educación como una situación gnoseológica
La comunicación como diálogo
De objetos a sujetos de educación

Segundo Eje: Comunicación y educación como posibilidades de intervención


Aproximaciones a los conceptos de comunicación y educación
El peligro de las reducciones del campo
Rastreo semántico y voluntad crítica
Comunicación y Educación: entre lo evidente y lo intangible
Prácticas sociales y profesionales de comunicación
Intervenciones: espacios, modalidades, sujetos.

Tercer eje: La comunicación y la educación en terreno


Alfabetizar en comunicación
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
Educar y comunicar inmersos en una cultura
Trabajar para o trabajar con, en comunicación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada estudiante transitara el espacio curricular con algunas propuestas prácticas definidas. No obstante, y recordando la singularidad de cada estudiante, la cátedra se mantendrá abierta a posibles aportes, sugerencias y construcciones conjuntas que desemboquen en prácticos diferentes a los propuestos al comenzar. Si bien se fomentará el trabajo grupal en el aula y fuera de ella, los trabajos no podrán realizarse en colaboración pues las opiniones, actitudes y críticas allí reflejadas, tienen que ser asumidas y argumentadas por quien los desarrolla.

• Ensayo Literario: será uno de los formatos pensados para la evaluación continua y personal de las y los estudiantes. Los mismos serán individuales y, sobre todo, vinculado a saberes y experiencias personales, que entren en relación con los contenidos teóricos abordados durante el espacio de la asignatura. Los ensayos se constituirán en una verdadera memoria del curso, y serán siempre documentos de relación permanente entre las y los estudiantes y el equipo docente. Cada entrega dará lugar a una entrevista personal en la cual la o el alumno responderá a los distintos interrogantes que surjan de la lectura de su trabajo, debiendo poder fundamentar y, cuando resulte necesario, documentar, sus dichos y propuestas. Dentro del contexto de una metodología de evaluación diagnóstica continua, recibirá orientación y retroalimentación sobre su trabajo.
• Crónica de experiencias: será otro de los formatos propuestos por la asignatura, mediante el cual las y los alumnos, individualmente, realizarán una crónica de experiencias a partir de relatos de actores de la comunidad que interactuarán en el desarrollo de los ejes con quienes transiten el espacio académico. Así, a través de encuentros de diálogo y de conocimiento mutuo, buscarán recrear a través de la narración las experiencias populares. El relato, a demás del desarrollo lineal temporal, tendrá la articulación de los contenidos reflexionados conjuntamente durante el transcurso de la asignatura.
• Trabajo de integración y propuesta de intervención: consistirá en la presentación y defensa de un proyecto de intervención comunitario concreto, específico y viable, donde se pongan de manifiesto los marcos teóricos asumidos, se planteen objetivos, metodologías y actividades que lo hagan objetivamente posible de ser puesto en práctica. El Proyecto deberá observar las formalidades necesarias como para hacerlo susceptible de ser ejecutado durante las prácticas pre-profesionales.

Metodología de trabajo

Se constituirá un espacio teórico y práctico compuesto por los temarios de cada eje, en los que se tratarán cuestiones teóricas y metodológicas con detenimiento y profundidad. El equipo responsable de la asignatura atenderá consultas en forma permanente y brindará asesoramiento bibliográfico y orientación general a cada estudiante, tanto en forma grupal como personal. Las clases y consultas, junto a la redacción de los ensayos, las crónicas, los proyectos de intervención y cualquier otra herramienta que se crea necesaria, ayudarán a compaginar teoría y práctica, imaginación y ejecución, reflexión y acción. Los trabajos requeridos, permitirán dejar constancia de la reflexión que cada eje provoque en cada estudiante. Se constituirá en un reflejo del trabajo realizado durante el curso. Será el ámbito donde será posible mostrar lo aprehendido, a la par que dejar constancia de la actitud (crítica y analítica) en relación con las fuentes utilizadas. Se fomentará que en cada trabajo aparezcan reseñas, críticas y comentarios sobre los temas y lecturas indicadas por los docentes de la asignatura. Paralelamente, se valorará que reflejen otras lecturas, experiencias y actividades fuera de la asignatura, actuales o pasadas, siempre y cuando guarden relación de pertinencia con los temas del programa. Lo mismo que el enriquecer las aportaciones con apoyo documental y bibliográfico complementario.
VIII - Regimen de Aprobación
Se adoptan las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional

El alumno LIBRE, previo al examen final, deberá presentar y defender un trabajo escrito (ensayo) sobre cada uno de los ejes del programa. En el examen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto.

El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables con una nota mayor a cuatro (4).

En consonancia con la metodología adoptada, para cursar y aprobar la asignatura, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser considerados PROMOCIONALES. Asistencia al 80% de las clases. Haber tratado la totalidad de los temas en los ensayos. Asistencia al 100% de las reuniones individuales o grupales a las cuales sea convocado. • Realizar una integración final, oral, individual. La promoción final de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a siete (7/10) puntos. La integración final tendrá la posibilidad de recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Primer eje
[2] • FREIRE, P. (1973) Extensión o comunicación. Siglo XXI. Buenos Aires.
[3] • FREIRE, P. (2014) El grito manso. Siglo XXI. Buenos Aires
[4] • FREIRE, P. (1992) Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI. Buenos Aires.
[5] Segundo eje
[6] • HUERGO, J. (2001) Comunicación y Educación, aproximaciones. UNLP.
[7] • HUERGO, J, (2001) Comunicación/Educación. Ámbitos, Prácticas y Perspectivas. Ediciones de Periodismo y Comunicación. La Plata.
[8] • SANJURJO, L. (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Rosario.
[9] Tercer eje
[10] • KAPLÚN, M. (1998) Una pedagogía de la Comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.
[11] • MARTÍN BARBERO, J. (2001) La educación desde la comunicación. Norma. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] • FREIRE, P. (2005) Educación y Mudanza. Glosario. La Mano. Méjico.
[2] • HUERGO, J. (2011) Comunicación/Educación: un acercamiento al campo. Documento de cátedra. UNPL.
[3] • KAPLÚN, M. (1996) El comunicador popular. Lumen-Hvmanitas. Buenos Aires.
[4] • MATTELART, A. y MATTELART, M. (2005) Historia de las teorías de la comunicación. Paidos. Barcelona.
[5] • ZAYLÍN BRITO Lorenzo, (2008) Educación desde la Perspectiva de Paulo Freire. FLASCO
XI - Resumen de Objetivos
El eje central sobre el que se vertebra toda la asignatura será la compleja y profunda relación entre comunicación y educación, sus diversos abordajes y prácticas. Una aproximación posible a esta relación nos dice que es posible entender a la educación y la comunicación como procesos dialécticos, a través de los cuales, al mismo tiempo, se estructuran los individuos, las comunidades y las sociedades que los comprenden. Son también, procesos simbólicos que se encuentran mediados en gran medida por los lenguajes que se utilicen, constituyéndose en la base de las tramas culturales que le dan una forma determinada, desde un tiempo y lugar específico, a las relaciones de hombres y mujeres con el mundo.

El mundo humano es un mundo social y de comunicación. En ese mundo social, así como no puede haber sujetos asilados, no habrá pensamiento aislado. Por ello, todo acto de pensar exigirá sujetos que piensan acerca de un objeto de conocimiento, el objeto pensado, que mediatiza al primer sujeto del segundo, y la comunicación entre ambos, que se da a través de distintos signos y símbolos.

En el mundo de la cultura en el cual estamos inmersos, fuertemente condicionado por las tecnologías imperantes, las modificaciones que se produzcan en algún aspecto de la percepción o de la experiencia humana, afectan a todos los demás. Así los individuos debemos re-crearnos y re-convertirnos permanentemente a nosotros mismos para encajar en un mundo que se transforma y modifica permanentemente.

La influencia de las herramientas culturales no se manifiestan entonces solo a nivel físico o perceptivo, sino también a nivel mental, llegando a condicionar fuertemente los modos de pensar, en que pensar, para que pensar la realidad. Pensar que se operativiza al actuar en el mundo Tratar de visualizar las bases de un pensamiento crítico y autónomo puede llegar a ser una poderosa herramienta en el proceso de construcción de una auto-consciencia social, comunicativa y humana para un ser-en-el-mundo en libertad y democracia.
XII - Resumen del Programa
Primer Eje: La comunicación y la educación liberadoras

Diferencia entre comunicación y extensión
Aproximación semántica al término extensión
El equívoco gnoseológico de la extensión
Invasión cultural
Transformación cultural
La educación como una situación gnoseológica
La comunicación como diálogo
De objetos a sujetos de educación

Segundo Eje: Comunicación y educación como posibilidades de intervención

Aproximaciones a los conceptos de comunicación y educación
El peligro de las reducciones del campo
Rastreo semántico y voluntad crítica
Comunicación y Educación: entre lo evidente y lo intangible
Prácticas sociales y profesionales de comunicación
Intervenciones: espacios, modalidades, sujetos.

Tercer eje: La comunicación y la educación en terreno

Alfabetizar en comunicación
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
Educar y comunicar inmersos en una cultura
Trabajar para o trabajar con, en comunicación
XIII - Imprevistos
La asignatura, a pesar de ser de dictado anual, debió desarrollarse solo durante en segundo cuatrimestre. Se aumentó la carga horaria semanal para cumplimentar las 90 horas estipuladas para la asignatura. Esto aconteció debido a la jubilación del profesor que por extensión de tareas era responsable en la asignatura. El Área 9 Políticas e Instituciones, conformó un equipo transitorio mientras se sustancie un llamado a concurso para cubrir el cargo vacante.
XIV - Otros