Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El presente programa de estudios de la asignatura Psicología General y Evolutiva esta contemplada dentro del plan de la carrera de la Licenciatura en Enfermería en Primer año del Ciclo Básico. En este curso se pretende brindar los elementos conceptuales básicos de la Psicología General, que le permitan al alumno una aproximación al conocimiento del funcionamiento comportamental y de lo procesos psicológicos del sujeto normal, permitiéndoles comprender las conducta que asumen los seres humanos ante su salud.
El programa destaca los contenidos de la Psicología Evolutiva como la rama de la psicología dedicada al estudio de los procesos de cambios psicológicos que se suceden a lo largo de la vida del ser humano, integrando los procesos de desarrollo, crecimiento y maduración a las experiencias vitales significativas de las personas inmersas en un determinado contexto social, histórico y cultural. Dichos contenidos les permitirán a los estudiantes un acercamiento al área del desarrollo humano desde la concepción hasta la vejez, adoptando un punto de vista amplio e integral del mismo. Por lo que se hace necesario que desde el inicio de su carrera los estudiantes conozcan y comprendan la importancia de la Psicología y su complementariedad con las materias profesionalizantes del plan de estudio de la disciplina Enfermería. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Desarrollar conceptos básicos de la ciencia Psicológica.
-Conocer los conceptos descriptivos y explicativos de las teorías psicológicas vinculadas al desarrollo humano. -Comprender los diferentes cambios comportamentales y psicológicos del ser humano en su en las distintas etapas de la vida. -Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica. -Conocer las diferentes dimensiones y etapas por las que atraviesa el desarrollo infantil a través de contrastar y analizar los documentos (artículos, películas, documentales, etc.) revisados en el curso y la realidad. -Identificar el desarrollo del adolescente en sus diferentes dimensiones, física, cognitivo y social. -Identificar los cambios de la personalidad en la etapa adulta basados teniendo en cuenta los cambios físicos, psicológicos, históricos y sociales. -Identificar las características de la vejez y sus repercusiones psicológicas. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Conceptualización de Salud, Salud Mental y Psicología.El ser humano como unidad bio-psico-socio-ambiental. Comportamiento. Conducta. Procesos mentales: cognición, sensación, percepción, atención, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje. Emociones. Ámbitos de aplicación de la Psicología. Enfoques teóricos de la Psicología. Métodos de investigación en Psicología y su aplicación en la disciplina Enfermería. UNIDAD II. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva. Planteo y Objetivos. Influencias sobre el, desarrollo, crecimiento y maduración. Herencia, medio y diferencias individuales. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial. Perspectivas Teorías sobre el Desarrollo Humano. Período crítico: concepto. Período Sensible. Temperamento. Personalidad. El Ciclo Vital. UNIDAD III. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO Concepción. Desarrollo Prenatal. Embarazo. Labor de parto y alumbramiento. El recién nacido, evaluación y estados. Reflejos. Evaluación Sistema Nervioso. Habilidades motoras. Percepción (olfato, gusto, oído y vista). Significado psicológico de la lactancia materna. UNIDAD IV. INFANCIA Desarrollo físico. Salud. Nutrición-Desnutrición. Desarrollo motor. Desarrollo cognitivo: la teoría de Piaget: Etapa sensorio-motora. Aprendizaje. Memoria. Lenguaje. Desarrollo emocional. Formación del Apego. Tipos de Apego. Autoconcepto. Etapas del desarrollo psicosocial de Erickson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima. UNIDAD V. NIÑEZ: EL PREESCOLAR Desarrollo físico: crecimiento del cuerpo y del cerebro. Desarrollo de las habilidades motoras. Salud. Nutrición-Desnutrición. Sexualidad. Desarrollo cognitivo. Etapa del pensamiento pre-operacional (Piaget). Desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. Educación en el pre-escolar. Desarrollo psicosocial: Erickson. Formación del sentido del yo. Autoconcepto. Familias. Relaciones entre iguales. El juego. UNIDAD VI. NIÑEZ INTERMEDIA Desarrollo físico. El cuerpo en crecimiento. Desarrollo motor. Salud. Nutrición-Desnutrición. Sexualidad. Desarrollo cognitivo. El modelo piagetiano. Operaciones Concretas. Habilidades básicas de la escuela primaria: leer, escribir y contar. Desarrollo social y de la personalidad en la niñez intermedia. El yo en desarrollo: Erickson. Relaciones: la amistad en esta etapa. Familia. Escuela. El juego. UNIDAD VII. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Pubertad, definición. Características biológicas y psíquicas. Inicio de la maduración sexual. Imagen corporal. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los Adolescentes. Salud. Alimentación. Nutrición. Desarrollo cognoscitivo. Modelo piagetiano: uso de las operaciones formales. Egocentrismo en el pensamiento. Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia. Autoestima. Erickson. formación de la identidad. Relaciones: familia, grupo de pares. Sexualidad. Los derechos del Niño y del Adolescente. UNIDAD VIII. ADULTEZ Y VEJEZ Desarrollo físico en la adultez. Nutrición. Salud. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento posformal. Desarrollo social: Intimidad. Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre. Vejez: cambios físicos, deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Desarrollo cognoscitivo. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Economía y seguridad. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Sexualidad. Desarrollo Psicosocial: Erikson. Los derchos del adulto Mayor. La muerte como parte del curso de la vida. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
1-Elaboración de una línea del tiempo de la Historia de la Psicología.
2-Elaboración de mapas conceptuales sobre las necesidades físicas, biológicas, psicológicas y sociales en las etapas del desarrollo de la niñez, destacando los aportes de las teorías propuestas por Piaget y Erikson. 3-Búsqueda, selección y análisis de archivos de internet referidos a las problemáticas sociales actuales del Adolescente. Se trabajará en pequeños grupos la problemática elegida, se procederá a la elaboración de un informe y se expondrán las conclusiones para ser posteriormente socializadas en el grupo general. 4-En forma grupal se realizará un análisis (escrito), sobre los aportes que realiza la psicología a nivel personal y profesional a la disciplina Enfermería. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Alumnos Regulares
Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El alumno deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 1 recuperatorio para cada parcial; con una calificación de 5 (cinco) o más. Ord. CS 32/14. Los alumnos deberán cumplir con un 60 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas-prácticas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los trabajos prácticos. Aprobación del Examen Final.** Alumnos Promocionales El alumno deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 1 recuperatorio por cada parcial. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación, deberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80% de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. Alumnos Libres Se regirán por la normativa vigente, el examen de los mismos consistirá en: Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final oral, y será condición necesaria para acceder a dicho examen. Ord. Nº 001/91, anexo 2 y 3, respectivamente. **EXAMEN FINAL Será oral, se deberán extraer dos unidades a desarrollar por parte del alumno. El Tribunal de Examen podrá preguntar sobre temas relativos a otras unidades del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004.
[2] -Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006. [3] -Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning Editores. México. 2011. [4] -Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Editorial MC Graw Hill. México. 2007. [5] Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007. [6] - Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005. [7] -Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. “Psicología y vida”. Decimoséptima Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005. [8] -Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006. [9] -Erikson E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980. [10] -Erikson E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000. [11] -Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973. [12] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed Edere. 2° Ed. México. 2008. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] -La mente infantil (video) Experimentos de Piaget. [3] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [4] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [5] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [6] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [7] - Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que el estudiante conozca y emplee los conceptos básicos de la psicología, al campo de los cuidados de Enfermería, en sus múltiples aplicaciones a nivel individuo, grupo y comunidad.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I.INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
UNIDAD II.PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. UNIDAD III.DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO. UNIDAD IV.INFANCIA. UNIDAD V.NIÑEZ: EL PREESCOLAR. UNIDAD VI.NIÑEZ INTERMEDIA. UNIDAD VII.PUBERTAD Y ADOLESCENCIA. UNIDAD VIII.ADULTEZ Y VEJEZ. |
XIII - Imprevistos |
---|
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
|
XIV - Otros |
---|
|