Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/10/2015 09:48:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION VISUAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO OLGUIN, OLGA MARIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FURGIUELE, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 60
IV - Fundamentación
“La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado, un mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea. Las imágenes -como las palabras, como todo lo demás- no podrían evitar ser “capturadas” en los juegos de sentido, como parte de los miles de dependencias que reglan la significación en el seno de las sociedades. Desde el instante en que se inscribe en la cultura -y ésta está presente en el espíritu del creador de imágenes- el texto icónico, como todos los otros textos, se ofrece a la impresión de la figura y del discurso”. (Metz, 1970).

Comunicación Visual está ubicada en el 2° año de la Licenciatura en Comunicación Social y, se articula verticalmente con Semiótica I (1° año), de acuerdo al Plan de Estudios N° 09/07.
El objetivo de esta asignatura es el abordaje de la imagen visual entendida como discurso social, fenómeno comunicativo y producto cultural. Trabajaremos por un lado, en el análisis del discurso visual en su dimensión significante, inscripto en particulares reglas de producción y reconocimiento. Por otro, proponemos la realización de mensajes visuales con el fin de que los/as alumnos experimenten los diferentes elementos de la imagen en la dimensión plástica y la pongan en relación con la ‘escena comunicacional’ que se construye.
El programa está estructurado en base a tres ejes: en el primero, se plantea una aproximación a dos perspectivas vinculadas con el análisis de las imágenes; la primera generación está representada por Roland Barthes, con el modelo estructuralista aplicado al estudio de la imagen que tuvo vigencia durante bastante tiempo. La tercera generación, de la que Eliseo Verón es uno de sus referentes, postula el abordaje de los diferentes tipos de discursividades asociados a prácticas sociales específicas; de allí, su estatuto específico de materialidades significantes sometidas a condiciones de producción y reconocimiento que derivan de su pertenencia genérica y de su circulación discursiva. Para el abordaje de este eje, sería pertinente la recuperación de los saberes previos de los/as estudiantes vinculados con Teorías de la Comunicación I (1° año) y Semiótica II (2° año), porque pueden facilitar la comprensión de los contextos de surgimiento y los postulados de las tradiciones disciplinares que incluimos en este apartado.
En el segundo eje, abordamos el análisis de los discursos visuales desde tres niveles: el temático, el retórico y el enunciativo. Se trata de describir e interpretar el qué, el cómo y para qué escena comunicacional se construye ese texto, que puede incluir diferentes discursividades, como la fotografía periodística, la artística, el humor gráfico, la pintura, el afiche político y la ilustración.
En el tercer eje –pero no en orden cronológico-, trabajaremos con una serie de talleres destinados a generar instancias de experimentación de la dimensión plástica a partir de la realización de mensajes visuales. Al tiempo que abordaremos algunas expresiones del arte urbano como formas de intervención y de crítica social, promoviendo en los/as estudiantes, la revisión y el cuestionamiento de temas de interés público.
En el párrafo inicial, Metz plantea que no es posible analizar la imagen sin considerar las múltiples reglas que rigen las significaciones en el seno de la historia y la cultura. Como horizonte de posibilidades, nos situamos en una perspectiva interdisciplinaria que nos permita articular aportes provenientes de la semiótica, el análisis del discurso, la teoría cultural, la historia, el diseño gráfico y el arte.
Finalmente, esta asignatura pretende contribuir con la formación del futuro egresado/a, en su mirada crítica respecto del discurso visual como fenómeno de particular influencia en la cultura contemporánea.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los/as alumnos sean capaces de:
- Comprender las perspectivas teórico-metodológicas vinculadas con el análisis de las imágenes.
- Reconocer las especificidades de la imagen como materialidad significante.
- Promover el desarrollo de la capacidad expresiva y crítica en la realización de mensajes visuales.
- Abordar el estudio del discurso visual como fenómeno de particular influencia en la cultura contemporánea.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1
Dos perspectivas teóricas para el análisis de los discursos visuales
El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación. Una perspectiva inmanentista: la denotación y la connotación.
El análisis desde la semiótica de segunda y tercera generación. La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación.

Eje temático n° 2

Entradas de análisis al discurso visual
La entrada temática: nivel preiconográfico, iconográfico e iconológico. Tema y motivo.
La entrada retórica: dimensión plástica de la imagen y organización formal de la imagen (color, iluminación, textura y forma). Operaciones figurales.
La entrada enunciativa: la construcción de la escena comunicacional y la relación con los otros niveles. Estrategias enunciativas.

Eje temático n° 3
Talleres de experimentación
Acercamiento a la dimensión plástica de la imagen: color, textura, líneas y formas. La experimentación como modo de acercamiento al objeto, materiales, técnicas, modos y aportes en relación con el contexto histórico.
Arte y política. El arte como intervención social. Espacio público: del muralismo al arte callejero.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y se estructuran de manera alternada con los talleres, de forma tal de generar mejores condiciones para un aprendizaje significativo de parte de los/as estudiantes.
Propiciaremos la realización de los prácticos de manera grupal, para facilitar el debate y la consideración de puntos de vista diferentes. En cada instancia, se planteará la consigna en profundidad; en este documento, se enuncia el objetivo y la modalidad.
Trabajo práctico n° 1: corresponde al eje temático n° 1 y pretendemos que los/as alumnos comprendan los aportes y los contextos de surgimiento de las dos tradiciones semióticas vinculadas con el análisis de los discursos visuales.
Trabajo práctico n° 2: corresponde al eje temático n° 2 y está planificado de manera secuencial, integrando en cada momento el análisis temático, retórico y enunciativo. El objetivo es que los/as estudiantes describan, interpreten y pongan en relación las categorías aplicadas al análisis del discurso visual.
Talleres: corresponden al eje temático n° 3 y se prevé la realización de seis talleres destinados a promover en los/as alumnos/as la experimentación de los diferentes elementos de la imagen en la dimensión plástica, en articulación con la valoración del arte urbano como espacio público de crítica social.
Trabajo Práctico Final: los/as alumnos/as preferentemente en grupos, pueden elegir el análisis de un discurso visual o la realización de una intervención callejera, con el objetivo de integrar los contenidos abordados en este recorrido.
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para estudiantes promocionales:
-Asistencia al 80% de clases.
-Aprobación del 100% e trabajos prácticos.
-Aprobación del Trabajo Práctico Final, con nota mínima de 7 (siete).
-Aprobación del examen parcial con nota mínima de 7(siete), con sus respectivas recuperaciones.

Para estudiantes regulares:
-Asistencia al 70% de clases.
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del Trabajo Final, con nota mínima de 7 (siete).
-Aprobación del examen parcial con nota mínima de 4(cuatro), con sus respectivas recuperaciones.

Para estudiantes libres:
En la condición de libre, el/la estudiante deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos previsto para los regulares. Posteriormente, deberá aprobar un examen escrito según el programa vigente y un coloquio posterior.

IX - Bibliografía Básica
[1] Eje temático n° 1
[2] -Barthes, Roland. El mensaje fotográfico. Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1961.
[3] -Verón Eliseo. De la imagen semiológica a las discursividades. En Espacios Públicos en Imágenes, Ed. Gedisa, Barcelona, 1997.
[4] Eje temático n° 2
[5] -Steimberg, Oscar. Semiótica de los medios masivos. Ed. Atuel, Buenos Aires,1998.
[6] -Segre, Cesare. “Tema/ Motivo”, en Principios de análisis literario. Edit. Crítica, Barcelona, 1985.
[7] -Romero, Alicia y Giménez, Marcelo. Iconografía e iconología. Material de cátedra, Instituto Universitario Nacional de Arte
[8] -Joly, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Ediciones La marca. Buenos Aires, 1999. (pág. 17- 46).
[9] -Durand, Jacques. Retórica e imagen publicitaria, en AA.VV. Análisis de las imágenes. Colección Comunicaciones N° Ed.Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1972.
[10] -Soto, Marita. Operaciones retóricas. Material de la cátedra Semiótica de los Géneros Contemporáneos, UBA, 2004.
[11] -Verón, Eliseo. "Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica", en Fragmentos de un tejido. Ed. Gedisa, Buenos Aires, 2004.
[12] -Filinich, María Isabel. Enunciación. Ed. Eudeba, Buenos Aires, 2001.
[13] Eje temático n° 3
[14] -Alfaro Siqueiros, David. Cómo se pinta un mural. Ediciones Taller Siqueiros, México, 1979.
[15] -Klee, Paul. Para una teoría del arte moderno. Ed. Libros de la tierra firme, Buenos Aires, 1979.
[16] -Carpani, Ricardo. La política en el arte. Ed. Ediciones Continente. Buenos Aires, 2012.
[17] -Longoni, Ana. Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani, en Revista La Puerta. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2008, ISSN 1668-7612.
[18] -Fraenza, Fernando, de la Torre María Antonia y Perié, Alejandra. Ver y estimar arte. Ed. Brujas. Argentina, 2009.
[19] -Guasch , Ana María. El arte último del siglo XX. Ed. Alianza, Madrid, 2002.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Dalmasso María Teresa. ¿Qué Imagen, de qué Mundo?. Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional de Córdoba, 1996.
[2] -Grupo Mu. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Ed. Seuil, París, 1992.
[3] -Verón, Eliseo. Teoría de la enunciación y discursos sociales en Ettudes de Lettres, Université de Lausanne, Octubre, 1988, (Traducción E. Palou).
[4] -Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Ed. Tusquets, Barcelona, 1986.
[5] -Virilio, Paul. La máquina de visión. Ed. Cátedra, Madrid, 1989.
[6] -Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Ed. Anagrama, Barcelona, 1992.
XI - Resumen de Objetivos
- Comprender las perspectivas teórico-metodológicas vinculadas con el análisis de las imágenes.

- Promover el desarrollo de la capacidad expresiva y crítica en la realización de mensajes visuales.
XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1
Dos perspectivas teóricas para el análisis de los discursos visuales:
-El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación.
-La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación.

Eje temático n° 2
Entradas de análisis al discurso visual.
La entrada temática, retórica y enunciativa. Estrategias enunciativas.

Eje temático n° 3
Talleres de experimentación.
Acercamiento a la dimensión plástica de la imagen. El arte como intervención social en el espacio público: desde los murales al arte callejero.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros