Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La planificación constituye un camino y alternativa para la intervención alimentaria y nutricional, convirtiéndose en elemento fundamental para el trabajo comunitario en procura de la transformación positiva de la situación de salud.
El licenciado en Nutrición, debe de manera sistemática, planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las diferentes acciones realizadas en procura de alcanzar el bienestar alimentario y nutricional de los colectivos humanos, y desde allí contribuir al logro de los propósitos de Nutrición pública. Esta asignatura permite al alumno un acercamiento a la realidad en un proceso de permanente reflexión y actualización de conocimientos, especialmente en el área de la salud pública que le permitirá tomar decisiones desde el marco de la conceptualización de la planificación para poder desarrollar habilidades para la formulación de planificaciones alimentario nutricionales, teniendo en cuenta el análisis del Sistema Alimentario Nutricional desde el cual se obtiene una perspectiva de la problemática y sus posibles soluciones. Esta asignatura permitirá analizar la relación de los programas alimentarios vigentes con la transición epidemiológica que determinan los cambios en la prevalencia de enfermedades asociados a la pobreza en el caso de la desnutrición infantil como a los relacionados a los estilos de vida modernos en su manifestación de enfermedades crónicas no transmisibles, como así también las Políticas Alimentarias determinadas desde los estados. Éstos han examinado el problema alimentario nutricional a escala mundial reconociendo el derecho inalienable a no padecer hambre y malnutrición que tienen todos los hombres a fin de desarrollarse plenamente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el/la alumno/a logre:
Analizar y Desarrollar un diagnóstico de la situación alimentaria nutricional local relacionado con el contexto socio económico y cultural Identificar, priorizar y plantear problemas de la realidad alimentario nutricional Planificar objetivos y metas en base a la misma problemática Planificar actividades, tareas, cronogramas, presupuestos, normas y procedimientos para cumplir los objetivos Desarrollar instrumentos e indicadores para el monitoreo y evaluación |
VI - Contenidos |
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Tema 1. Situación alimentaria nutricional actual. Políticas, política pública, política alimentaria. Construcción de la agenda política.
Tema 2. Identificación y priorización de problemas nutricionales. Recolección de datos para la identificación del/los problemas alimentarios nutricionales: fuentes, técnicas. Principales criterios técnicos. Diagrama de causalidad. Aplicación de la matriz de priorización de problemas. Indicadores Interpretación y análisis de los datos recolectados. Analizar factibilidad de abordaje de un problema. Selección, planteo y justificación de los problemas. El análisis FODA. Tema 3. El enfoque epidemiológico de riesgo. Focalización: mecanismos. Grupos vulnerables. Ventanas de oportunidades para intervenciones alimentarias nutricionales. Tema 4. Seguridad alimentaria: aspectos micro y macro sociales. Soberanía alimentaria. La alimentación desde un enfoque de derecho. Estrategias de fortificación y suplementación como intervenciones. Tema 5: El proceso de planificación y programación: fases. Plan, programa, proyecto: conceptos. Tipos de planificación: normativa, estratégica, local, participativa. Diagnóstico de Situación alimentaria nutricional. El análisis FODA. Toma de decisiones y Formulación de objetivos. Estrategias monitoreo y evaluación. Tema 6: Evolución histórica de las intervenciones alimentarias en América Latina y en el País. Cálculo de macro y micronutrientes según grupo etario y tipo de intervención. Tema 7: Intervenciones nacionales actuales. Planes y programas nacionales: Programa Nacional de Nutrición y Alimentación. Plan de Seguridad Alimentaria. Programa Nacional de Educación Alimentaria Tema 8: Intervenciones provinciales: copa de leche, ley de kiosco saludable, Programa materno infantil, Programa de celiaquía, menos sal mas vida . Revisión realidad local y propuestas de intervención. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizarán trabajos prácticos intra muros en relación a la temática tratada en cada clase:
Tema 1: Análisis de la relación de la situación alimentaria nutricional y las políticas actuales. Tema 2: Analizar los criterios de priorización relacionados con un problema nutricional actual de alguna intervención existente. Tema 3: Técnicas de focalización: selección de una en un caso práctico y justificación. Tema 4: Lectura y reflexión crítica de Plan de seguridad alimentaria . Análisis de fortalezas y debilidades. Tema 5: Planteamiento de objetivos en función de una problemática seleccionada. Tema 6: Evaluación de cómo se cubren las recomendaciones en una prestación actual de micro y macronutrientes. Tema 7:Plan – programa – proyecto: reconocer características, diferencias y similitudes de las políticas y programas actuales. Tema 8: Análisis de un programa actual provincial: relación con la situación actual y los programas nacionales. Cobertura, focalización. Se elaborará en trabajo práctico integrador donde deben plasmar un proyecto.de intervención alimentario nutricional. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar se requieren aprobadas Nutrición Normal II y Nutrición Materno infantil . Para promocionar la asignatura: - El/la alumno/a deberá presentar y aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, con dos recuperatorios, aprobar los parciales con una calificación igual o mayor a 7, con una recuperación y la defensa del proyecto final con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y cumplir con el 70% de la asistencia a las clases teóricas y prácticos. Para regularizar la asignatura: - El/la alumno/a deberá presentar y aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, con dos recuperatorios, aprobar los parciales con una nota igual o mayor a 4, con una recuperación cada uno, y la defensa del proyecto final con una calificación igual o mayor a 4 (cuatro) y cumplir con el 60% de la asistencia a las clases teóricas y prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Olivero Ivana, Sosa Nora (2012). Manual básico de desarrollo de políticas, programas y proyectos alimentarios. UNSL.
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Breilh, Jaime. (2003). Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. P.imprenta: Buenos Aires. AR.. Lugar Editorial. Impreso. 320 p.
[2] [2] FAO. (1994). Manual de manejo de proyectos de alimentación y nutrición en comunidades. [3] [3] FAO. (2001). Guía para la gestión municipal de programas de seguridad alimentaria y nutrición. [4] [4] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. (2005). Herramientas para la planificación y programación local. Plan Federal de Salud. [5] [5] Moreno Elsa y col. (2000). Guía de Programación Local. Ministerio de Salud. [6] [6] OPS. (1997).La focalización de programas de salud y nutrición para poblaciones pobres en América latina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr en los estudiantes una apropiación de las teorías y metodologías para la planificación en salud y su aplicación en el ámbito alimentario y nutricional.
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XII - Resumen del Programa |
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Situación alimentaria nutricional actual. Criterios para priorizar, enfoque de riesgo, focalización, seguridad alimentaria, proceso de planeación: diferencias, historia y la evolución de la intervenciones Tradicionales, planificación normativa y estratégica. Planes nacionales y provinciales
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XIII - Imprevistos |
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Ante cualquier situación ajena al calendario académico propuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por la asignatura
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XIV - Otros |
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