Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/03/2016 12:15:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION PARA LA SALUD INFANTIL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTELLANI, RICARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MORENO, ANDREA CATERINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ASTIE, FABIANA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 90
IV - Fundamentación
El curso EDUCACIÓN PARA LA SALUD INFANTIL, se dicta en el primer año de la carrera de la Licenciatura en Educación Inicial.El educando desarrollará su actividad profesional con niños en un rango etario de 45 días a 5 años de edad. En virtud de ello, necesita adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que generen un ámbito favorecedor del crecimiento y desarrollo de los mismos,preservando y promoviendo su salud. Así como también, generando intervenciones oportunas para evitar secuelas permanentes
Para ello deberá compenetrarse con los tres ejes temáticos sobre los cuales se organiza el curso:
a) El niño, su crecimiento y desarrollo,
b) El niño y su medio ambiente,
c) El niño y sus patologías
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar a los alumnos para actuar en pos de favorecer el desarrollo bio-psico-social óptimo de nuestros niños
Reconocer la incidencia del medio ambiente en la salud infantil
Interpretar la libreta de salud, reconocer en la misma los datos relevantes para la ficha del niño en el establecimiento escolar
Comprender los conceptos de crecimiento y desarrollo
Relacionar crecimiento prenatal con retraso del crecimiento intrauterino y sus consecuencias
Conocer la cronología y magnitud del crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 6 años
Ubicar en la libreta de salud los parámetros de crecimiento de niños de 0 a 2 años
Interpretar las curvas de crecimiento normal y patológico, bajo peso, retardo del crecimiento, retraso del crecimiento intrauterino armónico y disarmónico
Conocer el test de evaluación del desarrollo: PRUNAPE
Comprender el concepto de retardo madurativo
Identificar los niños con factores de riesgo para sospecha de trastorno del desarrollo
Comprender el concepto de maltrato infantil , sus indicadores, signos y síntomas
Conocer las consecuencias del maltrato infantil
Comprender que es el abuso sexual, todas sus formas y consecuencias
Reconocer lesiones y conductas altamente sospechosa de maltrato físico y emocional
Reconocer distintas enfermedades infecciosas de la infancia, vías de transmisión y su prevención
Aprender a prevenir lesiones en el jardín y a realizar primeros auxilios básicos
Comprender el concepto de alimentación
Conocer los beneficios, composición, contraindicaciones y problemas de la lactancia materna
Conocer el concepto de alimentación complementaria y su cronología de implementación
VI - Contenidos
EJE TEMATICO: EL NIÑO, SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO
TEMA 1: Embarazo, control prenatal. Vacunas en el embarazo. Crecimiento y desarrollo fetal. Recepción del Recién Nacido normal. Factores de riesgo, su relación con la mortalidad infantil y retardo madurativo.-
TEMA 2: Características físicas y neurológicas del recién nacido normal- evaluación del recién nacido. Edad gestacional, métodos para su evaluación intra y extraútero. Test de Capurro. Recién nacido de término- prétermino y post-término. Peso de nacimiento y su relación con la edad gestacional. Recién nacido adecuado a edad gestacional. Pequeño para edad gestacional y grande para edad gestacional. Evaluación de la vitalidad fetal. Test de Apgar. Valor pronóstico del mismo- Noción de deprimido grave-grave. Evaluación neurológica del Recién nacido- Tono muscular y reflejos del recién nacido.-
TEMA 3: Crecimiento, concepto. Crecimiento del niño de 0-5 años. Evaluación antropométrica. Tablas de crecimiento, Peso/Edad, Talla/Edad, Peso/Talla. Modelos de crecimiento normal y patológico.
TEMA 4: Desarrollo del niño de 0 a 5 años. Generalidades del desarrollo. Evaluación del mismo en las distintas áreas: motora fina, motora gruesa, lenguaje y personal-social.Plasticidad neuronal.
TEMA 5: Alimentación del niño sano de 0-5 años. Lactancia materna. Preparación para una lactancia exitosa. Conservación de la leche humana. Beneficios e importancia de la lactancia materna. Contraindicaciones de la lactancia materna. Leche de vaca y formulas modificadas. Comparación entre leche humana y formulas modificadas. Incorporación de alimentos sólidos. Impacto de la malnutrición sobre el crecimiento y desarrollo del niño. Odontopediatría: cuidado de los dientes. Prevención de caries dentales. Traumatología dental.-

EJE TEMATICO: EL NIÑO Y SU MEDIO AMBIENTE
TEMA 6.El niño, su familia, objetivos, tipos, roles. La importancia de la familia en la formación del niño.
TEMA 7. Maltrato Infantil, concepto, tipos, causas, consecuencias. Prevención del Maltrato Infantil. Indicadores en los niños y adultos.
TEMA 8: Ecología y medio ambiente. Saneamiento ambiental: contaminación del agua, el suelo y el aire. Repercusión en la salud infantil.
TEMA 9: Lesiones en la infancia. Importancia. Impacto de las mismas sobre la mortalidad infantil. Concepto de enfermedad-lesión. Factores de riesgo que predisponen a sufrir lesiones. Relación entre maduración neurológica y lesiones en los niños. Relación entre las lesiones y el género. Prevención de lesiones en la infancia. Primeros auxilios en lesiones.-

EJE TEMATICO: EL NIÑO Y SUS PATOLOGIAS
TEMA 10: Enfermedad, definición. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Salud y enfermedad, conceptos básicos. Atención primaria de Salud, conceptos. Rehabilitación, definición. Mortalidad infantil: Neonatal precoz y tardía, mortalidad posneonatal.
TEMA 11: Diferentes tipos de agentes patógenos. Mecanismos de transmisión de las enfermedades infectocontagiosas. Epidemia, pandemia, endemia y zoonosis. Profilaxis, concepto.
TEMA 12: Inmunidad, definición, conceptos básicos. Clasificación: inmunidad natural y adquirida, activa y pasiva. Calendario de vacunación obligatorio y ampliado.
TEMA 13: Enfermedades que se transmiten por vía fecal-oral. Virales: Hepatitis A, Rotavirus, Enterovirus. Parasitarias: Oxiuros, Giardias, Criptosporidium. Bacterianas: Salmonella, Shigella, Escherichia coli, Campylobacter. Diarreas: medidas de prevención.- Hidratación oral.
TEMA 14: Enfermedades que se transmiten por via respiratoria. Virales: parotiditis, varicela, sarampión, rubéola, parvovirus b19,virus sincicial respiratorio, virus de la gripe, Gripe A N1H1. Bacterianas: meningococo, Haemophilus influenza tipo b, Bordetella pertussis. Tuberculosis. Meningitis bacteriana. Definición. Clasificación. Manejo de los contactos en establecimientos escolares- Vacunas disponibles.
TEMA 15: Enfermedades que se transmiten por contacto con sangre y secreciones. Virales: SIDA, hepatitis B, hepatitis C, citomegalovirus. Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea, Chlamydia, virus del papiloma humano. Prevención de enfermedades de transmisión sexual.
TEMA 16: Enfermedades que se transmiten por contacto directo. Virales: herpes simple, herpes zoster. Parasitarias: escabiosis, pediculosis. Bacterianas: impétigo estreptococcico y por estafilococo aureus.
TEMA 17: Enfermedades de transmisión vertical. Toxoplasmosis congénita.Enfermedad de Chagas-Mazza. Citomegalovirus. Rubéola congénita. Hepatitis B. SIDA.
TEMA 18: Zoonosis: hidatidosis. Triquinosis. Toxoplasmosis adquirida. Enfermedad de Chagas-Mazza. Patógenos emergentes: dengue.
TEMA 19: Otras enfermedades. Enfermedades metabólicas: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística del páncreas, déficit de biotinidasa, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia. Concepto de pesquisa neonatal o “Screening neonatal”. Diabetes mellitus, síntomas clínicos y tratamiento. Asma bronquial. Síntomas clínicos. Tratamiento de rescate de la crisis asmática
TEMA 20: Anomalías congénitas. Síndrome del cromosoma X frágil. Síndrome de Down: características clínicas, malformaciones asociadas, cuidados particulares.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Crecimiento del niño de 0 a 5 años. Retraso del crecimiento intrauterino: armónico y disarmónico. Crecimiento normal y patológico. Recanalización genética. Retraso del crecimiento. Crecimiento compensatorio. Búsqueda en la libreta de salud las mediciones antropométricas y curvas de crecimiento. Realización de curvas e interpretación.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
Desarrollo del niño de 0 a 5 años. Explicación de la PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa). Observación de videos y graficación en formulario de aplicación.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Factores de Riesgo para retardo madurativo: Interpretación de la libreta de salud y reconocimiento de indicadores para sospecha de retardo madurativo y mortalidad infantil.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
Maltrato infantil. Manifestaciones físicas y conductuales. Observación de imágenes e interpretación.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
Prevención de infecciones en jardines maternales y escuelas: Enfermedades de transmisión fecal-oral, por contacto con sangre y secreciones, transmisión respiratoria, contacto directo. Practicas generales.
TRABAJO PRÁCTICO N °6
Lesiones: lesiones más frecuentes en la casa, jardín maternal y escuelas. Prevención. Primeros auxilios. Atención de quemaduras, traumatismos, fracturas, asfixia y distintos tipos de heridas. Procedimientos para disminuir la absorción de tóxicos en casos de intoxicaciones accidentales.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación con examen final:
-asistencia y aprobación del 100% de trabajos prácticos
-aprobación de los trabajos prácticos y el examen parcial con 60% o más.
-examen final oral

Régimen de promoción sin examen final:
-asistencia al 80% de clases teóricas
-asistencia y aprobación del 100% de trabajos prácticos
-aprobación de los trabajos prácticos y el examen parcial con 70% o más
-los trabajos prácticos tienen un (1) recuperatorio cada uno, las notas se promedian (Trabajo práctico y su recuperatorio) debiendo ser con nota igual o superior al 70%
El examen parcial abarca la temática desarrollada en los trabajos prácticos, el sistema de evaluación utilizado es el de chances múltiples.
-el examen parcial tiene un (1)recuperatorio, las notas se promedian.
Alumno libre: quien no cumplementara con los requisitos de aprobación por examen final o sin el mismo, podrá rendir la asignatura en calidad de alumno libre:
-aprobación del 100% de los trabajos prácticos
-examen final oral
IX - Bibliografía Básica
[1] Tratado de Pediatría Nelson-Behrrman XVIII edición (2009). Editorial Elsevier Saunders.-
[2] Neonatología práctica. Ceriani Cernadas IV edición 2009. Ed. Panamericana.
[3] Red Book: Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas en pediatría, de la Academia Americana de Pediatría. 26°. Editorial Panamericana. Año 2003
[4] Enfermedades Infecciosas, Principios y Prácticas. Mandell/Douglas/Bennet, III Edicion. Editorial Panamericana. 1991.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] Libro Blanco de la Atención Temprana. Autor: Grupo de Atención Temprana Documentos 55/2000 (Circulación institucional). Edita: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Cuidado de la edición y distribución: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. C/Serrano, 140 28006 Madrid. Correo electrónico: rp@futurnet.es
[2] La Sociedad Argentina de Pediatría actualiza las curvas de crecimiento de niñas y niños menores de 5 años. Arch Argent Pediatr 2008; 106(5):462-467 / 462.
[3] Estudio multicéntrico de la OMS sobre patrón de crecimiento de 2006.
[4] Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE. Lejarraga H. Servicio de Crecimiento y Desarrollo Prof Dr Juan P Garrahan. Manual técnico y video. Abril 2005.
[5] Infecciones Perinatales. Guía para neonatólogos y pediatras. 2 edición. 2009. Ediciones Fundación Sociedad Argentina de Pediatría.
[6] Manual de Toxicología Clínica. Robert D. Dreisbach. V Edición. Editorial Manual Moderno. 1984.
[7] Manual de Nutrición Pediátrica. Comité de la American Academy of Pediatrics.III edición. 1993 Editorial Panamericana.
[8] Guías de estudio y trabajos prácticos. Material de la asignatura. 2015
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar a los alumnos para actuar en pos de favorecer el desarrollo bio-psico-social óptimo de nuestros niños
Reconocer la incidencia del medio ambiente en la salud infantil
Interpretar la libreta de salud, reconocer en la misma los datos relevantes para la ficha del niño en el establecimiento escolar
Comprender los conceptos de crecimiento y desarrollo normal y patológico
Identificar los niños con factores de riesgo para sospecha de trastorno del desarrollo
Comprender el concepto, consecuencias de maltrato infantil , sus indicadores, signos y síntomas
Reconocer distintas enfermedades infecciosas de la infancia, vías de transmisión y su prevención
Aprender a prevenir lesiones en el jardín y a realizar primeros auxilios básicos
Comprender el concepto de alimentación por lactancia materna y alimentación complementaria.

XII - Resumen del Programa
El programa del curso consta de 3 ejes temáticos:
- El niño, su crecimiento y desarrollo: embarazo, crecimiento y desarrollo fetal,evaluación física y neurológica del recién nacido, crecimiento y desarrollo del niño del 0 a 5 años, alimentación del niño de 0 a 5 años.
- El niño y su medio ambiente: familia, maltrato infantil, lesiones no intencionales y ecología y medio ambiente.
- El niño y sus patologías: concepto de enfermedad, historia natural de la enfermedad, niveles de prevención y atención primaria de la salud, inmunidad,mecanismos de transmisión y etiologías de enfermedades transmisible.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros