Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Técnica Dietética: es la asignatura orientada a la "formación práctica" de profesionales de la Nutrición en el manejo de los
alimentos, brindándoles los conocimientos necesarios para plantear y resolver situaciones alimentarias destinadas al hombre sano, teniendo en cuenta factores psicológicos, económicos y socioculturales que los condicionan. Se plantean y resuelven problemas que surgen en las diversas etapas de realización de los sistemas alimentarios: adquisición, preparación, cocción, costo y conservación. La asignatura ofrece la posibilidad de experimentar la aplicación de diferentes técnicas, en el manejo e higiene de los alimentos, como así también la promoción de participación activa del alumno y su contacto familiar y comunitario; teniendo en cuenta la importancia de rescatar preparaciones tradicionales y originarias que pueden propiciar una alimentación saludable a bajo costo y sin desvalorizar la identidad cultural alimentaria. Se aplican principios y conocimientos de física, matemática, bromatología,microbiología y parasitología, y nutrición normal; amalgamados para el conocimiento final del alimento y que sus transformaciones resulten beneficiosas para la alimentación individual o para comunidades sanas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1-Adquirir los conocimientos necesarios sobre principios que rigen la elaboración de los alimentos y la práctica en selección, preparación, manipulación y distribución de los mismos.
2- Identificar los alcances de la ciencia aplicada a los alimentos en el rol del Licenciado en Nutrición. 3-Alcanzar conocimientos sobre preparación de alimentos teniendo en cuenta: presentación, valor nutritivo, aceptabilidad, digestibilidad y aspectos económicos y culturales de los mismos; potenciando la adquisición de habilidades en el manejo multidimensional del alimento con el fin de preservar la calidad total: organoléptica, microbiológica y nutricional. 4- Revalorizar la identidad local, rescatando preparaciones coquinarias tradicionales de la provincia. 5-Adquirir habilidades para desarrollar sistemas alimentarios adecuados a diferentes grupos biológicos. 6-Estimular el interés investigativo de procesos tradicionales y modernos sobre la elaboración de los alimentos, profundizando técnicas y estrategias de prevención y promoción de la salud y del trabajo en equipo. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
-Técnica Dietética: definición, objetivos y finalidad. -Cocina Científica: conceptos y clasificación. Análisis y comparación. Unidades de medidas: medición de líquidos y sólidos. Conversión de unidades de medidas. -Rol del Lic. en Nutrición en la Tecnología de los alimentos y evaluación sensorial de los alimentos. -Operaciones fundamentales en la elaboración de los alimentos: a) Mecánicos: concepto, clasificación, efectos en el aspecto, volumen y digestibilidad de los alimentos. Incidencia de los procesos mecánicos sobre el estado sanitario y costo. b) Físicos: mecanismos de transferencia calórica (conducción, convección, radiación). Métodos y procedimientos de cocción: clasificación y efectos sobre las características organolépticas de los alimentos. Evaporación: leyes de la ebullición, diferencia entre evaporación y ebullición. Sustracción de calor: enfriamiento, congelación. Modos prácticos y seguros de congelar los alimentos. c) Químicos: conservación y preservación de los alimentos. d) Biológicas: fermentos, levaduras y bacterias. e) Operaciones Higiénico-Sanitarias. Unidad II - Alimentos de Origen Vegetal: composición química, clasificación, transformaciones posibles - Alimentos de Origen Vegetal: composición química, clasificación, transformaciones posibles. a- Azúcares: edulcorantes nutritivos o calóricos. Clasificación, propiedades (poder edulcorantes, solubilidad, caramelización, inversión. Cristalización, higroscopicidad de los azúcares. Edulcorantes no nutritivos o no calóricos. Preparaciones. Helados: clasificación, componentes, características cualitativas, proceso de elaboración. - Bebidas alcohólicas: bebidas fermentadas y destiladas. Características y composición química. Valor calórico. b- Cereales y derivados: definición, estructura, composición química, tipos de cereales. Modificaciones de los cereales por cocción. Harina: composición, gelatinización del almidón. Formación de masa: gluten, propiedades. Sistemas alimentarios a Edulcorantes no nutritivos o no calóricos. Sistemas alimentarios. Helados: clasificación, componentes, características cualitativas, proceso de elaboración. c- Legumbres: definición, composición química. Tipos, transformación por cocción. Importancia nutricional de las legumbres. Leches vegetales. d- Semillas: definición, valor alimentario, sub productos. Preparaciones. e- Hortalizas: estructura, composición química, clasificación contenido en hidratos de carbono y en agua y lípidos. Transformaciones y valor nutritivo en relación con el medio de cocción. Conservación. Preparaciones. f- Frutas: definición, clasificación según hidratos de carbono, agua y lípidos. Composición química, valor nutritivo de frutas frescas acuosas y deshidratadas o desecadas. Valor nutritivo de frutas secas. Conservación. Preparaciones con frutas. Unidad III. Alimentos de origen animal: estructura y composición. a- Leche y derivados: composición, valor nutricional. Modificaciones: por acción del calor, espontánea y por agregado de ácidos. Tipos de leche, conservación. Crema de leche o nata. Manteca. Quesos. Yogur. Kefir. Kumis. Ricota y cuajada, dulce de leche. Sistemas alimetarios. b- Huevo: composición, valor nutricional, estructura, conservación, utilización. Modificaciones: espontáneas, por medios mecánicos. Poder coagulante, emulsionante y espumante. Sistemas alimentarios. c- Carnes (vacuna, pollo, pescado, cerdo, animales de caza): estructura, composición, valor nutricional y utilización. Caracteres organolépticos. Consistencia. Cambios pos mortem del músculo (rigor mortis y maduración) vísceras. Cortes: denominación y localización, calidad y utilización de los diversos cortes. Modificaciones: por calor, enfriamiento y congelación. Métodos de conservación. Sistemas alimentarios. Unidad IV -Grasas y aceites: definición, clasificación, composición química, valor nutricional, caracteres organolépticos, consistencia, punto de fusión. - Cocción de los alimentos en diferentes medios grasos. Absorción lipídica. Modificaciones de los aceites por acción del calor. -Emulsiones, tipos, preparaciones, factores que intervienen en la rotura y re composición de la emulsión. -Salsas: clasificación, salsas básicas y derivados. Sopas. - Condimentos: clasificación, especias y hierbas. Aplicación. - Alimentos estimulantes: café, té, yerba mate, cacao. Composición, propiedades. Valor nutritivo. Usos. - Alimentos minerales: agua: concepto, clasificación (agua corriente, agua mineral, agua mineralizada, etc.), composición química, cantidad de agua de los alimentos. Sal. Valor alimentario de los alimentos de origen mineral. Bebidas alcohólicas: bebidas fermentadas y destiladas. Características y composición química. Valor calórico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cada trabajo práctico deberá contener: cálculo calórico del total de sistema y por ración, cálculo de costo en base a precios actualizados y descripción de las Operaciones Fundamentales ocurridas durante la elaboración de los sistemas propuestos.
Trabajo Práctico 1: estandarización de medidas. Elaboración de sistemas alimentarios donde se observen propiedades físico químicas del azúcar: merengues, bombones de fruta, paletas de colores, mermelada de manzana. Trabajo Práctico 2: Sistemas alimentarios a base de harina de trigo y harinas que no formen gluten (fécula de mandioca, harina de arroz, fécula de papa.) Trabajo Práctico 3: búsqueda de precios de lista de composición química del SARA. Trabajo Práctico 4: Descripción del aumento de masa total de los granos de cereal y legumbres enteros con respecto al peso seco. Combinación para suplementación proteica. Trabajo Práctico 5: Elaboración de sistemas donde se observe poder coagulante y espumante del huevo. Sistemas alimentarios con leche y diversos tipos de queso. Trabajo Práctico 6: Elaboración de sistemas alimentarios con carne: vacuna, de cerdo, pollo y vísceras. Elaboración de sistemas alimentarios con horatlizas y frutas que complementen un menú con alimentos cárneos. Trabajo Práctico 7: "Rescate y Revalorización de las preparaciones tradicionales". Rescate de recetas tradicionales familiares y de la comunidad en que vive el alumno .Preparación de una receta a elección con análisis del valor alimentario de cada ingrediente, operaciones fundamentales, cambios físco - químicos de los alimentos empleados, cálculo de costo y valor calórico total y por ración. Salsas, Emulsiones, Grasas y Aceites. Preparación a partir del procedimiento de salteado. Preparación donde se observe el gratinado. Elaboración de una mayonesa y a partir de ella preparación de variedad de salsas. Elaboración de diferentes salsas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Al inscribirse en el curso de Técnica Dietética el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
*Materia Cursada: Bromatología, Microbiología y Parasitología Alimentarias y Nutrición Normal I. *Materia Aprobada: Anatomía y Fisiología II. *Para rendir deberá tener materias rendidas y aprobadas: Bromatología, Microbiología y Parasitología Alimentarias y Nutrición Normal I. Régimen Regular: para regularizar el curso el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: -Asistencia al 60% de clases teóricas y teórico - prácticas. -Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. -Aprobar 2 parciales con una nota igual o mayor a 6 (que equivale al 60% de la evaluación parcial), con derecho a dos recuperatorios (2) por cada parcial, 4 recuperatorios en total, con una nota mayor o igual a 6 (que equivale al 60% de la evaluación parcial). -Rendir un examen final oral con presentación de carpeta de prácticos. Este curso no tiene condición de libre |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Cervera, P; Clapes, J; Rigoflas, R. Alimentación y Dietoterapia, 3ra ed. 1999.-
[2] Código Alimentario Argentino, revisión 2010. [3] Falgor, Oscar Francisco; GMP – HACCP- Buenas prácticas de manufactura: análisis de peligros y control de puntos [4] críticos, ed. 2000. [5] Garda, M. Rita, Técnicas del manejo de los alimentos, Edit. Eudeba, ed. 2009. [6] Garimaldi, O, Los alimentos y su manejo, Ediciones Macchi, ed. 1968. [7] Jay, James; Microbiología moderna de los alimentos, 4ta ed.,2002. [8] Lema, Sivia. Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores,Bs. As.,2003. [9] Longo, E.; Navarro, T. Elizabeth. Técnica Dietoterápica. Ed. El Ateneo, 1994. [10] López – Suárez, Fundamentos de la Nutrición Normal, Bs As. Ed. El Ateneo, 2002. [11] Madigan, Michael; Brock, Biología de los microorganismos, Madrid, Pearsons educación,2009. [12] Nelson, Jennifer, Moxness, Kare; Jensen, Michael; Gastineau, Clifford, Dietética y Nutrición, Manual de Clínica mayo [13] Ed. Harcourt brace, 1993 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Rey, A. M; Silvesrte A.A, Comer sin riesgos.
[2] Las madres sanluiseñas, PRANI [3] www.fao-oms.org [4] www.inta.gov.ar [5] Recetas con aroma cuyano, rescatando lo autóctono desde la historia familiar, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que los alumnos adquieran conocimientos necesarios en la selección, elaboración, manipulación y distribución de los
alimentos; teniendo en cuenta: presentación, valor nutritivo, aceptabilidad, digestibilidad, aspectos económicos y culturales de los mismos. Como así también mantengan el interés investigativo de procesos de elaboración de los alimentos; y que aprehendan técnicas y estrategias de prevención y promoción de la salud, apuntando a un estilo de vida saludable. |
XII - Resumen del Programa |
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Operaciones fundamentales en la elaboración de los alimentos (mecánicas, físicas, químicas y biológicas).
- Alimentos de origen vegetal: azúcares, cereales y derivados, legumbres, semillas, hortalizas y frutas. -Alimentos de origen animal: leche, huevo y carnes. - Grasas y aceites. Alimentos estimulantes. Alimentos de origen mineral: sal y agua - Rescate y re valorización de preparaciones tradicionales. |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos se analizarán en el momento de presentarse por el equipo docente.
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XIV - Otros |
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