Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/10/2015 13:52:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CATALINI, SANDRA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HODARA, IVANA EDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Pedagogía es un curso previsto en el Plan de Estudios de la carrera de Profesorado en Educación Especial Nº13/00, que corresponde al primer cuatrimestre de primer año del mencionado Profesorado; sus destinatarios son los alumnos que optan por esta carrera de orientación docente.
Los contenidos programáticos se encuentran organizados a partir de dos ejes
-Educación y Pedagogía: se realizará un acercamiento a la problemática del campo pedagógico. Su abordaje epistemológico y su conformación como subsidiario de la constitución histórica de lo educativo. La identidad de la disciplina pedagógica. La educación como objeto epistémico, abierto, inconcluso y complejo de la Pedagogía. Consideraciones estas a ser tratadas y desarrolladas en la Unidad 1
-Corrientes Pedagógicas Contemporáneas: se iniciará el estudio de algunas propuestas educativas surgidas desde finales del siglo XIX y el siglo XX, como algunos desarrollos sobre la educación emergentes con las transformaciones sociales, culturales producidas desde fines del siglo XX. Estas corrientes de pensamiento o perspectivas que se entretejen con diferentes modos de concebir lo educativo, y que se asientan en una época, han sido agrupadas en las Unidades 2, 3, 4 y 5
Los ejes señalados se vinculan toda vez que la Pedagogía (en su desarrollo y configuración) emerge como un espacio de saber con una identidad definida y propia, entrelazada desde su nacimiento con concepciones más amplias tanto de la ciencia como del conocimiento, como así también se ha configurado a partir de una variedad de conceptos sobre la educación, predominantes en su dinámica histórica.
La complejidad disciplinar le aporta un campo de trabajo caracterizado por la interdisciplinariedad y la heterogeneidad, en el que convergen saberes plurales que exceden los límites de lo científico. Su relación con el ámbito filosófico es prueba de ello.
Desde la perspectiva metodológica recibe diversidad de aportes para el abordaje de su objeto de estudio, la educación, objeto epistémico complejo, inconcluso y abierto, le imprime una impronta a su función histórica, social y política en un proceso con rupturas y discontinuidades, en el cual es creada y recreada, tamizada y depurada, elaborada y pensada desde marcos institucionales, culturales, sociales y políticos que le confieren sentido y significación. A la complejidad dada por la heterogeneidad del campo disciplinar, se le suma aquella dada por la coexistencia de denominaciones, su objeto de estudio (la educación) en permanente construcción, el problema de la interdisciplinariedad y su status científico.
Esta heterogeneidad del campo pedagógico, hace posible el abordaje interdisciplinario, la pluralidad de métodos posibles de análisis y de investigación, lo que la Dra. Otilia Montoya llama “interconocimiento, interconexión y colaboración crecientes…”, es decir, una ciencia abierta a los aportes innovadores y hallazgos de otras ciencias.
Los contenidos pretenden (y proponen) comprender que la educación se construye necesaria e inevitablemente en un devenir histórico, social, político, económico y cultural, y su carácter abierto la hace sensible a los cambios del contexto, espacios y temporalidades, mientras va cimentándose en la misma práctica.
Este curso intenta aproximar a los estudiantes a la Pedagogía como esfera de reflexión de las prácticas educativas (pensadas como prácticas sociales), lo que conlleva dos categorías, como teorización y como intervención; este doble carácter le confiere a su estructura disciplinar una vertiente descriptiva y una normativa/propositiva; unidas a ideas o ideales sobre el futuro: explicación, norma y utopía le confieren sentido a su esencia.
La selección de los contenidos programáticos se realizó a partir de los contenidos mínimos de la asignatura previstos en el Plan de Estudios de la carrera (Ord.CD 13/00), y se procedió a introducir actualizaciones de los temas y contenidos así como de las actividades y bibliografía, de acuerdo al estado actual de la Pedagogía. La profundización de los debates modernidad-posmodernidad desde mediados del siglo pasado, abre nuevas perspectivas y campos de estudio que desdibujan (nuevamente) los contornos pedagógicos. Los temas y problemas de la posmodernidad llegan al campo pedagógico como desafíos a los cuales tanto la sociedad como las instituciones escolares deben dar “soluciones” de acuerdo al contexto (países centrales o emergentes) y momento.
Las problemáticas resultantes del siglo XX, como la multiculturalidad, interculturalidad, la fragmentación cultural, la ecología de saberes, el fin de la posmodernidad, la globalización, el pensamiento débil, las sospechas acerca de la excelencia de la ciencia y su misión para el progreso mundial y el bienestar universal, la globalización de las políticas neoliberales, el recrudecimiento de los fundamentalismos, entre otros, implican un replanteo de la Pedagogía así como nuevos análisis y proyecciones, y prácticas educativas coherentes con una ética sustentada en la consideración, el respeto y el aprecio por la diferencia y el diferente.
Algunas propuestas desarrolladas y pensadas ante y para estos nuevos escenarios, como la educación intercultural, la emancipación social, o las narrativas como base de la utopía social sustentada en la valoración del sentido histórico, la recuperación de las identidades sociales, el diálogo y la diversidad como derechos; una Pedagogía de la ética, y del compromiso intelectual y social de los educadores, a la Pedagogía de la Esperanza del brasilero Paulo Freire, avizorando un nuevo pensamiento crítico más acorde para imaginar nuevas utopías.
A partir de la carrera de pertenencia del curso de Pedagogía, el Profesorado de Educación Especial, se prevé realizar vinculaciones entre ambos campos de estudio, trabajando conceptos como el de escuela inclusiva, diversidad social y cultural, el problema de la exclusión y discriminación del otro/diferente; asimismo nos ocuparemos de distintas teorías y opciones metodológicas de la educación especial realizadas por la educación común, y los alcances e implicancias que las teorías pedagógicas han promovido en la educación especial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir del desarrollo de los contenidos del curso se espera que los alumnos logren los siguientes objetivos:
-Reconocer y describir la configuración e identidad de la Pedagogía como disciplina científica.
-Caracterizar los diferentes ámbitos, modalidades y circuitos educativos, formales, no formales e informales, y considerar las causas contextuales que han incidido en sus realizaciones.
-Conocer los desarrollos teóricos y las propuestas educativas de algunas corrientes pedagógicas contemporáneas: Escuela Nueva, Pedagogías No directivas y Antiautoritarias, Enfoques Tecnicistas y Pedagogías Críticas.
-Identificar la presencia de algunos rasgos/expresiones de estas teorías pedagógicas en las prácticas educativas actuales y sus manifestaciones en campo de la educación especial.
-Estudiar y analizar los desarrollos pedagógicos vigentes vinculados a problemáticas provenientes de diversos ámbitos (sociales, culturales, políticos, éticos,…) en torno a algunos interrogantes críticos que emergen como pliegues de una nueva época
-Indagar y cuestionar el surgimiento de planteos epistemológicos críticos como de nuevos enfoques humanistas en el escenario de fin del siglo XX hasta la actualidad.
-Indagar acerca de sus propias concepciones en torno a lo educativo (teoría y práctica) y de sus expectativas como profesionales/ formadores/docentes de educación especial.
-Reflexionar las problemáticas educativas abordadas en el curso a partir de sus vivencias educativas.
-Vislumbrar acciones transformadoras de la realidad educativa actual, fundadas en un reavistaje de las viejas tradiciones pedagógicas y/o en las nuevas perspectivas críticas
VI - Contenidos
Unidad 1
Educación y Pedagogía
La educación: polisemia del término. Ámbitos, circuitos y modalidades educativas: educación formal: sus características en nuestro país, la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Espacios no formales y educación: principales rasgos y manifestaciones en los nuevos escenarios locales y regionales; acciones educativas no formales vinculadas al ámbito de la educación especial. Educación informal y socialización.
Pedagogía: aproximación epistemológica. Contexto y debates actuales en torno al estatuto epistemológico de la Pedagogía. El objeto de estudio: la educación. Estructura e identidad de la disciplina pedagógica. Su configuración histórica. Su carácter de ciencia. Explicación, norma y utopía. Aportes de otros saberes para su constitución. La educación como fenómeno complejo. Heterogeneidad del campo disciplinar de la Pedagogía.

Unidad 2
El Movimiento de la Escuela Nueva
La Escuela Nueva, movimiento de renovación escolar de fines del siglo XIX como alternativa a la educación tradicional. Los caracteres generales de las escuelas nuevas. Propuestas teóricas y metodológicas desarrolladas por algunos representantes: John Dewey y María Montessori.
La Escuela Nueva y la educación especial.
El Movimiento de Renovación Escolar en la República Argentina: contexto de surgimiento y difusión; la experiencia de la Escuela de Olga Cossettini y la Escuela al Aire Libre “Francisco Podestá”. Adecuaciones de las propuestas a la realidad local. Una relectura para nuestra época.

Unidad 3
Pedagogías humanistas, no directivas, antiautoritarias y autogestionarias
Contextos de surgimiento y representantes:
La libertad entendida como principio y fin de la educación. Una experiencia de educación libertaria de Alexander Neill: la escuela de Summerhill, fundamentos de la propuesta y principios subyacentes en su experiencia. La felicidad y la educación.
La propuesta de Carl Rogers: desarrollos teóricos y metodológicos. Los principios de no-directividad y autogestión en educación. Crítica al autoritarismo. Principios del aprendizaje. Facilitación de los aprendizajes. El docente como facilitador. El aprendizaje de la libertad.

Unidad 4


Los enfoques tecnicistas en educación.
Contexto de emergencia. Características predominantes. Bases de fundamentación del paradigma tecnológico, desde la Psicología, la Política y la Sociología. La tecnología educativa como proceso metódico aplicado a la educación. Su diferencia con el uso de medios educativos.
Principios de sustentación del modelo tecnicista: neutralidad científica, racionalidad técnico-.instrumental, objetivación, eficiencia, productividad. El modelo sistémico.
Derivaciones de su aplicación en educación.
Presencia del modelo tecnocrático en la educación actual. Vías de circulación y vigencia en lo escolar.

Unidad 5
Pedagogías críticas
Teorías crítico- reproductivistas: contexto de emergencia. Los condicionantes sociales y culturales. El ciclo de reproducción. La marginalidad como problemática en Latinoamérica. El concepto de dependencia entre educación y sociedad.
Perspectivas propositivas y transformadoras: Paulo Freire y el lenguaje de la crítica y la esperanza. Algunas categorías de análisis: historia, política, economía, clase, cultura y poder. Su propuesta educativa transformadora con un sentido participativo y democrático.
Desafíos actuales de las Pedagogías Críticas ante las nuevas demandas epistémicas del saber pedagógico. La crítica de la modernidad y la (pos)modernidad: perturbaciones, anuncios y propuestas.
La problemática de la diversidad social y cultural y la inclusión/exclusión de un otro, de un diferente. Lo universal, lo plural. Los derechos. Emergencia de alternativas educativas en la época actual.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos son pensados como estrategias de articulación entre los desarrollos teóricos y las aportaciones prácticas y metodológicas del campo pedagógico. Para el logro de tal articulación se privilegia el trabajo grupal, cooperativo de modo que los aprendizajes sean construídos entre todos los estudiantes, a la vez, las consignas de TP están orientadas a favorecer un pensamiento reflexivo, creativo, analítico y divergente.
A cada unidad del programa corresponde una guía de trabajo práctico en la que se incluyen distintos momentos: lectura, elaboración de respuestas o realización de actividades propuestas, socialización de lo realizado y aprendido.
La evaluación de los T.P. considerará el desempeño en la clase (participación, cumplimiento con las pautas de trabajo, compromiso con la tarea y con el grupo) y la presentación por escrito de cada guía (claridad conceptual, fundamentación, pertinencia y profundidad de los análisis, coherencia en la organización del trabajo y su presentación). Cada estudiante podrá recuperar dos Trabajos Prácticos para conservar la calidad de alumno “regular” o “promocional”.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Tema: El universo educativo
Objetivos:
Analizar características y potencialidades de los diferentes circuitos de educación.
Reconocer la diversidad de ámbitos y espacios educativos en el medio local.
Actividades:
Lectura de experiencias educativas; análisis de las mismas desde las categorías teóricas.
Exploración, en algún sector de la ciudad o de las ciudades de origen de los estudiantes, de instituciones y ofertas de educación no formal.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Tema: El movimiento de la Escuela Nueva
Objetivos:
Profundizar en el conocimiento de las ideas y propuestas de los representantes de la Escuela Nueva.
Reconocer y analizar la presencia de las metodologías de este movimiento en experiencias educativas desarrolladas en Argentina en la primera mitad del siglo XX.
Actividades:
Guía de lectura y síntesis del pensamiento de algunos representantes de la Escuela Nueva
Visionado del film “La Escuela de la Señorita Olga”.
Comparación e integración de las principales ideas de la Escuela Nueva; identificación de su presencia en diferentes prácticas y objetos de la educación actual.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Tema: La década del 60 como contexto de producción de las pedagogías antiautoritarias
Objetivos:
Reconocer el impacto de los diferentes hechos políticos, sociales, culturales, económicos, artísticos, científicos que se desarrollaron en la década de 1960
Analizar la repercusión de estas ideas en el ámbito de la educación.
Actividades:
Lectura de material periodístico de los hechos más sobresalientes de la década del 60.
Caracterización del contexto sociopolítico y cultural; las ideas y valores.
Problematización de la educación: como forma de libertad o de control.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
Tema: Los enfoques tecnológicos en educación
Objetivos:
Identificar los rasgos del paradigma tecnológico en diferentes materiales y/o prácticas educativas.
Actividades:
Lectura de un texto para la identificación y análisis de la presencia del paradigma tecnicista en materiales escolares
Análisis de libros de texto escolares y comparación con las características del material como forma de control curricular.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
Tema: La educación frente a la diversidad socio-cultural.
Objetivos:
Reflexionar acerca de la discriminación/exclusión del otro.
Revisar-se en las prácticas y discursos en relación a la figura del “otro”.
Problematizar la escuela: cómo debería ser para atender en un contexto de diversidad.
Actividades:
Lectura de textos y debate acerca de quiénes son los otros en la actualidad y el papel que debería asumir la escuela en este contexto.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación del curso podrá hacerse de acuerdo a las siguientes categorías previstas en el Régimen Académico de la UNSL, Ord.C.S.N° 13/03 y su Anexo Único y la modificatoria, Ord. C.S.Nº 32/15
- Régimen de Promoción sin Examen Final: el curso ofrece la posibilidad de ser aprobado mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que persigue la evaluación continua del alumno fundada en un permanente proceso evaluativo tanto de sus desempeños como de sus producciones que permitan dar cuenta del proceso de aprendizaje resultante.
Para ello, el docente realizará en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Esta modalidad incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.
Para aprobar el curso como alumno promocional, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
. asistir al 80% de las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
. aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
. obtener una calificación de, al menos, (7) siete puntos en todas y cada una de las evaluaciones, incluida la evaluación de integración.
. en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado, (Ord.C.S. N°13/03) a saber:
- Las evaluaciones cualitativas obtenidas en los trabajos prácticos.
- Las evaluaciones parciales. Se tomarán las siguientes:
- Evaluación de la Unidad 1. Individual, escrita.
- Evaluación de las Unidades 2, 3, 4 y 5. Individual y escrita
- Evaluación de la Unidad 5: Individual y escrita
- Integración Final: es la integración de los contenidos desarrollados en el curso.
Las evaluaciones parciales podrán ser recuperadas dos veces y la integración final podrá ser recuperada una vez. Las recuperaciones se realizarán, con la modalidad que se establezca oportunamente (escrita u oral).

Régimen de Aprobación con Examen Final:
- Alumnos Regulares: Para regularizar la asignatura y darla por cursada, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
. asistir al 80% de las clases prácticas
. aprobar la totalidad de los trabajos prácticos
. asistir al 80% de las clases teóricas
. aprobar el 100% de las evaluaciones parciales. Cada parcial tendrá dos recuperaciones.

- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, será considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas que se acuerden. También serán considerados alumnos libres aquellos que: no se inscribieron, se inscribieron y no cursaron, o que se les venció el período de regularidad que indica el Artículo N° 24 del Anexo Unico de la Ord.C.S.13/03
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] GIMENO SACRISTAN, José:”Explicación, norma y utopía en las Ciencias de la Educación”. En: ESCOLANO, A. y otros 1978: Epistemología y Educación. Ed.Sigueme. Salamanca. (Adaptación).
[3] Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología 2006: Ley de Educación Nacional N°26.206
[4] MORDUCHOWICZ, Graciela 2008: La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Cap. 1: Ni pasivos ni indefensos. Págs. 15 a 26. Cap. 2: Simultáneos e impacientes. Págs. 27 a 32. Edit.Paidós. Buenos Aires.
[5] PEREZ GOMEZ, Ángel Ignacio:”Socialización y educación en la época posmoderna”. En Golcoetxea Piérola, J. y García Peña (Coord.) 1997: Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid. Pág.45 a 65.
[6] SOSA GAZARI, Lucía 2013: Documento de cátedra:” Educación formal, no formal e informal. Para el Profesorado de Educación Especial. FCH.UNSL
[7] TRILLA, Jaume 1985: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.
[8] Unidad 2
[9] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo.P.12-29.
[10] BELTRAN, Francisco y otros 2000: Pedagogías del Siglo XX. John Dewey. Coleccionable N°3. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona.
[11] DEWEY, John 1964: Experiencia y educación. Losada. Buenos Aires
[12] MONES y PUJOL-BUSQUETS, Pedagogía. Barcelona Jordi y otros 2000: Pedagogías del Siglo XX. María Montessori. Coleccionable N°1. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona.
[13] SOSA GAZARI, Lucía 2006: El Movimiento de la Escuela Nueva en la República Argentina. Documento para uso de los estudiantes. FCH.UNSL
[14] ZIPEROVICH, Rosa: “Memoria de una educadora: experiencias alternativas en la Provincia de Santa Fe, durante los últimos años de la década del 10, la del 20 y primeros años de 1930”. En: PUIGGROS, Adriana 1991: Escuela, Democracia y Orden (1916-1943). Historia de la Educación en la Argentina. T.II. Editorial Galerna. Buenos Aires.
[15] Unidad 3
[16] COLOM, Antoni J. y Joan Carlès Melich 1994: Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidos. Barcelona.
[17] COLOM, Antoni y otros 1997: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona.
[18] GADOTTI, Moacir 1998: “El pensamiento pedagógico antiautoritario.” En: Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.
[19] NEILL, Alexander 1972: Summerhill. FCE. México
[20] ROGERS, Carl 1978: Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. Cap.1: Una maestra de sexto grado “experimenta”. Cap.4: La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje. Cap. 7: Sobre el aprendizaje y su facilitación.
[21] Unidad 4
[22] Documento de Cátedra 2011: Los enfoques tecnológicos en educación. FCH.UNSL
[23] APPLE, Michael 1997: Teoría Crítica y Educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. Cap.: “El curriculum y el proceso de trabajo: la lógica del control técnico”. Págs.11 a 44
[24] AYUSTE, Ana y otros 1994: “Currículum: ¿tecnócratas o educadores?” Planteamientos de la pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona. Págs. 75 a 83.
[25] Unidad 5
[26] Documento de cátedra 2005: La Pedagogía Crítica. Documento para uso de los estudiantes de Pedagogía. Prof. en Educación Especial. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación.FCH.UNSL.
[27] DUSCHATSKY, Silvia y Carlos Skliar 2000: “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.” En: Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nº7. (14 págs.)
[28] FREIRE, Paulo 2004: El grito manso. Siglo XXI Editores Argentina. Págs. 18 a 48.
[29] SINISI, Liliana 1999: “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales”. En Neufeld, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. Págs. 189 a 231.
[30] MENCHU, Rigoberta: “El sueño de una sociedad intercultural.” En: Imbernón, Francisco (coord.) 2002: Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graó. Barcelona. Págs.63/81
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOWEN, J. Y HOBSON, P. 1986: Teorías de la educación. Limusa. México.
[2] DE SOUSA SANTOS, Boaventura 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.
[3] DEWEY, John 1953: Democracia y educación. Losada. Buenos Aires.
[4] DUSCHATZKY, Silvia 1999: La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares.
[5] FAURE, Edgar y otros 1973: Aprender a ser. Alianza Editorial. Madrid.
[6] FILLOUX, Jean Claude 2008: Epistemología, Ética y Ciencias de la Educación. Encuentro Grupo Editor. Córdoba. Argentina.
[7] FREINET, Célestin 1996: La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid.
[8] FREIRE, Paulo 1990: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[9] ____________ 1997: Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. México.
[10] FULLAT, Octavi 2002: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid.
[11] FURLAN, Alfredo y Miguel Ángel Pasillas 1995: Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. En: Perfiles Educativos Nº 60. México. Págs.1 a 15.
[12] GIROUX, Henry A. 1996: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona.
[13] GIROUX, Henry y Peter McLaren 1999: Sociedad, cultura y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[14] MC LAREN, Peter 1998: Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens. Rosario.
[15] OBIOLS, Guillermo 1994: “Sociedad posindustrial y cultura posmoderna”. En: Novedades Educativas. Año 4.Nº40. Abril 1994. Págs.142 a 149.
[16] PUIGGROS, Adriana 1995: Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires.
[17] __________________ 1995: Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. .
[18] ___________________ 2010: La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010)
[19] SGRÓ, Margarita R.: Pedagogía, ciencias de la educación y teoría crítica de la sociedad, un abordaje posible. En: HILLERT, Flora M., María José Ameijeiras y Nora Graziano (compiladoras) 2008: La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Investigación y Posgrado.
[20] TORRES, Rosa María 1988: Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[21] VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp.) 1998: La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se pretende :
.-Analizar la complejidad de la educación y la heterogeneidad del campo pedagógico;
.Abordar el pensamiento pedagógico contemporáneo
.-Reconocer y reflexionar en torno a algunas problemáticas de la educación especial que se pueden identificar en las teorías y propuestas pedagógicas estudiadas
.-Relacionar las problemáticas que surjan durante el desarrollo del curso con la realidad educativa argentina y latinoamericana actual;
.-Proyectar propuestas educativas alternativas transformadoras.
. Asumir una postura crítica y comprometida frente a las problemáticas abordadas
XII - Resumen del Programa
Los contenidos del curso están organizados en torno a dos ejes:
1) Educación y Pedagogía: aborda la complejidad del fenómeno educativo y la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica (Unidad 1);
2) El pensamiento pedagógico contemporáneo: se desarrollarán algunas corrientes educativas surgidas a fines del siglo XIX y en el siglo XX, así como teorizaciones sobre la educación emergentes en el contexto de las transformaciones de fin de siglo XX hasta la actualidad (Unidades 2, 3, 4 y 5).
XIII - Imprevistos
Ante situaciones imprevistas, se acordará con los alumnos las modificaciones posibles, sin perder de vista los objetivos propuestos en la planificación original
XIV - Otros