Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/11/2015 10:52:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA SOCIOLOGICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2015 2° cuatrimestre
TEORIA SOCIOLOGICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 90
IV - Fundamentación
Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular incluye la de “formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa, en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente, para explicarla y transformarla” (ord. 020/99). Asimismo, este Plan establece la necesidad de que el estudiante mantenga un compromiso político y ético en su práctica profesional, docente e investigativa. En virtud de ello, el espacio curricular de Teoría Sociológica se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un compromiso con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir ética y políticamente. Por lo expuesto en el espacio de esta Asignatura se intentará en forma continua reflexionar y vincular la realidad social actual con los textos de la bibliografía, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad.
Desde el punto de vista pedagógico, la postura del grupo de la Asignatura en cuanto a la aprobación de la materia se encuentra vinculada a la posiblidad de estudiar por parte de lxs estudiantes, esto implica que ante eventuales problemas de horarios para asistir a las clases, dificultades económicas para comprar las fotocopias, etc., los docentes arbitrarán los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad de todxs lxs estudiantes. Medidas tales como colocar todos los textos en el aula virtual para facilitar el acceso a la bibliografía, tener una carpeta con los documentos de la materia para que puedan consultarlos y llevárselos en calidad de préstamo, como así también disponer de horarios alternativos para quienes trabajen o tengan alguna dificultad para asistir a clases, puedan de igual modo acceder al contacto con lxs profesorxs. Desde esta perspectiva, el único motivo que debería prevalecer al momento que lxs estudiantes aprueben o no la materia sería el estudiar y poder demostrarlo mediante las evaluaciones programadas, el resto de las contingencias que se encuentren al alcance de los docentes para solucionarlas serán abordadas dentros de las posiblidades existentes y ya descriptas.
Por último, tal como se desarrolla en forma más detallada en la explicitación de los Trabajos Prácticos, se trabajará de manera conjunta con el espacio de la Praxis I: Taller la problemática en la realidad educativa y con los espacios curriculares con los que se comparte el cuatrimestre (Filosofía y ética y Psicología del desarrollo).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. En el plano de los conocimientos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.
* Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

2. En el plano de las actitudes
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

3. En el plano de las actividades
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
• Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.
VI - Contenidos
TEMA 1: La realidad y el conocimiento sociológico
¿Qué tan compleja es la realidad? La noción de "Naturaleza humana" y el sujeto socio-histórico. Patología social. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. Sociología y capitalismo, el pensamiento social latinoamericano. El complejo cultural de la colonialidad y modernidad/racionalidad, la descolonización.

TEMA 2: Enfoques teóricos explicativos de la realidad.
El origen de la sociología clásica: Durkheim y Weber. El surgimiento del capitalismo: la ética protestante y el espíritu del capitalismo.
La perspectiva de Marx: la historia como lucha de clases, clases sociales, plusvalía, el modo de producción capitalista. Conciencia de Clase.
Gramsci: relaciones de fuerza, hegemonía y bloque histórico.
Elementos contrastantes.

TEMA 3: Neoliberalismo y América Latina
¿Qué es el neoliberalismo? Fundamentos conceptuales del neoliberalismo como fenómeno político-económico: alcances y límites del programa neoliberal. Rupturas y continuidades. Fragmentación y destrucción de los estados nación. Geopolítica e imperialismo. La doctrina del shock. Postneoliberalismo y progresismo en América Latina. El modelo extractivista. Hegemonía a la inversa.

TEMA 4: Problemas sociales en América Latina
¿Cuáles son las consecuencias sociales de la aplicación del “nuevo orden mundial”? Estrategias del capitalismo de fin de siglo: hambre, exclusión, discriminación, desocupación, pobreza, inserguridad, contaminación. Hacia una sociología de las ausencias y de las emergencias. La problemática de los pueblos originarios. ¿Existen modelos alternativos? Los movimientos sociales como construcciones políticas y económicas emergentes. Educación popular: Universidad Trashumante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el presente año la asignatura se propone trabajar de manera conjunta con el espacio de la Praxis I: Taller la problemática en la realidad educativa y con los espacios curriculares con los que se comparte el cuatrimestre (Filosofía y ética y Psicología del desarrollo); dicha propuesta se ha diseñado en torno a un eje articulador cuya temática seleccionada para el presente año es “La praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado”. En virtud de ello es que se realizará a lo largo de todo el transcurso del semestre un trabajo práctico que atravesará transversalmente los contenidos conceptuales del espacio curricular. La idea de este trabajo es que los estudiantes se posicionen como sujetos históricos, capaces de transformar la realidad y, de este modo, logren poner en cuestión las formas hegemónicas de organización social. Para ello los estudiantes identificarán diversas problemáticas que afectan el ámbito universitario con el objetivo de establecer una explicación plausible a través de las teorías de análisis de la realidad social que los mismos reciben la formación de la materia. Esto implicará un trabajo grupal de indagación, reflexión y acción sobre estas distintas problemáticas procurando con las mismas que los estudiantes logren intervenir en la realidad y generen estrategias de cambio sobre la misma. Una vez finalizada esta actividad, se solicitará la elaboración de un trabajo escrito que dé cuenta tanto de los elementos teóricos de análisis y explicación, como así también de la acción práctica realizada sobre la realidad, el trabajo llevado a cabo se dispondrá de un espacio de socialización del trabajo práctico con el resto de lxs compañerxs y en integración con los otros espacios curriculares con los que se comparte este semestre y con los cuales haya tenido lugar dicha articulación horizontal. Durante el proceso como también durante la etapa de socialización se procurará además generar articulaciones verticales que puedan vincular conocimientos del cuatrimestre pasado y proyectar la actividad al espacio del Área de la Praxis Nivel II: Taller: Sujetos de aprendizaje en diferentes contextos.
Para aquellxs alumnxs que no cursen práctico la propuesta pretende que lxs estudiantes se posicionen como sujetos históricos, capaces de transformar la realidad y, de este modo, logren poner en cuestión las formas hegemónicas de organización social. Esto implicará un trabajo grupal de indagación, reflexión y acción, recuperando y dando continuidad a problemáticas ya reconocidas y que se vivencian en el quehacer cotidiano como estudiante universitario. Se procura con esta práctica que lxs estudiantes logren intervenir en la realidad y generen estrategias de cambio sobre la misma.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la aprobación del trabajo práctico, el examen parcial y el coloquio oral con una nota igual o mayor a 7 para promocionar.
Los alumnos que deseen hacer la asignatura en calidad de regular deberán aprobar el examen parcial escrito con notas iguales o superiores a 4 (cuatro)para posteriormente rendir el examen final en los turnos ya establecidos.
Tanto para regularización como para la promoción se requerirá las asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.

Los estudiantes que no cumplan estos requisitos quedarán en condición de libre, para lo cual deberán rendir un examen final haciendo previamente un trabajo escrito que deberán acordar 10 días antes con el equipo de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Joseph, P. (2011) “Zeitgeist: Moving Forward”, Documental, disponible en http://www.zeitgeistmovingforward.com/
[3] Marqués, J. V. (1982) “No es natural”, en Para una sociología de la vida cotidiana, Anagrama, Barcelona.
[4] Wright Mills, C. (1986) “La Promesa”, en La imaginación sociológica, FCE, México.
[5] Quijano, Aníbal. (1992). “Colonialidad y modernidad/racionalidad”.Perú Indígena, vol. 13, n. 29, Lima, Instituto Indigenista.
[6] Marini, Mauro (2007) “La sociología latinoamericana: origen y perspectivas”, en Antología: América Latina, globalización y dependencia, Buenos Aires, Clacso, Prometeo.
[7] Unidad II
[8] Figueras J. (1976) Qué es el Capitalismo, Madrid, la Gaya Ciencia.
[9] Portantiero, J. C. (1993). La sociología clásica: Durkheim y Weber. CEAL, Bs.As.pp. 9 a 30.
[10] Marx y Engels (1967) Manifiesto del partido comunista, Bs. As., Ediciones DEL SI-GLO. Primera edición 1848.
[11] Barreto, J. C. (1995) Conciencia de clase.
[12] Kohan, Nestor (2004) Gramsci para principiantes. Extraído de http://topatu.info/wp-content/uploads/2013/06/Gramsci-Para-Principiantes-Rius5.pdf
[13] Unidad III
[14] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neolibe-ralismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye nacio-nes.) extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[15] Anderson, P. (1999) "Neoliberalismo, un balance provisorio" en La trama del neolibera-lismo.Mercado, crisis y exclusión social Emir Sader y Pablo Gentili (comps.), Buenos Aires, CLACSO-EUDEBA.
[16] Borón, A. (2010) “La coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en 2010” Ponencia presentada en Casa de las Américas, 22-24 de Noviembre 2010, Cuba. Disponible en http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/14/la-coyuntura-geopolitica-de-america-latina-y-el-caribe-en-2010/
[17] Winterbottom M., Whitecross M. y Klein, N. (2009) “La doctrina del shock”, Documental, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I
[18] Zibechi, R. (2011) “El pensamiento crítico en el laberinto del progresismo” OSAL-CLACSO, Año XII Nº 30. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal30/osal30.pdf
[19] Coutinho, Nelson 2010 “A hegemonía da pequena política” en de Oliveira Francisco et al. (comps.) Hegemonía as avessas (São Paulo: Boitempo).
[20] de Oliveira, Francisco et al. 2010 Hegemonía as avessas (São Paulo: Boitempo)
[21] Unidad IV
[22] de Sousa Santos, Boaventura. Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
[23] Zibechi, Raúl. Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL : Observatorio Social de América Latina. No. 9 (ene. 2003- ). Buenos Aires : CLACSO, 2003- . -- ISSN1515-3282 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[24] Svampa, M (2010) "Movimientos sociales, matrices socio-políticas y nuevos contextos en América Latina", en Revista Paraguaya de Sociología, número especial 50 aniversario. Disponible en http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo45.pdf
[25] Gudynas, E. (2009) Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo, pp 187-225, En: "Extractivismo, política y sociedad", varios autores. CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Quito, Ecuador.
[26] Aranda, D. (2010) "Argentina originaria. Genocidios, saqueos y resistencias. Ed. La Vaca. Bs. As.
[27] Caparrós, M. (2014)"El hambre", Ed. Planeta, CABA.
[28] Aranda, D. (2015) "Tierra Arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería.", Ed. Sudamericana, Bs. As.
[29] CELS y otros (2004) "Más derechos. Más seguridad. Políticas públicas y seguridad en una sociedad democrática", documento, CABA.
[30] Iglesias, R. (2000). "Educación popular y trashumancia" en De Carámbas, Recórcholis Y Cáspitas. Una mirada trashumante de la educación, Córdoba, Editorial ComunicArte.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Durkheim, E. (1980) Qué es un hecho social en “Las Reglas del Método Sociológico”, Pleyade, Bs. As.
[2] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
[3] Baumn y May (2007) Pensando Sociológicamente (pág. 11-24), Buenos Aires, Nueva Visión.
[4] Poulantzas, N. (1982) Estad, Poder y Socialismo, Ed. Siglo XX, México.
[5] [2] Thwaites Rey, M. (1994) La noción gramsciana de hegemonía en el convulsionado fin de siglo, en Gramsci mirando al sur. Sobre la hegemonia en los 90,L.Ferreyra, E.Logiudice, M.Thwaites Rey. K&ai Editor, Colección Teoría Crítica, Buenos Aires. Disponible en http://www.furchile.org/doc/Gramsci.pdf
[6] [3] Weber, M. (2003) "Economía y sociedad" Cap. III: Tipos de dominación, disponible en http://usuarios.multimania.es/medeis/SOCIOLOGIA/Max%20Weber%20(tipos%20de%20dominacion).pdf
[7] [4] Borón, A (2005) “Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico”Conferencia Magistral pronunciada en el XXV Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Porto Alegre, Brasil.
[8] [5] Durkheim, E. (1994) El Suicidio. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[9] [6] Gramsci, A. (1972) Notas sobre Maquiavelo. Nueva Visión. Buenos Aires.
[10] [7] Marx, K. (1992) “Prólogo a la crítica de la economía política” en La cuestión judía y otros escritos. Planeta. Buenos Aires
[11] [8] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
XI - Resumen de Objetivos
1. En el plano de los conocimientos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

2. En el plano de las actitudes
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

3. En el plano de las actividades
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: La realidad y el conocimiento sociológico


TEMA 2: Enfoques teóricos explicativos de la realidad


TEMA 3: Neoliberalismo y América Latina


TEMA 4: Problemas sociales en América Latina
XIII - Imprevistos
Serán resueltos cuando se presenten y en la medida de las posibilidades.
XIV - Otros