Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/08/2016 11:51:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHADES, MARIO ABRAHAM Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PIOLA, MARÍA BELÉN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
WEINSTOCK, ELIDA BETTI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 80
IV - Fundamentación
La Psicopedagogía es una disciplina científica que fusiona en síntesis única, saberes y experiencias de la educación y de la
salud mental. En tal sentido, se propone el abordaje y estudio del acontecer del aprendizaje en cualquier momento evolutivo y
en todos los ámbitos en que éste pueda ocurrir, comprendido en un momento histórico y contexto social particular.
Aprender, coincidiendo con Young (2001) es ingresar, permanecer y crecer en un mundo con determinadas normas y valores
que deben ser aceptados y asumidos como propios, para que a partir de allí algo creativo y personal pueda aparecer en los
márgenes de la lógica ya establecida.
En consecuencia, la Psicopedagogía como disciplina se interesa por las vicisitudes de la dinámica del aprender, se dirige
especialmente a los procesos de enlace entre el sujeto y el mundo de la cultura, que se inician en el momento mismo del
nacimiento.
El campo de acción de la Psicopedagogía se fue ampliando a partir del quehacer en la clínica individual, (que se propone
principalmente el tratamiento de los problemas de aprendizaje de los niños), al asesoramiento a docentes y directivos,
planificación curricular, intervenciones institucionales y asesorías a nivel gubernamental, entre otros.
Entre las múltiples áreas de intervención de esta disciplina, la Psicopedagogía Diferencial se interesa por el abordaje y
estudio del acontecer del aprendizaje en personas que por distintas causales encuentran obstaculizado su acceso al
conocimiento y al mundo de la cultura, así como también para desarrollar actividades propias de la vida en sociedad. Entreellas, podemos enmarcar aquí, a personas que presentan un déficit producido por una pérdida o daño sensorial, cognitivo o en
la motricidad, así como los que han sufrido “deprivación” en etapas tempranas de la vida, o que padecen trastornos graves de
personalidad.
La familia de las personas con discapacidad, los vínculos paterno y materno, la relación fraterna, el docente especial y el
docente común que integra a niños con discapacidad, la misma escuela especial o la escuela integradora, son ámbitos que
interesan especialmente a esta disciplina.
Un punto al que damos especial importancia en nuestro programa es el que tiene que ver con la posición del psicólogo ante la
discapacidad y, especialmente, los sentimientos que conlleva vérselas cara a cara con el dolor, la castración y la muerte.
Rodulfo observa que lo único que permite desarrollar un proceso terapéutico es mantenerse con una escucha tal que no
pretenda establecer un límite tajante (entre orgánico y psicológico) sino que, por el contrario, busque levantar toda barrera
reduccionista, intentando problematizarla todo lo posible, conocerla, cuestionarla, hablarla, y de esta manera volverla más
porosa.
En este sentido se señalan tres grandes aspectos hacia los cuales se dirige la intervención del psicólogo:
• Diagnóstico y atención precoz de las personas con necesidades especiales.
• Atención de los padres y familiares de las mismas.
• Atención psicológico/psicopedagógica de la problemática del niño en la escuela.
Consideramos fundamental la intervención precoz, concebida ésta como atención al vínculo primario madre-hijo y al vínculo
familia-bebé, que entendemos estructurantes del ser. Se pretende lograr la aceptación de este ser, que sin saberlo ha venido a
herir el narcisismo de sus padres, frustrar sus expectativas y dejarlos a veces en estado de absoluta inercia o parálisis en sus
posibilidades de acercamiento. A partir de la resolución de este primer impacto, todo intercambio entre mamá-bebé será de
por sí estimulante, en el sentido de despertar el deseo por aprender.
Tal como en el tratamiento del vínculo materno–filial, el tratamiento del vínculo docente-niño y escuela-niño “diferente”
tiene como propósito ayudar a que la escuela pueda “operar” con la angustia y sobrellevar las dificultades que conlleva la
integración de estos sujetos. Nótese que ponemos especial énfasis en hablar del “sujeto” y no sólo de sus dificultades, en
tanto se considera a éste en su singularidad, cuyo transcurrir dependerá en gran medida de como sea mirado y considerado
por todos aquellos que tempranamente lo rodean y luego por los otros sociales.
Por otra parte, debemos hacer referencia a lo que es el aprender. Tomando los aportes de psicología cognitiva como la
psicogénesis, el constructivismo y el psicoanálisis, nos servimos de las contribuciones más destacadas y esclarecedoras de
cada perspectiva. El ser humano tiene una modalidad particular de acercarse al objeto de conocimiento y de aprender que se
construye desde el nacimiento. En ello no solo intervienen proceso intelectuales, sino que se juega más bien su posición de
sujeto deseante.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a)Reconocer las implicancias que corresponden a la posición del psicólogo en la atención de los sujetos con discapacidad.
b)Desarrollar interés hacia los problemas psicológicos y educativos que acompañan a los sujetos con discapacidad.
c)Conocer las diferentes modalidades de intervención y tratamiento de acuerdo a cada problemática presentada.
d)Reconocer la importancia de los vínculos primarios en la estructuración del psiquismo.
e)Reconocer la importancia del vínculo docente-alumno y la necesidad de intervención desde lo psicológico y
psicopedagógico para la optimización de los aprendizajes.
f)Comprender el rol de la institución escolar en la posibilidad de desarrollo y aprendizaje de los sujetos con discapacidad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
A. La Psicopedagogía Diferencial. Definición del campo de estudio. Concepto de discapacidad. Del modelo del déficit al de
las Necesidades Especiales. Clasificación de discapacidades.
B. El sujeto con necesidades especiales. Vicisitudes de la estructuración psíquica. Constitución del falso Self y la imagen inconciente.
UNIDAD 2
A. Familia y discapacidad: Madre. Padre. Hermanos
B. Duelo y discapacidad. Desarrollo de la identidad. Sexualidad y
Discapacidad. El juego en el niño con discapacidad.
UNIDAD 3
A. La posición del psicólogo frente a personas con discpacidad. El problema de la resistencia y de los sentimientos
contraransferenciales.
B. Diferentes abordajes: Atención temprana, Intervención individual, familiar y escolar. El equipo interdisciplinario,
multidisciplinario y transdisciplinario.
UNIDAD 4
A. El problema del aprender y su significado. Modalidades diagnósticas. Aprendizaje en las personas con discapacidad.
B. La escuela. La integración del sujeto con discapacidad a la escuela común. Los vínculos docente-alumno. La intervención
psicológica a nivel escolar. La educación especial. El docente de Educación Especial.
UNIDAD 5
Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en:
-Personas con déficit sensorial. Sordera y ceguera.
-Personas con déficit intelectual. El lugar de la inteligencia en el aprender.
-Niños con síndrome de Down
UNIDAD 6
Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en:
- Los niños y adolescentes con problemáticas sociales
- Niños y adolescentes con trastornos en el aprender:
a) Déficit atencional con o sin hiperkinesia.
b) Dislexia

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de Trabajos Prácticos de la asignatura propone un recorrido que tiene aspectos diferenciados para cada una de las comisiones, en pos de que los estudiantes puedan optar por una profundización en una área temática específica.

TRABAJO PRÁCTICO Nº1
TEMA: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA DISCAPACIDAD
Proyección y análisis de una película.
Este trabajo es común a las dos comisiones y tiene como objetivo promover un primer acercamiento a la problemática de
la discapacidad.
ACREDITACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la asistencia y participación individual/ grupal en clase.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
En caso de inasistencia al espacio de análisis y reflexión sobre el film deberá elaborar un relato en el que incluya su experiencia en relación a la película: modo en que se presenta la discapacidad, emociones que se suscitaron, etc.

A partir del segundo trabajo práctico, los alumnos trabajarán en comisiones a cargo de los distintos profesores y se propondrán
objetivos y tareas distintas a lo largo de todo el cuatrimestre.
La comisión 1 desarrollará el siguiente trayecto:

TRABAJO PRÁCTICO N° 2
TEMA: APORTES DE LA TEORÍA PARA PENSAR LOS ABORDAJES IMPLEMENTADOS FRENTE A LA DISCAPACIDAD
OBJETIVO:
Preparar los lineamientos teóricos para las siguientes etapas del trayecto.
FORMA DE TRABAJO:
a) Lectura de material bibliográfico, en forma previa a la clase.
b) En pequeños grupos se realizará la presentación de los distintos ejes temáticos propuestos.
c) Discusión en el grupo total
ACREDITACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la asistencia y participación individual y grupal en clase.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Se recuperará on line a través del aula virtual de la materia.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
TEMA: DIVERSAS EXPERIENCIAS EN LA ATENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
OBJETIVOS:
- Analizar las implicancias que adquiere el trabajo profesional con la discapacidad.
- Promover un acercamiento a las instituciones estatales encargadas de dar respuestas en relación a la integración, protección y atención de las personas con discapacidad.
- Abrir espacios de reflexión acerca del trabajo interdisciplinario.
FORMA DE TRABAJO:
Se trabajará implementando el relato como dispositivo que nos posibilite recuperar las experiencias de distintos profesionales de la salud , de la educación y miembros de organismos estatales en relación al trabajo y atención de la discapacidad.
Todas Las instancias de trabajo serán supervisadas por el docente a cargo de la comisión.
ACREDITACIÓN: Este trabajo práctico se aprueba con el cumplimiento de cada una de las actividades pautadas, en los tiempos estipulados.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
Cada una de las actividades se recuperará en el transcurso de la misma semana en que fue realizada.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4
TEMA: EL LUGAR DEL PSICÓLOGO EN EL TRABAJO CON LA DISCAPACIDAD
OBJETIVOS:
- Habilitar espacios de intercambio y socialización de la experiencia.
- Analizar el lugar del psicólogo frente a la discapacidad
- Identificar los alcances y limitaciones de la tarea profesional con la discapacidad.
FORMA DE TRABAJO:
Se trabajará en plenarios.
ACREDITACIÓN:
Este trabajo práctico se aprueba con la participación en los plenarios.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
En caso de inasistencia justificada a los espacios de intercambio deberá realizar un informe escrito.

La comisión 2 desarrollará el siguiente trayecto:

La tarea se llevará a cabo en una institución escolar que nuclea a alumnos con discapacidad.
TEMA:
Observación del vínculo Docente-Alumno-Conocimiento en instituciones que nucléan alumnos con discapacidad.
OBJETIVOS:
1-Observar situaciones de aprendizajes poniendo énfasis en el Vinculo Docente-Alumno- Conocimiento.
2-Conocer los factores sociales, culturales, económicos y políticos que inciden en el aprender en esa población escolar.

FORMA DE TRABAJO:
La Modalidad a seguir consta de una entrevista ( semi-estructurada) con la Directora de la Escuela, oportunidad en que se recabará información sobre la Institución que será analizada en clase.

Los REFERENTES TEÓRICOS que se utilizarán para el análisis de las observaciones, son los contenidos dados a lo largo de la asignatura. Además, se tendrán en cuenta los autores que se señalen en la clase de T. P., teniendo en cuenta la particularidades de
cada caso.

ACREDITACIÓN:
El trabajo realizado a lo largo de todo el trayecto se plasmará en un informe escrito.
FORMA DE RECUPERACIÓN:
El informe puede ser corregido y ampliado en caso de que el docente a cargo realice observaciones.


CARGA HORARIA:
El espacio de trabajos prácticos contempla la realización de supervisiones fuera del espacio de trabajo semanal, la carga horaria de las mismas es de 5 horas.
VIII - Regimen de Aprobación
Requisitos para regularizar la asignatura:
Aprobar un Parcial con el 60% (Con la posibilidad de dos recuperaciones).
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
Asistir al 80% de las clases prácticas.

Requisitos para promocionar la asignatura:
Asistir al 80% de las clases teóricas.
Asistir al 80% de las clases prácticas.
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
Aprobar un 1° parcial con el 70% (Con la posibilidad de dos recuperaciones).
Aprobar un 2° parcial con el 70% (que podrá ser recuperado por tema durante el coloquio final).
Aprobar los cuatro seminarios teóricos propuestos para el cursado (que podrán ser recuperado por tema durante el coloquio
final).
Aprobar un coloquio integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Psicopedagogía
[3] JERUSALINSKY, A. y colab. (1998): “Una clínica transdiciplinaria. Edición ampliada” Cap. IV. Apartado “¿Cuántos terapeutas para cada niño?” Buenos Aires: Nueva Visión. De página 179 a 183.
[4] MARCHESI, A., MARTÍN, M. (1990): “Del lenguaje del déficit a las necesidades educativas especiales.” En Marchesi, A., Coll, C., Palacios, J. (compiladores). Desarrollo Psicológico y Educación, III. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje Escolar. Madrid: Alianza.
[5] TORRES DE DI GIANO, V. (1992): “Estimulación Temprana. Hacia la Humanización.” Cap. VI, desde página 163. Buenos Aires: Actilibro. . Cap. VI, desde página 163.
[6] YOUNG, S. (2001): “Psicopedagogía y Discapacidad. ¿Una lectura posible?”. Cap. 1 y 2. Córdoba: Ediciones del Boulevard.
[7] EGEA GARCÍA, C. &. SARABIA SÁNCHEZ, A. Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Descargado el 21/08/2015 http://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/Egea-Sarabia_clasificaciones.pdf
[8] Estructuración
[9] BRAZELTON Y CRAMER. (año): Documento de cátedra.
[10] BRAZELTON, B. Y CRAMER, B.: (1993) “La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial”. Cap. 1, 2, 3 y 4. Barcelona: Paidós.
[11] COROMINAS, R. y SANZ, M. (1995): “El minusválido físico y su entorno.” Cap. 6. Barcelona: Paidós.
[12] DOLTÓ, F. (1994): “La imagen inconsciente del cuerpo.” Cap. I (hasta pág. 22: incluido subtítulo “Imagen del cuerpo y esquema corporal: cómo distinguirlos”) y pág. 119 a 132 (“El espejo”). Barcelona: Paidós
[13] PAINCEIRA, A. (1997): “Clínica Psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott.” Cap.5 “Nacimiento y desarrollo del self”. Buenos Aires: Editorial Lumen. (Hasta Pág. 80).
[14] SHORN, M. (1999): “DISCAPACIDAD. Una mirada distinta.” Cap. 2, 3 (los dos primeros subtítulos) 5, 6 y 15 (Adquisición de un falso Self). Buenos Aires: Lugar Editorial.
[15] Unidad 2
[16] Familia
[17] AMORES, S. (…): “Tener un hijo discapacitado. Acerca de la discapacidad y los vínculos familiares.” La Plata: Revista La Hamaca.
[18] CHADES, M. (2007): “¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Un esquema para la discapacidad).” Revista HERMES. Editorial IFDC-SL. San Luis.
[19] COROMINAS, R. y SANZ, M. (1995): “El minusválido físico y su entorno. Cap. 2: “Consideraciones psicodinámicas acerca de la familia del paciente minusválido”. Barcelona: Paidós
[20] DI GESU; M., LEUNTE, S.; PORTUGHEIS, C. Y SOSA, P. (): “La estructura familiar con un hijo discapacitado.” XII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo- Investigación/ Grupos/ Género.
[21] [JERUSALINSKY, A. Y colab. (1988): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Cap. IV: “La dirección de la cura de lo que no se cura”. Buenos Aires Nueva Visión.
[22] PROPATO (): “Constitución del padre como Objeto, y lugar del padre en la obra de Winnicot “– APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VII Encuentro Latinoamericano.
[23] Duelo
[24] COROMINAS, R. y SANZ, M. (1995). “El minusválido físico y su entorno.” Cap. IX. Barcelona: Paidos.
[25] NUÑEZ, B. (2007): “Familia y Discapacidad” Cap. III (pág. 83 a 98). Buenos Aires: Lugar Editorial.
[26] Sexualidad juego
[27] COROMINAS, R. y SANZ, Ma. J. (1995): “El minusválido físico y su entorno” Cap. 2, desde la Pág. 86, referido a las dificultades en la sexualidad) Barcelona: Paidós.
[28] JERUSALINSKY, A. Y otros (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. Cap.: “La sexualidad del Deficiente Mental I” y “La sexualidad del Deficiente Mental II”. Buenos Aires: Nueva Visión.
[29] SHORN, M. (1997): “El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas” Capítulo 6 y10. Barcelona: Paidós.
[30] SHORN, M. (1999): “Discapacidad. Una mirada distinta.” Cap. XIII, XIV y XV (identidad y sexualidad) y Cap. X: “El juego y el jugar en los niños con discapacidad.” Buenos Aires: Lugar Editorial.
[31] SHORN, M. (2003): “La capacidad en la discapacidad.” Cap. 2, 4 y 6. Buenos Aires: Lugar editorial.
[32] Unidad 3
[33] Posición del psicólogo ante la discapacidad: Resistencia. Contratransferencia. El equipo Interdisciplinario. La transdisciplina
[34] COROMINAS, R. y SANZ, Ma. J. (1995): “El minusválido físico y su entorno”. Cap. I y VII. Barcelona: Paidós.
[35] JERUSALINSKY, A. y otros (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Cap. IV “La dirección de la cura que no se cura” (Ver en unidad 2) y “¿Cuántos terapeutas para cada niño?”. Buenos Aires: Nueva Visión.
[36] MANNONI, M. (1964): “El niño retardado y su madre”. Cap. III. Barcelona: Paidos.
[37] PERNICONE, A. (1999): “Posición del analista en relación a la discapacidad en niños.” Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
[38] SHORN, M. (1999): “Discapacidad. Una mirada distinta.” Cap. 2 y 9 (Ver en unidad 1). Buenos Aires: Lugar Editorial.
[39] Estimulación
[40] JERUSALINSKY, A. y otros (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Cap. Bases neurofisiológicas Página 5 de la E.T.- Pág. 277 a 284. Cap. Análisis de un caso de estimulación temprana. Pág. 285 a 294. Buenos Aires: Nueva Visión.
[41] NUÑEZ, B. A. (2007): “Familia y Discapacidad” Pág. 128 a 130. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[42] SHORN, M. (1999): “Discapacidad. Una mirada distinta.”. Cap. 3. Pág. 25 a 36. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[43] MAIDAGAN: “Estimulación temprana: aprendizaje y prevención”. Desarrollos teórico-Clínicos.
[44] TORRES DE DI GIANO M.V. (1992): “Estimulación Temprana. Hacia la Humanización.” Cap. I, II y VI. Buenos Aires: Actilibro.
[45] Unidad 4
[46] Aprender en la discapacidad
[47] KOZULIN, A. (1994): La psicología de Vygotski. Madrid. Alianza editorial. Cap. 6.
[48] FERNANDEZ, A. (2007): Los idiomas del aprendiente. Buenos Aires. Nueva visión. Cap. II.
[49] TABORDA, A. - SOSA, G. Y OTROS (2010): “Un recorrido por el nivel inicial desde la psicología educacional. (Estación I, II, III. Línea b). Nueva editorial Universitaria. San Luis. Ver en http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Recorrido-Taborda.pdf
[50] Educación especial
[51] GONZALEZ, L. (1999): “¿Discapacidad?” Capítulos: “El educador especial”, “La escuela especial, lugar para ser y aprender” y “Más allá de la lecto-escritura y el cálculo”. Córdoba: Ediciones del Boulevard.
[52] JERUSALINSKY, A. y colab. (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. Pág. 109 a 115 (Psicoanálisis y deficiencia mental: punto 1: Psicoanálisis y Educación Especial). Buenos Aires: Nueva Visión.
[53] Escuela Integradora
[54] CANIZZA, S. M. (1994): “Efecto Bumerang.” Revista Escritos de la Infancia. Publicación de F.E.P.I: (Fundación para el estudio de los problemas de la infancia) Junio.
[55] FELICE DE ERKILETLIAN, M. S. (2004): “La integración Escolar y las adaptaciones curriculares en la Escuela Común.” Presentado en la III Jornadas Nacionales de Universidad Y Discapacidad. Paraná
[56] GONZALEZ CUBERES, M. T. (1997): “Chicos especiales e integración ¿Mucho, poquito o nada?”. Buenos Aires: Ed. Numen-Humanitas.
[57] LUS, M. A. (1995): “De la integración escolar a la escuela integradora” Apartado “C”: Declaración de Salamanca. Buenos Aires: Paidós
[58] SHORN, M. (1999): “DISCAPACIDAD. Una mirada distinta…” Cap. XII: ¿Es posible la integración del niño o adolescente con necesidades especiales en la escuela común? Buenos Aires: Lugar Editorial.
[59] SHORN, M. (2003): “La capacidad en la discapacidad”. Cap. 13. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[60] TABORDA, A. (2004): “Incluir ¿significa integrar? Los grupos, los otros, en la constitución de la subjetividad.” Revista FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
[61] Unidad 5
[62] Déficit visual
[63] BORDINO DE SCARDINO, N. (2000): “Características e implicancias de la falta de visión en el desarrollo del bebé.” (Documento de cátedra).
[64] BRASLAVSKI, B. (2006): “El ciego en la teoría de Vigotsky”. En “Discapacidad Visual hoy”. Buenos Aires: Ed. Noveduc.
[65] CRATTY, B. y SARNS, T. (1984): “La imagen corporal de los niños ciegos” International Council for Educación of the Visually Handicapped – Región Latinoamericana. Córdoba, Argentina.
[66] FRAIBERG, S. (1990): “Niños ciegos, la diferencia visual y desarrollo inicial de la personalidad”. Cap. I, V y XII. Editorial Madrid
[67] MERCÉ, L. (1992): “El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico. Introducción, Cap. I y II. Buenos
[68] Aires: Masson OYARZAVAL, C. “Imagen corporal en niños ciegos”. Inédito.
[69] OYARZAVAL, C. (1995): “Psicoanálisis con Niños Ciegos, un abordaje posible” En “Discapacidad Visual hoy,
[70] publicación digital.
[71] TORRES DE DI GIANO M.V. (1992): “Estimulación Temprana. Hacia la Humanización.” Cap. VI. (Ver e unidad 1). Buenos Aires: Actilibro.
[72] Déficit sensorial
[73] BENEDETTI, M. L. (1975): “Sordo-¿mudos? (un mundo a conocer).” Buenos Aires: Editorial Tekné.
[74] NUÑEZ, B. A. (1991): “El niño sordo y su familia”. 2ª ed. Buenos Aires: Troquel.
[75] SACK, O. (1991): “Veo una voz.” Ed. Anaya & Mario Muchnik.
[76] SHORN, M. (1997): “El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas”. Cap. 3, 4, 5 y 6. Buenos Aires: Paidós
[77] SHORN, M. (2008): “La conducta impulsiva del niño sordo” Cap. 1, 2 y 3. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[78] Déficit intelectual
[79] MANNONI, M. (1964): "El niño retardado y su madre”. Cap. I, II y VII. Buenos Aires:Paidós
[80] FOSTER, O. (): “Niños Síndrome de Down. Maduración neurológica del niño con síndrome de Down”- Revista: Escritos de la Infancia.
[81] JERUSALINSKY, A y colab. (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Cap.: “Lo posible y lo
[82] imposible en la cura del síndrome de Down (Páginas 273 a 276). Buenos Aires: Nueva Visión.
[83] JERUSALINSKY, A y colab. (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Apéndice II: “Análisis de los procesos de construcción de la lengua escrita en niños con el Síndrome de Down: (Pág. 332 a 354). Buenos Aires: Nueva Visión.
[84] TORRES DE DI GIANO M.V. (1992): Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Cap. VI. (Ver en unidad 1). Buenos Aires: Actilibro
[85] Unidad 6
[86] Problemas sociales:
[87] ABRAHAM, MA. DE LOS A., SOSA. G. (2009): “El vínculo de aprendizaje en grupos de niños y adolescentes con problemas sociales. La tendencia antisocial en niños y adolescentes.” Presentado en las Jornadas de Psicólogos sin Fronteras.
[88] Año 2009.
[89] BLEICHMAR, H. (1997):” Avances en psicoterapia psicoanalítica.” Buenos Aires: Paidós.
[90] JAY FRANKEL. Ph. D. (2002): “Explorando el concepto de Ferenczi de Identificación con el agresor. Su rol en el trauma, la vida cotidiana y la relación terapéutica.” Revista de psicoanálisis Nº 11 en Aperturas Psicoanalíticas (publicación on line). Julio de 2002.
[91] LEAL BARCELÓ, P. (..): “La educación a menores inadaptados.” Publicación de la Universidad Nacional de México “Rompan Filas” www.unam.mx/rompan/34/rf34a.htm/.
[92] PELOROSO, A. (..): “La tendencia antisocial, raíz de la delincuencia.” Seminario “El pensamiento de Donald Winnicott”, Clase Nº 13, www.edupsi.com/winnicott/.
[93] WINNICOTT, D. (2003): “Deprivación y Delincuencia.” Cap. 14 y 22. Buenos Aires:Paidós.
[94] Dislexia
[95] TABORDA A. y LEOZ G. (..) “Configuraciones actuales de la psicología educacional”. San Luis: Nueva editorial Universitaria.
[96] TORRAS DE BÈA, E. (..): “Dislexia. Sus fundamentos dinámicos” Introducción. Buenos Aires: Paidós
[97] TORRAS DE BÈA, E. (2009): “Dislexia y otros trastornos del aprendizaje.” Buenos Aires: Paidós.
[98] ADD e Hiperactividad
[99] JANIN, B. (..): “Psicopatología infantil, aprendizaje y estructura subjetiva.” Cap. 1, 2, 3.
[100] SOPRANO, A.M. (..): “Inquietud y Distraído, ¿Es siempre un ADHD?”
[101] TABORDA, A. y DIAZ, D. (2007): “Una revisión del diagnóstico de déficit atencional en la niñez.” Revista Cuestiones de Infancia, volumen 11, año 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABERASTURY, A. (1991): Aportaciones al psicoanálisis de niños. Buenos Aires. Paidós.
[2] ABERASTURY, A. (1994). El niño y sus juegos. Buenos Aires. Paidós Educador. 13ª.Edición.
[3] AUSUBEL, D. (1991) Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México. Trillas.
[4] AUSUBEL, D. y SULLIVAN, E. (1983). El desarrollo infantil. I Teoría. Los comienzos del desarrollo. Buenos Aires.
[5] BALLENT, A.; CALVO, S.; FEIJOO, M. y OTROS (1998): Retratos de familia en la escuela. Buenos Aires. Paidós.
[6] BARALDI, C.; CORIAT, E.; SERRA, A. (1993): Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo de la infancia.10 años de experiencia. Rosario. Homo Sapiens.
[7] BEISIM, M.: Juegos en personajes. Revista “Escritos sobre la infancia” (FEPI). 94, Año II. N°3.
[8] BELTRÁN, J.; GARCÍA-ALCAÑIZ, E.; MIRALEDA, M.; CALLEJAS, F. y SANTIUSTE, V. (1987): Psicología de la educación Madrid. EUDEBA.
[9] BLEICHMAR, S. (1995) Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva, en
[10] Schlemenson.Buenos Aires. Miño y Dávila Editoriales.
[11] BOWLBY (1993): “La pérdida Afectiva.” Cap. I, II y VI (pág. 99 a 113) y IX. Barcelona: Paidós.
[12] BRONFENBRENNER, U. (1987): La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Buenos Aires.Paidós.
[13] BRUNER, J.R. (1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.
[14] CARRETERO, M. (1997): Constructivismo y educación. Buenos Aires. AIQUE.
[15] COLE, M.; JOHN-STEINER,V.; SCRIBNER, S. y SOUBERMAN, E. (1988): Vygotski: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica Grijalbo.
[16] COLL, C. (1983): Psicología Genética y aprendizaje escolar. Compilaciones de Cesar Coll. Madrid. Siglo XXI.
[17] COLL, C. (1990): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires. Paidós.
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XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los alumnos tengan una visión a cerca de lo que es la posición del psicólogo ante los sujetos que poseen una
discapacidas. Además, consideramos necesario que reconozcan la importancia de los vínculos primarios en la estructuración
del psiquismo y la necesidad de la intervención precoz dirigida fundamentalmente al vínculo madre-hijo, padre-hijo-familia.
El conocimiento (e implementación) de modalidades terapéuticas y de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a cada problemática
o discapacidad presentada, permitirá que los estudiantes amplíen su perspectiva respecto al rol profesional y futuras
posibilidades de trabajo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1
A. La Psicopedagogía Diferencial.
B. El sujeto con necesidades especiales.
UNIDAD 2
A-Familia y discapacidad.
B. Duelo y discapacidad. Identidad, Sexualidad y Discapacidad. El juego en el niño con Discapacidad.
UNIDAD 3
A. La posición del psicólogo frente a personas con discpacidad.
B. Atención temprana, Intervención individual, familiar y escolar.
UNIDAD 4
A. El problema del aprender y su significad en personas con discapacidad.
B. La escuela. La integración del sujeto con discapacidad. Vínculos docente-alumno. La intervención psicológica a nivel
escolar. La educación especial. El docente de Educación Especial.
UNIDAD 5
Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en:
-Personas con déficit sensorial. Sordera y ceguera.
-Personas con déficit intelectual. El lugar de la inteligencia en el aprender.
-Niños con síndrome de Down
UNIDAD 6
Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en:
- Los niños y adolescentes con problemáticas sociales
- Niños y adolescentes con trastornos en el aprender:
a) Déficit atencional con o sin hiperkinesia.
b) Dislexia
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros