Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso Educación Nutricional y Comunicación le brinda al alumno las herramientas pedagógicas fundamentales para comprender el proceso enseñanza aprendizaje en distintos ámbitos educativos.
También aporta recursos comunicacionales indispensables para el desarrollo de tareas relacionadas a los hábitos alimentarios con las distintas comunidades. La Educación Nutricional no contempla sólo la difusión de información acerca de los alimentos y sus nutrientes, sino que también proporciona las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición. La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí. Este curso motiva a unir estos dos conceptos y abordar los temas del programa propuesto desde esta relación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno:
- Reconozca la importancia de la EAN en la intervención del trabajo comunitario en relación a adecuadas practicas alimentarias. - Conozca los distintos modelos pedagógicos existentes a lo largo de la historia. - Asocie los contenidos de EAN con las ciencias sociales. - Valore el significado de las distintas técnicas pedagógicas. - Aprenda a planificar proyectos de Educación Alimentaria y Nutricional. - Identifique los distintos modelos de comunicación y su relación con la EAN. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Educación, Salud y Nutrición. Significado y conceptualizacion de Educación. Educación para la salud. Educación Alimentaria Nutricional. Situación de la Educación en Nutrición. El rol del Licenciado en Nutrición en EAN. Factores que favorecen y obstaculizan la EAN. Participación Comunitaria: enfoque metodológico. UNIDAD II Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Teorías del aprendizaje: tradicionales, conductistas, de aprendizaje social y constructivistas. Piaget. Vigotksky. Ausubel. Gardner. Educación popular. Educación en adultos. UNIDAD III La didáctica. Sistema didáctico. La enseñanza y el aprendizaje. Principios didácticos de la Educación Nutricional. Metodología de la enseñanza. Componentes y fases del aprendizaje. Tipos de aprendizaje. UNIDAD IV Educación y Comunicación. La Comunicación en el modelo de educación tradicional,del condicionamiento y en el problematizador. Comunicación y Promoción de la salud. Marketing y publicidad en Educación. Consejería en Hábitos alimentarios. Guías alimentarias para la población Argentina. UNIDAD V La planificación en Educación Alimentaria Nutricional. Proyectos participativos. Propuesta didáctica. Pasos. Tipos de evaluación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Practico 1: Lectura y análisis del texto: "Dialogo de saberes"
Practico 2: Análisis de film/vídeo sobre educación: "La educación prohibida". Practico 3: Armado y análisis de un cuadro comparativo de las distintas teorías pedagógicas. Practico 4: Representación en Roll Play de distintos ejemplos de propuestas pedagógicas Practico 5: Uso de las guías alimentarias como recurso didáctico en distintas poblaciones. Practico 6: Análisis de publicidades y distintos artículos de prensa relacionados a alimentación en distintos grupos etareos Practico 7: Armado de material didáctico y para los medios de comunicación para distintas comunidades/públicos. Practico 8: Análisis de distintos proyectos de educación nutricional en comunidades. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para Regularizar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Cumplir con el 60% de la asistencia - Aprobar 2 exámenes (con un recuperatorio para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4(que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). LUEGO DEBERA RENDIR EXAMEN FINAL ORAL CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 4 Para Promocionar el curso: - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Cumplir con el 80% de la asistencia - Aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados) más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 7 (que será equivalente al 80%de los contenidos evaluados), esta última sin posibilidad de recuperación, y consistirá en la presentación de un Proyecto de Educación Alimentaria Nutricional grupal. PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGUN LAS ORDENANZAS VIGENTES. (13/10) EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICION LABORAL O PERSONAL |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Guía metodológica de comunicación social en nutrición. F.A.O.1996
[2] Técnicas educativas: concepto. Criterios para su selección y evaluación. Cristaldo P. Córdoba. Argentina.1999. [3] Hábitos Alimentarios Saludables I y II. Manual de Educación para la Salud. PROMIN (Programa Materno Infantil de la Nación). Carmuega E. Buenos Aires. Argentina. 2001. [4] Hacia una didáctica de la Nutricion. Editorial Universitas. Del Campo L. Navarro A.Año 2.015 [5] Enseñar Nutricion. Navarro A. Andreatta MA. La Ed. 2013 [6] Guías alimentarias para la población Argentina. Ministerio de Salud de la Nacion. 2002. [7] Herramientas de comunicación para el desarrollo de entornos saludables. OPS-FAO. 2006 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/htm/site/estadisticas.asp
[2] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/ |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno aprenda los contenidos propuestos del programa, para que desarrolle actividades futuras en personas y/o poblaciones, relacionadas a la Educación Alimentaria y Nutricional en distintos ámbitos de la comunidad.
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XII - Resumen del Programa |
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La EAN como parte de la Educación Sanitaria.
Aportes de la Ciencia de la Educación. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Educación en adultos. Estrategias. Metodologías. Educación popular. Actitudes y aptitudes del educador en EAN. Métodos de enseñanza. Planificación de Proyectos en EAN. Comunicación y promoción de la salud. Materiales de comunicación. Modelos de comunicación. |
XIII - Imprevistos |
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Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
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XIV - Otros |
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