Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Matemática
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Algebra y Geometría Analítica Ing. Química Ord.C.D.024/12 2015 2° cuatrimestre
Algebra y Geometría Analítica Ingeniería Electromecánica Ord.C.D.020/12 2015 2° cuatrimestre
Algebra y Geometría Analítica Ingeniería Electrónica OrdC.D.Nº019/12 2015 2° cuatrimestre
Algebra y Geometría Analítica Ingeniería Industrial Ord.CD.Nº021/12 2015 2° cuatrimestre
Algebra y Geometría Analítica Ing.Mecatrónica Ord.C.D. 022/12 2015 2° cuatrimestre
Algebra y Geometría Analítica Ing. en Alimentos Ord.C.D.023/12 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARES, OSCAR ENRIQUE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALIAGA, MARIA LAURA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MENUET, AGUSTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ALTAMIRANO, NICOLAS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 5 Hs.  Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 135
IV - Fundamentación
Los ejes estructurales de la materia son la geometría analítica plana y del espacio y el Álgebra Lineal, donde se estudiaran, vectores ,cónicas y cuadricas vinculado con Sistemas de Ecuaciones Lineales, Problemas de autovalores y autovectores y las aplicaciones a las Formas Bilineales y Cuadráticas. Una condición necesaria para lograr estos objetivos, es utilizar los conocimientos y modos lógico-deductivos de Análisis Matemático I.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
La propuesta tiende a promover que el alumno :
1)Sea capaz de manejar con flexiblilidad los conceptos básicos de algebra lineal y Geometria Analitica y desarrolle cierto grado de habilidad en su visualización, para formar una imagen conceptual.
2) Valore la importancia del algebra lineal y la Geometría Analítica como herramientas matemáticas de extraordinaria aplicación en Ingeniería.
3)Desarrollar cierta habilidad para manejarse flexiblemente con conceptos abstractos, teoremas definiciones y generalizaciones y sobre todo comprender la red conceptual de contenidos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Interprete problemas concretos de lugar geométrico en geometría analítica plana y los formule en registro algebraico. Reconocer la importancia formulas generales que unifican: teoría general de las cónicas.
2) Reconocer los distintos métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales y sus funciones.-
3) Resuelva sistemas de ecuaciones lineales conociendo e interprete grafica y analiticamente las soluciones de los mismos.
4) Valorar la importancia de la teoría de determinantes y cálculo matricial en el álgebra lineal.
5) Aplicar las reglas y conceptos del álgebra matricial a problemas concretos y de Álgebra Lineal.
6) Comprender la interrelación entre espacio vectorial y el espacio geométrico. Manejar flexiblemente los conceptos abstractos de espacio vectorial y subespacios ortogonales y sus relaciones.
7) Interpretar el concepto de transformación lineal su geometría en R2 y en espacios vectoriales en general. Comprender las relaciones entre transformaciones lineales y matrices.
8) Reconocer la importancia que el cálculo de autovalores y autovectores reviste en la solución de problemas físicos y / o matemáticos y establecer conexiónes con geometría analítica
9) Reconocer la utilidad del manejo de un software, como herramienta didáctica importante para estudiar geometría analítica y algebra lineal.
VI - Contenidos
Unidad I: Vectores
Vectores. Descomposición canónica de un vector. Igualdad. Adición y sustracción de vectores. Producto escalar. Definición y Propiedades. Paralelismo y ortogonalidad de vectores. Angulo de dos vectores. Producto vectorial. Definición y Propiedades. Producto Mixto y volumen del paralelepípedo. Regla cíclica del producto mixto. Doble producto vectorial y regla de expulsión.
Unidad II: Geometría Analítica plana y del espacio
Segmento rectilíneo dirigido. Distancia entre dos puntos. Los dos problemas fundamentales de la geometría analítica. Definición de lineal recta. Ecuacion de la recta en sus distintas formas:punto-pendiente, dos puntos, forma general, forma segmentaria, forma normal. Intersección de rectas y ángulo entre rectas. Distancia de un punto a una recta Ecuación de la circunferencia en sus distintas formas: forma ordinaria, forma canónica y forma general. Cónicas. Definición, ecuación –ordinaria, canonica , general- y elementos de parábola elipse e hipérbola. Concepto de excentricidad y definición general –teoria unificada- de cónica. Coordenadas polares. Ecuación de las cónicas en coordenadas polares y estudio de distintas curvas: recta, circunferencia,cardiode, rosáceas, lemniscatas, espirales.
Geometria Analitica del espacio. Ecuación vectorial y paramétrica en R3 de la recta. Plano. Ecuación general, normal y segmentaria. Esfera. Ecuación ordinaria y general. Estudio de las Superficies Cuadricas: Paraboloide, Elipsoide, Hiperboloide de una Hoja, Hiperboloide de dos hojas.
Unidad III: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices
1.- Introducción a los sistemas de ecuaciones lineales. 2.-Sistemas de Dos ecuaciones con dos incógnitas en forma algebraica para deducir condiciones de compatibilidad e incompatibilidad. 3.- Sistemas de m ecuaciones en n incógnitas: Tecnicas de Eliminación Gaussiana:Gauss Jordan y Gauss con sustitucion regresiva 4: Sistemas de ecuaciones lineales homogéneos..- 5. Matrices y operaciones con matrices. Igualdad de matrices. Suma de matrices. Multiplicación de matrices.- Multiplicación de un escalar por una matriz.- Propiedades del álgebra de matrices.-6. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. 7: Inversa de una matriz cuadrada.Teorema unicidad de la inversa e inversa del producto 8- Solucion del sistema Ax=b y Ax=0 con A inversible. 9.-Transpuesta de una matriz y propiedades de la trasposicion 9.-Matrices Elementales y matrices Inversas.Inversa como producto de elementales.Ecuaciones matriciales. Teorema sobre la solucion de un sistema de ecuaciones lineales no homogeneo.

Unidad IV: Determinantes
1. Definicion.- 2: Propiedades de la función determinante. 3. Determinante e inversas.-4.- Regla de Cramer.5.-Teoremas Importantes.

Unidad V: Espacios vectoriales
1: Introducción a los espacios Vectoriales. 2.- Definiciones y propiedades básicas.3.-Subespacios. 4.-Combinación lineal y espacio generado.5.-Independencia lineal.6.-Base y dimensión de un espacio vectorial. 7.-Rango , nulidad, espacio de los renglones y espacio de las columnas de una matriz.- 8.-Teorema de rouche-frobenius, teorema de la dimensión y Cambio de base.-
9.-Producto interior en espacios vectoriales. Forma axiomática. 9 .-Matriz de Rotación, matriz ortogonal y Subespacios ortogonales. 10.- Bases ortonormales y proyección ortogonal en Rn.
Proceso de ortonormalizacion de una base o teorema de Gramm-Smitd
Unidad VI: Transformaciones Lineales
1: Definición y ejemplos. Efectos geométricos de las transformaciones lineales en R2. 2: Propiedades de las transformaciones lineales: imagen y núcleo.- 3:Representación matricial de una transformación lineal. 4.Isomorfismos.5.- Isometrias..

Unidad VII: Autovalores y Autovectores
1.- Autovalores y autovectores.2.- Matrices Semejantes y diagonalización.3.- Matrices simétricas y diagonalización ortogonal. 4.- Formas cuadráticas y secciones cónicas. Teorema de los ejes principales .

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura se desarrollará con clases teórico-práctico, con un exposición teórica del tema, sirviendo con frecuencia las herramientas didácticas computaciones interactivas previas, como etapas exploratorias de los nuevos conceptos teóricos. Estos trabajos prácticos consisten en la resolución de ejercicios y problemas de aplicación de los temas que se van desarrollando teóricamente,conjuntamente articulado en guías teórico-practicas. Existen también propuestas de desarrollos teóricos que se pueden deducir fácilmente a través del conocimiento de definiciones y propiedades, de manera que asegure las comprensión de los temas.-
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Promoción

Esta asignatura podrá aprobarse mediante régimen de promoción sin examen final.
Los alumnos promocionarán la asignatura si al finalizar el dictado de la misma, hubieran cumplido satisfactoriamente con las siguientes condiciones:
I) Haber asistido al 80% de las clases teórico-prácticas establecidas.-
II) Haber aprobado los tres parciales, que serán de carácter teórico- práctico, con un puntaje no inferior a los 70 puntos si es de primera instancia y, superior a los 80 puntos si es aprobado en los recuperatorios fijados por la asignatura.
III) Los parciales se tomaran en la primera semana de setiembre, segunda semana de octubre y primera quincena de noviembre. Y los recuperatorios se tomaran en un plazo aproximado de una semana posterior a cada parcial.Cada parcial tendrá dos recuperatorios que se tomaran consecutivamente con un espacio de tiempo no inferior a siete días. En ambas instancias de recuperacion se puede promocionar si se obtiene el puntaje requerido.


Régimen de Alumnos Regulares

Un alumno alcanzará la regularidad en la asignatura, si al finalizar el dictado de la misma hubiere aprobado el 100% de los parciales, con un puntaje no inferior a los 60 puntos.-
Los requisitos a los cuales deberá ajustarse el alumno son los siguientes:
I) Deberá asistir regular y obligatoriamente a un 70% de las clases teórico- prácticas en los días y horarios asignados a tal fin.-
II) Haber aprobado los tres parciales, que serán de carácter teórico- práctico, con un puntaje no inferior a los 60 puntos.



Régimen de Aprobación
Los alumnos regulares aprobaran la asignatura, rindiendo satisfactoriamente un EXAMEN ESCRITO en donde se evalúa los desarrollos de los contenidos teórico y sus relaciones.

Régimen de Alumnos Libres
El alumno que se presente a rendir examen en condición de libre, deberá aprobar. previo al examen oral , una evaluación escrita de carácter teórico- práctica de carácter, la que será eliminatoria. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda satisfactoriamente a un 70% de lo solicitado
IX - Bibliografía Básica
[1] GROSSMAN , Stanley I. - Algebra Lineal con aplicaciones, Mc GRAW -HILL- Edicion 2008.
[2] LEHMANN,Charles.-Geometria Analitica.LIMUSA Noriegaeditores :1994.
[3] KOLMAN,Bernard, Gilbert - Algebra Lineal – Editorial Pearson - Educación - Edición: 2006
[4] ANTON, Howard-Introducción al Algebra Lineal Editorial LIMUSA -Edicion 2000
X - Bibliografia Complementaria
[1] LEON STEVEN- Algebra Lineal con Aplicaciones- Editorial: CESCA-Edicion 1998-
[2] STRANG, Gilbert - Algebra Lineal y sus Aplicaciones- Editorial ADDISON-WESLEY Iberoamericana-Edicion: 1986
[3] DI PIETRO, Donato- geometría Analitica. Editorial Alsina. 1984-
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso es comprender la formulación de los dos problemas fundamentales de la geometria analítica –del lugar geométrico al registro algebraico y recíprocamente- y dos problemas importantes del Álgebra Lineal constituidos por los Sistemas de Ecuaciones Lineales, y Autovalores - Autovectores. Con el manejo de algebra lineal básica se pueden abordar cursos de postgrado, por ejemplo en ciencias de la Ingeniería, como ALGEBRA LINEAL NUMERICA y ANALISIS NUMERICO.
XII - Resumen del Programa
Geometria Analitica Plana y del espacio.Sistemas de Ecuaciones Lineales. Matrices. Determinantes. Espacios Vectoriales. Transformaciones Lineales. Autovalores y Autovectores.
XIII - Imprevistos
Ante la ocurrencia de alguna situación imprevista, que dificulte o interrumpa el normal dictado de la materia, se procederá a implementar las medidas que resulten más convenientes, a fin de subsanar en la medida de lo posible, tales inconvenientes y lograr que los alumnos rindan satisfactoriamente todo el programa de la asignatura. La asignatura cuenta con guías teórico practicas, que tiende a implementar el estudio dirigido y el autoaprendizaje.
XIV - Otros