![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Seminario de Producción oral y escrita se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera. El propósito de la asignatura se dirige hacia la apropiación tanto de los formatos típicos de los textos utilizados en diferentes interacciones cotidianas, como aquellos que presentan un grado de mayor complejidad como los textos académicos.
Tal como se menciona en el plan vigente 007/13 “la noción de competencia lingüística resulta insuficiente para explicar la adecuación de los textos orales o escritos a diversas situaciones de interacción. Es la competencia comunicativa la que permite desempeñar ciertos roles sociales dentro una determinada comunidad lingüística, establecer una efectiva comunicación en situaciones culturalmente significativas y producir enunciados congruentes con esa situación”. Los objetivos planteados en este Seminario tienden a favorecer, a través de las actividades de lectura y escritura, el desarrollo de las capacidades lingüísticas desde la conciencia lingüística adquirida para un mejor desempeño en el ámbito universitario y educativo en general. Es decir lograr que el alumno utilice destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con la estructura interna de los textos, la vinculación de la textualidad, los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1. Desarrollar estrategias para la comprensión de textos
2. Acercar al alumno a diversos géneros textuales propios del ámbito universitario 3. Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos 4. Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: Paradigmas de la lingüística
El estudio del lenguaje desde distintas corrientes: lingüística, textual, pragmática, sociolingüística, semiótica. El lenguaje y su dimensión comunicativa. Competencia comunicativa, saber enciclopédico y léxico, el saber estético y el metalingüístico UNIDAD 2: La comunicación verbal Actos de habla y comunicación. Modelo de producción e interpretación. Propiedades de la comunicación: reflexividad, simetría y transitividad. El proceso de la comunicación oral. Oralidad y lectura. UNIDAD 3: Tipologías textuales El texto: propiedades, estructura. Estrategias de comprensión y producción. Bases textuales. Modelo de producción escrita. La enunciación: índices de persona, espacio-temporales, tiempos verbales, cargas valorativas, polifonía. UNIDAD 4: La escritura académica. Escritura. Proceso y subprocesos. Planificación y monitoreo. Géneros académico-científicos: resumen, ponencia, artículo científico. Características y recursos El ensayo como género escrito. Características y recursos. Normas de Publicación: formato, estilo, citas y referencias bibliográficas, gráficos y figuras. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Unidad 1
Trabajo Práctico Nº 1: Análisis de las dimensiones del lenguaje y la Competencia Comunicativa a partir de un cuento. Trabajo Práctico N° 2: Análisis de imágenes publicitarias a partir de la información verbal y no verbal como recursos facilitadores de la obtención de significado. Trabajo Práctico Nº 3: Elaboración de un texto en el que se perciban las distintas competencias que integran la Competencia Comunicativa. Unidad 2 Trabajo práctico N° 4: Análisis de los Actos de habla a partir de diferentes enunciados. Trabajo práctico N° 5: Elaboración de un corpus de enunciados que reflejen variedades y estilos lingüísticos. Trabajo Práctico Nº 6: Aplicación de estrategias de lectura, ideas previas y objetivos. Trabajo práctico Nº 7: Análisis de interacciones dialógicas en diferentes situaciones comunicativas. Unidad 3 Trabajo Práctico N° 8: Identificación y aplicación de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación. Trabajo Práctico N° 9: A partir de una selección de textos identificación de las bases textuales Trabajo Práctico N° 10: Identificación de las huellas de la enunciación. Unidad 4 Trabajo Práctico N° 11: Elaboración de textos teniendo como base el Modelo de Producción Escrita de Hayes y Flowers. Trabajo Práctico N° 12: Análisis de referencias bibliográficas a partir de las normas APA. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para cualquiera de las condiciones abajo explicitadas, los alumnos deberán presentar una carpeta con los trabajos prácticos realizados en el año.
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con el 100% de los trabajos prácticos aprobados y los parciales con un porcentaje del 70%. Cada uno de los parciales cuenta con su respectiva recuperación. Al finalizar la asignatura el alumno promocional deberá rendir una integración oral y escrita. Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 50%. Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días antes al examen final. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] BERNHARDT, Florencia “Géneros discursivos” en IGLESIAS, G. y RESALA, G. (comps.) (2013), Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales .Buenos Aires. Noveduc.
[2] CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSON VALLS, A. (2001), Las cosas del decir. Barcelona. Ariel. [3] GOODMAN Kenneth. “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo” en FERREIRO, EMILIA Y GOMEZ PALACIO (1986), Nuevas perspectivas sobre procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. [4] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. (1993), La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. Santillana. 1993. [5] KERBRATH ORECCHIONI, C. (1987), La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Bs. As. Hachette. [6] LYONS, J. (1991), Cap. 8 “Palabras y hechos” en Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós Comunicación. [7] MARÍN, M. (1992), Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique. [8] MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique. [9] MATTEUCCI, N. (2013), Estrategias para comprender y producir ensayos. Buenos Aires. Noveduc. [10] RAMIREZ GELBES, S. (2013), Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires. Noveduc. [11] SOLÉ, I. (1999), Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] AVENDAÑO, F. (2000), La enseñanza de la argumentación. Rosario. Centro de Lingüística Aplicada. Fac. de Humanidades y Arte.
[2] CASSANY, D. (1994), Describir el escribir. Barcelona. Paidós. [3] DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. (1993), Coherencia y cohesión en el texto. Bs. As. Mixta Plus Ultra. 1992. [4] MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993), Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. [5] SERAFINI, M. T. (1998), Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos Paidós. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar estrategias para la comprensión de textos
Acercar al alumno a diversos géneros textuales propios el ámbito universitario Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: Paradigmas de la lingüística
UNIDAD 2: La comunicación verbal UNIDAD 3: Tipologías textuales UNIDAD 4: La escritura académica. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|