Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MATEMATICA Y COMPUTACION I LIC.EN CS.MAT. 03/14 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JAUME, DANIEL ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOTA, RODRIGO ARIEL Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PULITI LARTIGUE, MARCO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
En la formación académica de un licenciado en Matemática o Matemática Aplicada no puede estar ausente el conocimiento de un lenguaje científico de programación. Una manera de iniciar a los alumnos en el manejo de un lenguaje computacional científico es incorporando conceptos matemáticos como pueden ser los de Álgebra (aritmética modular y/o lineal), trabajando estos desde el punto de vista computacional y experimental. En este sentido, propósitos apropiados para desarrollar en las clases son: enseñar aplicaciones, reforzar el entendimiento de conceptos y teoría, pensar y resolver problemas, explorar y sacar conjeturas. Se espera que la práctica de cálculos concretos y aplicaciones refuerce el entendimiento de los temas que desarrollen posteriormente en otros cursos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Introducir al alumno en los ambientes SAGE y JUPYTER (Consola IDLE de python).
2) Que el alumno sea capaz de escribir programas elementales.

VI - Contenidos
Sección 1. Python.
Programación básica en python: variables. Expresiones. Ejecución Condicional. Funciones (en el sentido de python). Iteración. Cadenas. Manejo de Archivos. Listas. Diccionarios. Tuplas. Expresiones regulares.

Sección 2: Aplicaciones: Máximo común divisor. Algoritmo de Euclides. Matrices. Aritmética modular. Plano Proyectivo. Permutaciones. Algoritmos en grafos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura tiene modalidad teórico-práctica.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura adoptará el régimen de promoción sin examen. Se realizará una evaluación continua del alumno durante el desarrollo del curso. Esa evaluación consistirá en: asistencia a las clases; presentación de trabajos semanales y presentación y defensa de un trabajo al finalizar el curso.
Se consideran libres los alumnos no aprueben la defensa del último trabajo.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Documentos de la asignatura.
[2] • Python for Informatics. Charles Severance.
[3] • Programming for Mathematicians. Raymond Séroul. Universitext. Springer.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • C++ for Mathematicians. Edward Scheinerman. Chapman & Hall/CRC
XI - Resumen de Objetivos

1) Introducir al alumno en los ambientes SAGE y JUPYTER (Consola IDLE de python) vía SagaMathCloud, software libre con base en la nube.
2) Que el alumno sea capaz de escribir programas elementales.
XII - Resumen del Programa


Sección 1. Python.
Programación básica en python: variables. Expresiones. Ejecución Condicional. Funciones (en el sentido de python). Iteración. Cadenas. Manejo de Archivos. Listas. Diccionarios. Tuplas. Expresiones regulares.

Sección 2: Aplicaciones: Máximo común divisor. Algoritmo de Euclides. Matrices. Aritmética modular. Plano Proyectivo. Permutaciones. Algoritmos en grafos.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros