Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2015 11:58:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION NO FORMAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2015 2° cuatrimestre
EDUCACION NO FORMAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura se enmarca en el Plan de Estudios 020/99 aprobado para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación. Se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto año de ambas carreras. Pertenece al Área curricular Pedagógico - Didáctica. Para cursarla en forma regular es necesario tener aprobada las siguientes asignaturas: Educación de Adultos y Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural. Además de estos requisitos formales se espera que los estudiantes visualicen el campo de acción del profesional de Ciencias de la Educación en toda su amplitud y complejidad en la educación No Formal e Informal.
En este cuatrimestre hemos comenzado un trabajo conjunto intercátedras en la búsqueda de acordar la articulación horizontal con las asignaturas propuestas para el cursado de cuarto año, hecho que se nuclea en Praxis IV “La práctica docente”. Se trabaja en la integración de conocimientos para evitar su superposición; en la decisión de coincidir en ámbitos de trabajo conjunto proponiendo prácticas de aprendizaje en las que se aborden temáticas de los distintos espacios curriculares evitando duplicarlas; teniendo en cuenta la situación que las obligaciones de cursado involucran a los estudiantes.
Por otra parte proponemos el desarrollo de ciertos temas en forma conjunta con un grupo de adultos mayores que participan del Taller de Ocio Creativo Cultural en San Luis. De esta manera ciertos tramos de la materia potenciarán el diálogo intergeneracional, entre los estudiantes de la asignatura y el taller que se ofrece en el marco del Programa con Adultos Mayores de la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Psicología. Taller que está a cargo de un equipo integrado por docentes de Educación No Formal y Praxis V. De esta manera también se produce un trabajo interdisciplinario.
Por otra parte este año hemos incorporado el uso de Facebook a través de un grupo cerrado denominado “Educación No Formal UNSL 2015” donde no solo compartimos novedades, avisos, cronogramas y agendas de la materia con los estudiantes; sino que explotamos las funciones formativas, de trabajo on line e intercambios de conocimientos y herramientas que la red social ofrece. Los fines del grupo son comunicacionales, de conocimiento y fortalecimiento de la identidad grupal, de publicación de información y de consignas y materiales de trabajo no presenciales.
La necesidad de asumir el hecho educativo como una totalidad permite emprender un camino más comprensivo de las diferentes variables, intercambios y movimientos que posibilitan el aprendizaje en múltiples circunstancias y contextos en el entramado social. Como es sabido, por mucho tiempo la noción de educación permaneció fuertemente asociada a la de sistema escolar. En este sentido el diseño de políticas y reformas educativas en distintos países se ha traducido generalmente en políticas para el sistema escolar y para la reforma del sistema escolar público.
Sin embargo en el marco de la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, asumidos hoy como principios organizadores de los sistemas educativos las distinciones entre educación formal, no formal e informal se vuelven difusas; planteándose su complementariedad, su sinergia, una cierta interacción, intercambio, interferencias e influencias mutuas, al mismo tiempo la necesidad de establecer puentes entre ellas. Abordajes más complejos se han planteado a partir de la debilidad de esta trilogía conceptual señalando la falta de límites precisos, diferencias de énfasis y grados de formalización. De este modo, acudiendo al análisis de estudios y programas diversos, de la reflexión acerca de los principios, presuposiciones, hipótesis que los orientan, se procura un acercamiento crítico al heterogéneo y disperso mundo educativo que se manifiesta más allá de la escuela, en el que ocurren aprendizajes que adquieren creciente visibilidad e importancia; se propone a los estudiantes transitar un proceso exploratorio, de búsqueda, en el que se intenta evitar el riesgo de profundizar verticalmente, de pretender agotar el significado de expresiones cuya validez resulta limitada y su ambigüedad amplia.
Partimos de la idea y la conceptualización de ENF en la cual consideramos las actividades educativas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional, donde los educadores no están contenidos en una estructura jerarquizada, donde los educandos son toda la población con la cual se realiza una intervención educativa intencional y consciente que posee una metodología apropiada.
Reafirmando la heterogeneidad característica de la ENF y a partir de taxonomías por funciones, ámbitos o áreas de desarrollo propuestas por autores como Trilla, Sarramona y Herrera Menchén - entre otros -seleccionamos una serie de ámbitos de actuación a partir de los cuales se analizan las notas propias en relación a la educación. Trilla propone una taxonomía por funciones relacionadas con la Educación Formal; con el trabajo; con el ocio y la formación cultural desinteresada y funciones relacionadas con aspectos de la vida cotidiana y social. Herrera Menchén propone distintas áreas como: educación ambiental, educación social,animación socio cultural y pedagogía del ocio, educación ocupacional, para la salud, para el consumo, en valores democráticos, para el desarrollo, para la paz, intercultural, para la igualdad. Sin ánimo de agotar otras clasificaciones, Sarramona propone el área asistencial y compensatorio-social, área de orientación socioeducativa en instituciones sociales; área de recuperación y reinserción social; área de dinamización educativa-social y por último área de divulgación y difusión
socioeducativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conceptualizar Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto.
Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la escuela.
Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo descubriendo otros ámbitos de actuación profesional.
Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local. Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo con los propios estudiantes y con los adultos mayores.
Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo teniendo en cuenta el encuentro entre generaciones.
VI - Contenidos
EJE TEMÁTICO I
Educación no formal: Contexto histórico de emergencia. Enfoque sistémico de la educación no formal: universo educativo. El fenómeno educativo: grados de formalización, dimensiones, aspectos. Modalidades educativas: coexistencia, articulación, relaciones de semejanza y contraposición. Criterios: duración, universalidad, institución y estructuración. Distinciones conceptuales: Pedagogía Social. Educación permanente. aprendizaje a lo largo de la vida, educación popular, Educación Expandida.

EJE TEMÁTICO II
Enfoques predominantes en el campo de la Educación No Formal. Racionalidades teóricas: modernización – capital humano; pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías. Metodología, planificación, evaluación e investigación en lo
no formal.

EJE TEMÁTICO III
Educación no formal, recreación, ocio y tiempo libre. Ocio como derecho humano. Dimensiones del ocio experiencial, pedagogía del ocio. Juego. Juegos tradicionales. El juego como una actividad personal y comunitaria. Ludotecas. Implicancias pedagógicas. La fiesta. Fiestas populares. Descripción, caracterización, modos de intervención y sentido educativo, la función del pedagogo en estos ámbitos.

EJE TEMÁTICO IV
Educación para la paz y los derechos humanos. El pedagogo en las asociaciones civiles, cooperativas y mutuales, en organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. La formación política y sindical. El voluntariado. Educación vial.
Descripción, caracterización y metodologías. Análisis de experiencias, problemáticas y propuestas en contexto. Divulgación científica. Funciones. Periodismo científico. Principios del periodismo científico. Relaciones entre divulgación y periodismo. El papel del educador en este ámbito. Análisis de experiencias en nuestro medio.

EJE TEMÁTICO V
Orientación socioeducativa en instituciones sociales/culturales: museos, bibliotecas, centros culturales. Potencialidades en la labor del pedagogo. Análisis de propuestas diversas; entre otras: museos interactivos, museos comunitarios, bibliobús, bibliotecas en prisiones, en hospitales, bebetecas, bibliotecas ambulantes, bibliotecas populares. Experiencias artísticas. Música, teatro, expresiones artísticas. El desempeño del pedagogo en este tipo de instituciones.

EJE TEMÁTICO VI
Relación educación, trabajo y formación. Nuevas necesidades de formación ligadas a la capacitación. La formación como función necesaria e implícita en el mundo del trabajo. Formación y nuevas formas de trabajo: el teletrabajo. Salud y educación. Programas y tendencias. Prevención y educación para la salud. Análisis de problemáticas puntuales. Perspectivas en educación para la salud. Los
profesionales de la educación para la salud y el trabajo interdisciplinario. La pedagogía hospitalaria en experiencias educativas no formales. Educación para el consumo. Comercio justo, trueque. Antecedentes. Características del consumo moderno. Programas en educación del consumidor. Modos de intervención educativa.

EJE TEMÁTICO VII
El turismo y sus potencialidades educativas. El aspecto conceptual, clasificación básica. Formas del turismo y la recreación. Educación turística: concepción, componentes y planificación del espacio turístico. Educación ambiental, Pedagogía Ambiental, Interpretación Ambiental. Conceptualización Características. Objetivos. Finalidades. Tipos de actuaciones y actividades en ENF. Planificación de programas de educación ambiental comunitaria. La ecopedagogía. Hacia una mirada compleja de la relación del hombre con el medio. La función del pedagogo en estas áreas. Educación urbana, pedagogía urbana, municipios y educación. Análisis de modelos y propuestas, especial referencia a programas de ciudades educadoras, experiencias en nuestro país y el mundo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, en el entorno del aula, la asignatura se desarrolla a partir de exposiciones teóricas por parte del equipo docente, trabajo en pequeños grupos (lectura y análisis de textos breves, exposiciones, plenarios y debates. Los alumnos realizarán:
A. Lectura comprensiva y análisis de propuestas en torno al concepto de ENF y la complementariedad con conceptos afines.
B. Planificación, realización y evaluación de un viaje educativo a una localidad de la provincia de San Luis que permita el conocimiento de experiencias y áreas donde se desarrolla la educación No Formal.
C. Un acercamiento bibliográfico - a través de la lectura en profundidad-a un ámbito del sector educativo no formal, a elección y en forma grupal.
D. Actividades de indagación en el medio local, relativas a un ámbito de actuación, a elección y en pequeños grupos; que implicará la detección, identificación, descripción y análisis de propuestas en Educación No Formal.
E. Participación voluntaria en experiencias o situaciones de educación no formal en el medio en que se desenvuelve con distintas modalidades: observación participante y no participante, entrevistas, participación en conferencias, charlas, mesas redondas desarrolladas por especialistas sobre ámbitos y problemáticas que se abordan desde la Educación No Formal, asimismo visitas a organismos diversos que impulsan acciones educativas en el sector.
F. Informes sobre las actividades de aprendizaje llevadas a cabo. Los mismos serán escritos, individuales o grupales.
G. Indagaciones que serán compartidas con el grupo en su totalidad y las organizaciones que han colaborado con el aporte de información, experiencias, tiempos. La puesta en común asumirá una forma organizativa -a consensuar en el grupo- que se aproxime a un evento científico.
H. Participacion en el grupo cerrado del facebook a partir de propuestas de abordaje de los temas ofrecidos de manera presencial en un entorno virtual que permita profundizar en los mismos a través de distintos lenguajes.
I. Participar algunos de los encuentros del Taller de ocio creativo cultural del Programa Universitario con adultos mayores.

Dentro del encuadre de trabajo previsto, los alumnos libres se contactarán con el equipo de cátedra a efectos de pautar la realización de los trabajos prácticos que a continuación se enuncian:
Práctica de Aprendizaje N° 1: “Mi historia de aprendizajes no formales” Objetivo:
Reconstruir la propia historia de aprendizajes no formales deteniéndose en las huellas, los hitos, las marcas que dejaron en las etapas más significativas: infancia, adolescencia, juventud.
Práctica de Aprendizaje N° 2: “Lugares de la UNSL” Objetivo: Reconocer actividades y experiencias no formales que se desarrollan en el contexto cotidiano propio del estudiante, la Universidad; por ejemplo el Jardín Botánico; muestras
artísticas/fotográficas; Museo Contacto, etc.
Práctica de Aprendizaje N° 3: “El concepto de Educación no formal” Objetivo: Análisis de la propuesta de María Teresa Sirvent y su grupo de investigación. Tomando como base la lectura de esta comunicación científica se considera lo expresado por los autores a partir de consignas de trabajo y se arriba a una reflexión personal.
Práctica de Aprendizaje N° 4: “La planificación en Educación No Formal” Objetivos: Posicionarse como Pedagogos que trabajan en Educación No Formal y planificar una actividad educativa no formal acotada teniendo en cuenta las propuestas de los autores Colom y Luján Ferrer para fundamentar sus decisiones. Práctica de Aprendizaje N° 5: Ludoteca Objetivo: Identificación de espacios socioeducativos de este tipo, en el sector de la ciudad en que viven, análisis de actividades desarrolladas y elaboración de una propuesta acotada. Presentación de un informe escrito.
Práctica de Aprendizaje N° 6: La propuesta pedagógica de un referente en Educación No Formal: Francesco Tonucci. Objetivo: Análisis de la Conferencia “Más juego, más movimiento, más infancia” brindada por Francesco Tonucci en Villa Mercedes, San Luis, año 2014 disponible en:
[https://www.youtube.com/watch?v=cyGuCkcl5PI] Análisis de la propuesta a
partir de categorías teóricas de educación no formal y pedagogía urbana.
Presentación de las conclusiones personales.
Práctica de Aprendizaje N° 7:
Museo y biblioteca Objetivo: Descripción de este tipo de organizaciones,
análisis de propuestas y posibilidades de inserción laboral del educador
en estos ámbitos. Presentación de un informe.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede ser aprobada por el Régimen de Promoción sin Examen Final: “ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados (...)”. De la aprobación de los cursos: “ARTÍCULO 35- Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir: a) Con las
condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 34. b) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración. d) Con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los contenidos del curso. e) Con la
aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo. f) Con la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado. g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y 15/00de Consejo Superior. h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad (Ord. CS Nº 13/01) .Evaluaciones parciales: Una evaluación parcial que podrá ser recuperada una vez. Integración Final: Será oral, individual o en pequeños grupos (opcional), podrá ser recuperada una vez. -Alumnos Regulares. Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases teórico/prácticas, aprobar la totalidad de los trabajos prácticos obligatorios y las evaluaciones parciales con una nota de al menos 4 puntos. -Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías,
quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE TEMÁTICO I
[2] CUADRADO ESCLAPEZ, T., (2008), “La enseñanza que no se ve. Educación informal en el Siglo XXI”, Narcea. Madrid. Capítulo 1. “Sobre educación”.
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[5] MENA, Paula, “La educación no formal y su aporte al trabajo con niños/as y
[6] familias en situación de pobreza” Disponible en:
[7] [www.superacionpobreza.cl/EditorFiles/File/.../educacionnoformal.pdf]
[8] ORBEGOZO, Jesús (Coord.), (2003), “La pedagogía de la educación popular”. Revista Internacional Fe y Alegría, N°4, Disponible en: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/FyA4_3394.pdf
[9] PELUAGA ALFONSO, Silvia (2014), “El licenciado en Ciencias de la Educación
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[11] SIRVENT; M.T:; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA, S.;LOMAGNO, C., (2006), "Revisión del concepto de educación no formal" Cuadernos de cátedra de educación no formal-OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, disponible en: [http://www.cenf2007.com.ar/Archivos/DOCUMENTO_ENF_PARA_OPFYL_2_completo.pdf]
[12] TRILLA BERNET, Jaume, “La educación no formal” en VARÓN, Ximena, UBAL,
[13] Marcelo y CAMORS, Jorge, (2009), “Aportes a las prácticas de educación no
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[18] EJE TEMÁTICO II
[19] COLOM, A. J. (1998), “Planificación de la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no formal. Barcelona, Ariel.
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[22] [http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794&]
[23] INTA, Cursos de capacitación On Line. Disponible en: [http://inta.gob.ar/inta/unidades/999990]
[24] LUJAN FERRER, Manuel Enrique. (2010) “La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas”, Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. Disponible en: [http://www.redalyc.org/pdf/440/44013961006.pdf]
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[26] [dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1097750]
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[29] SARRAMONA, J. (1998), “La evaluación de programas en la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros, 1998, ob.cit. [18] TORRES, C. A. (1995). “La política de la educación no formal en América Latina”, Capítulo: “Paradigmas de la educación no formal”, México, Siglo Veintiuno Editores.
[30] TRILLA, J. (1998). “La educación fuera de la Escuela. Ámbitos no formales y educación social”, Capítulo 2. Barcelona, Ariel.
[31] TRILLA BERNET, Jaume, (1999), “La ciudad educadora. De las
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[33] [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36516].
[34] VARELA, Julia, “Había una vez. Experiencias con literatura infantil”, disponible
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[36] [http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fimte.fac.org.ar%2Fdoc%2F15cordoba%2FVarela.doc&ei=8SgkVLvsNJS6ggSpnIDoAQ&usg=AFQjCNEgYdHoZkZXT
[37] Zapm5fFIytdiDbk-Q]
[38] VERNIA CARRASCO, Anna, “Lenguaje musical para adultos…” disponible en:
[39] [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_33/decisio33_saber8.pdf]
[40] • A partir de esta unidad, los alumnos eligen un ámbito y autores específicos en los cuales profundizar.
[41] EJE TEMÁTICO III
[42] ACUÑA, Maritza y MAURIELLO, Antonieta, (2013), “Recreación y educación ambiental: algo mas para volver a crear, en Revista de investigación Vol. 37 N° 78. Caracas, Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, disponible en: [http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1010-29142013000100011&script=sci_arttext]
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[45] CUENCA CABEZA, Manuel y OTERO LOPEZ, (2009), “Pedagogía del ocio.
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[48] CUENCA CABEZA, Manuel y GOYTYA PRAT, Ana, (2012), “Ocio experiencial;
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[52] MADARIAGA ORTUZAR, Aurora y ORTEGA NUERE, Cristina, (2012), “Ocio festivo: cambios relevantes en la percepción y organización de las fiestas”, Instituto de Estudios de Ocio Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto, disponible en:
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[57] EJE TEMÁTICO IV
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[71] EJE TEMATICO V
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[77] PASTOR HOMS, Inmaculada, (2002), “LA PEDAGOGÍA MUSEÍSTICA ANTE LOS
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[80] REVISTA DECISIO, N° 34, Abril del 2013, “Arte y educación ambiental”, CREFAL,
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[85] EJE TEMÁTICO VI
[86] ÁLVAREZ, Claudia, (2011), “Aprendizajes para la economía social y solidaria”, en Revista Desicio N° 29, Mayo-Agosto 2011. Disponible en: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0715/10.Aprendizajes_en_economa_social_y_solidaria.pdf
[87] CASTILLEJO y otros, (2011), “Educación para el consumo” disponible
[88] [http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5030&dsID=Documento.pdf]
[89] COLOM, A. J., “Educación para la salud”. En SARRAMONA, J. y otros (1998) “Educación no formal”, Barcelona, Ariel.
[90] Dirección nacional de defensa del consumidor y arbitraje del consumo. Cursos de capacitación. Disponible en: http://consumidor.gob.ar/educacion?dl=cursos_capacitacion
[91] FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº 2 Febrero 2007 ¿Porqué pedagogía laboral? Disponible en:
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[93] GALLART, María Antonia, (2006), “Los desafíos de la formación profesional”, Anales de educación común. Nº 5 diciembre 2006, disponible en:
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[95] GOMEZ, María Noelia, (2014), “Ámbitos no formales y educación para la salud. El rol del Licenciado en Ciencias de la Educación”, en Vitarelli y Mariojouls, (Comp.), (2014), “Discursos y prácticas del Licenciado en Ciencias de la Educación en su quehacer profesional”, Ediciones EUMED.net, disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1440/index.htm#indice
[96] GRUPO SI(e)TE, J. L. Castillejo; A. J. Colom; y otros, “Educación para el consumo”, disponible en: http://webspersoais.usc.es/export/sites/default/persoais/josemanuel.tourinan/descargas/CONSUMO_Y_EDUCACION.pdf
[97] JUÁREZ, María Paula (2007), “Nuevas generaciones de psicopedagogos: el desafío de la formación desde una pedagogía crítica latinoamericana”, Segundo Seminario Internacional “Nuevos desafíos del desarrollo en América Latina. La perspectiva de los jóvenes académicos”. Disponible en: www.eco.unrc.edu.ar/posgrado/Expositores/Modulo%202/maria%20paula%20Juarez/Paper%20juarez.doc
[98] LATORRE MEDINA, María José y BLANCO ENCOMIENDA, Javier (2010), “Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales”, en Revista Educación XXI, Vol. 13, N° 2, Universidad
[99] Nacional de Educación a Distancia, España. Disponible en:
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[101] TRIMBOLI, Juan, (2004), “Educación del consumidor. Realidad y perspectivas”, Revista Desicio, Crefal N° 8 mayo-agosto disponible en:
[102] [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d8/sab1-1.php?revista=8&saber=1]
[103] VÁZQUEZ, G. “Formación laboral” en SARRAMONA, J. y otros, (1998), ob.cit.
[104] EJE TEMÁTICO VII
[105] CAPECE, Gustavo: (2007), “Turismo, esencia del negocio”, Capítulo I El espacio
[106] turístico pp25-31 y Concepción y componentes del espacio turístico, pp 57-79 CASTRO ROSALES, Elba y BALZARETTI, Karin, (2000), “La educación
[107] ambiental no formal, posibilidades y alcances” disponible en:
[108] [http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=3673]
[109] CONFORTI, María Eugenia (2010), “Educación no formal y patrimonio arqueológico. Su articulación y conceptualización” en Revista intersecciones en Antropología, pp. 103-114 Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA, Argentina, disponible en:
[110] http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850373X2010000100008&script=sci_arttext]
[111] COSTA MORENO, Oscar Julián, (2010), “Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas” en Revista educación y desarrollo social N°2: 176-188, 2010, disponible en: [http://www.umng.edu.co/documents/63968/80125/art_13.pdf]
[112] de MORENO, Elsa Amanda, (2013) “¿Educación ambiental o pedagogía ambiental?”, Universidad Pedagógica Nacional, Red Académica, Colombia, disponible en [http://www.ficad.org/lecturas/lectura_dos_tercera_unidad_eca.pdf]
[113] Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras, (2012), disponible en
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[115] GORDUÑA, Gabriela y URPI, Carmen, (2010), “Turismo cultural como experiencia educativa de ocio”, en Revista Latinoamericana Polis, disponible en:
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[117] “Más juego, más movimiento, más infancia”. Documentales de Conferencia de Francesco Tonucci, año 2013, disponible en [https://www.youtube.com/watch?v=cyGuCkcl5PI], publicado el 28/8/14.
[118] RAMOS GUZMÁN, Aldo y FERNÁNDEZ, Guillermina, (2013) “La educación ambiental: un instrumento para el turismo sustentable”, disponible en: https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=La+educaci%C3%B3n+ambiental:+un+instrumento+para+el+turismo+sustentable+
[119] SANCHEZ ESPINOSA, Joyse, (2012), “Interculturalidad para una pedagogía urbana”, Universitas Revista de las Ciencias sociales y humanas, ISSN 1390-3837, UPS-Ecuador, No. 16, enero-junio 2012, pp. 173-203, disponible en: [http://universitas.ups.edu.ec/documents/1781427/2434990/Comu1.pdf]
[120] TRILLA BERNET, J. “La ciudad educadora. De las retóricas a los proyectos”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo 1999.
[121] “Aportes a la Pedagogía desde la Pedagogía Urbana”. Documental: 45 minutos. Publicado el 15/05/2013, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, disponible en: [https://www.youtube.com/watch?v=CKxvKtJpXhs]
X - Bibliografia Complementaria
[1] EJE TEMÁTICO I
[2] CARDARELLI, G., y WALDMAN, L., (2009), “Educación formal, no formal e informal y sus parecidos de familia”, disponible en:
[3] [www.uca.edu.ar/uca/.../files/2012_CsEdu_4_Educacion-No-Formal.pdf] [3]
[4] PELUAGA Silvia y GÓMEZ María Noelia, (2014), “Educación no formal y
[5] pedagogía sin fronteras. Reflexiones en torno al trabajo con los alumnos
[6] de Educación No Formal del año 2013”, (inédito).
[7] QUIROGA CURIA, Eleonora y otros (2010), “Los aportes de la pedagogía social a sujetos en contexto de encierro”, Universidad Nacional de Tucumán, disponible en:
[8] [http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCINCLUSIVA/RLE2879Quiroga.pdf]
[9] EJE TEMÁTICO II
[10] ALCANTARA SANTUARIO, Armando (2010), “Educación, poder y biografía: entrevista a Carlos Alberto Torres”, disponible en:
[11] [http://www.monografias.com/trabajos29/educación-poder-biografia-carlos-torres/educación]
[12] GARCÍA MOLINA, José, (2009), “Aportaciones de la Pedagogía Social a la
[13] educación no formal” en MORALES, Marcelo, (Comp.), “Aportes para la
[14] elaboración de propuestas de políticas educativas. Educación no formal,
[15] una oportunidad para aprender”, MEC, Dirección de Educación, UNESCO.
[16] MORALES, Marcelo, (2009), “Educación no formal: una oportunidad para
[17] aprender” en MORALES, Marcelo, (Comp.), “Aportes para la elaboración de
[18] propuestas de políticas educativas. Educación no formal, una oportunidad
[19] para aprender”, MEC, Dirección de Educación, UNESCO.
[20] EJE TEMÁTICO III
[21] GAMA GARDUÑO, G., (1998), “La recreación: alternativa de uso creativo
[22] del tiempo libre” en MOLINA, S. y Otros (1998) “Reflexiones sobre el ocio
[23] y el tiempo libre”, México, Trillas.
[24] LAZARO FERNANDEZ, Y., (2000), “Fiestas populares. Una vivencia de ocio para las comunidades”, VI Congreso Mundial de Ocio. Ocio y desarrollo humano. Bilbao, España. Disponible en: [http://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.2-5007/8.4.2-5007.pdf]
[25] PEIRO ESTEBAN, (2007), “Formación para el ocio”, FORMACION XXI.
[26] Revista de [13] Formación y empleo. Nº 3 abril 2007, disponible en:
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[28] TEJADA FERNANDEZ, (2007), “Formación y ocio más allá de los 60”,
[29] FORMACION XXI. Revista de Formación y empleo. Nº3 abril 2007, disponible
[30] en:
[31] [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/03/text/xml]
[32] EJE TEMATICO IV
[33] DODDOLI DE LA MACORRA, Consuelo, (2007), “Las conferencias de divulgación como un vehículo de la educación no formal”.
[34] Dirección General de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM. X Reunión de
[35] la Red de Popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y
[36] el Caribe. (Red Pop- UNESCO) y IV Taller “Ciencia Comunicación y Sociedad”
[37] San José Costa Rica mayo 2007. Disponible en:
[38] [www.cientec.or.cr/pop/2007/MX-ConsueloDoddoli.pdf]
[39] HERAS HERNANDEZ, Francisco, (2006), “Construir escenarios para el campo: la educación ambiental en el campo no formal. Disponible en:
[40] http://infojove.caib.es/jovenesyeducacionnoformal.pdf
[41] SUREDA NEGRÉ, J., (1987), “Programas socioeducativos de educación ambiental no formal” en COLOM, A. J. Y Colaboradores (1987) “Modelos de intervención
[42] socioeducativa. Madrid”, Narcea.
[43] EJE TEMATICO V
[44] @bsysnet.com Bibliobus mayo 2001, disponible en:
[45] [http://www.absysnet.com/tema/tema2.html]
[46] @bsysnet.com Bibliotecas
[47] infantiles. Bebetecas abril 2002, disponible en:
[48] [http://www.absysnet.com/tema/tema11.html]
[49] @bsysnet.com Bibliotecas en prisiones mayo 2002, disponible en:
[50] [http://www.absysnet.com/tema/tema12.html]
[51] @bsysnet.com Bibliotecas multiculturales marzo 2002, disponible en:
[52] [http://www.absysnet.com/tema/tema10.html]
[53] @bsysnet.com Bibliotecas para pacientes febrero 2004, disponible en: [
[54] http://www.absysnet.com/tema/tema31.html]
[55] @bsysnet.com. Otras bibliotecas móviles .Octubre 2005, disponible en:
[56] [http://www.absysnet.com/tema/tema47.html]
[57] COLOM HUMBERT, Ana, (1987), “La biblioteca como espacio socioeducativo”, disponible en:
[58] [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2123456]
[59] CRUZ ARRILLAGA, J. y GOTZON IBARRETXE, T., (2005), “Iniciativas culturales y
[60] educativas en torno al arte vasco: el caso del CIT”, en Revista
[61] electrónica iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en
[62] educación. Vol. 3, N°1, Madrid, 2005, disponible en:
[63] [www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/CruzeIbarretxe.pdf]
[64] DEMIDOVICH, Laura y SORIN, Valeria, Cuando la literatura se acuna. Revista
[65] cultura LIJ Nº 2 2009 [29] JUANCO URIA, y GONZALEZ SANZ, (1997), “Mujer y
[66] museo: una experiencia en educación social”, en Revista electrónica
[67] interuniversitaria de formación del profesorado, disponible en:
[68] http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224237132.pdf
[69] MACIAS, Wilda. Lectura familiar. Revista cultura LIJ Nº 9, año 2010
[70] PELUAGA ALFONSO; Silvia y RIVEROS, Sonia, (2001), “El impacto de las
[71] bibliotecas populares en la educación de San Luis a fines del siglo XIX”.
[72] Ponencia XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Rosario.
[73] Noviembre 2001
[74] EJE TEMATICO VI
[75] GARCIA MARTINEZ, Alfonso “Contextos no formales y educación para la salud”. Revista de juventud Nº
[76] 74 “Jóvenes y educación no formal” Septiembre 2006. Disponible en:
[77] [http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=755958794]
[78] MARCH I CERDA, M., “La profesionalización del papel pedagógico de las
[79] empresas”, en COLOM, A. J., (1987), ob.cit.
[80] NAVIO GAMEZ, (2007), “Estrategias de formación en el puesto de trabajo” FORMACION XXI. Revista
[81] de Formación y empleo. Nº 8 noviembre 2007, disponible en:
[82] [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/10/text/xml]
[83] ---------------------- ¿Es el formador un profesional? FORMACION XXI.
[84] Revista de Formación y empleo. Nº 7 julio 2007, disponible en:
[85] [http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2007/06/text/xml]
[86] EJE TEMATICO VII
[87] BORJA, J., (1999), “La ciudad como pedagogía”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278. Marzo 1999.
[88] CASCON SORIANO, Paco (2004), “Educar para la paz en el nuevo milenio” en Revista Desicio Crefal N° 7 Enero-abril 2004, disponible en:
[89] [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d7/index.php]
[90] ENCICLOPEDIA DE PAZ Y CONFLICTOS Pedagogía y paz. Instituto de la paz y los conflictos. Universidad de Granada. España. Disponible en:
[91] [http://www.educacionparalapaz.org.co/enciclopedia/concep_8/concepto9.htm]
[92] NAJERA MARTINEZ, Eusebio, (2008) “Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades”, Revista Polis Volumen 7 N°20, 2008 disponible en: [http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n20/art05.pdf]
[93] VALLESPIR SOLER, J. “Ayuntamientos y educación”. En COLOM, A. J. y
[94] Colaboradores (1987), “Modelos de intervención socioeducativa”, Madrid,
[95] Narcea.
XI - Resumen de Objetivos
Conceptualizar Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto.
Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la escuela.
Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo descubriendo otros ámbitos de actuación profesional.
Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local. Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo con los propios estudiantes y con los adultos mayores.
Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo teniendo en cuenta el encuentro entre generaciones.
XII - Resumen del Programa
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. Universo educativo. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología. Racionalidades teóricas: modernización –capital; Pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías. Metodología, planificación, evaluación e investigación más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Corrientes predominantes en América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región. Ámbitos de actuación educativa: Descripción, caracterización, metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto.
Potencialidades. Modos de intervención. Especial referencia a: educación, recreación y tiempo libre; juegos, fiesta, turismo ;educación ambiental e interpretación ambiental; municipios y educación; divulgación científica; orientación socioeducativa en instituciones sociales; necesidades de formación y capacitación ligadas al mundo del trabajo; educación para la salud, para el consumo, formación sindical, educación vial y para la paz y los derechos humanos.
XIII - Imprevistos
Frente a las situaciones no previstas se realizarán las modificaciones necesarias y pertinentes sin modificar los propósitos generales de la propuesta.
XIV - Otros