Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/09/2015 21:41:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION INFANTIL E INFORMATICA(TICs) LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2015 2° cuatrimestre
EDUCACION INFANTIL E INFORMATICA(TICs) PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 60
IV - Fundamentación
El contenido de este materia aborda la problemática fundamental de la informática educativa, de la incidencia de las
computadoras en el ámbito educativo, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
como respuesta a las necesidades del nivel inicial.
La modalidad de la signatura es tipo taller, en la que se integran la teoría y la práctica, con actividades en la sala de PC que requieran de la evaluación de procesos de aprendizaje de los alumnos.-
A modo de extender el aula presencial la materia dispone de sitio web http://www.educacioninfantileinformatica.blogspot.com.ar/
y de una comunidad en google+
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el Seminario los serán capaces de:
•Reconocer la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
•Apropiarse de las herramientas digitales para en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
•Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
•Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
•Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
•Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
VI - Contenidos
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. Software Educativo, clasificación. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Producción de Recursos educativos abiertos.

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Discos virtuales. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Criterios de Evaluación de SE. Software de autor. Elaboración de Recursos educativos abiertos con Software abierto. Derecho de autor.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática del apartado práctico-instrumental tendrá un trabajo práctico de máquina acorde.
-Trabajo práctico 1: Almacenamiento en la nube
-Trabajo práctico 2: La red de redes
-Trabajo práctico 3: Búsquedas y edición de imágenes en Internet
.-Trabajo práctico 4: Búsquedas y edición de audios y sonidos
-Trabajo práctico 5: Jclic, Recurso Educativo abiertos y Derecho de autor.
-Trabajo práctico 6: Trabajo práctico integrador
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN
1. Aprobación del 100% del Trabajo Práctico Integrador.
2. Un Parcial escrito individual sobre los contenidos teóricos/prácticos. Se aprueba con un puntaje no inferior a 7. De no aprobar esta instancia tendrá una recuperación.
3. Al final de la cursada se deberá desarrollar y presentar un proyecto final, que refleje lo aprendido. Consta de un documento en google drive y un Recurso educativo abierto. Dicho trabajo será defendido por los alumnos con una exposición oral, utilizando como apoyo un
equipo multimedia.
REGLAMENTO DE CÁTEDRA:
Dada la modalidad promocional, para su aprobación deberán tener:
1. Se requiere: 80% de asistencia a las clases teorías y prácticas
2.Aprobado los puntos 1,2 y 3 del apartado de evaluación, por lo cual obtendrán la promoción sin Examen.
3. De no cumplir con alguna de las instancias anteriores quedaran libres.
4. Por la modalidad de dicha materia no se reconoce la condición de alumno libre.
5. tendrán una recuperación por trabajo Los alumnos que acrediten dicha condición en sección alumno.
IX - Bibliografía Básica
[1] Castellano, Hugo M. La computadora en el aula. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD12/contenidos/swf/index.html
[2] Coord. Consuelo Vélaz de Medrano, Denise Vaillant Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102939
[3] Cobo Cristobal. Aprendizaje invisible. disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
[4] Coord. Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz. . Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102922
[5] Adell Jordi. Etapas de la Apropiación de las Tics. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=h1w-xg_-61Y&feature=relmfu .
[6] Recursos Educativos Abiertos. Disponible en http://mcchiarani.edu.glogster.com/recursos-educativos-abiertos/
[7] Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
[8] Pere Marquès. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.¿La revolución de la enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB (1998)versión digital.
[9] Usar una licencia Creative Commons disponible en http://www.creativecommons.org.ar/licencias
[10] Adell Jordi Seis ideas poderosas. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=2azt48U27IY&feature=related
X - Bibliografia Complementaria
[1] Material de la Catedrá
[2] Boletín Docentes conectados. http://www.evirtual.unsl.edu.ar/boletin
[3] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[4] Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/revista.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario los serán capaces de:
•Reconocer la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
•Apropiarse de las herramientas digitales para en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
•Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
•Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
•Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
•Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
XII - Resumen del Programa
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. Software Educativo, clasificación. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Producción de Recursos educativos abiertos.

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Discos virtuales. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Criterios de Evaluación de SE. Software de autor. Elaboración de Recursos educativos abiertos con Software abierto. Derecho de autor.
XIII - Imprevistos
La materia dispone de sitio web http://www.educacioninfantileinformatica.blogspot.com.ar/
y de una comunidad de aprendizaje en google que se utiliza como esxtension al aula y permite afrontar imprevistos.
XIV - Otros