Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/09/2015 22:07:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) ENFERMERÍA EN EL ADULTO MAYOR LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTILLO, VILMA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAMARGO, GABRIELA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 10 30
IV - Fundamentación
Enfermería, como profesión de la salud, tiene un compromiso único e ineludible con el bienestar y salud de las personas, familias y comunidades. Abarcando su práctica todos los niveles de prevención y todas las edades del ciclo vital, se constituye en uno de los pilares fundamentales del sistema de salud.

En relación a los cambios demográficos, la última mitad del siglo pasado y lo que va del siglo XXI han sido escenario de transformaciones derivadas de la disminución de la tasas de fecundidad y de mortalidad general, con un aumento sin precedentes en la expectativa de vida de las personas. En consecuencia, la pirámide poblacional de los países ha ido cambiando su estructura, mostrando poblaciones envejecidas. Aunque estos cambios se dieron inicialmente en los países desarrollados, se encuentran también en forma creciente en los países emergentes.

En nuestro país, según el censo 2001, la población mayor de 60 años constituye el 13,44 % de la población total, y la de 65 años y más el 9.9%, siendo el segundo país más envejecido de América del Sur. La Provincia de San Luis no escapa a esta tendencia, aunque muestra valores algo inferiores al promedio del país (10,89% y 7,7% para mayores de 65 y 60 años respectivamente).

Estos cambios requieren que los sistemas formadores de recursos humanos de salud en general y de enfermería en particular asuman la responsabilidad de formar profesionales capacitados para la atención y cuidados de una población AM creciente, con características y necesidades específicas y distintivas de otras etapas del ciclo vital.

La currícula de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de San Luis abarca la salud del adulto mayor en diferentes cursos, especialmente Enfermería del Adulto y Anciano I y II, así como referencias al envejecimiento en Psicología General y Evolutiva, Nutrición y Dietoterapia, Farmacología, etc.

El presente curso recupera los conocimientos previos del alumno sobre los aspectos demográficos y cambios propios de la vejez, adquiridos en los cursos anteriores. Incorpora elementos gerontológicos y geriátricos, a fin de construir habilidades para el cuidado integral de los adultos mayores. Considera al envejecimiento como una etapa del ciclo vital con pleno potencial para el crecimiento y desarrollo personal.

Se asume el envejecimiento activo como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar la autoestima y la dignidad de las personas y el ejercicio pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales". 

Rescata la independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de los AM, como los derechos humanos fundamentales y principios rectores del quehacer hacia y con las personas de edad. Así mismo, reconoce el género y la cultura como determinantes del proceso de envejecimiento activo en las comunidades y los pueblos.


Pre- requisitos:
Cursada Enfermería del Adulto y Anciano I
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:

El presente curso tiene como objetivo la construcción de una visión gerontológica del envejecimiento que moldee el accionar enfermero y posibilite el diálogo con las distintas profesiones comprometidas con la temática del adulto mayor. Profundizar los aspectos geriátricos tratados en las distintas asignaturas obligatorias de la currícula de las Carreras Enfermería y Licenciatura en Enfermería.

Objetivos específicos:

Permite al alumno:
• Adquirir habilidades para el análisis crítico de la situación de los adultos mayores en su comunidad, en el país y en la región.

• Desarrollar actitudes positivas hacia el envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores, tendientes a la promoción del envejecimiento exitoso, enfatizando la independencia y autonomía de las personas de edad.

• Consolidar conocimientos y habilidades para la valoración de la Funcionalidad la planificación y prestación de cuidados integrales y humanizados a los adultos mayores, en la comunidad, en instituciones a largo plazo y durante la hospitalización aguda.

• Reconocer y argumentar el rol de Enfermería en la atención de las personas de edad.
VI - Contenidos
Contenidos generales:
Aspectos demográficos, culturales y políticos del envejecimiento. Edades de interés gerontológico. Proceso de envejecimiento. Teorías generales y sociales del envejecimiento. Envejecimiento exitoso. Aspectos psico- socio- ambientales. Valoración funcional. Grandes síndromes geriátricos. Estrategias de intervención interdisciplinarias. Sistemas de atención y ayuda a los adultos mayores. El rol de la enfermera en salud del adulto mayor. Aspectos éticos al final de la vida.

Contenidos específicos (Programa por unidades):


Unidad I- Aspectos demográficos, culturales y políticos del envejecimiento:
La gerontología y sus alcances. Demografía del envejecimiento. Edades de interés gerontológico. La vejez en diferentes culturas. Género y vejez. Envejecimiento exitoso: enfoque de Ciclo de vida. Pronunciamientos internacionales sobre la vejez. Legislación Argentina.

Unidad II- Aspectos socio-ambientales del envejecimiento:
Teorías y/o modelos psico- sociales del envejecimiento. Crisis vitales: Jubilación, nido vacío, abuelidad y viudez. Autonomía e independencia. Adaptación de la vivienda. Evolución histórica de la familia. La familia cuidadora. Agobio familiar. Abuso y maltrato. Solidaridad intergeneracional. El apoyo social. Sistemas de atención y ayuda a los adultos mayores. El cuidador geriátrico o acompañante geriátrico.

Unidad III- El envejecimiento normal
Teorías biológicas del envejecimiento. Repaso de los cambios físicos y funcionales del envejecimiento. Cambios sensoriales y comunicación. Cambios cognitivos. Estilo de vida saludable. El ejercicio en los adultos mayores. Sexualidad y vejez. Salud mental y vejez. La enseñanza del Autocuidado en el adulto mayor. Activación cognitiva. La reminiscencia, la biografía.

Unidad IV- Enfermería Geriátrica:
El rol de la enfermera en salud del adulto mayor en los diferentes ámbitos. Valoración funcional del Adulto Mayor. Instrumentos de valoración geriátrica. El adulto frágil. Repaso de los grandes síndromes geriátricos: incontinencia, úlceras por presión, inmovilidad, desnutrición, insomnio, caídas: cuidados de enfermería. La polifarmacia. Abordajes enfermeros e interdisciplinarios. Cuidados paliativos.

Recursos didácticos:
• Búsqueda bibliográfica
• Discusión grupal.
• Clases expositivas breves.
• Lectura de literatura gerontológica (Las dos ancianas, el viejo y el mar)
• Discusión de películas (Las chicas de la lencería, Elsa y Fred/Venus,)
• Historias de vida de los alumnos
• Preparación e clases por parte de los alumnos
• Entrevista a adultos mayores
• Testimonio de adultos mayores
• Talleres sobre temas específicos: activación cognitiva, humor y reminiscencia y actividad física

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las clases tienen carácter teórico- práctico o práctico, por lo que la asistencia a las mismas es obligatoria.

Se realizarán 2 trabajos prácticos grupales extra- áulicos, sobre los siguientes temas:

TP N° 1: Relevamiento de barreras urbanas y arquitectónicas para adultos mayores y personas con discapacidad, en un determinado área de la ciudad. Contrastación con la bibliografía entregada.

TP N° 2: Valoración funcional de la persona adulta mayor: Cada alumno seleccionará a dos adultos mayores de su comunidad para realizar una valoración funcional completa, incluyendo cuestionarios estandarizados. El grupo tomará los resultados de la valoración de un adulto que revele una situación de déficit de Autocuidado y elaborará el respectivo Plan de Cuidados enfermeros/interdisciplinarios. Durante la valoración cada alumno aplicará un cuestionario de percepción de salud (láminas de Cook- Wonca), complementado con los factores que la persona de edad considera fueron buenos para su salud y cuáles perjudiciales.
TRABAJO PRÁCTICO FINAL INTEGRADOR: El mismo deberá presentar un proyecto innovador que mejore las condiciones del ADULTO MAYOR de la ciudad de San Luis.
El trabajo puede ser integrado por 3 alumnos como máximo
VIII - Regimen de Aprobación
El taller se evaluará mediante sistema de evaluación continua y se tomarán dos evaluaciones parciales. Se podrá aprobar por promoción o por examen final.

Aprobación por promoción: Para optar a la misma, el alumno deberá asistir al 80% de las clases, aprobar los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales con el 70%, y aprobar un trabajo final integrador individual.

Aprobación por examen final: Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con el 70% de la asistencia a las clases, aprobar los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales con el 60% como mínimo y elaborar un trabajo final integrador. El examen final será oral, respetando lo contemplado en la Ord. CS 13/03.

Se contemplará un recuperatorio para cada evaluación parcial y un extra para las personas que trabajan y madres con hijos menores de 6 años. Los trabajos prácticos: se deberá aprobar dos en primera instancia, contando con un recuperatorio para el tercero.
IX - Bibliografía Básica
[1] • QUINTERO OSORIO, Marialcira. “La salud de los Adultos mayores: una visión compartida”. Universidad del Zulia. Venezuela, 2008.
[2] • GARCÍA HERNÁNDEZ, Misericordia et al. “Enfermería Geriátrica”. Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. On line, 2009.
[3] • BELSKY, Janet. “Psicología del envejecimiento”. Paraninfo. España, 2001.
[4] • SOCIEDAD ARGENTINA DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA. Clases dictadas durante la “Diplomatura Bianual de Gerontología”, 2007- 2008.
[5] • CORNACHIONE LARRINAGA, María. “Psicología del desarrollo: vejez”. Editorial Brujas. Argentina, 2006.
[6] • RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, P. & VALDIVIESO SANCHEZ, Carmen. “Los Servicios de Ayuda a Domicilio”. 2° Edición. Panamericana. Madrid, 2003.
[7] • MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. “Plan Gerontológico Nacional”. 2007
X - Bibliografia Complementaria
[1] LIBROS
[2] • FELDMAN, Robert. “Desarrollo psicológico a través de la vida”.
[3] • ACUÑA, M. & RISIGA, M. “Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria”. Paidós. Buenos Aires, 2007.
[4] • GARCÍA HERNÁNDEZ, M; TORRES EGEA, M Y BALLESTEROS PÉREZ, E. “Enfermería Geriátrica”. Masson- Salvat. España, 1993.
[5] DOCUMENTOS
[6] • ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. “LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO”. 36° Sesión del subcomité de planificación y programación del comité ejecutivo. Washington, d.c., EUA, del 25 al 27 de marzo de 2002. SPP36/7 (esp.)
[7] • CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). “Estrategia Regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid”. Documento de consenso producido por la Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento: hacia una estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Santiago de Chile, 19 al 21 de noviembre de 2003.
[8] • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. “Envejecimiento Activo: un marco político”. WHO/NMH/NPH/02.8- 2002.
[9] • ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. “Guía para el desarrollo de un sistema integral de apoyo para el envejecimiento activo”.
[10] • ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Resolución CSP26.R20- 26° Conferencia Sanitaria Panamericana.
[11] • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. “Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002”. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Madrid 2002.
[12] Páginas:
[13] http://cuidadoresfamiliares.org/index2.html (Asociación cuidadores familiares)
XI - Resumen de Objetivos
El presente curso tiene como objetivo la construcción de una visión gerontológica del envejecimiento que moldee el accionar enfermero y posibilite el diálogo con las distintas profesiones comprometidas con la temática del adulto mayor. Profundizar los aspectos geriátricos tratados en las distintas asignaturas obligatorias de la currícula de las Carreras Enfermería y Licenciatura en Enfermería.
XII - Resumen del Programa
Contenidos generales:
Aspectos demográficos, culturales y políticos del envejecimiento. Edades de interés gerontológico. Proceso de envejecimiento. Teorías generales y sociales del envejecimiento. Envejecimiento exitoso. Aspectos psico- socio- ambientales. Valoración funcional. Grandes síndromes geriátricos. Estrategias de intervención interdisciplinarias. Sistemas de atención y ayuda a los adultos mayores. El rol de la enfermera en salud del adulto mayor. Aspectos éticos al final de la vida.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros