Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2015 09:54:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 60
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta que la asignatura está destinada a la formación de comunicadores sociales, entendemos que el programa debe ofrecer un panorama amplio del campo disciplinar, a la vez que una propuesta de diálogo entra algunos aportes específicos de la psicología y algunas teorías y problemáticas del campo de la comunicación social.
El recorte a realizar –nada sencillo teniendo en cuenta lo rico y complejo de ambos campos disciplinares- procura acercar al estudiante herramientas conceptuales cuya apropiación por parte del mismo, le permita comprender los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales desde una visión integrada de la subjetividad, distinguiendo los factores biológicos y socioculturales que la constituyen y atraviesan, así como también las principales corrientes psicológicas contemporáneas que han aportado teorizaciones fundamentales al campo de las ciencias humanas en general como al campo de la comunicación social en particular: Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Psicología Cognitiva y Humanística, entre otras.
¿Porqué consideramos de suma importancia la psicología para un comunicador? Teniendo en cuenta que toda comunicación implica una interacción entre sujetos, se hace imprescindible que el estudiante adquiera una sólida formación humanista, que le permita apreciar y asumir una postura crítica sobre la compleja trama que condiciona y explica la subjetividad, para no ser presa ni instrumento de concepciones simplistas, ingenuas o parciales sobre el ser humano, que tiñen la mirada y se vuelven sumamente peligrosas cuando pensamos en la extraordinaria influencia que ejercen los medios masivos en la población. Según como se conciba al sujeto, va a ser lo que se haga con él desde el campo de la comunicación: sujeto pasivo/activo; determinado/libre; determinación biológica socio-histórico-cultural, familiar, inconciente; funcional al sistema/crítico, etc.. Una formación integral desde todas las perspectivas que estudian al ser humano: psicológica, antropológica, sociológica, histórica, política, contribuye a ejercer una práctica responsable, basada en la ética y el respeto por los derechos humanos.
Entendemos que una Psicología para comunicadores debe priorizar la generación de un espacio de permanente búsqueda y construcción de relaciones entre los dos campos que nos convocan, que operen como herramientas de abordaje de la problemática de la subjetividad en el campo de lo social. Esto implica una propuesta abierta, donde año a año se puedan ir recuperando los procesos de construcción conjuntos entre alumnos, y docentes de esta y otras asignaturas del plan.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos psicológicos.
2. Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
3. Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
4. Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
5. Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN SOCIAL.
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos y de la comunicación humana. Empirismo, racionalismo y constructivismo
6. Un Modelo integrativo en psicología con base en el constructivismo moderado: El Modelo de Opazo Castro.
7.Aportes de la teoría del procesamiento de la información a la comunicación social. La construcción de significados
8. Epistemología, Psicología y Comunicación: ¿Como puede entenderse la comunicación a la luz de los distintos aportes de la epistemología y la psicología?

UNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
1.Sensación. Los receptores sensoriales. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo.
2.Percepción. Teorías de la percepción. Gestalt. Principios o leyes de la organización perceptual.Percepción del movimiento real y aparente. Ilusiones visuales.
3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales en la percepción.
4.La Memoria. Concepciones teóricas. La teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving: registros sensoriales, memoria a corto y largo plazo y tipos de memoria a largo plazo. Recuerdo y olvido. Memoria reconstructiva de Bartlet. Teorías del olvido.
5.Pensamiento. Imágenes y conceptos. Prototipos. Lenguaje y pensamiento. El ser humano inserto en tramas de significación (Cassirer y Geertz). El lenguaje como herramienta y como prótesis- (Vigotsky y Bruner) El sujeto de lo inconciente, y el inconciente estructurado como un lenguaje. (Freud y Lacan)
6.Procesos cognitivos y comunicación social. La influencia de los medios masivos en los procesos cognitivos. ¿Cuán distintos son los sujetos nacidos en la era internet?

UNIDAD 3: MOTIVACION
1.Distintas perspectivas teóricas acerca de la motivación: biológica, conductual, cognitiva, psicoanalítica y humanística.
2.Los instintos. Los aportes de la etología. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
3.La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación. Frustración y conflicto
4.El modelo de las series complementarias. Los mecanismos de defensa.
5.El modelo de la jerarquía de las necesidades.
6.Motivación y comunicación social: De la aguja hipodérmica a los usos y gratificaciones. ¿Sujeto activo o pasivo y manipulable?

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS
1.Procesos afectivos: tono hedónico, sentimientos y emociones.
2.Emociones. Funciones de las emociones. Clasificación de emociones
3.Componentes de la respuesta emocional. Componentes del sistema nervioso que participan en las emociones.
4.Teorías de la emoción: evolutiva y cognitiva.
5.Aspectos Evolutivos y Culturales. Investigaciones transculturales.
6.Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.
7.Procesos afectivos en la comunicación. ¿Que papel juegan las emociones en la comunicación "cara a cara" y en la comunicación mediática?

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos, se realizará y evaluará a través de la modalidad de portfolio.
Todas las actividades prácticas, -tanto aquellas realizadas en clase como las que requieren ejecución domiciliaria con presentación de informe-, se irán consignando en forma sucesiva y acumulativa en una carpeta (técnica de portfolio o portafolio). Las actividades a realizar tendrán un eje temático común que permita al estudiante ir encadenando los temas y advertir las relaciones significativas entre cada uno de los temas de la psicología y la relación con la Comunicación Social.
Las producciones serán evaluadas al finalizar cada unidad (cuatro evaluaciones con su respectiva recuperación), y una vez finalizado el cuatrimestre, este conjunto de producciones servirán de base para la presentación del coloquio final.
El “eje” general del portfolio será: Los aportes de la psicología a la comunicación. Tema que puede ser más acotado desde las inquietudes de los estudiantes y apunta a plantear interrogantes tales como:
¿Me sirve tal o cual concepto o teoría psicológica para comprender la comunicación y los procesos que en ella se juegan? ¿De qué manera?
¿Cómo puede ayudarme tal o cual teoría psicológica a comprender mejor los modelos de la comunicación vistos en la carrera?
¿Puedo pensar en un tipo de comunicación que tenga más en cuenta la complejidad de la subjetividad humana?
¿Puedo utilizar los aportes de la psicología para pensar o re-pensar las problemáticas que se generan ante la utilización de nuevas modalidades de comunicación como las redes sociales? ¿Cuánto y de qué manera pueden estar influyendo en la conformación de nuevas subjetividades y en los vínculos humanos?
¿De qué manera influyen en la subjetividad las formas de comunicar y el tipo de contenidos que ofrecen los medios de comunicación masiva? ¿Son solo medios de comunicación de contenidos o apuntan a promover formas determinadas de pensar y de actuar, y generar ciertas motivaciones y emociones sobre determinados temas?

Para favorecer que el estudiante advierta la concatenación de temas, se le entregará una guía para la confección del portfolio.
Algunas de las actividades previstas son las siguientes:
• Análisis acerca de los posibles aportes de la epistemología (en particular el constructivismo) y de la teoría del procesamiento a la comunicación a los procesos de comunicación humana. (para tal actividad se utilizara como base los contenidos dela unidad 1)

• Identificación y análisis de aportes psicológicos en artículos referidos a la influencia de los medios masivos en los procesos cognitivos. Textos base a utilizar: Contenidos de la unidad 2 y un informe científico referido a Los formatos comunicacionales digitales y las mutaciones en la conformación de los procesos cognitivos en la infancia y la adolescencia.

• Presentación y análisis de videos para trabajar el tema “Motivación, emoción y comunicación social: De la aguja hipodérmica a los usos y gratificaciones”, referido a los contenidos de las unidades 3 y 4. .

• Además de estas actividades prácticas se entregará para cada unidad, una guía, con preguntas y ejes problemáticos a manera de disparador para que el estudiante – a manera de “diálogo” con los temas y actividades-, vaya consignado en el portfolio, sus reflexiones, dudas y aportes. Asimismo, por cada unidad que se vaya desarrollando, se solicitará la confección de algún tipo de figura de síntesis de los conceptos más importantes vistos y señalar posibles relaciones con temas de la comunicación.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos contenidos en la modalidad portfolio y los parciales con un porcentaje del 70%. El alumno promocional estará en condiciones de rendir un coloquio final con carácter integrador, para acreditar la materia.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos contenidos en la modalidad portfolio y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 60%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 60%. También mantiene la regularidad el alumno que no haya aprobado la instancia del coloquio final, pudiendo acreditar la materia mediante aprobación de un examen final, en cualquiera de los turnos previstos en el calendario académico.
Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos.

EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] SILVAGE, CARLOS; GOMEZ LILIANA Y GARCIA HORACIO. “Psicología y Modelo Integrativo”; Documento de cátedra. 2015
[3] UNIDAD 2:
[4] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[5] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap. 3. Págs. 37-51
[6] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap. 3 Págs. 132-142
[7] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; 2015.
[8] UNIDAD 3:
[9] SILVAGE, CARLOS; “Motivación. Aportes de distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2008
[10] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008
[11] UNIDAD 4:
[12] GOMEZ, LILIANA Y CARLOS SILVAGE: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra;2007
[13] SILVAGE, CARLOS, “Sistema nervioso y sistema autónomo. Bases biológicas de los procesos psicológicos”. Documento de cátedra. 2008.
[14] GOLEMAN, DANIEL; “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editor; Buenos Aires; 2000.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[2] BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid
[3] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[4] BERTOLINO, EDUARDO Y PERELLI, LAURA. (2005) “Lenguaje, Subjetividad y Cultura”, en La Trama de la Comunicación Vol. 10, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, .
[5] BLEGER, José; Psicología de la Conducta; Eudeba, Bs As; 1971.
[6] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[7] COON DENNIS: Fundamentos de Psicología; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2005, décima edición
[8] COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000
[9] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[10] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[11] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[12] FREUD, Sigmund; El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1992
[13] FREUD, Sigmund; Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores; Bs As, 1991
[14] GARCIA, HORACIO, “Implicancia de la Teoría General de los sistemas en la concepción de la naturaleza humana”; Documento de cátedra; 2009
[15] GARCÍA CUADRADO, A. Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista General de Información y Documentación. Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 5, 1, 197-213. 1995.
[16] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[17] GOLEMAN, DANIEL; “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editor; Buenos Aires; 2000.
[18] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[19] LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[20] MIRÓ, María Teresa; “Epistemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994.
[21] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa; (1997).
[22] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[23] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[24] PAUL MUSSEN Y OTROS; “Introducción a la Psicología”; Compañía Editorial Continental; México; 1981.
[25] PÉREZ FERNÁNDEZ, Vicente; Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial: Madrid Pearson-Prentice-Hall, Edición 2005.
[26] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[27] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[28] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[29] WEITEN WAYNE; Psicología.- Temas y Variaciones; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2006, sexta edición
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros