Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/11/2015 12:03:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TRABAJO FINAL LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 12 Hs. Anual 17/03/2015 19/11/2015 34 240
IV - Fundamentación
Trabajo final constituye el 7% del Plan de estudios (Ord. CD. 13/08) de 5to. Año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. (http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200912/20091214133455_1449.pdf)

Posibilita la integración de los conocimientos metodológicos con los disciplinares y / o interdisciplinares adquiridos en los distintos espacios curriculares. Esta es una experiencia nueva y constituye un desafío tanto para los alumnos como para los docentes, pero al mismo tiempo una experiencia enriquecedora para ambos.

La Investigación en Enfermería es un fin en sí mismo y Trabajo Final sostiene la Visión de que:
• La investigación enfermera es una de las competencias propias de la profesión.
• Es una responsabilidad profesional.
• Orienta la práctica profesional y su calidad.
• Es la base para el desarrollo del conocimiento científico
Así mismo, Trabajo Final se propone como Misión la Promoción de la producción de Investigaciones Enfermera desde todos los ámbitos de actuación posibles.
Las posibilidades investigadoras que tiene la Enfermería son inmensas. Puede abarcar diversas áreas, tales como la investigación histórica, siguiendo por la diversidad de los metaparadigmas, filosofías, teorías y modelos, con sus respectivas estudiosas eruditas, continuando con la investigación ética, la investigación con DxE (diagnósticos de enfermería -escasamente desarrollada-), la investigación clínica, la investigación en la docencia y la investigación en el campo de la gestión enfermera. Todas estas áreas han sido materia de investigación y son, a la vez, generadoras de materia investigable.

En cualquier caso, siempre que se plantea un proyecto de investigación como Trabajo Final, es imprescindible plantearse la siguiente pregunta: ¿sobre qué tema necesitamos conocimientos de los que no disponemos? Evidentemente esto requiere una exhaustiva revisión bibliográfica . Porque siempre que una investigación aporte un pequeño conocimiento a la ciencia, la enriquecerá aumentando el conocimiento científico.

Cuando se habla de producción de investigaciones en Enfermería, se han de preservar en toda investigación con seres humanos, los principios éticos básicos que han estar presentes: el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. Para ello se desarrollan temas tan importantes como la confidencialidad y el consentimiento informado.

La producción investigativa en cuidados de la salud es un campo limitado en cuanto a la producción científica disciplinada existente, si se compara con otras disciplinas de nuestro entorno; sin embargo, la Enfermería y, en particular, la que se dedica a la atención directa de las personas, la familia y la comunidad con necesidades de cuidados profesionales, no puede ni debe renunciar al progreso, innovación y ampliación del conocimiento existente en los servicios que presta a la sociedad. Cada vez más se exige a los profesionales de la salud que presten cuidados de calidad y que gestionen de forma más eficiente unos recursos limitados, lo que exige contar con una base sólida de conocimientos que fundamente la toma de decisiones en la práctica enfermero.

Trabajo Final se propone proveer a los alumnos un espacio de discusión, estudio , intercambio, reflexión teórica y producción científica.
Se instará al alumnado a la libre expresión de ideas, al aporte de experiencias y saberes, el análisis profundo de situaciones, a la crítica constructiva y al estudio continuo, que si estas condiciones están presentes contribuirá al logro de los objetivos de instancia pedagógica.

Puede asumir dos modalidades: Tesis o Práctica Avanzada.
Tesis de Licenciatura, en su modalidad Taller combinando con tutorías docentes, constituye la Ejecución del Proyecto de Investigación elaborado durante el Curso de Investigación en Enfermería (recolección y procesamiento de datos, presentación de avances e informe final de la investigación). Incluye instancias de Taller y el seguimiento tutorial del proyecto.
Práctica Avanzada constituye la elaboración e implementación de un Plan de Trabajo en una Institución de Reconocido prestigio a Nivel Nacional e internacional. Está constituida por la elaboración de un Plan de Trabajo tutoreado, la pasantía en la Institución seleccionada y la Aprobación del Informe Final Científico de la misma.

Se rige por la Reglamentación del Trabajo Final Resolución DN Nº 237/2014 para ambas modalidades, que consta de VI títulos, 25 artículos y un instructivo

En primera instancia se presenta el Anteproyecto donde alumno delimita y plantea el problema, justifica la investigación, formula la hipótesis y objetivos, elabora el marco teórico, reseña bibliográfica existente y el detalle del diseño de investigación, según art. 18 inc. a) Reglamento de Trabajo Final, acompañado con la tutoría de Docentes de Enfermería, metodología de la investigación y Director/a, arts. 11,12,14 y 15 de Reglamento Trabajo Final.

En segunda instancia alumno elabora el Documento Final de Trabajo Final con la tutoría de su Director/a, Co- Director y/o Asesor Metodológico, acompañados de la Comisión de Trabajo Final, designado por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Enfermería, quienes deciden si está en condiciones para la Defensa. El Documento deberá incluir: Anteproyecto, preservando el Problema original, planteo del problema, justificación, formulación de hipótesis, objetivos y marco teórico; recolección de datos o trabajo de campo, presentación de los resultados y la interpretación de los resultados, implicancias, conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones (art. 18 inc. b)
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
• Promover el interés por la investigación y proveer conceptos y prácticas teórico- metodológicas que posibiliten la comprensión y aplicación del proceso de producción de conocimientos científicos y su posible publicación.

Objetivos Específicos
• Brindar al alumno la posibilidad de desarrollar habilidades para la utilización de la metodología de investigación como herramienta para investigar y /o mejorar la propia praxis, en el caso de Tesis de Licenciatura.
• Facilitar al alumno el acceso a una realidad socio- sanitario y profesional diferente, que le permita construir su identidad profesional a la luz de la complejidad del sistema de salud y de las experiencias en salud de la población, en el caso de la Práctica Avanzada.
• Reconocer y valorar problemas profesionales de Enfermería y de Atención de Salud, que por su relevancia requieran ser investigados.
• Elaborar un Proyecto o Informe de Investigación mediante la aplicación del Método Científico
• Desarrollar interés por la Investigación en Enfermería.
VI - Contenidos
Unidad 1: PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Fase de Planificación de Proyectos de Investigación
Fase de Ejecución
Fase de Informe
Fase de divulgación de resultados

Unidad 2: REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL
Título I: Definición de Tesis y Práctica Avanzada
Título II: Temas y Modalidades de los Trabajos finales
Título III: De los Directores de Trabajo Final en las dos modalidades
Título IV: Comisiones de Trabajo Final, designación, conformación y funciones. Anteproyecto y Documento Final.
Título V: La Defensa del Trabajo Final. descripción, requisitos, integración y dictamen del Tribunal examinador. Plazos.
Título VI: De la presentación formal del Trabajo Final, Normas de presentación, Instructivo.

Unidad 3 : EL MÉTODO CUANTITATIVO: El Proyecto de Investigación
Elección de un Tema con especificidad en el campo disciplinar de la Enfermería
Búsqueda de Antecedentes
Planteo, Delimitación y Definición del Problema
Formulación del Problema
Justificación, Objetivos
Hipótesis
Construcción del Marco Teórico
Citas y referencias bibliográficas: Normas APA, Normas Vacouver

Unidad 4: EL MÉTODO CUANTITATIVO: El Informe de Investigación
Instructivo de Proyectos de Investigación
Plan de trabajo- Cronograma
Tipo de Informe
Estructura del Informe - Informe Final
Estilo de redacción
Artículos de publicación
Estadística e investigación

Unidad 5: EL MÉTODO CUALITATIVO: El Proyecto de Investigación
Elección del Tema a Investigar con especificidad en el Campo Disciplinar de la Enfermería
Los Interrogantes de Investigación
Fuente del Problema: Matriz de priorización del problema
Objetivos
Construcción de Marcos de referencia, conceptual y teórico
Marco Teórico
Enfoques: empírico- analítico, histórico- hermenéutico, crítico- social, construccionismo social, complejidad, ecología social.

Unidad 6: DISEÑO METODOLÓGICO
Breve descripción. Comparación de la Investigación cuantitativa y cualitativa
Diseños para la Investigación Cuantitativa: Diseños descriptivos. Diseños analíticos. Diseños experimentales. Diseños cuasiexperimentales
Diseños de Investigación Cualitativa: Diseños narrativos. Diseños de investigación-acción. Estudio de Caso. Etnometodología. Historia real. Historia de vida. Investigación documental.

Definición y Medición de Variables. Operacionalización de variables. Relación con la validez y confiabilidad del estudio
Escalas de medición
Consideraciones especiales para la investigación cualitativa
Población y Muestra: Tamaño de la muestra
Tipos de muestreo: Muestreo Probabilístico o aleatorio: Sistémico, estratificado. Muestreo No Probabilístico: intencional, accidental, por cuota
Muestreo de casos extremos, intensos, de máxima variabilidad, homogéneas, casos típicos, casos críticos, por cadena, a base de criterios, informante clave, por conveniencia.

Métodos ,Técnicas e Instrumentos de Investigación: la Observación, la Encuesta, la Entrevista estructurada, Cuestionario. IMSSPS.
La Observación, la Entrevista no estructurada, Entrevista a informantes clave, Grupo focal, Conversatorios, Grupos de discusión, Diario de campo, Cartografía social, Diario de Campo.

Procedimientos para la Recolección de la Información: Autorización, Área de estudio, Tiempo, Recursos, Proceso, Supervisión y coordinación, Prueba piloto, posibles fuentes de error.
Plan de Tabulación y Análisis
Procesamiento y Análisis de la información cuantitativa
Análisis de datos cualitativos

Unidad 7: ASPECTO ÉTICO- LEGALES:
Errores potenciales de estudio: Validez y confiabilidad
Posibles errores en los diseños de investigación
Consentimiento Informado. Confidencialidad.
Algunos aspectos éticos al momento de la comunicación y la publicación de resultados
Comités de Ética

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Y/O CAMPO sobre Anteproyectos y Proyectos de Investigación
1. TP de aula y domiciliario: EVAs. Espacios Virtuales de Aprendizaje: destinados a la aplicación de Conceptos teóricos
2. Actividades en Aula, Domiciliario y de Campo (individuales y/o grupales):dirigidos a la confección, estudio y elaboración de las distintas partes del Anteproyecto, Proyecto o Informe
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de TRABAJOS :
Se deberá aprobar en primera instancia el 75% de ellos, con la posibilidad de recuperar el 25% restante. Avance del Proyecto de Investigación

Aprobación de la EVALUACIÓN : a través de la coherencia metodológica y la pertinencia disciplinar de la temática abordada.

El alumno/a REGULARIZA si cumplimenta los siguientes requisitos:
• 80% Asistencia
• 100% Trabajos Prácticos aprobados
• 100% Presentación del Protocolo del Anteproyecto (Art.18 inc. a) Reglamento de Trabajo Final Res. DN Nº 237
• 80% Participación en Plataforma virtual (TP online, contacto, consulta)
El alumno/a obtiene su TÍTULO DE GRADO de Licenciado/a en Enfermería con:
• Presentación y Aprobación del Documento Final del Trabajo Final (Art.18 inc. b) Reglamento de Trabajo Final Res. DN Nº 237
• Defensa Oral del Trabajo Final (arts. 19 al 22) Reglamento de Trabajo Final Res. DN Nº 237
IX - Bibliografía Básica
[1] Argimon Pallás,JM., Jimenéz Villa, J.(2010) "Métodos de Investigación Clínica y epidemiológica". 3ra. Ed. Editorial Elsevier. Barcelona. España.
[2] Balanza, Graciela Noemí, Carrera de Enfermería "Investigación Cualitativa", Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis.(2011)
[3] Bejarano, María Cristina. Carrera Licenciatura en Enfermería "Búsqueda bibliográfica tradicional y en internet: REA y PEA" Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. Año 2013.
[4] Botta, M. y Warley J.:(2007) "Tesis, Tesinas, Monografías e Informes: Nuevas normas y técnicas de Investigación" Nueva edición aumentada. Editorial Boblios Metodologías.Buenos Aires. Argentina
[5] Burns N, Grove S (2005) “Investigación en Enfermería”. Elsevier Editorial. España..
[6] Cáceres, Luís – (1998) “Técnicas de investigación y sociedad, cultura y comunicación” - “Función y sentido de la entrevista de la entrevista cualitativa en investigación social”-1er edición – Editorial Addison Wesley Longman – México. Argentina.
[7] Cano Restrepo, W. (2009) "Guía rápida para la presentación de Tesis y Trabajos de Grado en Formato Digital" Biblioteca Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.
[8] Cifuentes Gil, RM. (2014) "Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa" reimpresión por Ediciones Novedades Educativas -noveduc- Buenos Aires, Argentina.
[9] Do Prado, M., de Souza, M., Carraro, T. - Comp. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y bases conceptuales” - 1 er. Edición - Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 Nº9. O.P.S. – O.M.S. Universidad Federal de Santa Catalina (U.F.S.C.) – Washington. D.C. Capítulo 7 a 15.
[10] Durán de Villalobos, María Mercedes. (1998) "Enfermería: desarrollo teórico e investigativo" Proyecto INNOVAR. Universidad Nacional de Colombia.
[11] Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria-FaeCap- (2011) "Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería" 1ra. Edición- ISBN 978-84-6148548-2. Nº de Registro Digital 11/25846. Depósito Legal As/1977-2011.
[12] Felizzia, S. y Bianco MI. (2014)-comp- "Divulgación Científica en Enfermería: la difusión de resultados de investigación optimiza el cuidado". UniRio editora, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
[13] Fassio A, Pascual L, Suárez F, (2006) “Introducción a la metodología de la Investigación” . Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[14] González, Carlos A.(2013) Cátedra de Investigación en Enfermería "Taller de Tesina I y II" Ciclo Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Favaloro. Buenos Aires, Argentina.
[15] Gotthelf R (2006) “La investigación desde sus protagonistas” Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[16] Hernández Conesa J, Esteban-Albert H. C. M. (1999) “Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método” Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill. España
[17] Magalhaes Bosi, M., L Mercado F J, (2007) “Investigación cualitativa de los Servicios de Salud” Lugar Editorial. Buenos Aires.
[18] Mendizábal, N. (2001) "Estrategías teórico --metodológicas. El Servicio de reparaciones-114-", en J. Neffa (coord.) et. al., Telegestión: su impacto en la salud de los trabajadores, Buenos Aires, Trabajo y Sociedad.
[19] Lemus D., Aragües y Oroz V. y Colab. (2007) "Investigación en Sistemas y Servicios de Salud: Bases epistemológicas, metodología, abordaje operativo y formación de recursos humanos" Editorial Corpus. Rosario, Argentina.
[20] Pineda E, Alvarado, E. (2008) “Metodología de la Investigación” Tercera edición. Serie PALTEX Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[21] Polit, H, Dense F, (2000) “Investigación científica en ciencias de la salud”. Tercera edición. Editorial Interamericana. Mc Graw. Hill. México.
[22] Rodríguez, Manuel Luis.(2011) "La Construcción del Problema de Investigación en Ciencias Sociales". Punta Arenas. Magallanes.
[23] Sabulsky, J. (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. Editorial Médica Cosmos. Segunda Edición. Córdoba. Argentina.
[24] Souza Minayo, MC. (2002). “Investigación social – Teoría, método y creatividad”. Editora Vozes Colección temas sociales. Brasil.
[25] Souza Minayo, MC.(2009) "La Artesanía de la Investigación Cualitativa". Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[26] Souza Minayo, MC., Gonçalves de Assis, S., Ramos de Souza, E. (2008) "Evaluación por triangulación de Métodos: Abordaje de Programas Sociales" reimp. Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[27] Taylor S. y Bogdan R. (1998) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” . Editorial Paidos Barcelona. España.Ulin Valles Miguel. (1998) “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Editorial Síntesis. Madrid España.
[28] Vasilachis de Gialdino, Irene – comp. (2007) “Estrategias de Investigación cualitativa”. 1ra reimpresión. Editorial Gediza. Buenos Aires. Argentina. Capítulos 2, 3, 4 y 5.
[29] Yuni J, Urbano C (2006) “Técnicas para investigar”. Editorial Brujas. Córdoba. Vol. I y II.
[30] JMª, Urrutia Cuchí G. Revisiones Sistemáticas. En Alonso Coello P y cols. Enfermería Basada en la Evidencia: Hacia la excelencia en los cuidados. Madrid. DAE; 2004: 7.
[31] DIRECCIONES ELECTRÓNICAS REFERENCIADAS:
[32] http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investen_presentacion.jsp
[33] http:www.fisterra.com
[34] http://www.index-f.com
[35] http://www.easp.es/exploraevidencia
[36] http://www.isciii.es/htdocs/redes/biblioteca/biblioteca_presentacion.jsp
[37] http://www.enfersalud.com/
[38] http://www.guiasalud.es
[39] http://www.guidelines.gov
[40] http://www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual
[41] http://www.uhu.es/biblioteca
[42] http://www.google.es/dirhp?hl=es&tab=wd&ie=UTF-8&oe=UTF-8
[43] http://www.alltheweb.com
[44] http://www.altavista.com
[45] http://www.google.com
[46] http:// www.tiscali.es
[47] http:// www.terra.es
[48] http://www.hotbot.com
[49] http://www.lycos.com
[50] http://www.scirus.com
[51] http://www.searchenginecolossus.com
[52] http://www.copernic.com
[53] http://www.ixquick.com
[54] http://www.metacrawler.com
[55] http://profusion.com
[56] http://www.surfwax.com
[57] http://www.vivisimo.com
[58] http://es.jbiconnect.org
[59] http://www.cochrane.es
[60] http://ebn.bmj.com
[61] http://www.acpjc.org
[62] http://ebm.bmj.com
[63] http://www.excelenciaclinica.net
[64] http://www.isciii.es/investén
[65] http://www.bibliotecacochrane.net/Clibplus/ClibPlus.asp.
[66] http://www.index-f.com/busquedas.php
[67] http://teledoc.urv.es/cuidatge
[68] http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html?tabla=docu&bd=IME&estado_formulario=show
[69] http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=LILACS&lang=e&form=F
[70] http://www.redined.mec.es
[71] http://psicodoc.copmadrid.org/psicodoc.htm
[72] http://www.ebscohost.com/cinahl
[73] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
[74] http://www.eric.ed.gov
[75] https://www.micinn.es/teseo/login.jsp
[76] http://dialnet.unirioja.es
X - Bibliografia Complementaria
[1] Fassio, A., Pascual, L., Suarez, F. (2006). “Introducción a la Metodología de la Investigación – Aplicada al saber administrativo y al análisis organizacional” Cap. VIII – “¿Como pasar de los hechos a la reflexión sobre los mismos en el análisis cualitativo?” pág 118 a 150 - 2da. Edición. Ediciones Macchi – Bs. As. Argentina.
[2] Magalhaes Bosi, M., Mercado, F. Org. – (2007). “Investigación Cualitativa en los Servicios de Salud” – 1ra. Edición - Lugar Editorial – Buenos Aires – Argentina.
[3] P, Robinson E, Tolley E ((2006) “Investigación aplicada a la Salud Pública” Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[4] Sautu, R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R (2005) “Manual de metodología” FLACSO Libros Buenos Aires.
[5] Wainerman C, Sautu R (1997) “ La trastienda de la Investigación” Editorial Belgrano. Buenos Aires. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
El equipo docente aspira a:
a) Propiciar la continuidad de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de anteproyectos y proyectos de investigación
d) Comprender los métodos cuantitativo: en sus fases del proyecto en sí y del informe de investigación y cualitativo en sus dimensiones epistemológicas, de estrategia general y de técnica y recolección de análisis de datos.
e) Desarrollar actitudes críticas y ética
f) Transferir los conocimientos logrados en un proyecto de investigación en enfermería
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: El Protocolo de Investigación
UNIDAD 2: Reglamento de Trabajo Final
UNIDAD 3: El Método Cuantitativo: El Proyecto de Investigación
UNIDAD 4: El Método Cuantitativo: El informe de Investigación
UNIDAD 5: El Método Cualitativo: El Proyecto de Investigación
UNIDAD 6: Diseño Metodológico
UNIDAD 7: Aspectos Ético -Legales
XIII - Imprevistos
CANALES DE COMUNICACIÓN CON LAS DOCENTES DE TRABAJO FINAL
1. En el aula
2. Avisador de 5to. Año. Pasillo Bloque 1 entre aulas 4 y 5
3. Correo electrónico: unsl.investigacionenfermeria2013@gmail.com
4. Consultoría telefónica: 266 4520300 int.5130
XIV - Otros